martes, 15 de septiembre de 2015



Carolina González Trejo

“CEGUERA”

DEFINICIÓN:

La ceguera es una diversidad funcional de tipo sensorial que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista. Existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, el escotoma, la ceguera parcial (de un ojo) o el daltonismo.
Según las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona se considera afectada por ceguera cuando la agudeza visual corregida (es decir, con lentes de contacto o gafas) es inferior a 1/20 de visión. Una persona que ha perdido un ojo o que sólo ve por un ojo no se considera ciega si el otro ojo tiene una agudeza corregida superior a 1/20. Según las normas de la OMS, la ceguera se considera parcial cuando la visión del mejor ojo se sitúa entre 1/20 y 1/50; es casi total cuando la agudeza del ojo «bueno» está comprendida entre 1/50 y el umbral de percepción de la luz; es total cuando la percepción de la luz es nula. El término «ciego» designa, generalmente, a una persona privada de la vista y el término amblíope hace referencia a una persona que sufre una pérdida parcial de la agudeza visual (permite la formación de una imagen clara y neta sobre la retina). Puede tratarse de una ambliopía orgánica (debida a una lesión del globo ocular, como un traumatismo o una infección) o funcional (debida a un trastorno de la visión, sin lesión).
Con arreglo a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10, actualización y revisión de 2006), la función visual se subdivide en cuatro niveles:
  • visión normal;
  • discapacidad visual moderada;
  • discapacidad visual grave;
  • ceguera.
La discapacidad visual moderada y la discapacidad visual grave se reagrupan comúnmente bajo el término «baja visión »; la baja visión y la ceguera representan conjuntamente el total de casos de discapacidad visual.
Es la falta de visión total o parcial, cualquiera que sea la causa y sea reversible o no.
La ceguera puede ser total o parcial (ambliopía), definitiva o pasajera, y puede estar presente desde el nacimiento o aparecer en una época posterior de la vida. Las causas de la ceguera son muy numerosas y diversas y varían según los distintos lugares del mundo: en los países industrializados, además de las enfermedades congénitas y los traumatismos, es una complicación propia de la diabetes (retinopatía diabética). En los países en vías de desarrollo, la causa principal de ceguera es una enfermedad parasitaria, denominada tracoma.

CLASIFICACIÓN
  • Ciegos: son aquellos sujetos que tienen sólo percepción de luz, sin proyección, o aquellos que carecen totalmente de visión. Desde el punto de vista educativo, ciego es aquel que aprende sistema Braille y no puede utilizar su visión para adquirir ningún conocimiento, aunque la percepción de la luz pueda ayudarle para sus movimientos y orientación.
  • Ciegos parciales: son aquellos sujetos que mantienen unas posibilidades visuales mayores, tales como capacidad de percepción de la luz, percepción de bultos y contornos, algunos matices de color, etc.
  • Personas con baja visión: son los que mantienen un resto visual que les permite ver objetos a pocos centímetros. A estos no se les debe llamar nunca ciegos ni se les debe educar como tales, aunque tengan que aprender procedimientos “táctiles” para aumentar sus conocimientos.
  • Limitados visuales: son los que precisan, debido a sus dificultades para aprender, una iluminación o una presentación de objetos y materiales más adecuadas, utilizando lentes, aumentando la iluminación, etc.
Otras discapacidades visuales

Además de la ceguera total existe la baja visión (ceguera parcial).
Una persona con baja visión es aquella persona que presenta en el mejor ojo, después de un tratamiento médico, quirúrgico y con corrección convencional, una agudeza visual que va de 20/70 hasta perdida de luz, o un campo visual desde el punto de fijación de 20 grados o menos, pero que es potencialmente capaz de utilizar la visión residual con propósitos funcionales.
  • Pérdida de agudeza: aquella persona cuya capacidad para identificar visualmente detalles esta seriamente disminuida.
  • Pérdida del campo: aquella persona que no percibe con la totalidad de su campo visual. Se divide en dos grupos: pérdida de visión central y perdida de visión periférica.
ETIOLOGÍA

De acuerdo con la estimación de la OMS en 2002, las causas más comunes de ceguera alrededor del mundo son:
La distribución mundial de las principales causas de discapacidad visual es como sigue:
·         Causas hereditarias: Enfermedades autosómicas y alteraciones cromosómicas
·         Infecciones Intrauterinas: Rubéola, Toxoplasma, Citomegalovirus.
·         Causas Perinatales: Retinopatía de la prematuridad (ROP), hipoxia perinatal, infección perinatal del sistema nervioso central (SNC).
·         Causas en la infancia: Traumatismo ocular severo, etc.
·         No determinadas: Causa desconocida.

Anormalidades y daños

Los accidentes, hacen perder la vista generalmente en uno de los ojos.
Personas con daños en el lóbulo occipital, a pesar de tener intactos los ojos y nervios ópticos, tendrían ceguera parcial o total.

Defectos genéticos
Recientes descubrimientos en el genoma humano han identificado otras causas genéticas de baja visión o ceguera. Una de ellas es el síndrome de Bardet-Biedl.

Envenenamiento
Ciertos productos químicos, como el metanol (alcohol de quemar), que se utiliza para adulterar bebidas alcohólicas.

Otros
La malnutrición junto a las enfermedades son las causantes principales de la ceguera. Exposición a ambientes que requieren gran esfuerzo visual durante largos periodos de tiempo

EPIDEMIOLOGÍA

En el 2002, la WHO (World Health Organization: Organización Mundial de la Salud) estimó que había 161 millones de personas (2.6 % de la población mundial) en el mundo con deterioro de la vista, de los cuales 124 millones (2% aproximadamente) tenía baja visión y 37 millones eran ciegos (cerca de 0.6%).
Actualmente hay 1,5 millones de niños ciegos en el mundo y año a año se producen 500 000 nuevos casos de ceguera infantil. Los estudios de prevalencia mundial nos indican que hay una relación de 3 niños con baja visión por cada niño ciego. De los casos nuevos, el 50% de los niños muere dentro del término de uno a dos años.

DIAGNÓSTICO

Un oftalmólogo, optometrista, pediatra u otro especialista podrá examinar a un niño entre el nacimiento y los 3 meses, entre 6 meses a 1 año, alrededor de 3 años o 5 años de edad. Esto es especialmente importante si hay alguien en la familia con problemas de visión.

Signos de problemas de visión en los niños

Señales de problemas de visión en los niños incluyen:
  • El niño se cierra o cubre un ojo
  • El niño squints los ojos o frunce el ceño
  • Él o ella se queja de que las cosas son borrosas o difíciles de ver
  • Él o ella tiene problemas para leer o realizar otro trabajo orientado a cerrar, o contiene objetos cerca de los ojos
  • El niño parpadea más de lo habitual o parece frustrado antes de realizar trabajos de primer plano (por ejemplo, mirar libros)
  • Los ojos pueden ser acuosos, y párpados podían mirar selladoras roja, hinchada o con secreciones costra
Proceso de diagnóstico

El diagnóstico comienza con la historia completa y antecedentes familiares de la discapacidad visual en el paciente.
Examen externo del ojo incluyendo párpados, conjuntiva, córnea, iris, lente, etc. son el paso siguiente.

Pruebas de deterioro visual

Las pruebas que se utilizan para diagnosticar la agudeza visual y la deficiencia visual incluyen el test de Snellen, prueba de campo visual y así sucesivamente. (1-4)

Test de Snellen

El test de Snellen es también conocida como la prueba de agudeza visual.
Generalmente se utiliza una tabla denominada tabla de Snellen. Contiene acortando progresivamente números y letras al azar y se coloca a 6 metros de la paciente.
El paciente se invita a leer las cartas con cada ojo por separado y ambos juntos. Capacidad de leer las letras en cada tamaño determina la agudeza visual.
Después de la prueba se obtiene una puntuación. Se compone de dos números.
El primer número representan cómo lejos de la tabla de la paciente fue cuando él o ella era capaz de leer correctamente las letras en el gráfico.
El segundo número representa cuán lejos una persona con una visión saludable debe ser capaz de leer la tabla.
Una visión saludable puntaje 6/6. Si la puntuación es de 6/60, significa que el paciente sólo algo puede leer 6 metros lo que una persona con visión saludable puede leer 60 metros.
Siendo parcialmente vidente, o significa que vista si es moderado nivel de pérdida de visión y ceguera o deficiencia visual severa significa que cuando el nivel de pérdida de la visión es tan grave que una persona es incapaz de realizar cualquier actividad que requieren visión.
Vista parcial o deterioro de la vista se define como visión 3/60 a 6/60 o tener una combinación de la agudeza visual moderada (hasta 6/24) y un campo de visión reducida.
Ceguera se define como tener agudeza visual pobre (menos de 3/60), pero teniendo un completa campo de visión o tener mala agudeza visual (entre 60/3 y 6/60) y una reducción severa en la visión de campo o tener agudeza visual promedio (6/60 o superior) y un campo de visión severamente reducida.

Prueba de campo visual

Campo visual es el rango de visión que una persona puede ver sin inclinar o girar la cabeza. Esto mide la visión periférica de los ojos.
La prueba utiliza un dispositivo atado sobre los ojos del paciente. Las luces son brilló y se apaga en visión periférica del paciente.
Él o ella es entonces pidió que pulsar un botón cada vez ven una luz. Se detecta cualquier espacio del campo de visión.

Prueba de tonometría

Esta prueba utiliza instrumentos especializados para determinar la presión del fluido dentro del ojo para evaluar el glaucoma.

Evaluación de la motilidad ocular
Esta prueba si hay estrabismo de otros problemas en el movimiento de los globos oculares.

Otras pruebas
Otras pruebas como potenciales evocados visuales (PEV), electrorretinograma (ERG), Electro-oculogram (EOG) a veces se recetan para probar si viajan adecuadamente las señales del ojo al cerebro.
Estos pueden ayudar si el paciente es muy joven y examen clínico es difícil o si hay varios obstáculos que dificultan el diagnóstico.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

Aún con una inteligencia normal, los niños con esta discapacidad, suelen tener un retraso importante en su desarrollo psicomotor y del lenguaje, cognitivo y social se debe a que la carencia o la limitación en la vista reduce enormemente su comprensión e interacción con lo que le rodea.
Lenguaje
Muchos niños ciegos presentan ecolalia, porque les cuesta trabajo comprender la función interactiva del lenguaje en su atención se requiere aprovechar todas las situaciones de la vida cotidiana qué el aprenda, lo mejor es un enorme multisensorial.
Psicomotor
Los niños con ceguera tienen por lo general un tono muscular bajo, el sentido de equilibrio y el de orientación son más difíciles de adquirir cuando no hay claves visuales.
Desarrollo social 
La ausencia de expresión en el rostro del niño ciego dificulta sus relaciones sociales.
Problemas de conducta
Los niños con ceguera tienden a manifestar algunas conductas repetitivas de autoestimulo que podrían confundirse con rasgos autistas. Otro problema de conducta puede ser la hora de dormir, parecen necesitar menos horas de sueño que los demás. El niño ciego aprende tocando los objetos mientras se le explica lo que es, su función y composición física; explora oliendo, tocando, chupando cada objeto.

CARACTERÍSTICAS ESTOMATOLÓGICAS

No existe ninguna manifestación oral propia de la ceguera, con frecuencia se presenta caries dental y enfermedad periodontal por dificultad para realizar una adecuada higiene oral. El bruxismo como desorden miofuncional, también se relaciona con pacientes con discapacidades.

TRATAMIENTO MÉDICO
  • Los lentes correctores (gafas o lentes de contacto). Estos se utilizan para tratar los errores refractivos – tales como la miopía, hipermetropía, estrabismo y astigmatismo.
  • La terapia de parches y otras intervenciones para la ambliopía.
Terapia de Genes

La terapia de genes involucra la inserción de genes en las células y tejidos de un individuo para tratar enfermedades, particularmente las hereditarias. Esta terapia actúa transformando las células somáticas (la mayoría de las células en el cuerpo) o las células germinales (como los espermas, los óvulos y los precursores de las células madres

Implantes

Un implante retinal no restaura la visión normal, puede permitir que la persona tenga más habilidad visual para que logre una mayor movilidad, confianza y seguridad cuando se desplace en su ambiente.

Transplantes
  • Trasplantes de fotorreceptores – que trasplantan fotorreceptores nuevos y normales (varillas y conos) en la superficie de la retina;
  • Trasplantes de célula del Epitelio Pigmentoso Retinal (RPE) – las células RPE, que se ubican justo debajo de la retina, soportan las células fotorreceptoras alimentando nutrientes, eliminando productos de desecho, etc.
  • Células madre – células primitivas multipotenciales que se pueden multiplicar varias veces y que finalmente pueden desarrollar cualquier tipo de célula madura que se encuentre en el cuerpo.
Terapias farmacéuticas

Destinada a hacer más lento el proceso de muerte programada de las células en los fotorreceptores del ojo, a través de un agente neurotrópico. Los agentes neurotrópicos pueden o no ser producidos naturalmente por el cuerpo.
  • Antibióticos o medicamentos antivirales para ayudar a tratar las infecciones oculares.
Opciones de tratamiento quirúrgico

Algunas de las opciones de tratamiento quirúrgicos que se utilizan para corregir defectos de visión y minimizar el deterioro de la visión incluyen:
  • La cirugía para eliminar las cataratas. Aproximadamente seis de cada 10,000 recién nacidos tienen cataratas, nublado del lente de enfoque interna del ojo (una área que normalmente es transparente). Las cataratas son una de las más curables causas de ceguera en la infancia temprana. Después de la cirugía, el niño tiene que usar lentes de contacto o gafas para reemplazar el lente natural del ojo, o recibir un implante de lente.
  • La cirugía de láser o crioterapia (congelamiento) para la retinopatía.
  • La cirugía para el tratamiento de los tumores en el caso de retinoblastoma. incluye: la quimioterapia, la radioterapia, láser o la crioterapia (un proceso de congelación que destruye el tumor), la fototerapia (uso de la luz para destruir los vasos sanguíneos que alimentan el tumor), y la enucleación (extirpación del ojo afectado por el tumor).
TRATAMIENTO ESTOMATOLÓGICO

Estrategias para el consultorio dental

Desde que se recibe al paciente, hay que tener un contacto con éste, como el darle la mano y luego llevarla hacia el hombro como una guía, llevarlo despacio para que reconozca todo el consultorio y nuestro personal. Se requiere de un dentoformo en donde se le explicará cual pieza dental es cual y luego que él se toque en su boca para así lograr reconocer sus propios dientes logrando explicarle el cepillado e indicándole con sus dedos cuales zonas que mejor se debe limpiar. Debemos hablarle de manera muy clara para que el paciente sepa que está haciendo un buen trabajo o no, ya que, ellos no pueden ver nuestros gestos.
Uso de maquetas con modelos de molares grandes en donde se simule: pieza sana, caries, con resina y amalgama se pueden rotular con el sistema braille.

Bibliografía:

Tirado Martínez, Hernández Pérez, Rivas Canino, Linares Guerra. La ceguera desde la perspectiva de los estudios de Ciencia-Tecnología-Sociedad. Rev Hum Med vol.11 no.3 Ciudad de Camaguey sep.-dic. 2011

Osorio Illas, L. Hitchman Barada, Pérez Pérez, Padilla González.Prevalencia de baja visión y ceguera en un área de salud. Rev Cubana Med Gen Integr v.19 n.5 Ciudad de La Habana sep.-oct. 2003

Carrión Ojeda, Gálvez Quiroz,  Mendiola Solari. Estudio de los factores de riesgo de ceguera infantil y la participación del pediatra en su manejo. Volumen 5, Nº 1 Ene. - Ago. 2003 Págs. 21- 24.

 




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