sábado, 5 de septiembre de 2015

MARIO DIAZ USLA. CRISIS CONVULSIVAS

CRISIS CONVULSIVAS

DEFINICIÓN

Es el síntoma de un trastorno cerebral caracterizado por ataques recidivantes con alteración del estado de la conciencia, de comienzo brusco y duración leve. Debe considerarse un síntoma neurológico inespecífico de sobre excitación cerebral patológica.

TERMINOLOGÍA: • Epilepsia: Síndrome cerebral crónico, con crisis recurrentes causadas por descargas excesivas de las neuronas. • Convulsión: contracción involuntaria de la musculatura corporal.

ETIOLOGIA

Neonatos
 • Encefalopatía hipóxico-isquémica
 • Infección sistémica o del sistema nervioso central • Alteraciones hidroelectrolíticas
 • Déficit de piridoxina
 • Errores congénitos del metabolismo
 • Hemorragia cerebral
 • Malformaciones del sistema nervioso central

Lactantes y niños
• Convulsión febril • Infección sistémica y del sistema nervioso central
• Alteraciones hidroelectrolíticas • Intoxicaciones • Epilepsia

Adolescentes
 • Supresión o niveles sanguíneos bajos de anticonvulsivantes en niños epilépticos
• Traumatismo craneal • Epilepsia
• Tumor craneal • Intoxicaciones (alcohol y drogas)

CLASIFICACION

CRISIS PARCIALES
Parciales simples (sin alteración de la conciencia) Motoras
Sensitivas Autónomas Psíquicas
Parciales complejas (con alteración de la conciencia) Parcial simple seguida de alteración de la conciencia Con alteración de la conciencia al inicio
Crisis parciales con generalización secundaria

CRISIS GENERALIZADAS
Ausencias Típicas
Atípicas
Tónico-clónicas generalizadas Tónicas
Clónicas
Mioclónicas
Atónicas
Espasmos infantiles
CARACTERISTICAS CLINICAS
Crisis parciales
Las crisis parciales se pueden subdividir en simples y complejas. Esto se refiere al efecto de la crisis sobre el estado de conciencia: las crisis simples no causan interrupción de la conciencia (aunque pueden causar distorsiones sensoriales u otras sensaciones), mientras que las crisis complejas interrumpen la conciencia en grados variables
Crisis generalizadas
  • Las crisis de ausencia implican una interrupción de la consciencia donde la persona que sufre la crisis se observa vacante y sin respuesta por un corto periodo de tiempo (usualmente alrededor de 30 segundos). Pueden presentarse contracciones musculares leves.
  • Las crisis mioclonicas producen contracciones muy cortas (< 0.1 segundo) de músculos o grupos musculares, produciendo movimientos bruscos involuntarios.
  • Las crisis cloncas son mioclonus que se repiten con una frecuencia de 2-3 por segundo. En algunos casos la frecuencia es variable.
  • Laas crisis convulsivas tonico clonicas ncluyen una contracción inicial de los musculos (fase tónica) que puede producir lesiones por mordedura de la lengua,incontinencia urinaria y ausencia de movimientos respiratorios, esto es seguido de contracciones musculares rítmicas (fase clónica). Este tipo de crisis es lo que coloquialmente se llama un 'ataque epiléptico'.
  • Las crisis de atonia producen la pérdida de tono muscular, produciendo el colapso de la persona. Se deben distinguir de episodios similares que ocurren en la cataplexia.

 MANIFESTACIONES ORALES

·      Xerostomía por ingesta de medicamentos.
·      Aumento de caries secundaria a la xerostomía.
·      Agrandamiento gingival. 
·      Alteraciones de la erupción y maloclusión secundarias a hiperplasia gingival. 
·      Cicatrices en lengua y mucosa labial como secuela del trauma durante la crisis. 
·      Atrición severa.

MANEJO ESTOMATOLOGICO

·      Realizar una adecuada historia clínica y conocer las características de la enfermedad.
·      Realizar interconsultas para verificar que el paciente esté controlado.
·      Preguntar al paciente si reconoce signos que presagien una crisis para poder actuar rápidamente.
·      Lograr una buena adaptación para disminuir la posibilidad de crisis por ansiedad o por estrés.
·      Evitar estímulos sonoros ó luminosos fuertes.
·      Programar y ejecutar un plan de tratamiento ágil y efectivo.
·      Remitir a especialista en Periodoncia, ante la presencia de hiperplasias severas.
·      Disponer los instrumentos de tal manera que sea fácil retirarlos en una crisis convulsiva. 
·      Preferiblemente instaurar prótesis fijas, debido a la probabilidad de fracturas y bronco aspiraciones durante una crisis convulsiva.
·      En caso de requerir procedimientos bajo anestesia general, debe realizar las interconsultas pertinentes.

En caso de presentar crisis en la consulta odontológica:

Proteger al paciente para que no se lesione por sus movimientos involuntarios.
Despejar el sitio, retire la mesa del instrumental, procurar no mover al paciente del sillón durante la crisis convulsiva. Colocar al paciente en posición decúbito lateral. Se puede sujetar cuidadosamente al paciente contra el sillón y tratar de guiar sus movimientos evitando violencia. Para evitar que se muerda la lengua, colocar una toalla o pañuelo entre los dientes antes de que se produzcan espasmos en los músculos de la masticación.
Si la crisis es muy repentina, no intentar retirar los instrumentos que se encuentran en la boca de forma apresurada. Estos deben ser anudados previamente con seda dental , Si se presenta una crisis, posponer la cita.

DIAGNOSTICO

Se establece mediante la sintomatología, exploración física y neurológica detallada asi como electroencefalograma, tomografía axal comptarizada y resonancia magnética. Es importante realizar una historia clínica detallada, énfasis en el inicio, frecuencia, duración, etiología, manejo y control medico; asi como antecedetes heredo familiares, traumatismos cráneo encefálicos, complicaciones de parto, infecciones y toxicología.

