martes, 8 de septiembre de 2015

Alumna: Anabel Gracia Nieves
Seminario Monográfico de Diagnostico Integral
Mtro. Jose Luis Uribe Pina

TIPOS DE PARALISIS CEREBRAL

Parálisis Cerebral Espastica
En esta forma de parálisis cerebral que afecta de 70 a 80% de los pacientes, los músculos están rígidos y contraídos permanentemente. Los nombres asignados para estas clases de enfermedad combinan una descripción de las extremidades afectadas con el término de plejia ó paresia para significar paralizado ó débil respectivamente. Cuando ambas piernas se afectan de espasticidad, estas pueden encorvarse y cruzarse a las rodillas. Esta postura en las piernas con apariencia de tijeras puede interferir con el caminar. Su principal característica es el aumento del tono muscular, que puede ser espasticidad ó rigidez. Se reconoce como una resistencia continua ó plástica a un estiramiento pasivo en toda la extensión del movimiento.

Parálisis Cerebral Atétosica
Se caracteriza por alteraciones del tono muscular con fluctuaciones y cambios bruscos del mismo, aparición de movimientos involuntarios y persistencia muy manifiesta de reflejos arcaicos. Estos movimientos anormales afectan las manos, los pies, los brazos ó las piernas y, en algunos casos, los músculos de la cara y la lengua, causando el hacer muecas ó babeo. Los movimientos aumentan durante periodos de estrés emocional y desaparecen mientras se duerme. Los niños afectados con este tipo de parálisis cerebral pueden tener problemas en la coordinación de los movimientos musculares necesarios para el habla, una condición conocida como disartria. la parálisis cerebral atetoide afecta aproximadamente de 10 a 20% de los pacientes.

Parálisis Cerebral Ataxica
Esta forma rara afecta el equilibrio y la coordinación. Las personas afectadas caminan inestablemente con un modo de caminar muy amplio, poniendo los pies muy separados uno del otro y experimentan dificultades cuando intentan movimientos rápidos y precisos como el escribir ó abotonar una camisa. En ésta se pueden presentar temblores al intentar tomar o manipular un objeto. En esta forma de temblor, el empezar un movimiento voluntario, como agarrar un libro, causa un temblor que afecta la parte del cuerpo usada. El temblor empeora según el individuo se acerca al objeto deseado. Se estima que esta forma de parálisis afecta de 5 a 10 % de los pacientes.

Parálisis Cerebral Mixta.
Es muy común que los niños afectados tengan síntomas de más de una de las formas de parálisis cerebral mencionadas. La combinación más común incluye espasticidad y movimientos atetoides, pero otras combinaciones son posible.

Gabriela Brimmer
Nació, en la Ciudad de México, en la ex-región más transparente, el 12 de septiembre de 1947, padeciendo parálisis cerebral la cual me impide valerme físicamente por mi misma, sin embargo con el leve movimiento del pie izquierdo escribo todo lo que se me cruza por la mente.
A los ocho años de edad ingresé a la Primaria del Centro de Rehabilitación Músculo Esquelético, donde encontré a un ser humano que supo impulsarme hacia las letras y fue la Maestra Margarita Aguilar, aparte de que el ambiente cultural de mis padres era muy elevado, sobre todo el de mi papá y como es normal me quedé con el espíritu de saber de él y la gran sensibilidad de mi madre; además ambos escribían muy bien.

Al transcurrir el tiempo entre los libreros llenos de sabiduría, juegos infantiles, y tareas por escrito, me adentraba en la literatura, en 1964 logré entrar a la Secundaria 68, una escuela regular, donde tuve como maestro de lengua española a Jorge Aguilar Mora, poeta quien influyó para que leyera más poesía. y así fue como, con timidez de adolescente, empecé a escribir poemas que guardo como un tesoro; recuerdo cuando mi madre descubrió uno de ellos, lo leyó y con lágrimas me instó a seguir escribiendo y comenzar la recopilación de cada escrito, ya fuera de la escuela o personal, porque ella pensaba en un libro mío.
En 1967 entré a la Preparatoria 6 y por ese tiempo murió mi padre; esta pérdida fue traumante para mí pues además del amor que me daba, era mi guía en varios aspectos de la existencia humana.

En 1968 estalló el movimiento estudiantil y a pesar del trágico e injustificado 2 de octubre la existencia de miles de mexicanos no fue la misma, al menos yo no sería lo que era antes y en mi poesía lo reflejaba todo.

