martes, 15 de septiembre de 2015


Ceguera

Alumna: Claudia Meneses García

Definición:

La ceguera es una discapacidad física que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista.

Epidemiologia:

·         En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

  • Aproximadamente un 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países de ingresos bajos.
  • El 82% de las personas que padecen ceguera tienen 50 años o más.
  • En términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.
  • El número de personas con discapacidades visuales atribuibles a enfermedades infecciosas ha disminuido considerablemente en los últimos 20 años.
  • El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.


Etiología

De acuerdo con la estimación de la OMS en 2002,[] las causas más comunes de ceguera alrededor del mundo son:

Enfermedades


Accidentes y daños:

  Accidentes de tránsito

  Accidentes ocupacionales

  Quemaduras químicas

  Lesiones en deportes

Defectos genéticos:

  Anoftalmo: Globo ocular no se desarrolla

  Criptoftalmo: Globo ocular aparentemente no existe

  Microftalmo: Desarrollo insuficiente del ojo

  Egaloftalmo: Tamaño anormalmente grande de los ojos

  Albinismo

  Aniridia

  Amaurosis congénita de Leber

  Sindrome Bardet-Biedl

Envenenamiento

  Químicos como el metanol, encontrado en el alcohol etílico, utilizado por alcohólicos como

sustituto económico de la bebida alcohólica, licores adulterados.

Otras Causas

  Malnutrición, deficiencia de vitamina A

  Rubéola durante el embarazo

 

Clasificación

 

  • Ceguera Parcial: es cuando la persona ve con baja visión o no tiene la suficiente capacidad de tener una buena visión y se ven obligados a usar gafas para tener buena visión.

 

  • Ceguera Total o Completa: es cuando la persona no ve ni siente absolutamente nada, ni siquiera luz ni su reflejo (resplandor).


Sintomatología

Son varias las señales que pueden indicar que una persona está perdiendo la vista. Si usted o uno de sus seres queridos presenta alguno de los siguientes síntomas, es necesario que consulte a su oftalmólogo lo antes posible para que le haga una evaluación y le indique los pasos a seguir.

•Problemas de adaptación de la vista en habitaciones oscuras o en el exterior por la noche

•Dificultad para enfocar objetos próximos o lejanos

•Parpadear o entrecerrar los ojos debido a sensibilidad excesiva a la luz o al brillo

•Ojos rojos o inflamados, o párpados hinchados

•Dolor repentino en los ojos o alrededor

•Ver una mancha oscura en el centro del punto de visión

•Visión doble

•Ver manchas o imágenes fantasmales

•Pérdida repentina de la vista en un ojo

•Visión repentina nublada o borrosa

•Percibir destellos de luz o ráfagas de puntos negros

•Ver halos o arco iris alrededor de luces o focos

•Pérdida de la visión periférica (lateral)


MANIFESTACIONES ORALES

No existe ninguna manifestación oral propia de la Invidencia, con frecuencia se presenta la caries dental  y la enfermedad periodontal por la dificultad para realizar una adecuada higiene oral. El bruxismo, como desorden miofuncional, también se relaciona con pacientes con discapacidades, no sólo sensoriales  como la invidencia, sino en general cualquier tipo de limitación.

 
TRATAMIENTO ODONTOLOGICO

Se han constatado relaciones entre anomalías de los sentidos y alteraciones en el desarrollo de los dientes.  En  la  dentición primaria se  encuentran trastornos  hipoplásicos  en condiciones tales como rubéola,  diabetes maternal y prematuridad.

Anomalías en la  dentición permanente son halladas en la misma frecuencia tanto en las poblaciones vidente como invidente.

El cuidado de estos pacientes es  un trabajo de equipo en el que participan el odontoestomatólogo, las higienistas y asistentes, padres, educadores, terapeutas,  médicos y el  propio paciente. Los cuidados no se  limitan a la consulta dental. La clave  del éxito va a estar en la prevención  y en el esfuerzo del equipo que trata al paciente. Habrá que diseñar un  programa preventivo en que participe todo el equipo.

Hay que tener un perfecto conocimiento de la historia médica del pa-24 O Anales de Odontoestomatología - 1/94  ciente. Hay que conocer sus condiciones físicas tras consultar con su  médico. Hemos de estar al día de  problemas como trastornos cardíacos o convulsivos.

También debemos tener un buen  conocimiento del estado psicológico del paciente. Ello representa consultas con educadores y psicólogos.

Hay que conseguir crear una situación de unidad, de compartir el tratamiento con estos pacientes. Sólo así  lograremos disminuir los sentimientos de incertidumbre y ansiedad.

Hay que hacer llegar la  higiene  oral al hogar y  a las escuelas que  les educan. La dieta debe ser controlada y vigilar la ingesta de azúcares.

La comunicación con estas personas es esencialmente verbal. Tienen el sentido del tacto muy desarrollado.  Estos  dos factores  son  básicos a la hora de enfocar el tratamiento dental. Se les ha de explicar todo lo que hacemos. Las explicaciones han de evitar hablar de  lugares.  Hay que dejarles tocar los  instrumentos  que podamos.  Son muy asustadizos a los ruidos, por lo  que habrá que tener cuidado con  los  sonidos alarmantes.

Una vez sentados en el sillón dental  no podemos reposicionarlos sin  avisarles. Además se debe hacer n con mucho cuidado, sin brusquedades. Es muy útil tocar al paciente  dándole confianza mientras realizamos las maniobras. Sobre todo hay  que tener más cuidado con estas  precauciones cuando se trata de niños.  Tienen el sentido del gusto muy  agudo. Rechazan sabores fuertes.  Muchos de nuestros productos tienen sabores poco agradables. También rechazan algunos tipos de dentífricos  o de pastas  profilácticas.

Algunos medicamentos han de ser  diluidos en soluciones de sabor  agradable. Hay que disponer de modelos tipo fantomas y cepillos dentales en las consultas para la enseñanza de higiene oral. Los padres  van a jugar un papel decisivo. La actitud  de ellos hacia la  odontología  y nuestros tratamientos va a ser muy  importante ya que pueden influir en  el niño de forma muy positiva. Es  conveniente que los  padres y cuidadores tengan toda la información   necesaria puesto que ello mejora ostensiblemente la valoración de la salud oral de los pacientes afectos de  ceguera.

 

BIBLIOGRAFIA:

http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/25946/1/120421.pdf

http://www.who.int/topics/blindness/es/



http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/

No hay comentarios.: