sábado, 19 de septiembre de 2015

ANA GRACIELA PÉREZ "SORDERA"



MÓDULO: SEMINARIO MONOGRÁFICO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL.
NOMBRE DE LA ALUMNA: Ana Graciela Pérez Vázquez
PROFR: C.D ESP. JOSÉ LUIS URIBE PIÑA

FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN

Gracias al sistema visual somos capaces de detectar e interpretar estímulos de naturaleza lumínica que son ondas electromagnéticas, pero las que nosotros  podemos ver, están en un rango que oscila entre 400 - y algo más de 700 nm, que corresponde al espectro de luz visible. Los que se encuentran por debajo de 400nm (UV, rayos X…), y por encima de 700nm (infrarrojos, ondas de radio…) NO los detectamos.

Somos capaces de captar e interpretar estas ondas, porque poseemos un epitelio especial sensorial: la retina.
La retina es la capa más interna del ojo; externamente a ella está la coroides, más externamente la esclerótica...

Esta retina está organizada en capas:
  • La más externa es la capa de células pigmentarias que tiene melanina.
  • Internamente a ella la capa de fotorreceptores: conos y bastones, que transmiten la información a las células bipolares.
  • Capa de células bipolares, que la transmiten a las ganglionares y anacrinas.
  • Células ganglionares y anacrinas.
  • Axones de las ganglionares, que abandonan el globo ocular por el disco óptico o papila óptica; los axones en conjunto forman el nervio óptico.
La retina es funcional en toda su superficie menos en el disco o papila óptica, cualquier imagen que se proyecte en el disco o papila, no la veremos, porque no hay fotorreceptores, solo axones de las células ganglionares, por lo que es la región ciega o no funcional de la retina.

En la porción central del epitelio esta la mácula lútea o mancha amarilla, cuya función es la de visión detallada o aguda. Tiene una depresión central llamada fóvea que es el punto de enfoque o de fijación.

La importancia fisiológica del epitelio pigmentario de la retina radica en que evita que se disperse un punto luminoso por toda la retina. La melanina absorbe el punto luminoso, y evita que salga hacia otro punto de la retina y se refleje allí;( si no hay melanina, se refleja, choca contra otro punto y vuelve a reflejarse por lo que no hay agudeza visual, y tenemos una imagen distorsionada por la dispersión de la luz) como es el caso de los albinos, que no tienen melanina y les ocurre esto.


Otras funciones son:
- Fagocitar membranas
- Almacén de Vit A (importante en el proceso visual como veremos)

FOTORRECEPTORES

Los fotorreceptores transforman las ondas electromagnéticas en información comprensible para el SN (Señales eléctricas); esto es la fototransducción.
La densidad de los fotorreceptores a lo largo de la retina no es uniforme, es decir, la distribución de conos y bastones no es constante.

En la fóvea hay un pico de conos (máxima densidad de conos, sin bastones)

Hacia graduación temporal y nasal, la densidad de conos es menor.

Hay una densidad enorme de bastones en la región parafoveal, y según nos alejamos disminuye la densidad de bastones.

Hacia la región próxima a 20 º en zona nasal no hay ninguno por la presencia de la fóvea o papila óptica.


Hay más de 10.000.000 de bastones, y a comparación, el 10% son conos.

Los conos y bastones, ambos tienen:

- Cuerpo sináptico: sinapsis con siguientes células de la retina

- Segmento externo      
Conos: forma cónica
Bastones: alargado

- Segmento interno con orgánulos





En el segmento externo, en ambos hay discos apilados:
·         En los bastones se forman a partir de repliegues de la membrana externa pero a medida que ascienden son independientes
·         En los conos son también repliegues de la membrana externa pero no son independientes en estos discos está el fotopigmento a modo de transmembrana con moléculas.

El fotopigmento tiene dos componentes:
·         Proteico: opsina
·         Carotenoide: 11-cis retinal

En los conos el pigmento se llama pigmento del color, y esta formado por:
-Componente proteico: fotopsina
-Carotenoide: 11-cis retinal

En los bastones el pigmento es la rodopsina:
- Componente proteico: escotopsina
- Componente carotenoide: 11-cis retinal

Gracias a estos pigmentos se transforma la energía lumínica en eléctrica capaz de interpretarse.
Este proceso ocurre 4 veces más rápido en conos que en bastones.

FOTOTRANSDUCCIÓN:  bastones

La capa pigmentaria almacena Vit A, de la cual se obtiene 11-cis retinal, que pasa del segmento externo al bastón. A su vez, el bastón está produciendo la parte proteica, escotopsina, y cuando se unen ambos, se forma la rodopsina.

Cuando la luz incide, el 11-cis retinal se transforma en trans, y se dan una serie de cambios, por la estimulación de la luz, cambia la conformación tridimensional de la molécula de rodopsina, y se termina separando en su parte proteica y en la otra obtenemos entonces todo-trans retinal, y metarodopsina II o rodopsina activada que es la que provoca los cambios eléctricos en el fotorreceptor.

Hay que regenerar el pigmento fotosensible, porque ya no tenemos rodopsina, y para ello hay mecanismos de regeneración, a partir del todo-trans retinal, que por enzimas isomerasas, se transforma en 11-cis retinal de nuevo también lo podemos obtener a partir de la Vit A almacenada, a partir de retinol, que por isomerasas se puede transformar en 11-cis retinol , y luego en 11-cis retinal.

Podemos hacer también, que el todo-trans retinal en vez de isomerizarse a 11-cis, se almacene como Vit A, para que se puedan generar mayores cantidades de pigmento fotosensible.

En un bastón en situación de reposo:

No le llega luz, y en su segmento interno hay una bomba Na+/K+ ATPasa que bombea iones Na+ de dentro hacia fuera, pero este Na+, entra en el segmento externo por canales de Na+ que crean una corriente (corriente de oscuridad) porque entran por el segmento externo, y bajan al segmento interno, para volver a salir por la bomba Na+/K+. Si medimos el potencial de membrana en este momento es -40 mV, el interior es negativo con respecto al exterior. Con este potencial, la célula descarga determinadas concentraciones de neurotransmisor de modo tónico.




Estimulación de luz:

Cuando incide un fotón de luz, la permeabilidad al Na+ en el segmento externo desaparece, los canales se cierran y no entra Na+, no entran cargas positivas y la célula se hiperpolariza, y pasamos de potenciales de -40 mV a potenciales de -80, y a mayor hiperpolarización, menor es la descarga de neurotransmisor.


El pigmento fotosensible almacenado en los discos del bastón, cuando incide la luz sobre él, se activa hasta generarse la metarodopsina II o rodopsina activada, la cual es capaz de activar a cientos de moléculas transducinas, que a su vez activan a varias moléculas de guanil ciclasa, que a su vez activan a varias fosfodiesterasas de membrana que hidrolizan CMPC a 5’ GMP:









 
Metarodopsina II        transducinas       guanil ciclasa        fosfodiesterasas


 


CMPc            5’ GMP
El CMPc es el responsable de mantener los canales de Na+ abiertos, y al llegar la luz, se hidroliza y ya no hay CMPc, entonces se cierran los canales, y se da la hiperpolarización de la célula.

Es una cascada química amplificadora, porque con un solo fotón conseguimos  inactivar a muchos canales de Na+, quiere decir que con un mínimo estimulo hay un cambio muy grande, hay una enorme sensibilidad de los bastones a la luz.

Si los niveles de luz son altos, la hiperpolarización también será en mayor grado, y la descarga de neurotransmisor será más baja, de este modo se discriminan las intensidades de luz.

+ luz à + rodopsina à + CMPc hidrolizado à + canales cerrados à - neurotransmisor à transformación de energía luminosa a eléctrica.

Todas estas reacciones ocurren más rápido en conos que en bastones.
Hay tres tipos de conos con pigmento distinto:

  • Conos azules- responden a un rango de longitudes entre 400-500, y su pico máximo de sensibilidad y de respuesta es en torno a 445 nm.
  • Conos verdes- responden a longitudes de onda entre 450-600 nm, y el grado máximo esta en torno a 535 nm.
  • Conos rojos- responden entre 460-700 nm. Pico en 570 nm


ADAPTACIÓN

A la luz

Que ocurre en la retina para que desaparezca la molestia de mucha luz al cabo de un tiempo:

La sensibilidad de la retina a la luz va a descender hasta adecuar los pigmentos fotosensibles, hasta adecuarla a la luz, desciende la sensibilidad de la retina a la luz.

