domingo, 27 de septiembre de 2015

Alteraciones en el lenguaje, Fármacos Ototóxicos y Fisiología del Oido

Alumna: Bianda González Escalante.


Alteraciones en el Lenguaje.

Definición:
Los trastornos del habla se refieren a las dificultades de los sonidos requeridos para hablar o problemas con la calidad de voz. Estos se pueden caracterizar por una interrupción en el flujo o ritmo del habla, como lo puede ser la tartamudez o falta de fluencia. Los trastornos del habla pueden construir problemas con la formación del sonido, los cuales se llaman trastornos de la articulación o folológicos, o pueden incluir dificultades con el tono, volumen, o calidad de la voz.
Un trastorno de lenguaje es un impedimento de la habilidad para comprender o utilizar las palabras en unión verbal o no verbal; algunas características de los trastornos del lenguaje incluyen el uso inapropiado de las palabras y sus significados, la inhabilidad de expresar ideas, modelos gramaticales impropios  de las palabras y sus significados.
Los trastornos en el desarrollo del lenguaje pueden aparecer como consecuencia de déficits más generales de tipo cognitivo o sensorial, de falta de estimulación y aislamiento social o de lesiones neurológicas evidentes, pero también como déficits específicos.
Los trastornos del lenguaje pueden ocurrir en niños con otros problemas del desarrollo, trastornos del espectro autista, hipoacusia y dificultades de aprendizaje.

Epidemiología:
En el 2010, declararon tener limitaciones para hablar o comunicarse 8.3% de la población con discapacidad en el país.

Etiología:

Origen del Trastorno


Trastorno del habla
Alteraciones en la articulación de las palabras, o de su fluencia o ritmo
Trastorno de la articulación
Trastorno del ritmo y la fluencia
Dislalia
Espasmofemia o tartamudez
Trastorno del lenguaje
Incapacidad de comprender o de expresar una idea. Pueden clasificarse en expresivas y comprensivas
Retraso simple del lenguaje
Disfasia
Afasia
Alteración de órganos fonoarticulatorios

Hipoacusia
Disglosia
Disartria
Trastornos psicolingüísticos

Discapacidad intelectual
Autismo
Mutismo selectivo

Clasificación:

Trastornos del habla:

·         Dislalia: Alteración sistemática en la pronunciación de un determinado fonema, producto de la persistencia de formas de articulación inmadura. Se puede observar omisión, sustitución, inversión o distorsión del fonema.
Los fonemas más afectados en el idioma castellano son: S, R, L, D.
Conducta: Se espera que un niño de 4 años pronuncie adecuadamente la mayoría de los fonemas, y que un niño de 6 años los pronuncie todos normalmente. Cuando se produce una alteración en la articulación que dificulta la comunicación, es recomendable la derivación del niño independiente de su edad.

·         La disartria es un trastorno neuromuscular que altera globalmente las capacidades articulatorias necesarias para la expresión oral. Sus causas son extraordinariamente amplias.

·         Espasmofemia: Alteración de la fluencia normal de las palabras, produciéndose el bloqueo o repetición de una o más sílabas. Se acompaña de movimientos corporales que denotan tensión. La espasmofemia puede ser tónica, clónica o tónica-clónica.


·         Disfluencia o Tartamudez fisiológica o evolutiva: Diagnóstico diferencial de la espasmofemia. Se refiere a un proceso fisiológico en el cual el niño presenta repeticiones de la palabra completa y sin espasmos. Ocurre alrededor de los 3 a 4 años y es autolimitado.


·         Farfulleo o habla taquilálica: Consiste en un habla precipitada, producto de la cual, no se entiende lo que el niño dice.
Se observa en pacientes ansiosos, y en algunos casos, en niños con retardo mental.


Trastornos del lenguaje:

·         Retraso simple del lenguaje: Lenguaje cuya adquisición se presenta cronológicamente retrasada, pero que evoluciona adecuadamente (cumple los hitos en forma adecuada) y que no compromete la comprensión.
Se postula que su origen sería un discreto retraso a nivel madurativo. 

·          Disfasia o trastorno específico del lenguaje: Lenguaje cuya adquisición se presenta cronológicamente retrasada, y que además evoluciona sin progresos.
Los afectados muestran una alteración persistente en la comprensión, procesamiento y uso del lenguaje y por tanto seria dificultades para comunicarse.
Para plantear el diagnóstico se requiere indemnidad sensorial, motora e intelectual.


·         Afasia: Alteración adquirida del lenguaje, en el cual se observa un desarrollo previo normal, y posteriormente alteraciones en la comprensión y/o expresión.
Puede ser secundaria a una lesión cerebral traumática, tumoral, malformativa,etc.

Alteración de órganos fono articulatorios:

·         Hipoacusia: Ya sea de conducción (habitualmente secundaria a Otitis media efusiva, y más rara vez a agenesia del oído medio) o sensorioneural (secundaria a asfixia neonatal, ototoxicidad, enfermedades metabólicas, tumores del SNC, causa genética) Conducta: iniciar estudio y derivación para tratamiento.

·         Disglosia: Alteración de los órganos fono articulatorios, que causa trastorno del habla y lenguaje. Ejemplos: labio leporino, fisura palatina. Conducta: tratamiento interdisciplinario, con cirujano, fonoaudiólogo, etc.

·         Disartria: Dificultad en la pronunciación de las palabras de etiología neurológica.
Conducta: iniciar estudio y derivación para tratamiento.