En 1971 me matriculé en sociología en la UNAM, en donde cursé tres semestres de dicha carrera; por decisión familiar la tuve que suspender, en 1974 regresé y me inscribí ahora en periodismo. Por motivo de las barreras arquitectónicas y humanas de la UNAM de nuevo solo estudié dos o tres semestres, además que en ese entonces adopté una niña, era mayo de 1977 e iba a cumplir los 30 años.

Vivir en México quiere decir muchas cosas, ser o no ser, revolucionaria, feminista, antiyanqui, jipi, o todo lo contrario. Y también suele suceder que se finge lo que no es o se pretende negar lo que se es; nos ponemos la máscara de la conveniencia en todos los ámbitos de la vida, es una manera de sobre vivencia.

Mi madre siguió juntando cada escrito, pero también los criticaba muy duramente. Con ésto me ayudó a entender lo que la gran poeta y escritora Rosario Castellanos recomendaba, para escribir bien, hay que ser claros y precisos, muy cierto. A base de leer mucho y escribir otro tanto, le hice caso a mi madre no sin poner algo de lo mío. Por otro lado ella seguía con la idea de editar un libro mío y en 1979 logró su objetivo con la valiosa ayuda de Elena Poniatowska y fue mi biografía.

En 1980 salen los libros de poemas y de cartas, en ese mismo año conocimos al cineasta Luis Mandoki, quién quiso que yo le escribiera el argumento de la película de mi vida; esto me llevó ocho meses en escribirlo. 

Poco después escribo los cuentos de mujeres que viven distintas situaciones pero con un común denominador, que es la soledad y la falta de alternativas. Estos cuentos los recopilé después de la muerte de mi madre y de haber tenido que madurar más.

En un deseo por ayudar a quienes tienen el cuerpo en mil pedazos y la mente libre, o por ocuparme en otros asuntos mas terrestres, no lo sé aun, fundé con unos amigos la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras ADEPAM, I. A. P.; en 1989, en ella damos servicios de Trabajo Social, Médico, Psicológico, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Alfabetización, Primaria y Secundaria a través del Sistema Abierto de Enseñanza, así como Preparatoria Abierta, Intermediación para el trabajo, también brindamos actividades Recreativas y Culturales.
El 24 de Abril de 1995, tuve el alto honor de recibir "La Medalla al Mérito Ciudadano", de manos del Lic. Manuel Jiménez Guzmán, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea de Representantes de D.F. I Legislatura.

El 25 de Mayo de 1996, pasé a formar parte, con el cargo de "Vicepresidente" de la mesa directiva de la Confederación Mexicana de Limitados Fisicos y/o Representantes de Deficientes Mentales A.C.

En el mes de junio de 1997, me otorgaron el cargo de "Representante del Comité de Mujeres de la región Latinoamericana".

Algo que me ha servido mucho a lo largo de mi existencia, es el estar bien conciente de las cosas que puedo hacer y de las que no, por ejemplo: sé que no puedo correr, pero con mi pensamiento puedo volar en fracción de segundos al más distante de los lugares; se me dificulta hablar, pero mis libros, mis cartas y mis poesías hablan mucho por mi; mis manos tal vez no puedan hacer una caricia y sin embargo he sabido amar como mujer, como madre y como amiga.

Yo sé, que lo limitado de mi condición física, no me impide ser creativa y tener muchas ganas de vivir, por ello pienso que quienes están en los inicios de la vida, los que tienen salud, los que han tenido la suerte de haber recibido educación, quienes cuentan con el apoyo de sus padres o el respaldo de su familia, no deben nunca sentirse derrotados, ya que tienen un compromiso con la vida, con su familia, con su Estado y con su País, además de formarse como hombres y mujeres íntegros y honestos para un futuro mejor.
Mi vida tiene un denominador común al de muchos escritores latinoamericanos; nos la pasamos denunciando las atrocidades que suceden en nuestros países pero caen en oídos sordos y en almas que solo quieren el poder y la riqueza.

CRISIS CONVULSIVA
INTRODUCCION

A través del tiempo se ha propuesto varias clasificaciones para los trastornos epilépticos, el organismo guía en este tema es la ILAE (International League Against Epilepsy), actualmente están en uso la clasificación de 1981 (electroclínica) y la de 1989 (sindromática), estas han sufrido modificaciones en cuanto a terminología.  La epilepsia como un  desorden del cerebro caracterizado por una predisposición perdurable para generar crisis epilépticas con las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales de esta condición.

 Crisis Convulsiva: Representa un evento de inicio brusco, generalmente autolimitado, caracterizado por una actividad muscular excesiva, pudiendo ser clónica (contracción muscular intermitente y rítmica), tónica (contracción muscular sostenida) o mioclónica (contracción arritmica de un grupo muscular).

Crisis Epiléptica: Representa los síntomas (sensoriales, motores, autonómicos o psíquicos) derivados de la activación excesiva de un grupo de neuronas cerebrales, que se presentan de forma repetida y crónica, con correspondencia electroencefalográfica.
Síndromes epilépticos: Grupo de entidades claramente identificables con características electroclinicas, signos y síntomas que definen, distinguen y reconocen a una entidad clínica.  

 Estado Epiléptico. El término se utiliza para describir cualquier tipo de crisis contínuas los suficientemente prolongadas que pueden producir daño neuronal.  
La Liga Internacional contra la Epilepsia define al Estado Epiléptico como "una crisis que no muestra datos de recuperación de lo que duraría una crisis habitual, ó    crisis recurrentes sin recuperación del alerta  durante el periodo interictal, o recuperación de la función basal normal del sistema nervioso” Desde el punto de vista operativo se acepta una duración mayor de 5 minutos como suficiente para iniciar el tratamiento.

 Crisis Febril. Se puede identificar cuando un niño de 6 meses a 6 años de edad tiene como única causa de las crisis un trastorno genético que le hace susceptible de manifestar crisis convulsivas exclusivamente cuando se tiene hipertermia,  mientras que las crisis desencadenadas por fiebre, el paciente frecuentemente tiene una causa bien establecida de epilepsia, incluso ha tenido crisis sin fiebre y la hipertermia es solo otro factor precipitante de las crisis. Los criterios para identificar crisis febriles “simples” incluyen: inicio entre los 3 meses y 5 años de edad, no tienen antecedente familiar de epilepsia, no tienen patología neurológica definida ni datos de neuroinfección, no haber presentado una crisis previa en estado afebril, tienen una duración menor de cinco minutos y no presentan déficit neurológico postictal.

 Una crisis febril compleja es aquella que el inicio es parcial, su duración es mayor a 15 minutos, con un periodo posictal prolongado, con más de 1 crisis en 24 horas ó más de una por episodio febril, y a la exploración física muestra algún déficit neurológico, en menores de 6 meses o en mayores de 5 años.

De acuerdo a su etiología las epilepsias se puede clasificar en:
     -Geneticas (antes llamada idiopáticas)
     -Estructurales/metabólicas (antes llamada sintomáticas)
    -Desconocidas (antes llamada criptogénicas), aunque el origen puede ser genético, o consecuencia de una entidad diferente que todavía no ha sido reconocida.

DATOS EPIDEMIOLOGICOS.
 La epilepsia se considera el evento paroxístico más frecuente en la infancia y ocupa el segundo lugar entre las enfermedades neurológicas, precedida solamente por el retraso mental. Según los criterios de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE), la prevalencia de esta oscila entre 4  y 10 por cada  1 000 habitantes y la incidencia entre 20 y 70 por cada 100 000 habitantes por año.

La tasa de prevalencia en los países latinoamericanos es más elevada a comparación de países desarrollados, actualmente se calcula una prevalencia de 14 a 57 por cada 1 000 habitantes. En México el número aproximado de personas que sufren alguna de las formas de crisis epilépticas es de 1.5 a 2 millones de habitantes. De esta población hasta el 76% tienen un inicio en la infancia.  

En general se acepta que el 5% de la población tendrá una crisis convulsiva a lo largo de su vida, mientras que la frecuencia de epilepsia oscila entre el 1 y 3%. Entre niños con epilepsia (aproximadamente 1.51.8 % en México), la frecuencia de estado epiléptico es del 15%, domina en lactantes y muestra una mortalidad del 10% en la experiencia del Hospital Infantil de México.

La principal etiología del estado epiléptico en nuestro medio son    las neuroinfecciones y la suspensión  voluntaria del anticonvulsivo, aunque en neonatos domina la encefalopatía Hipóxico Isquémica.

