"Alteraciones de lenguaje"
Mildred Bravo Ahumada
El término "trastornos del lenguaje" es utilizado
para diagnosticar a niños que desarrollan aspectos selectivos en su lenguaje
nativo en una forma lenta, limitada o de manera desviada, cuyo origen no se
debe a la presencia de causas físicas o neurológicas demostrables, problemas de
audición, trastornos generalizados del desarrollo ni a retraso mental.
Etiologia:
El origen de los trastornos del lenguaje puede ser variado.
En general, cuándo la causa puede localizarse en una lesión o disfunción
cerebral o del sistema nervioso, se emplea el término orgánico, y, si no es
posible descubrir causas similares a las mencionadas, se consideran trastornos
funcionales (es necesario mencionar que pueden ser causa de trastorno funcional
tumores cerebrales, lesiones obstétricas, enfermedades infecciosas del tipo
meningitis, heridas craneales, etc.).
Epidemiología:
En niños escolares sin signos de trastornos neurológicos ni
genéticos, la prevalencia d trastornos de lenguaje es del 2-3%, la prevalencia
de trastornos del habla es del 3-6%, por su parte la prevalencia en edad
preescolar es mucho más alta, del 15%. Algunos niños tienen ambos problemas,,
los problemas son más frecuentes en niños que en niñas y en aquellos que tienen
una historia familiar de retraso del habla o lenguaje, y problemas de lectura.
Clasificación:
• Disartrias
• Dislalias
• Disfemia
• Afasia
• Disfasia
• Disglosia
Caracteristicas clínicas:
Se trata de un trastorno del desarrollo del niño en el que
la capacidad para la expresión oral es marcadamente inferior al nivel adecuado
para su edad mental, pero en el que la comprensión del lenguaje está dentro de
los límites normales. Pueden existir o no alteraciones en la pronunciación.
Aunque hay una considerable variación individual en el
desarrollo normal del lenguaje, la ausencia de palabras simples (o
aproximaciones de palabras) alrededor de los dos años y el fracaso de frases
sencillas de dos palabras hacia los tres años, deben ser entendidos como
indicadores significativos de un retraso. Más tarde se presenta una limitación
del desarrollo del vocabulario, un uso excesivo de un número limitado de
palabras, dificultades en la elección de las palabras adecuadas, sustitución de
unas palabras por otras, utilización de frases cortas, estructuración inmadura,
errores sintácticos (en especial omisiones de finales de palabras o prefijos) y
errores u omisiones de elementos gramaticales concretos, como preposiciones,
pronombres, artículos, etc.
Es frecuente que los déficits del lenguaje hablado se
acompañen de retrasos o anomalías en la pronunciación de los fonemas que forman
las palabras.
Diagnostico:
El diagnostico debe hacerse únicamente cuando la gravedad
del retraso del desarrollo de la expresión del lenguaje exceda los límites de
la variación normal para la edad mental del niño, siendo la comprensión del
lenguaje normal (aunque frecuentemente el lenguaje receptivo puede estar en
algunos aspectos por debajo de lo normal).
El recurso de signos no verbales (como sonrisas y gestos) y
del lenguaje interior (imaginación y juegos de fantasía) está relativamente
intacto, así como la capacidad para la comunicación social de forma no verbal.
A pesar del déficit del lenguaje, el niño intenta
comunicarse y tiende a compensar la carencia lingüística mediante el uso de
gestos, mímica y vocalizaciones no lingüísticas.
En este colectivo no son raras las dificultades con los
compañeros, problemas emocionales, conductas disruptivas y/odéficit de atención
e hiperactividad.
En una pequeña parte de los casos puede presentarse una
pérdida auditiva parcial (a menudo selectiva) concomitante, pero ésta no es de
una gravedad suficiente como para justificar el retraso del lenguaje.
La participación inadecuada en las conversaciones o una
privación ambiental más general pueden jugar un papel importante o contribuir
significativamente a la génesis del trastorno del lenguaje expresivo.
Tratamiento:
Como objetivo general siempre hay que buscar estimular y
motivar al niño para que participe activamente. Desde este punto de vista no se
trata tanto de insistir en que el niño hable o comprenda adecuadamente, sino de
crear las condiciones para que el lenguaje tenga lugar de forma espontánea.
El tratamiento más formal de los diferentes trastornos suele
efectuarse a través de la intervención logopédica. Hoy en día disponemos de
numeroso material de apoyo visual e informático que ofrecen un contexto más
amigable para los niños y, por tanto, mejorar su motivación en la consecución
de los diferentes objetivos marcados.
En los trastornos de pronunciación o fonológicos, la
intervención directa del logopeda con el niño en sesiones estructuradas es muy
eficaz. El tratamiento incluye un entrenamiento en la producción de sonidos
mediante ayudas visuales (gesticulación manual o símbolos que ilustran la forma
correcta de pronunciar) y la imitación del modelo (logopeda). También se
incluyen ejercicios para resolver las confusiones entre diferentes fonemas.
Respecto a los otros trastornos del lenguaje (expresión,
comprensión o mixto) parece que la mejor opción, en general, pasa por combinar
el tratamiento logopédica individual con la intervención mediada por la
familia. En este último caso, el logopeda o profesional, tras identificar el
problema y marcar los objetivos, instruye a los padres en diferentes
habilidades para aplicarlas en casa con el niño.
Bibliografìa:
- http://psyciencia.com/wp-content/uploads/2013/11/Trastornos-del-lenguaje-diagnostico-y-tratamiento.pdf
- http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/trastornos-del-habla-y-lenguaje/
- https://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/253991-Boletin_FV_27.pdf
Medicamentos ototóxicos:
DIURÉTICOS (Sulfonamidas) Bumetanida Furosemida Piretanida
Torasemida
AINES Ácido acetilsalicílico
Ácido Mefenámico Indometacina Naproxeno Piroxicam
ANTIPALÚDICOS (Dvdos. quina) Cloroquina Pirimetamina
ANALGÉSICOS Hidromorfona
ANESTÉSICOS Óxido Nitroso
ANTIDEPRESIVOS Mianserina
ANTIPSICÓTICOS Clorpromazina
ANTIEPILÉPTICOS Ácido Valproico Carbamazepina Gabapentina
ANTIBIÓTICOS DE USO SISTÉMICO Aminoglucósidos Amikacina
Esptreptomicina Gentamicina Kanamicina Neomicina Tobramicina Anfenicoles
Cloranfenicol
Macrólidos
Azitromicina Claritromicina Eritromicina Tetraciclinas Minociclina
Otros Metronidazol
Vancomicina
ANTITUBERCULOSOS
Capreomicina
ANTIMICÓTICOS
Amfotericina B
ANTIVIRALES
Didanosina Ribavirina Zidovudina
ANTINEOPLÁSICOS Complejos del platino Carboplatino
Cisplatino Oxaliplatino
Alcaloides de la
Vinca Vinblastina Vincristina Vindesina Vinorelbina
Antibióticos
citostáticos Bleomicina Daunorubicina Antimetabolitos Fludarabina Metotrexato
Agentes Alquilantes Ciclofosfamida Fotemustina Ifosfamida
Taxanos Paclitaxel
Otros Etopósido
Bortezomib
OTROS Deferoxamina
Metadona Sildenafilo
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