martes, 22 de septiembre de 2015

Carolina González Trejo

Tema: SORDERA

Definición
En términos médicos la sordera es llamada hipoacusia, que quiere decir, falta de audición total o parcial.
Se dice que alguien sufre pérdida de audición cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o superior a 25 dB. La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda. Afecta a uno o ambos oídos y entraña dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes. Por pérdida de audición discapacitante se entiende una pérdida de audición superior a 40dB en el oído con mejor audición en los adultos, y superior a 30dB en el oído con mejor audición en los niños.
·         ETIOLOGÍA
La pérdida de audición puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento
Las causas de pérdida de audición y sordera se pueden dividir en congénitas y adquiridas.
Causas congénitas
Las causas congénitas pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. La pérdida de audición puede obedecer a factores hereditarios y no hereditarios, o a complicaciones durante el embarazo y el parto, entre ellas:
  • rubéola materna, sífilis u otras infecciones durante el embarazo;
  • bajo peso al nacer;
  • asfixia del parto (falta de oxígeno en el momento del parto)
  • uso inadecuado de ciertos medicamentos como aminoglucósidos, medicamentos citotóxicos, antipalúdicos y diuréticos;
  • ictericia grave durante el período neonatal, que puede lesionar el nervio auditivo del recién nacido.
Causas adquiridas
Las causas adquiridas pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad.
  • algunas enfermedades infecciosas, por ejemplo la meningitis, el sarampión y la parotiditis;
  • la infección crónica del oído;
  • la presencia de líquido en el oído (otitis media);
  • el uso de algunos medicamentos, como antibióticos y antipalúdicos;
  • los traumatismos craneoencefálicos o de los oídos;
  • la exposición al ruido excesivo, por ejemplo en entornos laborales en los que se trabaja con maquinaria ruidosa o se producen explosiones, así como durante actividades recreativas en bares, discotecas, conciertos y acontecimientos deportivos, o durante el uso de aparatos de audio personales;
  • el envejecimiento, en concreto la degeneración de las células sensoriales;
  • la obstrucción del conducto auditivo producida por cerumen o cuerpos extraños.
En los niños, la otitis media crónica es la principal causa de pérdida de audición.
·         CLASIFICACIÓN

·         Clase                                                                  Decibeles
·         Normal                                                               Menos 10 a 26
·         Hipoacusia leve                                               De 27 a 40
·         Hipoacusia moderada                                                 De 41 a 55
·         Hipoacusia severa                                           De 56 a 71
·         Hipoacusia muy severa                                  De 70 a 90
·         Hipoacusia profunda o sordera                    Igual o mayor a 91

·         FACTORES DE RIESGO
Los factores de riesgo en el recién nacido son: antecedente familiar de sordera, infecciones intrauterinas (citomegalovirus, rubeola, sífilis, toxoplasmosis o herpes), malformaciones de la cabeza y el cuello, hiperbilirrubinemia grave, prematuridad y peso por debajo de los 1.500 gr, meningitis neonatal, toma de fármacos ototóxicos durante del embarazo, puntuación de APGAR bajo al nacer, ingreso en la UCI neonatal con ventilación mecánica durante más de 5 días y síndromes genéticos que asocian sordera.
·         EPIDEMIOLOGÍA
360 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante en todo el mundo.
Más del 5% de la población mundial (360 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante (328 millones de adultos y 32 millones de niños). La mayoría de las personas con pérdida de audición discapacitante vive en países de ingresos bajos y medianos.
Aproximadamente de 1 a 3 de cada 1000 recién nacidos son sordos.
De acuerdo con el censo del 2000 realizado por el INEGI, en el país existen 300 000 sordos. Por otro lado, según la OMS en el 2005 había 278 millones de sordos en el mundo.
·         PREVENCIÓN
Algunas estrategias de prevención sencillas consisten en:
  • vacunar a los niños contra las enfermedades de la infancia, en particular el sarampión, la meningitis, la rubéola y la parotiditis;
  • administrar la vacuna contra la rubéola a las adolescentes y las mujeres en edad fecunda, antes de que queden embarazadas;
  • efectuar pruebas para detectar y tratar la sífilis y otras infecciones en las embarazadas;
  • mejorar la atención prenatal y perinatal, en particular mediante la promoción de los partos sin riesgos;
  • seguir unas prácticas correctas de atención otológica;
  • en los niños, realizar pruebas de detección de la otitis media y llevar a cabo las intervenciones médicas o quirúrgicas que convengan;
  • evitar el uso de algunos medicamentos que puedan ser nocivos para la audición, a menos que sea prescrito y supervisado por un médico;
  • remitir al servicio pertinente a los bebés que presentan riesgos altos (por ejemplo, los que tienen antecedentes familiares de sordera, los que han nacido con bajo peso o han sufrido asfixia del parto, ictericia o meningitis) a fin de someterlos a una evaluación y diagnóstico tempranos y dispensarles el tratamiento adecuado, según proceda, y
  • reducir la exposición a ruidos fuertes (tanto en el trabajo como en las actividades recreativas) mediante la sensibilización de la población sobre los riesgos que acarrean; promulgar y aplicar legislación apropiada; y fomentar la utilización de dispositivos de protección personal como los tapones para oídos y los audífonos y auriculares que amortiguan el ruido ambiental.
DIAGNÓSTICO
¿Cómo se diagnostica la sordera en el recién nacido?

Durante los dos primeros meses de vida el recién nacido parpadea, se despierta o se asusta ante ruidos fuertes y de alta intensidad; la voz de su madre es capaz de tranquilizarlo y pone atención en escucharla. A los 3 y 5 meses de vida dirige la mirada y gira la cabeza hacia la fuente de sonido y entre los 6 y 9 meses es capaz de buscar la fuente de la voz o del sonido moviendo la cabeza y el cuerpo para observarla. Los padres deben consultar de inmediato al Pediatra si piensan que su hijo no oye bien.
Hoy en día está ampliamente aceptado que la detección de la hipoacusia infantil dentro del primer mes de vida, diagnosticarla a los 3 meses e iniciar el tratamiento en los primeros 6 meses, son básicos para evitar o minimizar importantes alteraciones en el niño. La única manera de alcanzar este objetivo es mediante la implantación del cribado auditivo universal a todos los recién nacidos.
Se utilizan dos métodos para evaluar la capacidad auditiva del bebé:
  • Otoemisiones acústicas (OEA): evalúa el funcionamiento del oído interno cuando es estimulado. Es  una prueba muy sencilla que sirve para el cribado de la sordera en el recién nacido y que debería realizarse a todos los bebés al nacer.
  • Potenciales auditivos evocados (PEA): examina la respuesta eléctrica del cerebro al sonido para evaluar si el oído funciona correctamente. Es la prueba que da el diagnóstico definitivo.
La incorporación de la detección precoz de hipoacusia en recién nacidos persigue:
  • Identificar desde el nacimiento cualquier deficiencia auditiva.
  • Iniciar el tratamiento y rehabilitación precoz.
  • Permitir el mejor desarrollo del lenguaje oral.
  • Conseguir la integración del niño/a con discapacidad auditiva.
  • Mejorar su comunicación, desarrollo intelectual, emocional, social, rendimiento escolar y su futuro profesional.
Los signos de alarma en el desarrollo del lenguaje que deben hacer sospechar de la presencia de una hipoacusia son:
  • 6 meses: no emite sonidos ni balbucea
  • 12 meses: no oye sonidos (timbre, teléfono), no reconoce su nombre
  • 15 meses: no imita palabras simples
  • 24 meses: no dice palabras (10)
  • 36 meses: frases de dos palabras
  • 48 meses: frases sencillas
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS
Síntomas
De 0 a 3 meses
§          Ante un sonido no hay respuesta refleja del tipo parpadeo, despertar, etc.
§          Emite sonidos monocordes.
De 3 a 6 meses
§          Se mantiene indiferente a los ruidos familiares.
§          No se orienta hacia la voz de sus padres.
§          No responde con emisiones a la voz humana.
§          No emite sonidos para llamar la atención.
§          Debe intentar localizar ruidos
De 6 a 9 meses
§          No emite sílabas.
§          No atiende a su nombre.
§          No se orienta a sonidos familiares.
De 9 a 12 meses
§          No reconoce cuando le nombran a sus padres.
§          No entiende una negación.
§          No responde a “dame” si no va acompañado del gesto con la mano.
De 12 a 18 meses
§          No señala objetos y personas familiares cuando se le nombran.
§          No responde de forma distinta a sonidos diferentes.
§          No nombra algunos objetos familiares.
De 18 a 24 meses
§          No presta atención a los cuentos.
§          No identifica las partes del cuerpo.
§          No construye frases de dos sílabas.
A los 3 años
§          No se les entiende las palabras que dice.
§          No contesta a preguntas sencillas.
A los 4 años
§          No sabe contar lo que pasa.
§          No es capaz de mantener una conversación sencilla.
CARACTERÍSTICAS ESTOMATOLÓGICAS
El paciente sordo presenta alteraciones en la cavidad bucal, como hipoplasias y desmineralización dental, ambas relacionadas con la causa de la deficiencia sensitiva, por ejemplo, la rubeola, diabetes, peso extremadamente bajo al nacer o neonato prematuro. Existe una mayor incidencia de bruxismo, sobre todo cuando se une a otra discapacidad (sordo-ciego); en muchos casos este hábito parafuncional aparece durante los momentos de vigilia en los periodos de inactividad para suplir el vacío sensorial secundario a las incapacidades.

TRATAMIENTO MEDICO

El tratamiento depende del tipo de la patología que presente el niño y la edad en que ésta sea detectada. Si la hipoacusia es leve, se dice que la incapacidad es ligera y poco interfiere con el desarrollo, por lo que se considera que requiere poca ayuda. Cuando la hipoacusia es moderada, resulta necesaria la amplificación combinada con lectura de labios. En caso de hipoacusia severa, los entrenamientos auditivos y la dicción deben iniciarse temprano; la amplificación puede ser útil si se complementa con la lectura labial. En la hipoacusia profunda es indispensable un entrenamiento temprano e intensivo en la lectura labial y otras técnicas, como la comunicación digital.
Cuando el niño es diagnosticado de hipoacusia el tratamiento debe ser multidisciplinar con la colaboración del pediatra, otorrino, logopeda, psicólogo y audioprotesistas. El tratamiento consiste en la estimulación precoz del niño, un tratamiento logopédico adecuado y un tratamiento audioprotésico mediante audífonos o implante coclear.
Los implantes cocleares
Un implante coclear es un dispositivo electrónico que puede ayudar a oír a personas que sean sordas. No restablece la audición normal, sino  que proporciona al niño sordo una comprensión útil de los sonidos ambientales y le ayuda a comprender el habla. Es decir, tiene una función completamente diferente a un audífono, cuya función es tan solo, amplificar los sonidos para que el oído pueda detectarlos. Los implantes cocleares estimulan directamente al nervio auditivo, evitando el oído dañado, por lo que la audición por medio de un implante coclear lleva un periodo de aprendizaje.
El implante tiene dos partes: una externa que se sitúa detrás de la oreja, y una interna que se coloca debajo de la piel mediante una pequeña intervención quirúrgica. Este complejo dispositivo viene equipado con:
  • Micrófono: capta los sonidos del ambiente
  • Procesador del habla: selecciona y organiza los sonidos que capta el micrófono
  • Transmisor y receptor/estimulador: reciben las señales del procesador del habla y las convierten en impulsos eléctricos
  •  Electrodos: recogen los impulsos del estimulador y los envían al nervio auditivo
     
Los niños que pueden recibir implantes cocleares son aquellos que  presentan graves dificultades auditivas; lo más adecuado es implantarlo lo más precozmente  posible. Este dispositivo les proporcionará la capacidad de conversar  sin necesidad del lenguaje de signos ni de leer los labios.
TRATAMIENTO ESTOMATOLÓGICO
Cuando se trata de estos niños es fundamental establecer medidas de prevención de enfermedades bucales.

Para enseñar tanto al niño como a los padres la técnica de cepillado son de mucha utilidad los tipodontos, los muñecos y los títeres didácticos, ya que por su forma y colorido llaman la atención del infante, es indispensable considerar el hecho de que la medicación o la propia enfermedad pueden ocasionar una reducción en los niveles de secreción salival, lo que aumenta aún más las posibilidades de caries y acumulación de placa; esto empeora las condiciones de limpieza bucal y de alimentación

Extremar las medidas de prevención (controles de placa dentobacteriana, aplicaciones tópicas de flúor, colocación de selladores de fosetas y fisuras).

El odontólogo también debe prestar especial atención a la dieta. Al tratar a un pequeño con alteraciones en la audición se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Es importante preparar a los padres y al paciente antes de la primera visita mediante una carta de bienvenida en la que se informe ampliamente sobre los tratamientos. Se debe incluir también una historia clínica que pueda ser llenada por los padres.
2. La presencia de una deficiencia auditiva será referida en la historia clínica. Se solicitará un historial médico completo del paciente que indique los trastornos asociados a la sordera, así como la edad de inicio, el tipo, el grado y la causa de la sordera. También debe mencionar si otros miembros de la familia presentan este problema y conocer el estado físico y psicológico del paciente.
3. Se aconseja que en la primera visita a la clínica se les muestren libros, folletos y videos que les ofrezcan imágenes para ilustrar tanto lo que es la consulta dental como para explicar los tratamientos dentales.
4. El modelado es también muy útil. Esto se refiere a que el niño sordo tiende a imitar las conductas que observa, de modo que si ve a otro pequeño que está en
Consulta y éste se porta bien, se le explicará al niño sordo que se espera la misma conducta de él.
5. Durante la primera visita es indispensable permitir a los padres y al paciente que determinen la forma de comunicación que prefieren (por ejemplo: intérprete, lectura de labios, lenguaje manual, ya sea por medio del alfabeto o mediante ideogramas, notas por escrito o alguna combinación de éstos).
6. Buscar maneras de mejorar la comunicación y aprender algún lenguaje manual básico, acercarse a foniatras o audiólogos, ya que ellos nos  pueden dar tips útiles para comunicarnos con el niño sordo.
7. Se recomienda mirar de frente al paciente y hablarle normalmente y de forma directa, sin gritarle.
8. En el manejo clínico debe prevalecer sobre todo la paciencia. En la mayoría de los casos el paciente acude a la consulta con un intérprete, papel que casi siempre
es desempeñado por los padres.
9. Se debe explicar al paciente en qué consiste el equipo dental, qué vamos a hacer con él y qué es lo que va a sentir; es importante tomar en cuenta que un sordo tiene la vista y el tacto muy desarrollados, así que el niño debe ver, tocar y oler el instrumental principal y hasta probar los sabores de algunos materiales, como el dique de hule.
10. Se le puede decir al niño que realice gestos o señas con las manos cuando tenga algún problema durante el tratamiento, como acumulación de agua en su boca, molestias, dolor.
11. Hay que evitar las expresiones faciales exageradas.
12. El estomatólogo no debe utilizar cubrebocas, ya que dificulta la lectura de los labios.
13. En caso de que el niño sea débil auditivo, se le debe hablar más lentamente.
 14. La atención al sordo en la clínica dental es una labor de equipo; serán partícipes: el paciente, el odontólogo, el auxiliar, los padres y los educadores.
15. El auxiliar dental no llamará al niño por su nombre, a no ser que se acerque a él; lo conducirá al sillón dental, mientras que el odontólogo, el auxiliar y el intérprete se sitúan de tal forma que el paciente pueda verlos con facilidad. Es necesario que si el paciente se comunica por medio del lenguaje de señas haya una seña para llamarlo por su nombre.
16. El odontólogo y el auxiliar comunicarán sus ideas mediante gestos, expresiones faciales y formación lenta de la palabra, evitando así que el paciente se sienta aislado.
17. La atención dental del niño sordo puede ser muy gratificante para el odontólogo si recuerda que ese infante debe aprender a través de los demás sentidos; el preescolar sordo puede ser más difícil de abordar, pues no ha sido adiestrado aún para la comunicación. Después de que el niño ingresa a la escuela y aprende a comunicarse con las personas, la odontología puede ser explicada sobre una base de ver, tocar y gustar. Si se le permite tomar y sentir los instrumentos odontológicos, el pequeño se mostrará más dispuesto a recibir los procedimientos habituales.
18. Hay que facilitar el contacto visual con estos niños, ya que se pueden sobresaltar si se les toca sin contacto visual previo. Es indispensable observar la expresión facial del paciente durante el tratamiento dental.
19. El refuerzo mediante el contacto corporal mejora la relación dentista-paciente. Una vez que se haya establecido rapport, el niño adquiere mayor confianza y seguridad y en sus siguientes visitas será más independiente, de modo que en algunas ocasiones no será necesaria la presencia del padre. Una caricia o un apretón de manos constituye un refuerzo positivo para el paciente, representa agrado hacia él y lo alienta a seguir adelante con el tratamiento.
20. El odontólogo deberá explicar todo lo que sucede, ya que el paciente sordo teme mucho a lo desconocido. Asimismo, le mostrará al niño los instrumentos y el equipo, le informará sobre las vibraciones (que debido al equipo va a sentir), advirtiéndole que son normales. También debe introducir con mucho cuidado las piezas de alta y baja velocidad.

21. Se recomienda mostrar confianza, sonreír y hacer gestos tranquilizadores para ganar la confianza del paciente y disminuir su ansiedad, así como dedicar más tiempo a cada visita.
22. Resulta esencial ajustar el audífono (si el paciente lleva uno) antes de poner en marcha la pieza de mano, ya que este dispositivo amplificará todos los sonidos. En muchas ocasiones el niño preferirá que esté desconectado; también al tomar radiografías se debe apagar el auxiliar auditivo, ya que con la radiación se intensifican los sonidos.
23. La utilización del dique de goma en los procedimientos dentales puede generar un comportamiento negativo en el niño si le impide la visión, ya que ésta es su principal forma de comunicación. De no tener visibilidad, el
asilamiento y la ansiedad aumentarían, de modo que por ningún motivo se le deben cubrir los ojos.
24. El lenguaje corporal y la expresión facial juegan un papel muy importante en la comunicación con el paciente sordo. Es de particular relevancia que durante su estancia en la consulta dental el niño sienta que los miembros del equipo de salud trabajan con calma, que están relajados y lo tratan con tacto y de forma amistosa
PRONÓSTICO (Consecuencias de la pérdida de audición)
·         Aprendizaje: el niño presenta un retraso en los aprendizajes en la escuela, no muestra interés por las actividades.
·         Lenguaje: su desarrollo es muy lento o inexistente, utiliza unas estructuras lingüísticas muy sencillas y no se le entiende cuando habla. Tiene problemas de dicción y le cuesta aprender palabras nuevas o relatar una historia. El niño con un déficit en la audición tiene problemas para leer y escribir.
·         Relaciones sociales: tiene un periodo de concentración muy corto, le cuesta mantener una conversación larga, no participa en los juegos con otros niños, se distrae con frecuencia. Existe limitación de la capacidad de la persona para comunicarse con los demás, pueden tener efectos importantes en la vida cotidiana y generar sensación de soledad, aislamiento y frustración.
·         Consecuencias económicas: En los países en desarrollo, los niños con pérdida de audición y sordera rara vez son escolarizados.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Méndez RM, Gutiérrez FI. Manifestaciones conductuales por las cuales se sospecha de hipoacusia en niños. Anales Médicos del Hospital ABC
2003. 48; 4: 199-203.
Ríos GY, Silot WE. Paciente discapacitado. Normas para su atención en odontología. Odontología on line.
Boj JR, Catalá M. Odontopediatría.Masson. Barcelona 2004, p. 467-475.
FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN
La forma del ojo humano es similar a la de una esfera de alrededor de 24 mm de diámetro. Su función es la de producir una imagen óptica sobre una capa de células sensibles a la luz. El sistema es como el de la cámara fotográfica: un sistema de lentes transparentes produce una imagen inversa sobre una película, la retina.
Al pasar por el ojo, la luz recorre de forma sucesiva la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo.
Córnea
La córnea tiene un diámetro de alrededor de 11 mm, un grosor de 1 mm a nivel de la unión con la esclerótica y de 0.5 mm en la proximidad del centro. La córnea tiene propiedades especulares, por las cuales refleja los objetos del mundo exterior, y una función dióptrica,con un poder convergente de 41 a 45 dioptrías.
La córnea está constituida por diferentes capas sobrepuestas, que desde la superficie anterior a la posterior son: epitelio corneal, lámina elástica anterior (de Bowman), sustancia propia, lámina elástica posterior (de Demours o de Descemet), endotelio. La capa de la sustancia propia es la más gruesa, constituye efectivamente la parte anterior de la túnica fibrosa del ojo y representa la parte esclerótica de la córnea.
De manera habitual la córnea no se encuentra vascularizada y, por consecuencia, intercambia oxígeno y anhídrido carbónico por difusión con el aire, a través de la película lagrimal, o, con el interior, con el humor acuoso.
Cristalino
También el cristalino es una estructura avascular, suspendida por fibras que constituyen la zónula de Zinn. El cristalino está formado por una cápsula, por un epitelio sencillo dispuesto debajo de la cápsula, en la parte anterior, y por una masa principal, la sustancia del cristalino.
En vida, el cristalino es transparente, incoloro y elástico.

