CRISIS CONVULSIVAS
DEFINICIÓN
Es
el síntoma de un trastorno cerebral caracterizado por ataques recidivantes con
alteración del estado de la conciencia, de comienzo brusco y duración leve.
Debe considerarse un síntoma neurológico inespecífico de sobre excitación
cerebral patológica.
TERMINOLOGÍA: •
Epilepsia: Síndrome cerebral crónico, con crisis recurrentes causadas por
descargas excesivas de las neuronas. • Convulsión: contracción involuntaria de
la musculatura corporal.
ETIOLOGIA
Neonatos
• Encefalopatía hipóxico-isquémica
• Infección sistémica o del sistema nervioso
central • Alteraciones hidroelectrolíticas
• Déficit de piridoxina
• Errores congénitos del metabolismo
• Hemorragia cerebral
• Malformaciones del sistema nervioso central
Lactantes
y niños
•
Convulsión febril • Infección sistémica y del sistema nervioso central
•
Alteraciones hidroelectrolíticas • Intoxicaciones • Epilepsia
Adolescentes
• Supresión o niveles sanguíneos bajos de
anticonvulsivantes en niños epilépticos
•
Traumatismo craneal • Epilepsia
•
Tumor craneal • Intoxicaciones (alcohol y drogas)
CLASIFICACION
CRISIS PARCIALES
Parciales simples (sin alteración de la conciencia) Motoras
Sensitivas Autónomas Psíquicas
Parciales complejas (con alteración de la conciencia) Parcial simple
seguida de alteración de la conciencia Con alteración de la conciencia al
inicio
Crisis parciales con generalización secundaria
CRISIS GENERALIZADAS
Ausencias Típicas
Atípicas
Tónico-clónicas generalizadas
Tónicas
Clónicas
Mioclónicas
Atónicas
Espasmos infantiles
CARACTERISTICAS CLINICAS
Crisis parciales
Las crisis parciales
se pueden subdividir en simples y complejas. Esto
se refiere al efecto de la crisis sobre el estado de conciencia: las crisis simples
no causan interrupción de la conciencia (aunque pueden causar distorsiones
sensoriales u otras sensaciones), mientras que las crisis complejas interrumpen
la conciencia en grados variables
Crisis generalizadas
- Las crisis de ausencia implican
una interrupción de la consciencia donde la persona que sufre la crisis se
observa vacante y sin respuesta por un corto periodo de tiempo (usualmente
alrededor de 30 segundos). Pueden presentarse contracciones musculares
leves.
- Las crisis mioclonicas producen
contracciones muy cortas (< 0.1 segundo) de músculos o grupos
musculares, produciendo movimientos bruscos involuntarios.
- Las crisis cloncas son mioclonus que se repiten con una
frecuencia de 2-3 por segundo. En algunos casos la frecuencia es variable.
- Laas crisis convulsivas tonico clonicas ncluyen una contracción inicial de
los musculos (fase tónica) que puede producir lesiones por mordedura de
la lengua,incontinencia urinaria y ausencia de movimientos respiratorios, esto es seguido de contracciones musculares rítmicas (fase clónica). Este tipo de
crisis es lo que coloquialmente se llama un 'ataque epiléptico'.
- Las crisis de atonia producen
la pérdida de tono muscular, produciendo el colapso de la persona. Se
deben distinguir de episodios similares que ocurren en la cataplexia.
MANIFESTACIONES ORALES
·
Xerostomía por ingesta de medicamentos.
·
Aumento de caries secundaria a la xerostomía.
·
Agrandamiento gingival.
·
Alteraciones de la erupción y maloclusión secundarias a
hiperplasia gingival.
·
Cicatrices en lengua y mucosa labial como secuela del trauma
durante la crisis.
·
Atrición severa.
MANEJO
ESTOMATOLOGICO
·
Realizar una adecuada historia clínica y conocer las
características de la enfermedad.
·
Realizar interconsultas para verificar que el paciente esté
controlado.
·
Preguntar al paciente si reconoce signos que presagien una
crisis para poder actuar rápidamente.
·
Lograr una buena adaptación para disminuir la posibilidad de
crisis por ansiedad o por estrés.
·
Evitar estímulos sonoros ó luminosos fuertes.
·
Programar y ejecutar un plan de tratamiento ágil y efectivo.
