domingo, 20 de septiembre de 2015


 

Sordera

Claudia Meneses García

 

1)  Definición

Se denomina "SORDERA"  a la dificultad o incapacidad de percibir de  manera  óptima  los  sonidos  del  entorno  y  del  lenguaje.  Asimismo,  el  concepto  de  "HIPOACUSIA" señala una pérdida de audición variable según el grado de severidad. Es por  esto que ambos conceptos se utilizan indistintamente para referirse a las personas con esta condición.

2) Epidemiologia

360 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante en todo el mundo.

Más del 5% de la población mundial (360 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante (328 millones de adultos y 32 millones de niños).

 


3) Clasificación y etiología

Causas congénitas

Las causas congénitas pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. La pérdida de audición puede obedecer a factores hereditarios y no hereditarios, o a complicaciones durante el embarazo y el parto, entre ellas:

  • rubéola materna, sífilis u otras infecciones durante el embarazo;
  • bajo peso al nacer;
  • asfixia del parto (falta de oxígeno en el momento del parto)
  • uso inadecuado de ciertos medicamentos como aminoglucósidos, medicamentos citotóxicos, antipalúdicos y diuréticos;
  • ictericia grave durante el período neonatal, que puede lesionar el nervio auditivo del recién nacido.

Causas adquiridas

  • Las causas adquiridas pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad.
  • algunas enfermedades infecciosas, por ejemplo la meningitis, el sarampión y la parotiditis;
  • la infección crónica del oído;
  • la presencia de líquido en el oído (otitis media);
  • el uso de algunos medicamentos, como antibióticos y antipalúdicos;
  • los traumatismos craneoencefálicos o de los oídos;
  • la exposición al ruido excesivo, por ejemplo en entornos laborales en los que se trabaja con maquinaria ruidosa o se producen explosiones, así como durante actividades recreativas en bares, discotecas, conciertos y acontecimientos deportivos, o durante el uso de aparatos de audio personales;
  • el envejecimiento, en concreto la degeneración de las células sensoriales;
  • la obstrucción del conducto auditivo producida por cerumen o cuerpos extraños.
  • En los niños, la otitis media crónica es la principal causa de pérdida de audición.

 

  Tipos de Sordera

Dependiendo de la ubicación de la patología en el órgano auditivo (oído externo, oído medio, oído interno) se puede hablar de tres tipos de hipoacusias o sordera:

1.        CONDUCCIÓN (o conductiva)

2.        SENSORIONEURAL

3.        MIXTAS

4.        HEREDITARIAS

5.        CONGÉNITAS

1. Pérdida auditiva de conducción

Son  aquellas  hipoacusias  causadas  por  enfermedades  u  obstrucciones  en  el  oído  externo  u oído medio. Una persona con una pérdida de tipo conductiva puede llegar a requerir el   uso de audífonos,  aunque  en  la  mayoría  de  los  casos  este  tipo  de  pérdida  auditiva  es  tratable  a  través  de  intervenciones quirúrgicas o medicamentosas sugeridas por el médico especialista.

2. Pérdida auditiva sensorial

Son los casos en los cuales las células receptivas del oído interno, o los nervios se encuentran  dañados.  Estas  pérdidas  auditivas  pueden  abarcar  desde  pérdidas  leves  a  profundas.  En  algunos casos, aún con la utilización de audífonos de alta potencia, no es posible otorgar una adecuada amplificación a la persona para que logre percibir y/o discriminar el lenguaje oral.

En la actualidad, los grandes avances tecnológicos han posibilitado ayudar a las personas que  presentan  este  tipo  de  hipoacusias  a  través  del  uso  de   audífonos  digitales,  equipos  de  Frecuencia Modulada (FM) e Implantes Cocleares (IC) que permitirían una mejor recepción  del sonido.

·         3. Pérdida auditiva mixta

Se refieren a aquellos casos en los que existen aspectos de pérdidas conductivas y sensoriales,  de manera que existen problemas tanto en el oído externo o medio y en el oído interno. Este  tipo de pérdida también puede deberse a daños en el núcleo del sistema nervioso central, en  las vías al cerebro o en el mismo cerebro.