Humor vítreo
El humor vítreo es el órgano que ocupa el compartimiento posterior de la cavidad del globo ocular, la cual se localiza detrás del cristalino y es limitada por el cristalino mismo con su aparato suspensor y por la retina. Está constituido por una sustancia incolora, transparente, gelatinosa y viscosa. El peso específico es de 1.005, el índice de refracción 1.338 y contiene 98.4% de agua.
El canal hialoideo, un conducto cilíndrico de 2 mm de diámetro, lo recorre a lo largo de su eje principal, desde la papila del nervio óptico hasta la proximidad del centro de la fosa hialoidea.
Está relleno de líquido y es un vestigio de lo que en el feto es la arteria hialoidea, que riega el cristalino.
Humor acuoso y tensión endoocular
El humor acuoso que llena las dos cámaras del ojo es un líquido fluido como agua, transparente, incoloro, sin elementos morfológicos o, a lo sumo, con algún linfocito.
Las funciones del humor acuoso son:
• óptica, constituye una parte esencial del sistema dióptricoocular;
• estática, gracias a su propia presión, permite el mantenimiento de la forma y el volumen del globo ocular;
• trófica, interviene de modo determinante en el trofismo de las estructuras avasculares del ojo (córnea, cristalino), ya que les facilita, entre otros, oxígeno y glucosa y los libera de anhídrido carbónico y ácido láctico. Además, provee aminoácidos y glucosa al humor vítreo y la retina.
Acción de la luz en la retina
El ojo puede considerarse como un instrumento óptico encargado de enfocar sobre la retina las imágenes visuales con la mínima distorsión posible. La luz es focalizada por la córnea y el cristalino y tiene que atravesar el cuerpo vítreo antes de ser absorbida por los fotorreceptores.
La retina se halla en estrecha relación con el epitelio pigmentario,cuyas células contienen gran cantidad de pigmento negro, melanina, que absorbe la luz que no ha sido retenida por la retina e impide que pueda reflejarse sobre otras partes de la retina misma, con el consecuente deterioro de las imágenes visuales.
Las células del epitelio pigmentario desarrollan también algunas funciones metabólicas importantes para la función de los fotorreceptores: son capaces de resintetizar los pigmentos visuales fotosensibles y tienen la propiedad de fagocitar las extremidades del segmento externo de los fotorreceptores mismos, lo que facilita su recambio.
Dada la posición de los fotorreceptores, la luz debe atravesar todos los otros estratos de la retina antes de hacer contacto con ellos. Pero las neuronas de los estratos retinianos superficiales son casi amielínicas y por ello bastante transparentes, lo cual permite a la luz alcanzar los fotorreceptores sin ser absorbida o distorsionada de manera apreciable.
Existe una región de la retina, la fóvea, en la cual los cuerpos celulares de las neuronas de las capas superpuestas sobre los receptores se desplazan hacia fuera, lo que permite a los receptores recibir las imágenes visuales en la forma menos distorsionada.
Esta disposición es más acentuada en el centro de la fóvea, en la llamada foveola. Por esta razón, el ser humano mueve los ojos en forma constante, de manera que las imágenes que despiertan su interés se dirijan a las fóveas. En posición nasal respecto a la fóvea se localiza el disco óptico, o papila óptica, que es el punto en el cual las fibras del nervio óptico abandonan la retina. Como en esta zona no existen fotorreceptores, ello determina la presencia de una mancha ciega en el campo visual.
Fotorreceptores
Los fotorreceptores son de dos tipos: conos y bastones
La luz interactúa con los pigmentos visuales situados en el segmento externo de los bastones y los conos. Los segmentos externos tienen una elevada capacidad de captación de la luz en cuanto a que poseen una gran concentración de pigmentos visuales capaces de absorberla. Cada pigmento es una molécula de pequeñas dimensiones, capaz de absorber la luz, ligada de modo covalente a una proteína de membrana de grandes dimensiones.