CLASIFICACIÓN.
La clasificación Internacional de las Crisis Epilépticas divide las manifestaciones clínicas en :
-Crisis Parciales: comienza en un área hemisférica especifica.
       Simple: cuando no produce alteraciones en la conciencia.
       Complejas: conciencia alterada
-Crisis Generalizadas: comienza en los hemisferios simultáneamente.
Los síntomas o signos de las crisis parciales simples dependerán del área cortical involucra en el foco epiléptico y se dividen en motoras, sensitivas, automáticas y psíquicas. Las crisis parciales sin síntomas motoras son denominadas auras.
Las descargas neuronales anormales focales pueden propagarse después de u tiempo desde su inicio y dar lugar a que la crisis parcial evolucione a una crisis compleja  o una crisis generalizadas, pasándose a llamar crisis secundariamente.
Las crisis generalizadas pueden ser convulsivas y no convulsivas . Las convulsivas incluyen las tónicas, clónicas  y tónico-clónicas. Las no convulsivas incluyen:
Las crisis de ausencia que consisten en lapsos de conciencia de segundos de duración (menos de 10seg., se pueden observar movimientos simples como parpadeo o muecas faciales, El comienzo y fin puede ser súbitos.
Las crisis mioclónicas son sacudidas musculares bilaterales y simétricas, súbitas y breve, sin alteraciones de conciencia.
Las crisis tónicas son breves contracciones musculares más prolongada, simétricas y bilaterales, con o sin empeoramiento de la conciencia y con frecuencia causan la caída del paciente al suelo.
Las crisis atónicas  (astáticas) consisten en una pérdida de tono bilateral y súbito, con o sin empeoramiento del nivel de conciencia y que frecuentemente causan caídas.
Cuando cualquiera de las crisis anteriores produce caídas al suelo (drop-attacks) puede causar traumatismos graves o una incapacidad muy importante. En ocasiones, el paciente pueden notar síntomas prodrómicos sistémicos (malestar, nerviosismo) que marca el inicio de una crisis generalizada  y que no debe ser considerados como crisis parciales que evolucionan a crisis generalizadas.
Las epilepsia es un enfermedad que se caracteriza por crisis epilépticas recurrentes. Por lo tanto, una única crisis no constituye epilepsia. Tampoco lo son las crisis reactivas o alteraciones transitorias del SNC que se resuelven espontáneamente o son tratadas satisfactoriamente .

TRATAMIENTO.
Si se presencia una crisis tónico-clónica la actitud a tomar es la que a continuación se describe:
1. Evitar auto lesiones en el Paciente: Se colocará un Guedel para evitar que se muerda la lengua, sin demasiada violencia. Si no se dispone de Guedel es preferible no forzar la colocación de otro objeto en la boca.
2. Colocar la cabeza del paciente (y al naciente mismo) hacia un lado para evitar la broncoaspiración. La mayor parte de las crisis son autolimitadas y no es necesario abortarlas con medicación, esto se hará en el Centro Hospitalario en caso de estatus convulsivo.  
3. Administración de 02 al 50% con mascarilla. preferiblemente con bolsa de reservorio (100%) garantizando una vía aérea permeable
4. Canalizar vía venosa con suero fisiológico. No deberán utilizarse soluciones glucosadas por su efecto nocivo en cerebros sufrimiento, y porque en ellas precipitan la difenilhidantoína y el diazepam
5. Otras medidas previas al aborto de la crisis: Tiamina (Benerva ): 1 amp I.M de I00 mg., obligada en pacientes con etilismo crónico o desnutrición, y para evitar la aparición de Encefalopatía de Wernicke. Valorar la administración conjunta de sulfato de Mg (amp de l0 cc. con l.5gr.), a dosis de 2gr I.V seguidos de 5 gr. en las siguientes 8 horas y otros 5 gr. en las siguientes 16 horas. Las dosis deben diluirse al 50%.
“Si en medio asistencial la crisis no se limita en 2 minutos se iniciará el tratamiento farmacológico para inducir su remisión.” Se seguirá un proceso escalonado:
1. Benzodiacepinas. Son el fármaco de elección en el tratamiento de las crisis. Se utilizará diazepam o Midazolam.
2. Lidocaina. Alternativa a las anteriores en caso de contraindicación, o bien el siguiente escalón terapéutico.
 3. Fenitoína. siguiente escalón terapéutico y siempre bajo monitorización EKG por sus efectos secundarios.
 4. Barbitúricos y relajantes musculares. exigen la intubación endotraqueal del paciente, debiendo reservarse para el estatus convulsivo refractario.
 En el estado Postcritico se asegura la vía al paciente, tanto aérea como venosa con un suero fisiológico y se le coloca en decúbito lateral, en la posición de seguridad.
Existen unos criterios de derivación hospitalaria, que son:
Ø  Todo paciente que presente una primera crisis comicial
Ø  Factor desencadenante no aclarado o que precise hospitalización por sí mismo
Ø  En el epiléptico conocido:
               - Crisis atípica
                - Crisis repetidas
                - Lesiones traumáticas graves en el curso de la crisis
                - Estatus convulsivo
                - Circunstancias asociadas (embarazo, dificultad respiratoria )
Bibliografía:

Manriquez GE, HernándezAguilar J. Estado epiléptico: etiología y evolución. Experiencia del Hospital Infantil de México en cinco años. Tesispara obtener el título de Pediatría Medica. México: UNAM, 1993.

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