lunes, 14 de septiembre de 2015

Alumna: Anabel García Nieves
Seminario Monográfico de Diagnostico Integral
Mtro. José Luis Uribe Piña

CEGUERA
Todos tenemos de alguna u otra manera un acercamiento a la discapacidad, ya que nadie está exento de ella en algún momento de su vida ya sea por accidente o enfermedad.
La ONU considera tres tipos de discapacidad: metal, física y sensorial. La ceguera es considerada de tipo sensorial.
Se tiene registros sobre la presencia de ciegos en civilizaciones tan antiguas como Grecia, Egipto y Mesopotamia, en donde la mayor parte del tiempo se les asociaba al limosneo siendo muy pocos los que alcanzaban cierto realce social. Fue a partir de 1825 que comenzaron a desarrollarse diversos sistemas de lectoescritura para facilitar la comunicación de los ciegos, pero no fue hasta 1829 que Luis Braille concretizó el sistema que ahora lleva su nombre, en el cual representan letras, números y símbolos por medio de seis puntos dando resultado 64 combinaciones distintas.

Definición.
A pesar de que existen el término ceguera y deficiencia visual para diferenciar a las personas con limitación de tipo visual en función de las características que presentan, es importante señalar que tiene como factor común el daño total o muy serio en la vista.
La ceguera es característica de aquellas personas que no tienen visión en lo absoluto o que no tienen la capacidad para distinguir entre la luz y la oscuridad. Por lo tanto es aquella afectación que impide que la visión sea útil para adquirir algún conocimiento, pudiendo ser de nacimiento o adquirida a lo  largo del tiempo.
Por otro lado, nos referimos a deficiencia visual cuando la persona llega a ser capaz de distinguir o ver objetos a un alcance próximo situados  ya sea enfrente, aun lado, encima o debajo de los ojos,
La diferencia entre ambos grupos radica en que las personas con déficit visual a diferencia de las personas con ceguera pueden distinguir, visualmente hablando, objetos.

Clasificación.
Existen distintos criterios de clasificación. Por ejemplo la de Pierre Henry es la siguiente:
  • ·         Deficientes visuales absolutos o de nacimiento.
  • ·         Deficientes visuales de nacimiento operados.
  • ·         Deficientes visuales con percepción luminosas débiles.
  • ·         Deficientes visuales que han pasado de videntes a ciegos.
  • ·         Deficientes visuales que han pasado de videntes a semiciegos.
  • ·         Deficientes visuales que han pasado de semividentes a ciegos.
  •  

Por otra parte también está la clasificación hecha por Delfour:
·         Poca afectación: agudeza visual entre 5/10 y 3/10
·         Mayor afectación: agudeza visual entre 3/10 y 1/20
·         Grave afectación y amenaza de ceguera: agudeza visual entre 1/20 y 1/50
·         Ceguera absoluta: agudeza visual por debajo de 1/50.

La Organización Mundial De La Salud (OMS), la cual toma la agudeza visual como criterio de clasificación. Para comprender esta clasificación es necesario explicar qué es la agudeza visual y y los criterios para calcular. La agudeza es el grado de resolución del ojo. Es la capacidad para discriminar entre dos estímulos o elementos visuales distintos dando como resultado el grado de agudeza visual. Se calcula de la siguiente manera:
A/B : Siendo A la distancia a la que distingue un objeto y B la distancia a la que  hay un grado en el ángulo formado por los ojos al mirar hacia ese objeto.

Clasificación de la OMS
Categoría de impedimento visual
Visión
Condición Visual
0
20/20 a 20/60
Normal o aceptable
1
20/10 a 20/200
Deterioro visual (baja visión)
2
20/200 a 20/400
Deterioro visual severo
3
20/400 a 5/300
Campo visual 10.5


Ceguera
4
5/300 a percepción de luz campo visual <5
5
No percepción de la luz
Ceguera total





Etología.

Existen diversas enfermedades y problemas que pueden afectar a los ojos y por lo tanto hacer perder la visión. Entre éstas se encuentran las anormalidades, los defectos genéticos, envenenamientos, la falta de iris al nacer, enfermedades y malnutrición, siendo dos últimas las principales causas.

Características clínicas y Tratamiento.

De acuerdo a la OMS, la catarata responsable del 50% de los casos de ceguera a nivel mundial, sigue siendo la causa principal de discapacidad visual en todas las regiones del mundo.
La enfermedades crónicas no transmisibles como glaucoma y la retinopatía diabética causa el 12% y 5%  de ceguera mundial respectiva . El tracoma y oncocerosis son las principales causas infecciosas de  ceguera evitable.
La ceguera infantil requiere de mayor atención ya que hasta la mitad de todos los casos son prevenibles o tratables mediante intervenciones conocidas.

La catarata es una enfermedad progresiva relacionada con el envejecimiento, que impide que la luz llegue a la retina debido a una opacidad del cristalino causado por el exceso de acumulación de proteína  o al cambio de coloración del cristalino ( amarillento o marrón) a causa de la edad.
A pesar de que no existen medidas preventivas para evitar las cataratas existen factores de riesgo que propician su desarrollo: enfermedades como la diabetes, consumo de alcohol y tabaco y la exposición prolongada a los rayos del sol.
No existen medicamento para el tratamiento para las cataratas, se puede recurrir al uso de anteojos graduados y de protección solar durante su etapa inicial. Posteriormente el único tratamiento eficaz es la cirugía que consiste en remplazar el cristalino por un lente.

El glaucoma consiste en la pérdida del campo visual a causa de un aumento de presión interna en el ojo dañando el nervio óptico. Ésta enfermedad es silenciosa ya que aparentemente no tiene síntomas, es detectado por medio de exámenes oftalmológico. Los enfermos de glaucoma comienza por perder la visión lateral y después, si no es tratada la visión frontal, la pierde por completo. La incidencia más alta se encuentra en personas afroamericanas mayores de 40 años, descendientes latinos mayores de 60 años y personas con familiares que han tenido glaucoma.
La visión que se pierde por el glaucoma no se puede recuperar pero si se detecta a tiempo los efectos que producen ser controlados con tratamiento que incluye medicamentos, cirugía láser, cirugía convencional o una combinación de ellas.

La diabetes es una enfermedad relacionada con el metabolismo del azúcar. Daña a los órganos que dependen en gran cantidad de la circulación sanguínea, entre estos se encuentra el ojo. La retinopatía es el resultado de la complicación de esta enfermedad ocupando el 12% de los casos de ceguera.
Es un daño progresivo e irreversible a los vasos sanguíneo de la retina del ojo y se puede presentar de dos maneras: la no proliferativa que es cuando los vasos retinianos se vuelve porosos y dejan filtrar el liquido hacia la retina ocasionando una visión borrosa y la proliferativa que es cuando hay un crecimiento de vasos sanguíneos dentro del ojo los cuales frágiles y pueden sangrar, ocasionando hemorragias retinianas y edemas retinianos llevando a la pérdida progresiva de la visión.
Para su oportuna detección se recomienda a los diabéticos hacerse un examen oftalmológico una vez al año.  Una vez diagnosticada la retinopatía diabética se debe tratar, según sea el caso, con: cirugía láser para la retinopatía no proliferativa que consiste en sellar o cauterizar los vasos retinianos porosos para detener la filtración del liquido a la retina; la vitrectomia  es una intervención quirúrgica aplicable a la retinopatía proliferativa que consiste en remover la sangre y las cicatrices para después aplicar láser sobre la retina.

El tracoma es una infección ocular causada por la bacteria chlamydia trachomatis y se relaciona con los sectores socioeconómicos bajos debidos a la falta de higiene. Los síntomas se presentan como una conjuntivitis y si no se recibe tratamiento puede conducir a cicatrización. Los párpados se irritan de manera severa, las pestañas pueden invertirse y rozar la córnea produciendo ulceraciones oculares, cicatrización posterior, pérdida visual y ceguera. El tratamiento para curar esta infección es mediante  antibióticos y en caso más severos con una cirugía de párpado para regresar  a su posición normal.

La oncocercosis o ceguera del río es una enfermedad provocada por un parásito llamado onchocerca volvulus que produce alteraciones en los ojos hasta llegar a la ceguera. Esta enfermedad se transmite cuando una mosca negra del género simulium pica a una persona infectada e ingiere las microfilarias (gusanitos pequeños) que están debajo de la piel; luego de seis o doce días dentro de la mosca las microfilarias se convierten en larvas. La mosca pica a otra persona y deposita larvas infectadas. Las larvas se desarrollan dentro de la persona hasta volverse adultos, esto puede causar ceguera.
El tratamiento es mediante medicamentos controlados debido a sus efectos secundarios y para no contraerla se recomienda, además de destruir los criaderos de larvas. aplicar larvicidas, insecticidas y repelentes.

La ceguera infantil, la causa principal es la ausencia de Vitamina A; por ser ésta un componente de los pigmentos visuales encargados de una adecuada visión, una deficiencia importante de esta vitamina puede ocasionar desde ceguera nocturna hasta la pérdida de la visión. Su prevención es a base de cápsulas y alimentos ricos en este nutriente.

Biografía:
García Viso, M. (1992): Diagnóstico y valoración de discapacidades. Documentos. 22/90. Madrid: Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía.




No hay comentarios.: