martes, 22 de septiembre de 2015

Bravo Ahumada Mildred Eunice
Seminario Monogràfico de Diagnòstico Integral 


“Sordera”

Definición: Se dice que alguien sufre pérdida de audición cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o superior a 25 dB. La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda. Afecta a uno o ambos oídos y entraña dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes.

Etiologìa:
Las causas de pérdida de audición y sordera se pueden dividir en congénitas y adquiridas.
Causas congénitas
Las causas congénitas pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. La pérdida de audición puede obedecer a factores hereditarios y no hereditarios, o a complicaciones durante el embarazo y el parto, entre ellas:
•           rubéola materna, sífilis u otras infecciones durante el embarazo;
•           bajo peso al nacer;
•           asfixia del parto (falta de oxígeno en el momento del parto)
•           uso inadecuado de ciertos medicamentos como aminoglucósidos, medicamentos citotóxicos, antipalúdicos y diuréticos;
•           ictericia grave durante el período neonatal, que puede lesionar el nervio auditivo del recién nacido.

Causas adquiridas
Las causas adquiridas pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad.
•           algunas enfermedades infecciosas, por ejemplo la meningitis, el sarampión y la parotiditis;
•           la infección crónica del oído;
•           la presencia de líquido en el oído (otitis media);
•           el uso de algunos medicamentos, como antibióticos y antipalúdicos;
•           los traumatismos craneoencefálicos o de los oídos;
•           la exposición al ruido excesivo, por ejemplo en entornos laborales en los que se trabaja con maquinaria ruidosa o se producen explosiones, así como durante actividades recreativas en bares, discotecas, conciertos y acontecimientos deportivos, o durante el uso de aparatos de audio personales;
•           el envejecimiento, en concreto la degeneración de las células sensoriales;
•           la obstrucción del conducto auditivo producida por cerumen o cuerpos extraños.
En los niños, la otitis media crónica es la principal causa de pérdida de audición.




Epidemiologìa
360 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante en todo el mundo.


Clasificación:
Dependiendo del momento de aparición, del tipo y del grado de las mismas las perdidas auditivas pueden ser:
Según el momento de adquisición:
•           sordera prelocutiva: la pérdida auditiva está presente antes de que se haya desarrollado el lenguaje, y
•           sordera postlocutiva: la pérdida auditiva aparece cuando ya existe lenguaje.
Según la localización de la lesión:
•           de conducción o de transmisión: presentan alteraciones en la transmisión del sonido a través del oído externo y medio.
•           de percepción o neurosensorial: son debida a lesiones en el oído interno o en la vía nerviosa auditiva.
•           mixta: la causa es conductiva y de percepción.
Según el grado de pérdida auditiva:
•           pérdidas leves: el umbral de audición está situado entre (20 y 40 dB)
•           pérdidas medias: la pérdida auditiva se encuentra entre (41 y 70 dB)
•           pérdidas severas: la pérdida auditiva se sitúa entre los (71 y 90 dB)
•           pérdidas profundas: en este caso la pérdida auditiva supera los 90 dB y se sitúa entre (91-100 dB)
  

Manifestaciones clínicas:
-mayor dificultad para mantener conversaciones o suben el volumen de la radio y la televisión
-limitaciones en muchos casos la vida social
-acúfenos
 -vértigo
-falta de respuesta al ruido
-un retraso en aprender a hablar
-trastornos de conducta
-dificultades académicas


Manifestaciones bucales:
-deficiencias en higiene oral
-gingivitis
-caries
-enfermedad periodontal

  

Diagnòstico:
-El diagnóstico de la sordera siempre requiere un examen físico previo y se realiza utilizando un otoscopio, un instrumento pequeño equipado con una luz que permite ver el conducto auditivo externo hasta el tímpano. El médico examinará el interior del oído para asegurarse de que no hay obstáculos o infección.
-Un test que utiliza la vibración de un diapasón nos ayuda a distinguir si la sordera es conductiva o perceptiva y así guiar futuras investigaciones.
-La audiometría es otra prueba para medir el grado de pérdida auditiva.
-En los niños, el uso de la detección en la primera infancia de pruebas de detección permite tratar precozmente una sordera congénita en caso de descubrir una falta de reacción a los sonidos, inexplicada por una causa orgánica: se utiliza el PEA o potenciales evocados auditivos.


Manejo Odontologico:
-           conversar con los padres sobre el tratamiento a realizar y explicarlo al paciente
-           paciencia para explicar al paciente lo que se realizara
-           establecer comtacto físico
-           refuerzo positivo, modelamiento
-           explicación de procedimientos con esquemas, dibujos.


Tratamiento
Los tratamientos varían dependiendo del tipo de sordera y especialmente de la causa. La cera de los oídos deben ser eliminada, las infecciones tratadas. Algunos problemas anatómicos son a veces accesibles a la cirugía. En caso de trastornos persistentes en los adultos, se propone algunas veces el uso de un audífono. En la sordera congénita aprender el lenguaje delos signos junto con una educación adecuada, puede limitar la exclusión generada por esta discapacidad, por desgracia todavía presente.


Bibliografía
-           http://salud.ccm.net/faq/8753-sordera-sintomas
-           http://www.fiapas.es/FIAPAS/queeslasordera.html

-           http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs300/es/

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