martes, 1 de septiembre de 2015

TEMA:  RETRASO PSICOMOTOR
MODULO: SEMINARIO DE DIAGNOSTICO INTEGRAL

ALUMNA:  C.D. MARIA GUADALUPE GARDUÑO PICAZO
PROFESOR : DR. JOSÉ LUIS URIBE PIÑA



INTRODUCCIÓN
El retraso psicomotor se presenta en niños con falta de maduración del Sistema Nerviosos Central lo que lo condicionara a una mala calidad de vida si no es atendido tempranamente.

OBJETIVO
Conocer la etiología, las características físicas , clínicas y el tratamiento de los niños con retraso psicomotor para poder brindar la atención dental que requieran tomando en cuenta sus características.

ANTECEDENTES
La primera publicación sobre el desarrollo psicomotor se la debemos a Darwin en 1877, pero no es hasta 1920 cuando se despierta el interés sobre este tema. A partirde entonces, contamos con los trabajos de Gesell y Amatruda, Bailey, Brunet-Lézine, André-Thomas, Saint- Anne y otros tantos.En 1967 se publicó el estudio de Denver y en 1970 las escalas de Mc Carthy.

DEFINICIÓN
 Es la adquisición tardía de habilidades motoras, ya sea por una evolución lenta o falta de madurez del sistema nervioso central que condicional alteraciones fisiológicas que pueden llegar a ser patológicas, si no se proporciona una atención adecuada y oportuna por un personal médico especializado.

ETIOLOGÍA
Los principales factores de riesgos son:
·        Lesión directa sobre el sistema nervioso
·        Afección de alguna otra parte del cuerpo que provoca secundariamente alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso: riesgo biológico.
·        Peso al nacimiento de 1500 grs. o menos
·        Edad gestacional de 32 semanas o menos
·        Asfixia con Apgar menor de 4 a los 5 minutos
·        Bajo peso para edad gestacional.
·        Asistencia a la ventilación por 36 hrs. o más
·        Hemorragia intracraneana
·        Anormalidades en el tono muscular. (hipotonía, hipertonía, asimetría de tono o movimiento)
·        Crisis convulsivas
·        Meningitis
·        Desnutrición o Mal nutrición: carencia de un micronutriente como el He.
·        Drogadicción
·        Alcoholismo
·        Alteraciones genéticas.
·        Causas que dependan del medio ambiente y que influyan sobre el crecimiento y desarrollo normal del sistema nervioso.
EPIDEMIOLOGÍA
El Retraso Psicomotor afecta al 2-3% de la población y se identifican factores etiológicos en menos de la mitad de los pacientes que acuden a consulta



DIAGNÓSTICO
Es importante la realización de la historia clínica. Se inicia con la entrevista a los padres, recogiendo los antecedentes familiares, curso del embarazo, parto y posibles complicaciones, periodo neonatal y valoración del desarrollo del niño, para lo que es práctico disponer de la cartilla sanitaria del niño en la que deben constar los datos sobre las etapas madurativas del niño. Durante este tiempo debemos observar al niño, comenzando el primer contacto en forma de juego,  en presencia de sus padres de forma que se sienta seguro.

Esta primera fase nos informa sobre el contacto del niño, su conducta, si fija la mirada y el seguimiento visual, si utiliza bien o no las dos manos, su forma de juego, si existe o no un déficit de atención y tendencia a la hiperactividad en los mayores. Debemos obtener también información de la audición y comprensión del lenguaje.
Los hitos del desarrollo son comportamientos o destrezas físicas observadas en lactantes y niños a medida que crecen y se desarrollan.
Para establecer un diagnóstico temprano se deben tomar en cuenta los siguientes parámetros:
·        Cambios en la postura y/o tono muscular
·        Inadecuada o falta de reacción de enderezamiento
·        Inadecuada o falta de reacción de equilibrio
·        Persistencia o postura de patrón tónico la cual impide coordinación del movimiento
·        Asimetría en la postura que exceda los límites fisiológicos permitidos por dominancia cerebral
·        Retardo en el desarrollo parcial o total
·        Alteraciones o falta de integración perceptual (visual, auditiva, táctil y cinestésica)
·        Mirada distraída, no fija la mirada
·        No localiza la fuente sonora
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS
Los niños que presentan retraso psicomotor pueden presentar las siguientes características:
·        Dificultad para mantenerse en alerta
·        Llanto débil
·        Falta de consolabilidad
·        Pobre o exagerada respuesta al medio (estímulos: luminoso, sonoro y táctil)
·        Mirada distraída y no hay contacto de los ojos a pesar de tener una visión normal (falta de integración sensorial
·        Exagerada reacción al ruido a pesar de tener audición normal: el niño manifiesta inquietud o grito en cada momento que escucha un ruido en particular
·        Hipersensibilidad al tacto manifestadas por conducta caótica
·        Hipoactivo –
·        La cabeza y el cuello se mantienen siempre del mismo lado
·        Postura arqueada por incremento en el tono axial.