4. Hereditarias

Su ocurrencia está vinculada a una base genética dentro de las cuales las de tipo recesivo son  las más frecuentes.

5. Adquiridas

Son  desarrolladas  por  el  efecto  de  factores  ambientales.  Ocurren  a  lo  largo  de  toda  la  vida,  incluyendo las cercanas al nacimiento. Estas pueden ser:

·         Prenatales:  infecciones  del  grupo  TORCHES,  hipoxia  uterina,  irradiación,  y  uso  de  ototóxicos entre los que la talidomida representa un ejemplo histórico.

·         Perinatales: hipoxia neonatal, hiperbilirrubinemia elevada.

·         Postnatales: meningitis y meningoencefalitis, parotiditis, sarampión  citomegalovirus

TIPOS

Normal  0 a 20 dB  El umbral de audición tonal no sobrepasa los 20 dB en la gama de frecuencias  conversacionales.  Ésta  es  la  intensidad  que  percibe  un  oído que no sufre ningún tipo de pérdida auditiva.

Hipoacusia  Leve       

20 a 40 dB  Este  tipo  de  pérdida  puede  hacer  más  difícil  la  comunicación,  especialmente en ambientes ruidosos, pero no impide un desarrollo  lingüístico  normal,  es  decir,  no  produce  alteraciones  significativas  en  la  adquisición  y  desarrollo  del  lenguaje.  No  obstante,  puede  generar  algunas  alteraciones  en  el  desempeño  escolar  del  menor,  especialmente  en  las  tareas  que  demandan  una  buena  discriminación del lenguaje en ambientes ruidosos.

Hipoacusia  Moderada

40 a 70 dB  El niño(a) tendrá problemas para la adquisición del lenguaje, por lo  que es necesaria la adaptación de una prótesis auditiva (audífono),  así  como  la  intervención  de  profesionales  especializados  (profesores diferenciales, fonoaudiólogos)

Hipoacusia  Severa

70 a 90 dB  Esta  pérdida  supone  importantes  problemas  para  la  comunicación  hablada y para la adquisición del lenguaje oral. La voz no se oye, a  no  ser  que  ésta  sea  emitida  a  intensidades  muy  elevadas.  Las  personas con este grado de sordera necesitan el apoyo de auxiliares  auditivos  (audífonos,  equipos  FM),  y/o  apoyo  de  lectura  labial,  siendo  imprescindible  el  apoyo  pedagógico  especializado  y  logopédico para el desarrollo del lenguaje.

Hipoacusia Profunda Sobre 90 dB  Esta  pérdida  provoca  alteraciones  importantes  en  el  desarrollo    global del niño(a); afecta a las funciones de alerta y orientación, a la  estructuración  espacio-temporal,  al  desarrollo  cognitivo  y  emocional  del  niño(a).  Será  imprescindible  el  uso  de  audífonos  de  alta  potencia  o  Implante  Coclear,  una  enseñanza  con  mediación  intensa  y  sistemática  del  lenguaje  intencionando  la  adquisición  de  información y conocimiento del mundo que lo rodea.

Sordera  total

Sobre  120  dB La  cofosis  supone  la  pérdida  total  de  la  audición,  por  ausencia  de  restos auditivos.  Sin embargo, este tipo de pérdida total de audición  es poco frecuente

 

4) MANIFESTACIONES ORALES

  DEFECTOS DEL DESARROLLO DEL ESMALTE (H

  Bruxismo

  Mala higiene oral: caries y enfermedad periodontal.

5)  MANEJO ODONTOLÓGICO

  Determinar comunicación: padres o directamente con el paciente

  Presentar el personal que labora

  Explicar procedimiento: visual , dibujos, modelamiento

  Hablar frente al paciente

  Observar expresiones del paciente

  Establecer contacto físico

  Técnica Visual-táctil

  Utilización de gestos agradables

  Evitar el bloqueo del campo visual

  Retirar audífonos si es necesario

  paciencia

  Refuerzo positivo : caricia o apretón de la mano Historia Clínica completa 

 

 

 

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs300/es/

http://www.joaquindelosandes.cl/sitio/sordera.pdf

http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/201http://www.odontologia.unal.edu.co/docs/habilitacion_homi/

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