martes, 1 de septiembre de 2015

leslie rojas paralisis cerebral, retraso psicomotor


PARALISIS CEREBRAL

Constituye un grupo de afecciones que causan trastornos en el aparato motriz por una lesión cerebral no progresiva, producida a edad temprana. El niño presentara limitaciones en su movilidad y en muchos casos, trastornos cognitivos y sensoriales.

EPIDEMIOLOGIA
Afecta a 2 de cada mil nacidos, el tratamiento fundamental de estos niños pasa por procedimientos rehabilitadores.

ETIOLOGIA
1)Prenatales: Geneticas (trisomia, mosaiquismos) malformaciones congénitas cerebrales, hemorragia intercraneana.
2)Perinatales: Anoxia cerebral (nacidos pretermino); lesiones traumaticas cerebrales
3)Posnatales: Eritroblastosis (incompatibilidad RH), Infecciones  del sistema nervioso, traumatismo craneal.

CLASIFICACION

ESPASTICA ) Es la forma clínica más frecuente (comprende alrededor de 70% casos). La vía afectada es la piramidal, se caracteriza por hipertonía muscular, tendencia a contracturas.
Falta de coordinación en la musculatura intraoral, perioral, masticatoria, alteración en deglución, masticación y fonación.
Se clasifica en:
Paraparesia) solo miembros inferiores , Diaplejia) miembros inferiores más que superiores
Cuadriparesia) afecta 4 extremidades, Hemiparesia) Compromete la mitad del cuerpo
Monoparesia) afecta un miembro inferior

DISTONIAS) Vía afectada extrapiramidal. Representa el 15% de las PC. Se caracteriza por movimientos involuntarios, sobre todo en las extremidades.
Los pacientes presentan movimientos mandibulares  frecuentes y descontrolados con cierre abrupto de los maxilares y bruxismo. Alteraciones de masticación fonación, dificultad para controlar la lengua, respiración y cuerdas vocales. De difícil comprensión.
ATAXICA) Comprende 13% PC. Zona afectada el cerebelo.
Característica principal es hipotonía , incordinación de movimientos y trastornos del equilibrio.

TRATAMIENTO MEDICO
Estimulación temprana, terapaia física ocupacional, atención del habla –lenguaje y técnica asistencial.

ATENCIÓN ESTOMATOLOGICA
Se sugiere atender al paciente en su silla de ruedas, tomar recaudos al trasladarlo, utilizar aditamentos blandos para control postural, estabilizando la cabeza. Evitar estimulos bruscos, introducir instrumentos a la boca con lentitud para no producir reflejo faríngeo, utilización de abraboca para el control del cierre bucal, adaptación d elos mangos de los cepillos de dientes con aditamentos para mantenerlos agarrados. Debe ser un tratamiento eficiente y rápido.




RETRASO PSICOMOTOR

DEFINICION
Los logros del desarrollo de un determinado niño durante sus primeros 3 años de vida aparecen con una secuencia lenta para su edad y/o cualitativamente alterada.

EPIDEMIOLOGÍA
 Son 4 los factores que pueden alterar el desarrollo normal de un niño en los tres primeros años de vida cuando aún su sistema nervioso está inmaduro. • Lesión directa sobre el sistema nervioso • Afección de alguna otra parte del cuerpo que provoca secundariamente alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso: riesgo biológico. • Alteraciones genéticas. • Causas que dependan del medio ambiente

ETIOLOGIA
·         Asfixia (insuficiencia de oxígeno antes o durante el nacimiento)
·         Hemorragia cerebral (sangrado dentro del cerebro)
·         Síndrome de rubéola congénita
·         Toxoplasmosis congénita
·        Anomalías cromosómicas (excesivo o reducido número de cromosomas), como trisomía 13, trisomía 18, trisomía 21 (síndrome de Down)
·         Anomalías de los cromosomas (con número normal de cromosomas), como el síndrome del cromosoma X frágil, el síndrome de Prader-Willi, síndrome de Angelman
·         Síndrome de alcoholismo fetal

Las causas DESPUÉS DEL NACIMIENTO comprenden:
·         Infección: meningitis o encefalitis (los organismos pueden incluir virus, bacterias o parásitos). Algunos agentes infecciosos comprenden: infección por VIH, virus del herpes simple, toxoplasmosis, citomegalovirus, listeria, H. influenza)
·         Traumático: lesión en la cabeza, síndrome del bebé sacudido, asfixia (como la que se experimenta cuando una persona ha estado a punto de ahogarse)

CARACTERISTICAS CLINCIAS Y ESTOMATOLOGICAS
Cambios en la postura y/o tono muscular - Inadecuada o falta de reacción de enderezamiento - Inadecuada o falta de reacción de equilibrio - Persistencia o postura de patrón tónico la cual impide coordinación del movimiento - Asimetría en la postura que exceda los límites fisiológicos permitidos por dominancia cerebral - Retardo en el desarrollo parcial o total - Alteraciones o falta de integración perceptual (visual, auditiva, táctil y cinestésica) - Mirada distraída, no fija la mirada

DIAGNOSTICO
El diagnóstico se orienta, y con frecuencia se establece de forma exclusiva, mediante la historia clínica y exploración. Se valoran los antecedentes familiares, obstétricos y perinatales, el desarrollo psicomotor, el examen físico, y el contacto social y comportamiento del niño. 

TRATAMIENTO
 Programa de estimulación temprana. técnicas educativas y/o de rehabilitación que se aplican durante los tres primeros años de vida a todos aquellos niños que por sus características específicas necesitan de un tratamiento o intervención precoz con el fin de evitar que se desarrollen deficiencias o que las ya establecidas incidan en menor medida en la evolución o maduración del desarrollo.

bibliografia: 

Tan CN, Rodríguez CA. Correspondencia entre la formación académica del estomatólogo relacionado con pacientes especiales y la práctica Estomatológica Integral. Rev Cubana Estomatol. 2001; 38(3):181 - 91.

De la Teja – Ángeles E, Durán – Gutiérrez A. Manifestaciones estomatológicas de los transtornos sistémicos mas frecuentes en el Instituo Nacional de Pediatria. Revisión de la literatura y estadísticas del instituto.  Acta Pediatr Mex. 2008; 29(4): 189 – 99.



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