martes, 29 de septiembre de 2015


"Alteraciones de lenguaje"                                           
                                        Mildred Bravo Ahumada 


El término "trastornos del lenguaje" es utilizado para diagnosticar a niños que desarrollan aspectos selectivos en su lenguaje nativo en una forma lenta, limitada o de manera desviada, cuyo origen no se debe a la presencia de causas físicas o neurológicas demostrables, problemas de audición, trastornos generalizados del desarrollo ni a retraso mental.

Etiologia:
El origen de los trastornos del lenguaje puede ser variado. En general, cuándo la causa puede localizarse en una lesión o disfunción cerebral o del sistema nervioso, se emplea el término orgánico, y, si no es posible descubrir causas similares a las mencionadas, se consideran trastornos funcionales (es necesario mencionar que pueden ser causa de trastorno funcional tumores cerebrales, lesiones obstétricas, enfermedades infecciosas del tipo meningitis, heridas craneales, etc.).

Epidemiología:
En niños escolares sin signos de trastornos neurológicos ni genéticos, la prevalencia d trastornos de lenguaje es del 2-3%, la prevalencia de trastornos del habla es del 3-6%, por su parte la prevalencia en edad preescolar es mucho más alta, del 15%. Algunos niños tienen ambos problemas,, los problemas son más frecuentes en niños que en niñas y en aquellos que tienen una historia familiar de retraso del habla o lenguaje, y problemas de lectura.

Clasificación:
•             Disartrias
•             Dislalias
•             Disfemia
•             Afasia
•             Disfasia
•             Disglosia

Caracteristicas clínicas:
Se trata de un trastorno del desarrollo del niño en el que la capacidad para la expresión oral es marcadamente inferior al nivel adecuado para su edad mental, pero en el que la comprensión del lenguaje está dentro de los límites normales. Pueden existir o no alteraciones en la pronunciación.

Aunque hay una considerable variación individual en el desarrollo normal del lenguaje, la ausencia de palabras simples (o aproximaciones de palabras) alrededor de los dos años y el fracaso de frases sencillas de dos palabras hacia los tres años, deben ser entendidos como indicadores significativos de un retraso. Más tarde se presenta una limitación del desarrollo del vocabulario, un uso excesivo de un número limitado de palabras, dificultades en la elección de las palabras adecuadas, sustitución de unas palabras por otras, utilización de frases cortas, estructuración inmadura, errores sintácticos (en especial omisiones de finales de palabras o prefijos) y errores u omisiones de elementos gramaticales concretos, como preposiciones, pronombres, artículos, etc.

Es frecuente que los déficits del lenguaje hablado se acompañen de retrasos o anomalías en la pronunciación de los fonemas que forman las palabras.

Diagnostico:
El diagnostico debe hacerse únicamente cuando la gravedad del retraso del desarrollo de la expresión del lenguaje exceda los límites de la variación normal para la edad mental del niño, siendo la comprensión del lenguaje normal (aunque frecuentemente el lenguaje receptivo puede estar en algunos aspectos por debajo de lo normal).
El recurso de signos no verbales (como sonrisas y gestos) y del lenguaje interior (imaginación y juegos de fantasía) está relativamente intacto, así como la capacidad para la comunicación social de forma no verbal.
A pesar del déficit del lenguaje, el niño intenta comunicarse y tiende a compensar la carencia lingüística mediante el uso de gestos, mímica y vocalizaciones no lingüísticas.
En este colectivo no son raras las dificultades con los compañeros, problemas emocionales, conductas disruptivas y/odéficit de atención e hiperactividad.

En una pequeña parte de los casos puede presentarse una pérdida auditiva parcial (a menudo selectiva) concomitante, pero ésta no es de una gravedad suficiente como para justificar el retraso del lenguaje.
La participación inadecuada en las conversaciones o una privación ambiental más general pueden jugar un papel importante o contribuir significativamente a la génesis del trastorno del lenguaje expresivo.

Tratamiento:
Como objetivo general siempre hay que buscar estimular y motivar al niño para que participe activamente. Desde este punto de vista no se trata tanto de insistir en que el niño hable o comprenda adecuadamente, sino de crear las condiciones para que el lenguaje tenga lugar de forma espontánea.

El tratamiento más formal de los diferentes trastornos suele efectuarse a través de la intervención logopédica. Hoy en día disponemos de numeroso material de apoyo visual e informático que ofrecen un contexto más amigable para los niños y, por tanto, mejorar su motivación en la consecución de los diferentes objetivos marcados.

En los trastornos de pronunciación o fonológicos, la intervención directa del logopeda con el niño en sesiones estructuradas es muy eficaz. El tratamiento incluye un entrenamiento en la producción de sonidos mediante ayudas visuales (gesticulación manual o símbolos que ilustran la forma correcta de pronunciar) y la imitación del modelo (logopeda). También se incluyen ejercicios para resolver las confusiones entre diferentes fonemas.

Respecto a los otros trastornos del lenguaje (expresión, comprensión o mixto) parece que la mejor opción, en general, pasa por combinar el tratamiento logopédica individual con la intervención mediada por la familia. En este último caso, el logopeda o profesional, tras identificar el problema y marcar los objetivos, instruye a los padres en diferentes habilidades para aplicarlas en casa con el niño.

Bibliografìa:
-              http://psyciencia.com/wp-content/uploads/2013/11/Trastornos-del-lenguaje-diagnostico-y-tratamiento.pdf
-              http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornos-del-habla-y-lenguaje/
-              https://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/253991-Boletin_FV_27.pdf



Medicamentos ototóxicos:

DIURÉTICOS (Sulfonamidas) Bumetanida Furosemida Piretanida Torasemida
 AINES Ácido acetilsalicílico Ácido Mefenámico Indometacina Naproxeno Piroxicam
ANTIPALÚDICOS (Dvdos. quina) Cloroquina Pirimetamina 
ANALGÉSICOS Hidromorfona
ANESTÉSICOS Óxido Nitroso 
ANTIDEPRESIVOS Mianserina 
ANTIPSICÓTICOS Clorpromazina
ANTIEPILÉPTICOS Ácido Valproico Carbamazepina Gabapentina
ANTIBIÓTICOS DE USO SISTÉMICO Aminoglucósidos Amikacina Esptreptomicina Gentamicina Kanamicina Neomicina Tobramicina Anfenicoles Cloranfenicol
 Macrólidos Azitromicina Claritromicina Eritromicina Tetraciclinas Minociclina
 Otros Metronidazol Vancomicina
 ANTITUBERCULOSOS Capreomicina
 ANTIMICÓTICOS Amfotericina B
 ANTIVIRALES Didanosina Ribavirina Zidovudina
ANTINEOPLÁSICOS Complejos del platino Carboplatino Cisplatino Oxaliplatino
 Alcaloides de la Vinca Vinblastina Vincristina Vindesina Vinorelbina
 Antibióticos citostáticos Bleomicina Daunorubicina Antimetabolitos Fludarabina Metotrexato
Agentes Alquilantes Ciclofosfamida Fotemustina Ifosfamida Taxanos Paclitaxel
 Otros Etopósido Bortezomib

 OTROS Deferoxamina Metadona Sildenafilo

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