En la luz desciende la cantidad de pigmento fotosensible (la pasamos a Vit A)

Como se produce:
Al incidir la luz, los pigmentos se reducen en sus partes






 
                                                                             
Opsina retinal

Y como no queremos tanta sensibilidad, hay que reducir la concentración de pigmento fotosensible, y el retinal, se transforma a retinol y se almacena en forma de vitamina A para que no haya tanto pigmento.

A la oscuridad

Ocurre a la inversa, queremos incrementar la concentración de pigmento fotosensible y a partir de depósitos de Vit A obtenemos retinal que junto a la parte proteica obtendremos pigmento fotosensible, y aunque no  haya tanta luz, al haber más pigmento lo  utilizaremos mejor, hay una mayor sensibilidad a la luz.
En la adaptación a la oscuridad, en el primer minuto no vemos muy bien, sin embargo en los primeros diez minutos, la sensibilidad de la retina se multiplica por 70.
Tras 20 minutos aumenta 6000 veces, y tras 40 minutos mucho más.

El primer tramo de adaptación, los 10 primeros minutos son el resultado de los procesos químicos que se dan mucho más rápidos en los conos.



El segundo tramo son los bastones que aumentan los niveles de pigmento fotosensible, y siguen adaptándose incluso después de 40 minutos, y tras horas, y es la explicación de la sensibilidad de los bastones a la luz.

VISIÓN EN COLOR




Se combina el grado de activación (respuesta) de los tres tipos de conosà tricromática, según la absorción de luz que se produzca.

Por ejemplo, una luz monocromática azul concreta, activa a los conos azules, y conseguimos que los conos azules de una respuesta máxima del 97%, pero el verde y el rojo están al 0% de activación. Estos porcentajes llegan a la corteza en forma de información y se interpretan para ver un tono de azul concreto.

Un verde, por ejemplo, activa a los azules en un 36%, a los verdes en un 67%, y a los rojos en un 3%, y esto se codifica como la sensación de un determinado verde.

Según las combinaciones que se den, podemos percibir la amplia gama de colores que podemos ver, cada combinación marca un color.

Si carecemos de algún cono, verdes o rojos por ejemplo, no podríamos ver los tonos de amarillos o naranjas

A la pérdida de conos rojos se le llama protanopía, perdida de verdes denteranopía perdida de azules tritanopía.


SORDERA

INTRODUCCIÓN
La palabra es el medio por el cual se comunican las personas y es lo que distingue a los seres humanos.

Cuando existe una barrera en el lenguaje, como sucede con los niños sordos, hay una gama de alternativas para comunicarse con ellos, por ejemplo, el lenguaje no verbal, además de las técnicas básicas de manejo de conducta modificadas de acuerdo a las necesidades del niño. Tal es el caso de la técnica de decir-mostrar-hacer, que con esta clase de infantes cambia a decir-mostrar-tocar o decir-mostrar-gustar y que se refiere a que estos pequeños quieren tocar todo. También es importante darles a oler algunos materiales (como el dique de hule) y hacerlos probar medicamentos como el flúor en gel o la pasta profiláctica.

OBJTIVO
Existen muchos pacientes que por sus características requieren de ciertas adecuaciones durante el tratamiento dental, pero para la atención del niño sordo o hipoacúsico, que tiene necesidades especiales, es indispensable un estomatólogo pediatra con disposición, conocimientos y calidez. Son niños con necesidades especiales de salud aquellos que tienen una condición limitante física, de desarrollo, mental, sensorial, de conducta, cognitiva o emocional, que requieren un manejo de salud médico y estomatológico específico.


