domingo, 13 de septiembre de 2015

CEGUERA.-MARIO DIAZ USLA

TEMA: CEGUERA
ALUMNO: MARIO JOSE DIAZ USLA
SEMINARIO MONOGRÁFICO DE DIAGNOSTICO INTEGRAL
PROFESOR: JOSE LUIS URIBE PIÑA

DEFINICIÓN

Diversidad funcional de tipo sensorial que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista. Existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, el escotoma, la ceguera parcial (de un ojo) o el daltonismo.


Con arreglo a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10, actualización y revisión de 2006), la función visual se subdivide en cuatro niveles:
  • visión normal;
  • discapacidad visual moderada;
  • discapacidad visual grave;
  • ceguera.

La discapacidad visual moderada y la discapacidad visual grave se reagrupan comúnmente bajo el término «baja visión »; la baja visión y la ceguera representan conjuntamente el total de casos de discapacidad visual.


ETIOLOGÍA

·      Alteración del desarrollo y anomalías congénitas
  • Anoftalmo
    El globo ocular no se llega a desarrollar
  • Criptoftalmo
    el globo ocular aparentemente no existe
  • Microftalmo
    Desarrollo insuficiente del ojo
  • Megaloftalmo
 Tamaño anormalmente grande de los ojos
  • Queratitis
    Afección grave en la cornea con caracter inflamatorio (dejan una opacidad llamada glaucoma)
  • Uveitis
    Inflamaciones de la úvea o capa vascular del ojo(formado por iris, cuerpo ciliar y, coroides)
  • Cataratas
    El cristalino se vuelve opaco
  • Glaucoma
    Enfermedad causada por la tensión del globo ocular
La ceguera congénita 
es rara, pero muchos individuos pierden la vista durante la infancia por causas evitables. En bastantes casos la ceguera proviene de una infección ocular por gérmenes adquiridos en el canal materno del parto, por lo que la legislación de muchos países obliga al tratamiento profiláctico de los recién nacidos con antibióticos, solución de nitrato de plata o antisépticos modernos. Muchas cegueras se deben a diversas enfermedades del ojo, destacando, en el mundo desarrollado, la catarata y el glaucoma.

Principales causas de discapacidad visual
La distribución mundial de las principales causas de discapacidad visual es como sigue:
  • Errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos: 43%;
  • cataratas no operadas: 33%;
  • glaucoma: 2%.

EPIDEMIOLOGIA
  • En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.
  • En el 2002, la WHO (World Health Organization: Organización Mundial de la Salud) estimó que había 161 millones de personas (2.6 % de la población mundial) en el mundo con deterioro de la vista, de los cuales 124 millones (2% aproximadamente) tenía baja visión y 37 millones eran ciegos (cerca de 0.6%). 

CLASIFICACION

Las causas genéticas, no solo son importantes en los grupos de edades infantiles, también lo son en adultos jóvenes, mientras que en las edades avanzadas, toman más relevancia las enfermedades degenerativas retinianas o maculares, muchas de las cuales son claramente hereditarias.

En los último años se ha logrado definir un poco mejor esta clasificación de enfermedades y se ha establecido su diferenciación fenotípica, genotípica, etiológica y fisio-patológica.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico está dado por la sintomatología y deberá de buscarse la causa primaria de la enfermedad.
El estudio oftalmológico con lámpara de hendidura establece la gravedad de la lesión y se mide la agudeza visual, de tal manera que se puedan adaptar lentes correctores o tratar la enfermedad sistémica.
Los principales trastornos asociados a la ceguera son:
  • Falta de seguridad con sentimiento de interioridad.
  • Fantasía: necesitamos tener la información completa, por tanto asistimos a datos inventados.
  • Verbalismo: los conceptos del ciego no proceden de la vista sino de las palabras.
  • Sentimiento de soledad: peor en la adolescencia porque se sienten inferiores, diferentes y pueden caer en depresión.
  • Disminución del desarrollo muscular: puesto que no lo desarrollan muy bien.
  • Poca gesticulación y expresión rígida.
  • Actitudes posturales viciosas: posturas extrañas, no reales.
  • Marcha atípica: caminan muy rígido.

CARACTERISTICAS CLINICAS

Lo más importante es el tacto, pero no está preparado para conocer la realidad, por lo que hay que desarrollarlo y al mismo tiempo educar al niño para que conozcan las cosas a través de él.
El desarrollo inicial del tacto va a ser lento y muy pesado para el niño.
Hasta los 7 años va a tener una disminución total para diferenciar objetos.
A los 14 o 15 años se considera que el niño puede estar en condiciones de igualdad a la hora de reconocer objetos, si ha sido educado superan el retraso anterior.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la ceguera depende de la causa. En los países del tercer mundo donde hay muchas personas que tienen problemas de visión como consecuencia de un error de refracción, más que prescribir y dar cristales aliviará el problema. Causas nutricionales de ceguera pueden ser abordados por los cambios dietéticos.
Hay cientos de miles de personas ciegas por cataratas. En estos pacientes, la cirugía de cataratas consigue, en la mayoría de los casos, restaurar su vista. Causas inflamatorias e infecciosas de ceguera se pueden tratar con medicamentos en forma de gotas o pastillas.

BIBLIOGRAFIA

NELSON, Tratado de pediatría.

Kraut JA. Vision rehabilitation. In: Tasman W, Jaeger EA, eds.Duane's Ophthalmology
Olitsky SE, Hug D, Smith LP. Disorders of Vision. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds.Nelson Textbook of Pediatrics


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