SIGNOS DE ALERTA A CUALQUIER EDAD

·        Retardo en las adquisiciones
·        Estancamiento o regresión en las habilidades adquiridas
·        Persistencia de conductas propias de etapas previas
·        Presencia de signos físicos anormales
·        Asimetrías posturales o de la función motriz
·        Calidad no adecuada de las respuestas
·        Formas atípicas del desarrollo

SIGNOS DE ALERTA MORFOLÓGICOS.
·        En el examen general se pueden detectar distintas anomalías congénitas mayores o menores
·         alteraciones cutáneas,
·        anomalías del crecimiento, etc, que pueden ayudar en establecer la causa de su trastorno.
·         Los trastornos evidentes en la exploración, como rasgos dismórficos, alteración cutáneas, organomegalias, etc, los agrupamos como signos morfológicos:
·        Fenotipo peculiar (hipertelorismo, pabellones auriculares displásicos)
·         Estigmas cutáneos (manchas acrómicas, café con leche, anomalías de la pigmentación)
·        Crecimiento anormal del perímetro craneal: -microcefalia (percentil 3) -macrocefalia (percentil 97)
·        Fontanela tensa
·         anomalías de suturas Ojos en Sol
·        Pabellones auriculares displásicos
·        Anomalías nasales Pelo peculiar
·        Anomalías de extremidades Organomegalias
·        Hipogonadismo
 
CARACTERÍSTICAS SISTÉMICAS
Los pacientes con retraso psicomotor pueden presentar problemas neurológicos, ortopédicos, lenguaje y en el  procesos de aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS ESTOMATOLÓGICAS
A   nivel intraoral los pacientes pueden presentar:
-             Caries debido a falta de higiene dental, autoclisis disminuida, diminución del flujo salival.
-             Maxilar poco desarrollado debido a una posición baja de la lengua.
-             Retraso de la erupción
-             Malposiciones dentarias que favorecen el acumulo de placa bacteriana
-             Traumatismos dentales principalmente en la región de los incisivos superiores.
-             Gingivitis
-             Perdida de inserción y pérdida ósea
-             Maloclusión  principalmente mordida abierta, protrusión dental.
-             Labio superior hipotónico y corto

TRATAMIENTO MÉDICO
 Una vez diagnosticado se debe le debe dar  estimulación temprana , la estimulación temprana se logra a través de la presencia de objetos y personas, en cantidad y oportunidad adecuada en el contexto de situaciones de variada complejidad, que generen en el niño un cierto grado de interés y actividad, condición necesaria para lograr una dinámica con su medio ambiente y un aprendizaje afectivo. Busca alcanzar al máximo el desarrollo integral, para que logre lo mejor de sus capacidades mentales, emocionales, sociales y físicas. Se trata de apoyar el desarrollo de su inteligencia, de su motricidad y de su personalidad
Actualmente no existe tratamiento curativo, la intervención temprana y el uso de terapias mejoraran las probabilidades de aumento en el nivel  funciones del paciente.

TRATAMIENTO ESTOMATOLÓGICO
Debido al retraso cognitivo y complicaciones a nivel físico son pacientes difíciles de tratar.
Es importante conocer los antecedentes médicos y el estado actual, conocer los nombres y teléfonos de los médicos tratantes por si fuera necesaria alguna interconsulta.
Las citas deberán ser programadas dando mayor tiempo de lo habitual y los más cortas posibles, tomando realizando procedimientos clínicos de lo simple a lo complejo.
Mantener un ambiente relajado y tranquilo, inspirar confianza y seguridad, utilizar restricción física en algunos casos pueden calmar al paciente y cuando no sea posible la atención dental con restricción física se pueden tratar bajo anestesia general.

PRONÓSTICO
El pronóstico es bueno si el niño es tratado  tempranamente con estimulación temprana, para mejorar sus movimientos,  sus capacidades lenguaje  y sus reacciones ante  diversos estímulos.

COMPLICACIONES
Si el paciente no es tratado oportunamente tendrá un desarrollo aletargado y sus capacidades motoras se verán afectadas en mayor medida.

CONCLUSIONES             
Es importante que los niños estén  vigilados por los padres en cuanto al desarrollo normal así mismo que acudan a citas periódicas con el médico pediatra quien evaluara su desarrollo y actuara de inmediato si detectará alguna anormalidad.
RECOMENDACIONES
Recomendar a los padres de familia que acudan a sus citas con el médico pediatra que será el encargado de evaluar el desarrollo y crecimiento. Si el médico observará  algún retraso en el desarrollo, en los itos o visión tendrá que realizar los estudios pertinentes y el tratamiento adecuado por ello es importante llevar un correcto control del crecimiento y desarrollo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.      Iceta A , Yoldi me.Desarrollo psicomotor del niño y su valoración en atención primaria. Anales Sis San Navarra 2002, Vol. 25, Suplemento 2.
2.      Narbona J, Schlumberger E. Retraso psicomotor. Asociación Española de Pediatría. 2008 www.aeped.es/protocolos/

3.      V REUNIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD ASTURIANA DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA 47 DESARROLLO PSICOMOTOR: CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE 0-3 AÑOS, SIGNOS DE ALERTA. MANEJO TERAPÉUTICO



TEMA: PARALISIS CEREBRAL
MODULO: SEMINARIO DE DIAGNOSTICO INTEGRAL

ALUMNA:  C.D. MARIA GUADALUPE GARDUÑO PICAZO
PROFESOR : DR. JOSÉ LUIS URIBE PIÑA


PARALISIS CEREBRAL

La parálisis cerebral es una lesión irreversible, no progresiva del SNC en un cerebro inmaduro, originada durante las etapas prenatal o postnatal (edad temprana) que trae como consecuencia trastornos motrices ( movimiento y postura), problemas del lenguaje, del habla , convulsiones, deterioro de las funciones intelectuales y problemas de aprendizaje , defectos perceptuales y defectos sensoriales .

ETIOLOGÍA:

·       Factores hereditarios
·       Hipoxia - Anoxia
·       Hemorragia durante el embarazo
·       Enfermedades infecciosas
·       Factor RH (incompatibilidad sanguínea)
·       Trastornos del metabolismo durante el embarazo
·       Prematurez
·       Predisposición al aborto
·       Eclampsia
·       Desnutrición materna
·       Parto prolongado
·       Hemorragia intracraneal

EPIDEMIOLOGIA:
 En México no existen datos claros acerca de la incidencia de parálisis cerebral. Se presenta en 1.5 a 2.5 casos por 1,000 Nacimientos vivos.
En reino Unido existen alrededor de 100 000 personas con parálisis cerebral de las cuales 40,000 se encuentran por debajo de 15 años de edad.

Las cifras de incidencia de nacimientos con parálisis cerebral varian en diferentes estudios desde 1 a 5,9 por mil nacidos vivos, esta diferencia se debe a las distintas técnicas de hallazgos de casos.

 DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico y tratamiento debe ser realizado por un equipo interdisciplinario de profesionistas para precisar  el diagnóstico y aumentar los recursos de rehabilitación.

 El médico general y /o pediatra se encargara de elaborar una historia clínica detallada en la cual evaluara al niño para conocer  el tipo de parálisis cerebral que tiene el paciente.
 Los psicoterapeutas  aplicaran test psicométricos adecuados a cada caso en particular.
 Se evaluara el desarrollo social del niño, su capacidad de socialización, la integración de  su familia y la relación de pareja de sus padres.




CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS:

Las características del niño con parálisis cerebral no son iguales en todo los casos ya que dependen de las estructuras nerviosas lesionadas, (forma de la lesión).
Las causas de parálisis cerebral pueden aparecer en los períodos prenatal, perinatal y posnatal. En todos los casos es un sistema nervioso inmaduro que sufre el ataque y luego continua desarrollándose en presencia de este daño.
Se pueden hallar seis aspectos principales en el cuadro clínico:
1.     Retraso en el desarrollo de nuevas habilidades esperadas según la edad cronológica del niño
2.     Persistencia de conducta infantil en todas las funciones, inclusive reacciones reflejas infantiles.
3.     Progreso lento de una etapa del desarrollo a la siguiente
4.     Menor variedad de habilidades que el niño sin discapacidad
5.     Variaciones en la secuencia normal de habilidades
6.     Desempeño anormal e inusual de habilidades


TIPOS DE PARALISIS CEREBRAL

·       ESPASTICO
Alrededor del 75% de los niños con parálisis cerebral presenta espasticidad, la cual se caracteriza por notable rigidez de movimientos e incapacidad para relajar los músculos, por lesión de la corteza  cerebral que afecta lis centros motores.
En la monoplejia solo está afectado un brazo  o una pierna.
Hemiplejia se encuentra afectado un lado solamente brazo y pierna.
Cuadriplejia esta afecta los cuatro miembros muestran espasticidad.

·       ATETÓSICO
Presenta movimientos involuntarios, por lo común movimientos de contorsión de las extremidades de la cara lengua, gestos, muescas y torpeza al hablar, defectos de la audición.

·       ATÁXICO
El niño presenta mal equilibrio corporal y una marcha insegura y dificultades en la coordinación y control de las manos y de los ojos. La lesión del cerebelo es la causa de este tipo de parálisis cerebral la cual.es relativamente rara.

·       MIXTO Y OTROS
Casi el 10%  presenta un tipo mixto de parálisis cerebral  y un porcentaje reducido, un tipo especial de tensión muscular con distonía, hipertonía, hipotonía , rigidez y temblores.


CARACTERISTICAS  ESTOMATOLÓGICAS:

Buscando establecer un adecuado manejo del paciente con parálisis cerebral es de suma importancia que el odontólogo conozca las manifestaciones y afecciones  bucales y  medicas  más frecuentes de este tipo de paciente en particular.
Estos pacientes presentaran principalmente problemas de higiene bucal y de suma importancia que los padres o las personas estén como responsables del paciente sean los que lleven a cabo la limpieza dental diariamente al niño lo que permitirá eliminar la placa bacteriana y con ello evitar complicaciones como caries dental, gingivitis, enfermedad periodontal y por consiguiente la perdida de dientes que terminaran afectando su calidad de vida.


TRATAMIENTO MEDICO:

El tratamiento debe ir enfocado a abarcar las áreas de prevención, curación y  rehabilitación.
Se debe brindar educación a los padres acerca de hábitos limpieza,  prevención   de accidentes, buenos hábitos de alimentación
Tratamiento médico, neurológico, ortopédico y de fisioterapia.
Tratamiento oftalmológico, de audiometría y foniatría ya que estos pacientes presentan asociados problemas de visión, audición y lenguaje.



TRATAMIENTO ESTOMATOLÓGICO:


La consulta  con el paciente con parálisis cerebral, como con otros pacientes es muy importante. Debe emplearse un tiempo adecuado para relacionarse con el niño y para darle tranquilidad y tener oportunidad de realizar un buen diagnóstico. El trato amistoso, con voz baja y dulce, el acceso delicado va a facilitar la consulta Para atender niños con parálisis cerebral, es importante que el odontólogo evalúe integralmente cada paciente en cuanto a características personales, síntomas y conducta, para luego proceder según lo indique la situación y las necesidades.

Es muy importante contar con una historia clínica  completa y el padre o tutor debe de ser entrevistado antes de iniciar cualquier tratamiento. Sólo mediante esa comunicación personal pueden obtenerse datos valiosos acerca de las características físicas y de conductas particulares del paciente. También puede ser conveniente consultar al médico del paciente con respecto al estado general de éste.

Cuando se valore al paciente, se debe  considerar el tipo de parálisis cerebral que tiene y el control que debe ser necesario para el manejo dental.
Además se debe considerar lo siguiente:  


1) Posición de su cabeza y tronco.
2) Si él están en silla de ruedas. Si es así, si usa silla de ruedas eléctrica. Si él la empuja, esto denota más control en las extremidades superiores. Si está atado en la silla de ruedas, si es así, cómo (en las rodillas o en el pecho).
3) Si camina en el consultorio cómo, usa muletas, tiene un apoyo. Cuánto apoyo necesita, cuánto apoyo quiere él. 

PRONÓSTICO:

A partir del diagnóstico se elaborara un pronóstico, para establecer objetivos y metas alcanzables por el niño según su caso en particular , y evitar crear falas esperanzas y tareas inadecuadas que son frustrantes para el y sus padres por imposibles, muy difíciles o muy sencillas de realizar . Los exámenes clínico- educativos deben aplicare periódicamente para poder observar los avances en el tratamiento , la aparición de nuevos problemas y en base a esto hacer los ajustes necesarios en los objetivos y metas a lograr.  

COMPLICACIONES:

 Estas dependerán del estado de salud del paciente, ente ellas encontraremos contracturas musculares, impedimento para mantener la postura, imposibilidad para caminar , así como el difícil manejo de la conducta.
·       EPILEPSIA
Aproximadamente entre el 25 y 35% de los niños con parálisis cerebral presentan epilepsia. Es más común en los pacientes con cuadriplejia y hemiplejia
·       DEFECTOS VISUALES
Una elevada proporción de niños con parálisis cerebral sufren de defectos visuales  como poca agudeza visual, nistagmo, estrabismo, errores de refracción y otros defectos oculomotores.
·       PERDIDA DE LA AUDICIÓN
Frecuentemente se encuentra en estos niños un grado parcial de pérdida auditiva sobre todo en atetósicos en los cuales la perdida se refiere a sordera para los tonos agudos.
·       DEFECTOS DEL LENGUAJE
Cuando el control de los músculos faciales y respiratorios de la lengua o los labioses deficiente se producen defectos del lenguaje.
·       DEFICIT INTELECTUAL
Los niños con disminución física de mayor grado tienen la inteligencia de menor grado, esto dado  el grado de lesión cerebral.
·       RESPIRACIÓN
La respiración puede ser débil y pueden aparecer anomalías de la caja torácica.


CONCLUSIONES:

Tratándose del paciente con parálisis cerebral se debe hacer hincapié en un programa preventivo de salud bucal, esto consistiría en explicar a los padres la importancia del cepillado dental, enseñándoles a realizar el cepillado dental en el niño con parálisis cerebral.  Aplicaciones periódicas de fluor, selladores de fosetas y fisuras así como orientación nutricional , evitando consumir alimentos cariogénicos.

La prevención de las enfermedades orales, es la forma más conveniente de asegurar una buena salud bucal a todo paciente.


RECOMENDACIONES:

Se recomienda que los pacientes con parálisis cerebral  lleven un  tratamiento multidisciplinario , recibiendo ayuda psicológica, así como medica y farmacológica, en cuanto al tratamiento odontológico se recomienda realizar prevención , es decir realizar limpiezas bucales cada tres meses y aplicaciones de flúor cada seis meses, de ser posible se recomienda  colocar selladores de fosetas y fisuras , siempre y cuando estos no intervengan con la función , además se debe brindar especial cuidado al periodonto, realizar enjuagues con clorhexidina y adecuada técnica de cepillado dental para prevenir la enfermedad periodontal.





Bibliografía :

1.     Bowley, Gardner. El niño disminuido. Editorial Panamericana 2001
2.     Tratamiento de la paralisis Cerebral y del retraso psicomotor. 5ª Edición Editorial Panamericana 2012
3.      Robaina-Castellanos GR ,  Riesgo-Rodríguez S,  Robaina-Castellanos MS. Definición y clasificación de la parálisis cerebral: ¿un problema ya resuelto?. REV NEUROL 2007; 45 (2): 110-117



Albert Einstein  
En el siglo XVII, la sencillez y elegancia con que Isaac Newton había logrado explicar las leyes que rigen el movimiento de los cuerpos y el de los astros, unificando la física terrestre y la celeste, deslumbró hasta tal punto a sus contemporáneos que llegó a considerarse completada la mecánica. A finales del siglo XIX, sin embargo, era ya insoslayable la relevancia de algunos fenómenos que la física clásica no podía explicar. Correspondió a Albert Einstein superar tales carencias con la creación de un nuevo paradigma: la teoría de la relatividad, punto de partida de la física moderna.

                                                                   Albert Einstein en 1947
En tanto que modelo explicativo completamente alejado del sentido común, la relatividad se cuenta entre aquellos avances que, en los albores del siglo XX, conducirían al divorcio entre la gente corriente y una ciencia cada vez más especializada e ininteligible. No obstante, ya en vida del físico o póstumamente, incluso los más sorprendentes e incomprensibles aspectos de la relatividad acabarían siendo confirmados. No debe extrañar, pues, que Albert Einstein sea uno de los personajes más célebres y admirados de la historia de la ciencia: saber que son ciertas tantas ideas apenas concebibles (por ejemplo, que la masa de un cuerpo aumenta con la velocidad) no deja más opción que rendirse a su genialidad.
Un mal estudiante
Albert Einstein nació en la ciudad bávara de Ulm el 14 de marzo de 1879. Fue el hijo primogénito de Hermann Einstein y de Pauline Koch, judíos ambos, cuyas familias procedían de Suabia. Al siguiente año se trasladaron a Munich, en donde el padre se estableció, junto con su hermano Jakob, como comerciante en las novedades electrotécnicas de la época.
El pequeño Albert fue un niño quieto y ensimismado, y tuvo un desarrollo intelectual lento. El propio Einstein atribuyó a esa lentitud el hecho de haber sido la única persona que elaborase una teoría como la de la relatividad: «un adulto normal no se inquieta por los problemas que plantean el espacio y el tiempo, pues considera que todo lo que hay que saber al respecto lo conoce ya desde su primera infancia. Yo, por el contrario, he tenido un desarrollo tan lento que no he empezado a plantearme preguntas sobre el espacio y el tiempo hasta que he sido mayor».
En 1894, las dificultades económicas hicieron que la familia (aumentada desde 1881 con el nacimiento de una hija, Maya) se trasladara a Milán; Einstein permaneció en Munich para terminar sus estudios secundarios, reuniéndose con sus padres al año siguiente. En el otoño de 1896 inició sus estudios superiores en la Eidgenossische Technische Hochschule de Zúrich, en donde fue alumno del matemático Hermann Minkowski, quien posteriormente generalizó el formalismo cuatridimensional introducido por las teorías de su antiguo alumno.
El 23 de junio de 1902, Albert Einstein empezó a prestar sus servicios en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna, donde trabajó hasta 1909. En 1903 contrajo matrimonio con Mileva Maric, antigua compañera de estudios en Zúrich, con quien tuvo dos hijos: Hans Albert y Eduard, nacidos respectivamente en 1904 y en 1910. En 1919 se divorciaron, y Einstein se casó de nuevo con su prima Elsa.
La relatividad
Durante 1905, publicó cinco trabajos en los Annalen der Physik: el primero de ellos le valió el grado de doctor por la Universidad de Zúrich, y los cuatro restantes acabarían por imponer un cambio radical en la imagen que la ciencia ofrece del universo. De estos cuatro, el primero proporcionaba una explicación teórica, en términos estadísticos, del movimiento browniano, y el segundo daba una interpretación del efecto fotoeléctrico basada en la hipótesis de que la luz está integrada por cuantos individuales, más tarde denominados fotones. Los dos trabajos restantes sentaban las bases de la teoría restringida de la relatividad, estableciendo la equivalencia entre la energía E de una cierta cantidad de materia y su masa m en términos de la famosa ecuación E = mc², donde c es la velocidad de la luz, que se supone constante.
El esfuerzo de Einstein lo situó inmediatamente entre los más eminentes de los físicos europeos, pero el reconocimiento público del verdadero alcance de sus teorías tardó en llegar; el Premio Nobel de Física, que recibió en 1921, le fue concedido exclusivamente «por sus trabajos sobre el movimiento browniano y su interpretación del efecto fotoeléctrico». En 1909 inició su carrera de docente universitario en Zúrich, pasando luego a Praga y regresando de nuevo a Zúrich en 1912 para ser profesor del Politécnico, en donde había realizado sus estudios.
En 1914 pasó a Berlín como miembro de la Academia de Ciencias prusiana. El estallido de la Primera Guerra Mundial le forzó a separarse de su familia (por entonces de vacaciones en Suiza), que ya no volvió a reunirse con él. Contra el sentir generalizado de la comunidad académica berlinesa, Einstein se manifestó por entonces abiertamente antibelicista, influido en sus actitudes por las doctrinas pacifistas de Romain Rolland.
En el plano científico, su actividad se centró, entre 1914 y 1916, en el perfeccionamiento de la teoría general de la relatividad, basada en el postulado de que la gravedad no es una fuerza sino un campo creado por la presencia de una masa en el continuum espacio-tiempo. La confirmación de sus previsiones llegó en 1919, al fotografiarse el eclipse solar del 29 de mayo;The Times lo presentó como el nuevo Newton y su fama internacional creció, forzándole a multiplicar sus conferencias de divulgación por todo el mundo y popularizando su imagen de viajero de la tercera clase de ferrocarril, con un estuche de violín bajo el brazo.

Hacia una teoría unificadora
Durante la siguiente década, Einstein concentró sus esfuerzos en hallar una relación matemática entre el electromagnetismo y la atracción gravitatoria, empeñado en avanzar hacia el que, para él, debía ser el objetivo último de la física: descubrir las leyes comunes que, supuestamente, habían de regir el comportamiento de todos los objetos del universo, desde las partículas subatómicas hasta los cuerpos estelares, y agruparlas en una única teoría "de campo unificado". Tal investigación, que ocupó el resto de su vida, resultó infructuosa y acabó por acarrearle el extrañamiento respecto del resto de la comunidad científica. A partir de 1933, con el acceso de Hitler al poder, su soledad se vio agravada por la necesidad de renunciar a la ciudadanía alemana y trasladarse a Estados Unidos; Einstein pasó los últimos veinticinco años de su vida en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton (Nueva Jersey), ciudad en la que murió el 18 de abril de 1955.
Einstein dijo una vez que la política poseía un valor pasajero, mientras que una ecuación valía para toda la eternidad. En los últimos años de su vida, la amargura por no hallar la fórmula que revelase el secreto de la unidad del mundo hubo de acentuarse por la necesidad que sintió de intervenir dramáticamente en la esfera de lo político. En 1939, a instancias de los físicos Leo Szilard y Paul Wigner, y convencido de la posibilidad de que los alemanes estuvieran en condiciones de fabricar una bomba atómica, se dirigió al presidente Roosevelt instándole a emprender un programa de investigación sobre la energía atómica.
Referencia  bibliográfica:








Isaac Newton
(Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642 - Londres, 1727) Científico inglés. Fundador de la física clásica, que mantendría plena vigencia hasta los tiempos de Einstein, la obra de Newton representa la culminación de la revolución científica iniciada un siglo antes por Copérnico. En susPrincipios matemáticos de la filosofía natural (1687) estableció las tres leyes fundamentales del movimiento y dedujo de ellas la cuarta ley o ley de gravitación universal, que explicaba con total exactitud las órbitas de los planetas, logrando así la unificación de la mecánica terrestre y celeste.


Hijo póstumo y prematuro, su madre preparó para él un destino de granjero; pero finalmente se convenció del talento del muchacho y le envió a la Universidad de Cambridge, en donde hubo de trabajar para pagarse los estudios. Allí Newton no destacó especialmente, pero asimiló los conocimientos y principios científicos y filosóficos de mediados del siglo XVII, con las innovaciones introducidas por Galileo GalileiJohannes KeplerFrancis BaconRené Descartes y otros.
Tras su graduación en 1665, Isaac Newton se orientó hacia la investigación en física y matemáticas, con tal acierto que a los 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna hasta el siglo XX; por entonces había ya obtenido una cátedra en su universidad (1669). Protagonista fundamental de la «Revolución científica» de los siglos XVI y XVII y padre de la mecánica clásica, Newton siempre fue remiso a dar publicidad a sus descubrimientos, razón por la que muchos de ellos se conocieron con años de retraso. Newton coincidió con Leibniz en el descubrimiento del cálculo integral, que contribuiría a una profunda renovación de las matemáticas; también formuló el teorema del binomio (binomio de Newton).
Las aportaciones esenciales de Isaac Newton se produjeron en el terreno de la física. Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica: explicando la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, formuló una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668 el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayoría de los observatorios astronómicos; más tarde recogió su visión de esta materia en la obra Óptica (1703). También trabajó en otras áreas, como la termodinámica y la acústica.
La mecánica newtoniana
Pero su lugar en la historia de la ciencia se lo debe sobre todo a su refundación de la mecánica. En su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento: la primera ley de Newton o ley de la inercia, según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza; la segunda o principio fundamental de la dinámica, según el cual la aceleración que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa; y la tercera, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una reacción igual de sentido contrario.
De estas tres leyes dedujo una cuarta, que es la más conocida: la ley de la gravedad, que según la leyenda le fue sugerida por la observación de la caída de una manzana del árbol. Descubrió que la fuerza de atracción entre la Tierra y la Luna era directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, calculándose dicha fuerza mediante el producto de ese cociente por una constante G; al extender ese principio general a todos los cuerpos del Universo lo convirtió en la ley de gravitación universal.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/newton.htm



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