ANTECEDENTES
Las personas sordas no siempre han sido tenidas en cuenta por la sociedad. Durante muchos años fueron consideradas como enfermas o como personas incapaces de razonar. Vivían totalmente apartadas del mundo real y, por supuesto, no se pensaba en su educación.
Girolano Cardano nació en 1501 y fue la primera persona que pensó que los sordos podían comunicarse con los oyentes a través de signos manuales.
Pedro Ponce de León, vallisoletano religioso de la Orden Benedictina, fue el primer educador de sordos. Su método incorporaba la dactilología, la escritura y el habla. En 1620 Juan Pablo Bonet, defensor de la metodología oralista, publicó su libro "Reducción de las letras y artes para enseñar a hablar a los mudos". En esta obra se explican los métodos que él mismo utilizó en la instrucción de los sordos. Defendía el entrenamiento oral a partir de los primeros años, y sostiene que la primera tarea pedagógica consistía en aprender las letras del alfabeto manual a través de su forma escrita. Después, el maestro debía comenzar la enseñanza de la pronunciación de las letras, continuando con sílabas sin sentido, las palabras concretas y terminando con las estructuras gramaticales.
EVOLUCIÓN
  A partir del siglo XVII, el tema de los sordos va adquiriendo más importancia. John Bulwer escribió dos obras, "Chirología o el lenguaje natural de la mano" y "Philocophus" o "El amigo del hombre sordo y mudo". En estas obras plantea los temas de si el hombre sordo puede expresarse correctamente en signos y por qué los hijos de los sordos no son siempre sordos. Pero en ninguna de sus obras ofrece respuestas interesantes a los temas educativos. La figura más relevante en la educación de los sordos en el siglo XVIII fue el Abad de L'Epée, quien fundó la primera escuela para sordos. Su objetivo principal fue que los sordos aprendieran a leer y escribir, para lo cual consideraba que el lenguaje natural de los sordos era insuficiente, por lo que creó los "Signos metódicos". Gallaudet y Clerc fundaron en Harfort el denominado Asilo Americano para la educación e instrucción de sordos y mudos. En él se utilizaba tanto el inglés signado, como la lengua de signos americana. Jean-Marc Itard fue una de las figuras más interesantes del siglo XIX. Es conocido principalmente por su dedicación a la educación del niño salvaje de Averyron. Su trabajo estuvo también dedicado a los niños sordos y dejó muchas orientaciones sacadas de sus propias experiencias. En 1878 se celebró en París el I Congreso Internacional sobre Instrucción de niños sordos. En este Congreso se aprobó la resolución de que sólo el lenguaje oral podría incorporar al sordo en la sociedad, entendiéndose los signos como una ayuda. El método oral se impuso totalmente al del signo en la educación de sordos y mudos. Desde entonces, el Congreso de Milán sigue siendo el punto de referencia histórico para los educadores que defienden una metodología oral, exclusiva en la escuela.
ACTUALIDAD
A partir de los años 60, se empezó a producir un importante cambio en la educación de las personas sordas debido, sobre todo, a factores tales como los diferentes estudios que se realizaron sobre la lengua de signos, que pusieron de manifiesto su gran valor lingüístico y sus múltiples posibilidades de expresión. Estas investigaciones también pusieron de manifiesto que la adquisición temprana de la lengua de signos por parte del niño con deficiencias auditivas eran muy importantes para el desarrollo cognitivo y lingüístico posterior. Además, los educadores de niños sordos iban tomando conciencia de que el método oral puro no proporcionaba a los alumnos un nivel suficiente de lenguaje, ni les permitía comunicarse con los oyentes. En los últimos veinte años, la polémica viene impulsada por las corrientes sociales.
DEFINICIÓN

La hipoacusia, también conocida como pérdida auditiva o sordera, es la disminución de la agudeza auditiva o de la capacidad del oído para captar el sonido. Para su estudio, las causas de hipoacusia se agrupan en dos: congénitas y adquiridas

ETIOLOGÍA

Las causas de las deficiencias auditivas o hipoacusias podemos analizarlas cronológicamente, clasificándolas en:

*      prenatales (antes del nacimiento)
*      neonatales o perinatales (durante el parto)
*      postnatales (después del nacimiento)

*      Causas prenatales.

Serán las afecciones que se presentan ya en el claustro materno y podemos clasificarlas de dos tipos: hereditarias y adquiridas.

a) Origen hereditario-genético: La hipoacusia hereditaria afecta a uno de cada 4.000 nacidos y pueden presentarse aisladas (tanto dominantes como recesivas) o asociadas a otros síndromes o patologías.

b) Adquiridas: Las hipoacusias adquiridas tienen su origen en procesos infecciosos como rubéola, toxoplasmosis, sífilis, etc. o bien en la administración de fármacos ototóxicos a la madre, que pueden llegar por vía trasplacentaria al feto.

*      Causas neonatales.
En ocasiones no están muy claros y dependen de múltiples factores interrelacionados Podemos centrar las causas neonatales en cuatro: anoxia neonatal, ictericia neonatal, prematuridad y traumatismo obstétrico.

*      Causas Postnatales.
Dentro de este grupo enmarcaremos todas aquellas hipoacusias que aparecerán a lo largo de la vida de una persona, destacando como causas más importantes la meningitis, la laberintitis, el sarampión, la varicela, la parotiditis, así como la exposición a sustancias ototóxicas, especialmente de carácter farmacológico.

CLASIFICACIÓN

Los criterios para clasificación de las hipoacusias son múltiples, pero podemos agruparlos según:

*      La localización de la lesión.
*      El grado de pérdida auditiva.
*      El momento de aparición.

1.- Según la localización:

a) H. de conducción o de transmisión.- La lesión se localiza en el oído externo o medio.

b) H. de percepción o neorosensorial.- La lesión se localiza en el oído interno, el nervio auditivo o bien en la corteza cerebral.

c) H. mixtas.- La lesión se localiza tanto en los órganos de transmisión como en los de percepción.




2.- Según el grado de pérdida auditiva:

a) Hipoacusia leve (entre 20 – 40 dB).- El lenguaje del sujeto es correcto y solo aparecen simples alteraciones fonéticas.

b) Hipoacusia moderada (ntre 40 – 70 dB). - Se pueden presentar en el sujeto alteraciones fonéticas y prosódicas de mayor importancia, su vocabulario será pobre y tendrá alteraciones estructurales en la sintaxis.

c) Hipoacusia severa (entre 70 – 90 dB).- El sujeto no tiene la capacidad necesaria para oír adecuadamente el lenguaje y por ello su nivel de lenguaje será muy pobre o carecerá de él.

d) Hipoacusia profunda (más de 90 dB).- Imposibilidad de adquirir el lenguaje a ningún nivel de manera espontánea.

3.- Según el momento de aparición:

a) Hipoacusia prelocutiva.- La pérdida auditiva está presente al nacer el niño o aparece con anterioridad a la adquisición del lenguaje y por tanto el niño es incapaz de aprender a hablar.

b) Hipoacusia postlocutiva.- La pérdida auditiva aparece con posterioridad a la adquisición del lenguaje, produciéndose de manera progresiva alteraciones fonéticas y prosódicas así como alteraciones de la voz.


EPIDEMIOLOGÍA

De acuerdo con el censo del 2010 realizado por el
INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), en el país existen 300 000 sordos. Por otro lado, según la OMS en el 2005 había 278 millones de sordos en el mundo.

DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de la pérdida auditiva (sordera) se hace en dos pasos:
  • Prueba de la audición
  • Evaluación completa de la audición
Prueba inicial de la audición
La prueba de la audición es una a prueba para saber si existe la posibilidad de que una persona pudiera tener pérdida auditiva. La prueba es fácil de administrar y no duele. De hecho, los bebés muchas veces duermen mientras se les hace la prueba. La prueba es muy breve, solo toma unos cuantos minutos.
Bebés
  • A todos los bebés se les debe hacer una prueba inicial de la audición antes de que cumplan 1 mes de edad
Bebés mayores y niños
  • A los bebés que enfrentan un riesgo de pérdida de la audición adquirida, gradual o de aparición tardía, se les debe examinar la audición por lo menos una vez cuando tengan 2 o 2 años y medio de edad. La pérdida de la audición que empeora con el tiempo se denomina pérdida auditiva adquirida o gradual. La pérdida de la audición que ocurre después de que nace el bebé se llama pérdida auditiva de aparición tardía.
Evaluación completa de la audición
A los niños que no pasen la prueba de la audicion se les debe hacer una evaluacion completa de la audición lo antes posible. La evaluación la debe realizar un audiólogo, especialista en pruebas para determinar problemas de audición. Además, el audiólogo hará preguntas sobre la salud general y la pérdida auditiva en la familia.
Existe una variedad de pruebas que puede realizar el audiólogo para determinar si una persona tiene pérdida de la audición, en qué grado es esta pérdida y de qué tipo. Las pruebas de la audición son fáciles de hacer y no duelen.
Algunas de las pruebas que puede administrar el audiólogo son:
Prueba de respuesta auditiva del tronco cerebral
La prueba de respuesta auditiva del tronco cerebral es una prueba para determinar la respuesta del cerebro al sonido. Debido a que no evalúa una conducta voluntaria, se puede realizar cuando la persona está dormida.
Emisiones otacústicas
La prueba de emisiones otoacústicas (EOA) sirve para evaluar la respuesta del oído interno al sonido. Debido a que no evalúa una conducta voluntaria, se puede realizar cuando la persona está dormida.