·
Remitir a especialista en Periodoncia, ante la presencia de
hiperplasias severas.
·
Disponer los instrumentos de tal manera que sea fácil
retirarlos en una crisis convulsiva.
·
Preferiblemente instaurar prótesis fijas, debido a la
probabilidad de fracturas y bronco aspiraciones durante una crisis convulsiva.
·
En caso de requerir procedimientos bajo anestesia general,
debe realizar las interconsultas pertinentes.
En
caso de presentar crisis en la consulta odontológica:
Proteger
al paciente para que no se lesione por sus movimientos involuntarios.
Despejar
el sitio, retire la mesa del instrumental, procurar no mover al paciente del
sillón durante la crisis convulsiva. Colocar al paciente en posición decúbito
lateral. Se puede sujetar cuidadosamente al paciente contra el sillón y tratar
de guiar sus movimientos evitando violencia. Para evitar que se muerda la
lengua, colocar una toalla o pañuelo entre los dientes antes de que se
produzcan espasmos en los músculos de la masticación.
Si
la crisis es muy repentina, no intentar retirar los instrumentos que se
encuentran en la boca de forma apresurada. Estos deben ser anudados previamente
con seda dental , Si se presenta una crisis, posponer la cita.
DIAGNOSTICO
Se
establece mediante la sintomatología, exploración física y neurológica
detallada asi como electroencefalograma, tomografía axal comptarizada y
resonancia magnética. Es importante realizar una historia clínica detallada,
énfasis en el inicio, frecuencia, duración, etiología, manejo y control medico;
asi como antecedetes heredo familiares, traumatismos cráneo encefálicos,
complicaciones de parto, infecciones y toxicología.
TRATAMIENTO
Orientadas
al control de a crisis convulsiva, limitación del daño secundario al fármaco anti
convulsivo y promoción de la actividad social normal.
Evitar
factores desencadenantes y uso de fármacos anti epilépticos.
De
primera elección se usa carbamazepina, felbamato, gabapentina, y lamotrigina.
En
caso de no responder un tratamiento quirúrgico. Mediante la resección de la porción
anteromedial del lóbulo temporal.
PRONOSTICO
El riesgo de desarrollar epilepsia (1%) es
ligeramente superior a la población general (0,4%). En este sentido, los
factores de riesgo son: antecedentes familiares de epilepsia, existencia de
alteración neurológica previa, crisis febriles complejas.
BIBLIOGRAFÍA
·
Pinkham, odontología pediátrica Mc Graw Hill, 3ra ed. 2001
·
Germán A Hernández y col guías de manejo en estomatología
pediátrica
·
Medicina en Odontología , Manejo de Pacientes con
Enfermedades sistémicas, José Luis Castellanos y col, manual moderno, 2da ed.
2002
CLASIFICACIÓN TOPOGRAFICA RETRASO PSICOMOTOR
ESPASTICA
Es la forma clínica más
frecuente (comprende alrededor de 70% casos). La vía afectada es la piramidal,
se caracteriza por hipertonía muscular, tendencia a contracturas.
Falta de coordinación en la
musculatura intraoral, perioral, masticatoria, alteración en deglución,
masticación y fonación.
Se clasifica en:
Paraparesia) solo miembros
inferiores , Diaplejia) miembros inferiores más que superiores
Cuadriparesia) afecta 4
extremidades, Hemiparesia) Compromete la mitad del cuerpo
Monoparesia) afecta un
miembro inferior
DISTONIAS
Vía afectada extrapiramidal. Representa el 15%
de las PC. Se caracteriza por movimientos involuntarios, sobre todo en las
extremidades.
Los pacientes presentan
movimientos mandibulares frecuentes y
descontrolados con cierre abrupto de los maxilares y bruxismo. Alteraciones de
masticación fonación, dificultad para controlar la lengua, respiración y
cuerdas vocales. De difícil comprensión.
ATAXICA
Comprende 13% PC. Zona
afectada el cerebelo.
Característica principal es
hipotonía , incordinación de movimientos y trastornos del equilibrio.
Medicina en Odontología , Manejo de Pacientes con Enfermedades sistémicas, José Luis Castellanos y col, manual moderno, 2da ed. 2002
BIOGRAFIA GABY BRIMMER
Nacida en la Ciudad de
México, en la ex-región más transparente, el 12 de septiembre de 1947,
padeciendo parálisis cerebral la cual me impide valerme físicamente por mi
misma, sin embargo con el leve movimiento del pie izquierdo escribo todo lo que
se me cruza por la mente.