Trastornos psicolingüisticos:

·         Espectro autista: Suelen iniciarse en menores de tres años de vida, siendo 3-4 veces más frecuente en pacientes de sexo masculino.
Se caracterizan por una alteración en la interacción social del individuo:con comportamientos compulsivos y rituales, y actividad motora estereotipada y repetitiva. Estos pacientes presentan trastornos del lenguaje, con un desarrollo del mismo alterado y atrasado, y presencia de ecolalia, mal uso de pronombres, voz monótona o atónica.

·         Deficiencia mental: Retraso global en la maduración neurológica y sensorial del niño.

En relación al lenguaje se identifica un retraso en su adquisición y un uso inadecuado de éste (alteración en la organización, mal uso de artículos, preposiciones, adjetivos, conjugación verbal). Se observa pobreza en el contenido del lenguaje, y comprensión limitada. Se puede asociar a dislalia y taquilalia.

·         Mutismo selectivo: Condición caracterizada por un lenguaje y habla normales, pero que en determinadas situaciones (ej. en el colegio), o frente a ciertas personas (ej. Con los hombres), se bloquea.

Diagnóstico:
Es básico contar con una historia clínica completa y cuidadosa que nos ayudará a recoger datos sobre la historia evolutiva del desarrollo del niño, antecedentes de embarazo o parto, antecedentes de problemas de lenguaje en la familia, traumas o infecciones adquiridas (meningitis, otitis de repetición), que usualmente indican alteraciones en la audición.
 Es muy importante conocer el ambiente psicosocial en el que se ha desarrollado el niño, afectivo o no, estimulado o privado de estímulos verbales
 Se debe plantear un examen físico que tienda a descartar trastornos genéticos.
Debemos dedicar tiempo para observar al niño jugar e interactuar con las personas de su entorno, a hablar con el niño, hacerle preguntas de acuerdo con su edad, promover su lenguaje para tratar de detectar problemas fonológicos, sintácticos, de prosodia, entre otros, que nos ayuden a clasificarlos.
Se recomienda la aplicación de cuestionarios para padres y maestros y algunas pruebas específicas de lenguaje (test de vocabulario de Boston), el test de desarrollo de Bayley y la evaluación de inteligencia por el psicólogo, cuando sea necesaria.

Tratamiento:
La logopedia y la terapia del lenguaje son el mejor método para este tipo de trastorno del lenguaje.
Además, se recomienda la terapia psicológica (psicoterapia, asesoría o terapia conductual cognitiva) debido a la posibilidad de problemas emocionales o de conducta conexos.

Características Estomatológicas:
Por la falta de comunicación del niño con alteración en el lenguaje se puede encontrar:
·         Caries
·         Halitosis
·         Enfermedad Periodontal
·         Hiperplasia Gingival

Manejo Estomatológico:
Es importante distinguir si el niño presenta solamente alteración en el habla o es una alteración del lenguaje.
Se pueden realizar ciertas técnicas para poder tener una comunicación exitosa con el niño; se optaria por la utilización de material didáctico (dibujos, macromodelos, videos, maquetas, entre otras)  para que el paciente nos entienda de manera simple y clra los pasos a seguir dentro de la consulta odontológica.


Fármacos Ototóxicos.

Se denomina ototoxicidad a las perturbaciones transitorias o definitivas de la función auditiva y/o vestibular inducidas por sustancias de uso terapéutico, se consideran medicamentos ototóxicos aquellos con capacidad de dañar las estructuras del oído interno (particularmente la cóclea y las células vestibula res) o el nervio acústico.
La ototoxicidad se muestra con sínto mas como tinnitus o acúfenos (zumbido en los oídos), vértigo, hipoacusia y sordera. Según la función comprometida y la sintomatología que el paciente desarrolle clasificamos la ototoxicidad en: coclear (o auditiva) y vestibular. Y según su evolución en el tiempo hablaremos de aguda (reversible) y crónica (irreversible), teniendo como punto de corte 23 semanas tras la interrupción  del tratamiento.


Ototoxicidad Coclear
Ototoxicidad Vestibular
Acúfenos/Tinnitus
Pérdida audición alta frecuencia Pérdida audición baja frecuencia Sordera (puede aparecer varias semanas después de interrumpir el tratamiento.
Cefalea
Náuseas, vómitos, pérdida de equilibrio en deambulación
Pérdida de equilibrio al cerrar los ojos Nistagmus



Medicamentos Ototóxicos

DIURÉTICOS (Sulfonamidas)
Bumetanida
Furosemida
Piretanida
AINES
Ácido Acetilsalicílico
Ácido Mefenámico
Indometacina
Naproxeno

ANTIPALÚDICOS
Cloroquina
Pirimetamina

ANALGÉSICOS
Hidromorfona

ANESTESICOS
Óxido Nitroso

ANTIDEPRESIVOS
Mianserian


ANTIBIOTICOS DE USO SISTEMICO
Aminoglucósidos
Amikacina
Esptreptomicina
Gentamicina
Kanamicina
Anfenicoles
Cloranfenicol
Macrólidos
Azitromicina
Claritromicina
Eritromicina
Tetraciclina
Minociclina
Otros
Metronidazol
Vancomicina
ANTIEPILEPTICOS
Acido Valproico
Carbamazepina
Gababoentina



Fisiología del Oído.


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