Audiometría conductual
La audiometría conductual es una prueba para evaluar todas las partes del oído. La persona que es examinada debe estar despierta y cooperar durante la prueba.
Con el permiso de los padres, el audiólogo enviará los resultados al médico de atención primaria del niño y a otros especialistas, como:
  • El otorrinolaringólogo, que es el médico especializado en problemas de oído, nariz y garganta
  • Un oftalmólogo, especialista en los ojos
  • Un genetista clínico o consejero genético, con formación en genética

CARACTERÍSITCAS CLÍNICAS

Los niños sordos muestran actitudes distintas a las de un niño oyente, por lo tanto será importante comprenderlas y orientar su crianza teniendo claras sus necesidades.

El niño sordo adquiere el mismo nivel de desarrollo cognitivo que el oyente aunque más lentamente. Son capaces de realizar juegos simbólicos pero con mayor retraso y limitaciones que los oyentes, además estos juegos y códigos también los suelen emplear para entablar relación con niños de su  edad. Estos códigos reflejan las características de su lenguaje natural con el lenguaje gestual, además  tienen una forma diferente de estructurar la realidad, el lenguaje y el juego.


TRATAMIENTO
En primer lugar, es importante conocer la causa para un mejor tratamiento y la prevención de complicaciones que pudieran asociarse al tipo particular de hipoacusia que presenta cada persona.
En segundo lugar porque permite la asesoría genética y prevención de nuevos casos en la familia.
El tratamiento para las pérdidas neurosensoriales y mixta puede realizarse a través del uso de auxiliares auditivos, que son aparatos diseñados para que los sonidos suaves sean percibidos amplificados, entendiendo estos con más facilidad.
La ventaja de usar estos dispositivos es que el individuo pueda desarrollar sus actividades cotidianas, mantener relaciones interpersonales sin dificultad y sobre todo mejorar su calidad de vida.

Igualmente, se recomienda a todos los padres realizar chequeos a sus hijos durante los primeros cinco años de vida; el sentido de la audición es una parte fundamental en su desarrollo. Una pérdida leve o parcial puede afectar la capacidad del niño de hablar y entender el lenguaje. Asimismo, existen varios métodos para examinar la audición, la opción escogida dependerá en parte de su edad, desarrollo, condición de salud y por supuesto de la recomendación del especialista.
La audición es pieza fundamental para nuestro desarrollo social, emocional y cognitivo, para ello se sugiere a toda la colectividad no exponerse a factores de riesgo como ruidos altos y constantes y realizarse las evaluaciones pertinentes a fin de descartar cualquier anormalidad.
Es importante tomar conciencia y en consideración la salud auditiva como un componente indispensable de atención primaria de salud.
MANEJO ESTOMATOLÓGICO

1. Es importante preparar a los padres y al paciente antes de la primera visita mediante una carta de bienvenida en la que se informe ampliamente sobre los tratamientos. Se debe incluir también una historia clínica que pueda ser llenada por los padres.

2. La presencia de una deficiencia auditiva será referida en la historia clínica. Se solicitará un historial médico completo del paciente que indique los trastornos aso-ciados a la sordera, así como la edad de inicio, el tipo, el grado y la causa de la sordera. También debe mencionar si otros miembros de la familia presentan este problema y conocer el estado físico y psicológico del paciente.

3. Se aconseja que en la primera visita a la clínica se les muestren libros, folletos y videos que les ofrezcan imágenes para ilustrar tanto lo que es la consulta dental como para explicar los tratamientos dentales.

4. El modelado es también muy útil. Esto se refiere a que el niño sordo tiende a imitar las conductas que observa, de modo que si ve a otro pequeño que está en consulta y éste se porta bien, se le explicará al niño sordo que se espera la misma conducta de él.

5. Durante la primera visita es indispensable permitir a los padres y al paciente que determinen la forma de comunicación que prefieren (por ejemplo: intérprete, lectura de labios, lenguaje manual, ya sea por medio del alfabeto o mediante ideogramas, notas por escrito o alguna combinación de éstos).


6. Resulta esencial buscar maneras de mejorar la comunicación y aprender algún lenguaje manual básico, acercarse a foniatras o audiólogos, ya que ellos nos pueden dar tips útiles para comunicarnos con el niño sordo.

7. Se recomienda mirar de frente al paciente y hablarle normalmente y de forma directa, sin gritarle.

8. En el manejo clínico debe prevalecer sobre todo la paciencia. En la mayoría de los casos el paciente acude a la consulta con un intérprete, papel que casi siempre es desempeñado por los padres.

9. Se debe explicar al paciente en qué consiste el equipo dental, qué vamos a hacer con él y qué es lo que va a sentir; es importante tomar en cuenta que un sordo tiene la vista y el tacto muy desarrollados, así que el niño debe ver, tocar y oler el instrumental principal y hasta probar los sabores de algunos materiales, como el dique de hule.

10. Se le puede decir al niño que realice gestos o señas con las manos cuando tenga algún problema durante el tratamiento, como acumulación de agua en su boca, molestias, dolor.

11. Hay que evitar las expresiones faciales exageradas.

12. El estomatólogo no debe utilizar cubrebocas, ya que dificulta la lectura de los labios.

13. En caso de que el niño sea débil auditivo, se le debe hablar más lentamente.

14. La atención al sordo en la clínica dental es una labor de equipo; serán partícipes: el paciente, el odontólogo, el auxiliar, los padres y los educadores.

15. El auxiliar dental no llamará al niño por su nombre, a no ser que se acerque a él; lo conducirá al sillón dental, mientras que el odontólogo, el auxiliar y el intérprete se sitúan de tal forma que el paciente pueda verlos con facilidad. Es necesario que si el paciente se comunica por medio del lenguaje de señas haya una seña para llamarlo por su nombre.

16. El odontólogo y el auxiliar comunicarán sus ideas mediante gestos, expresiones faciales y formación lenta de la palabra, evitando así que el paciente se sienta aislado.

17. La atención dental del niño sordo puede ser muy gratificante para el odontólogo si recuerda que ese infante debe aprender a través de los demás sentidos; el preescolar sordo puede ser más difícil de abordar, pues no ha sido adiestrado aún para la comunicación. Después de que el niño ingresa a la escuela y aprende a comunicar se con las personas, la odontología puede ser explicada sobre una base de ver, tocar y gustar. Si se le permite tomar y sentir los instrumentos odontológicos, el pequeño se mostrará más dispuesto a recibir los procedimientos habituales.

18. Hay que facilitar el contacto visual con estos niños, ya que se pueden sobresaltar si se les toca sin contacto visual previo. Es indispensable observar la expresión facial del paciente durante el tratamiento dental.

19. El refuerzo mediante el contacto corporal mejora la relación dentista-paciente. Una vez que se haya establecido rapport, el niño adquiere mayor confianza y seguridad y en sus siguientes visitas será más independiente, de modo que en algunas ocasiones no será necesaria la presencia del padre. Una caricia o un apretón de manos constituyen un refuerzo positivo para el paciente, representa agrado hacia él y lo alienta a seguir adelante con el tratamiento.

20. El odontólogo deberá explicar todo lo que sucede, ya que el paciente sordo teme mucho a lo desconocido. Asimismo, le mostrará al niño los instrumentos y el equipo, le informará sobre las vibraciones (que debido al equipo va a sentir), advirtiéndole que son normales.
También debe introducir con mucho cuidado las piezas de alta y baja velocidad.


BIBLIOGRAFÍA

·         Martínez CG, Valdéz GM. Detección oportuna de la hipoacusia en el niño. Acta Pediatr Mex. 2003. 24; 3: 176-180
·         American Academy of Pediatric Dentistry2006.
·         Mora MI., Pontón OJ, Cano A. Sordera. Acta Pediátrica México. 1998, 19; 4:161-165




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