A los ocho años de edad
ingresé a la Primaria del Centro de Rehabilitación Músculo Esquelético, donde
encontré a un ser humano que supo impulsarme hacia las letras y fue la Maestra
Margarita Aguilar, aparte de que el ambiente cultural de mis padres era muy
elevado, sobre todo el de mi papá y como es normal me quedé con el espíritu de
saber de él y la gran sensibilidad de mi madre; además ambos escribían muy
bien.
Al transcurrir el tiempo
entre los libreros llenos de sabiduría, juegos infantiles, y tareas por
escrito, me adentraba en la literatura, en 1964 logré entrar a la Secundaria
68, una escuela regular, donde tuve como maestro de lengua española a Jorge
Aguilar Mora, poeta quien influyó para que leyera más poesía. y así fue como,
con timidez de adolescente, empecé a escribir poemas que guardo como un tesoro;
recuerdo cuando mi madre descubrió uno de ellos, lo leyó y con lágrimas me
instó a seguir escribiendo y comenzar la recopilación de cada escrito, ya fuera
de la escuela o personal, porque ella pensaba en un libro mío.
En 1967 entré a la
Preparatoria 6 y por ese tiempo murió mi padre; esta pérdida fue traumante para
mí pues además del amor que me daba, era mi guía en varios aspectos de la
existencia humana.
En 1971 me matriculé en
sociología en la UNAM, en donde cursé tres semestres de dicha carrera; por
decisión familiar la tuve que suspender, en 1974 regresé y me inscribí ahora en
periodismo. Por motivo de las barreras arquitectónicas y humanas de la UNAM de
nuevo solo estudié dos o tres semestres, además que en ese entonces adopté una
niña, era mayo de 1977 e iba a cumplir los 30 años.
Vivir en México quiere decir
muchas cosas, ser o no ser, revolucionaria, feminista, antiyanqui, jipi, o todo
lo contrario. Y también suele suceder que se finge lo que no es o se pretende
negar lo que se es; nos ponemos la máscara de la conveniencia en todos los
ámbitos de la vida, es una manera de sobre vivencia.
Mi madre siguió juntando
cada escrito, pero también los criticaba muy duramente.
Con ésto me ayudó a entender
lo que la gran poeta y escritora Rosario Castellanos recomendaba, para escribir
bien, hay que ser claros y precisos, muy cierto. A base de leer mucho y escribir
otro tanto, le hice caso a mi madre no sin poner algo de lo mío. Por otro lado
ella seguía con la idea de editar un libro mío y en 1979 logró su objetivo con
la valiosa ayuda de Elena Poniatowska y fue mi biografía.
En 1980 salen los libros de
poemas y de cartas, en ese mismo año conocimos al cineasta Luis Mandoki, quién
quiso que yo le escribiera el argumento de la película de mi vida; esto me
llevó ocho meses en escribirlo.
En un deseo por ayudar a
quienes tienen el cuerpo en mil pedazos y la mente libre, o por ocuparme en
otros asuntos mas terrestres, no lo sé aun, fundé con unos amigos la Asociación
para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras ADEPAM, I. A. P.; en
1989, en ella damos servicios de Trabajo Social, Médico, Psicológico, Fisioterapia,
Terapia Ocupacional, Alfabetización, Primaria y Secundaria a través del Sistema
Abierto de Enseñanza, así como Preparatoria Abierta, Intermediación para el
trabajo, también brindamos actividades Recreativas y Culturales.
El 24 de Abril de 1995, tuve
el alto honor de recibir "La Medalla al Mérito Ciudadano", de manos
del Lic. Manuel Jiménez Guzmán, Presidente de la Comisión de Gobierno de la
Asamblea de Representantes de D.F. I Legislatura.
El 25 de Mayo de 1996, pasé
a formar parte, con el cargo de "Vicepresidente" de la mesa directiva
de la Confederación Mexicana de Limitados Fisicos y/o Representantes de
Deficientes Mentales A.C.
En el mes de junio de 1997,
me otorgaron el cargo de "Representante del Comité de Mujeres de la región
Latinoamericana".
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