Conos

Bastones
Sensibilidad                    
Resolución temporal
Agudeza visual
Colores


Baja: poco pigmento, escasa amplificación, especializados
para la visión diurna o fotópica
Elevada (hasta 55 Hz)
Elevada: en particular se concentran en la fóvea,
vías retinianas poco convergentes
Cromáticos: tres tipos de conos, cada uno con un pigmento
diferente
Elevada: mucho pigmento, mucha amplifi cación, especializados
para la visión nocturna o escotópica
Baja (hasta 12 Hz)
Baja: ausentes en la fóvea, vías retinianas muy convergentes
Acromáticos: todos con un solo tipo de pigmento




Progresión de la información en la retina
La retina modifica y elabora las siguientes señales provocadas por la luz en los fotorreceptores antes de enviarlas al cerebro. Las neuronas de salida de la retina son las células ganglionares, cuyos axones forman el nervio óptico, por medio del cual alcanzan el cuerpo geniculado lateral, el colículo superior y otros núcleos del tronco del encéfalo. A diferencia de los fotorreceptores, que responden a la luz con cambios graduales del propio potencial de membrana, las células ganglionares transmiten la información bajo la forma de descargas de potenciales de acción. Las señales de los fotorreceptores se transmiten a las células ganglionares a través de tres tipos de interneuronas: las células bipolares, las células horizontales y las células amacrinas.
Estas células suman también las señales provenientes de diversos fotorreceptores.

Funciones de los reflejos pupilares
Las funciones del diafragma pupilar son esencialmente la regulación de la cantidad de luz registrada en la retina, la regulación de la profundidad focal del ojo —distancia que disminuye con el aumento de la abertura del sistema óptico— y la reducción de la aberración esférica y cromática. Para conseguir la máxima eficiencia, el sistema óptico debe ser limitado por una abertura muy pequeña, para que los rayos luminosos se restrinjan sólo a la región axil y la amplitud de los círculos de difusión sea la menor posible.

Acomodación
La acomodación es la propiedad de variar el poder refractivo del cristalino. De ello se encarga el músculo ciliar y, con más precisión, las fibras circulares de inervación colinérgica. Por efecto de la contracción de las fi bras circulares, la zónula ciliar se relaja y el cristalino tiende a asumir una forma más esférica, con aumento de la curvatura de la cara anterior (la de la cara posterior casi no varía) y el consecuente aumento del poder refractivo, que determina la interiorización del punto de focalización de las imágenes sobre la retina. La variación del cristalino es igual en todos los meridianos y tiene siempre lugar del mismo modo en ambos ojos. De esta manera, mediante la acomodación es posible enfocar sobre la retina imágenes que se forman sobre planos anteriores o posteriores a ella.

VISIÓN DE LOS COLORES
El color es un aspecto de la experiencia visual que se caracteriza por tres atributos —luminosidad, tinte, saturación o pureza—y normalmente originado por la estimulación con radiaciones cuya longitud de onda se ubica entre 380 y 760 nm.
La luminosidad es el efecto global ejercido por un objeto sobre los tres tipos de conos (pero hay menor participación del sistema de los conos para las longitudes de onda bajas).
El tinte es la expresión del diferente grado con el que los objetos activan los diferentes tipos de conos. La capacidad de discriminar los colores varía según las diferentes posiciones del espectro: es máxima en las regiones con longitud de onda entre 490 y 590 nm.
La saturación indica el grado de dilución de cada uno de los tintes con el gris y depende de la intensidad con la cual son estimulados los tres tipos de conos.
 



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