TRATAMIENTO

Orientadas al control de a crisis convulsiva, limitación del daño secundario al fármaco anti convulsivo y promoción de la actividad social normal.
Evitar factores desencadenantes y uso de fármacos anti epilépticos.
De primera elección se usa carbamazepina, felbamato, gabapentina, y lamotrigina.
En caso de no responder un tratamiento quirúrgico. Mediante la resección de la porción anteromedial del lóbulo temporal.


PRONOSTICO
 El riesgo de desarrollar epilepsia (1%) es ligeramente superior a la población general (0,4%). En este sentido, los factores de riesgo son: antecedentes familiares de epilepsia, existencia de alteración neurológica previa, crisis febriles complejas.

BIBLIOGRAFÍA

·      Pinkham, odontología pediátrica Mc Graw Hill, 3ra ed. 2001
·      Germán A Hernández y col guías de manejo en estomatología pediátrica
·      Medicina en Odontología , Manejo de Pacientes con Enfermedades sistémicas, José Luis Castellanos y col, manual moderno, 2da ed. 2002



CLASIFICACIÓN TOPOGRAFICA RETRASO PSICOMOTOR

ESPASTICA

Es la forma clínica más frecuente (comprende alrededor de 70% casos). La vía afectada es la piramidal, se caracteriza por hipertonía muscular, tendencia a contracturas.
Falta de coordinación en la musculatura intraoral, perioral, masticatoria, alteración en deglución, masticación y fonación.
Se clasifica en:
Paraparesia) solo miembros inferiores , Diaplejia) miembros inferiores más que superiores
Cuadriparesia) afecta 4 extremidades, Hemiparesia) Compromete la mitad del cuerpo
Monoparesia) afecta un miembro inferior

DISTONIAS
 Vía afectada extrapiramidal. Representa el 15% de las PC. Se caracteriza por movimientos involuntarios, sobre todo en las extremidades.
Los pacientes presentan movimientos mandibulares  frecuentes y descontrolados con cierre abrupto de los maxilares y bruxismo. Alteraciones de masticación fonación, dificultad para controlar la lengua, respiración y cuerdas vocales. De difícil comprensión.

ATAXICA

Comprende 13% PC. Zona afectada el cerebelo.
Característica principal es hipotonía , incordinación de movimientos y trastornos del equilibrio.

BIBLIOGRAFIA

Medicina en Odontología , Manejo de Pacientes con Enfermedades sistémicas, José Luis Castellanos y col, manual moderno, 2da ed. 2002

BIOGRAFIA GABY BRIMMER

Nacida en la Ciudad de México, en la ex-región más transparente, el 12 de septiembre de 1947, padeciendo parálisis cerebral la cual me impide valerme físicamente por mi misma, sin embargo con el leve movimiento del pie izquierdo escribo todo lo que se me cruza por la mente.
A los ocho años de edad ingresé a la Primaria del Centro de Rehabilitación Músculo Esquelético, donde encontré a un ser humano que supo impulsarme hacia las letras y fue la Maestra Margarita Aguilar, aparte de que el ambiente cultural de mis padres era muy elevado, sobre todo el de mi papá y como es normal me quedé con el espíritu de saber de él y la gran sensibilidad de mi madre; además ambos escribían muy bien.

Al transcurrir el tiempo entre los libreros llenos de sabiduría, juegos infantiles, y tareas por escrito, me adentraba en la literatura, en 1964 logré entrar a la Secundaria 68, una escuela regular, donde tuve como maestro de lengua española a Jorge Aguilar Mora, poeta quien influyó para que leyera más poesía. y así fue como, con timidez de adolescente, empecé a escribir poemas que guardo como un tesoro; recuerdo cuando mi madre descubrió uno de ellos, lo leyó y con lágrimas me instó a seguir escribiendo y comenzar la recopilación de cada escrito, ya fuera de la escuela o personal, porque ella pensaba en un libro mío.

En 1967 entré a la Preparatoria 6 y por ese tiempo murió mi padre; esta pérdida fue traumante para mí pues además del amor que me daba, era mi guía en varios aspectos de la existencia humana.
En 1971 me matriculé en sociología en la UNAM, en donde cursé tres semestres de dicha carrera; por decisión familiar la tuve que suspender, en 1974 regresé y me inscribí ahora en periodismo. Por motivo de las barreras arquitectónicas y humanas de la UNAM de nuevo solo estudié dos o tres semestres, además que en ese entonces adopté una niña, era mayo de 1977 e iba a cumplir los 30 años.
Vivir en México quiere decir muchas cosas, ser o no ser, revolucionaria, feminista, antiyanqui, jipi, o todo lo contrario. Y también suele suceder que se finge lo que no es o se pretende negar lo que se es; nos ponemos la máscara de la conveniencia en todos los ámbitos de la vida, es una manera de sobre vivencia.
Mi madre siguió juntando cada escrito, pero también los criticaba muy duramente.

Con ésto me ayudó a entender lo que la gran poeta y escritora Rosario Castellanos recomendaba, para escribir bien, hay que ser claros y precisos, muy cierto. A base de leer mucho y escribir otro tanto, le hice caso a mi madre no sin poner algo de lo mío. Por otro lado ella seguía con la idea de editar un libro mío y en 1979 logró su objetivo con la valiosa ayuda de Elena Poniatowska y fue mi biografía.
En 1980 salen los libros de poemas y de cartas, en ese mismo año conocimos al cineasta Luis Mandoki, quién quiso que yo le escribiera el argumento de la película de mi vida; esto me llevó ocho meses en escribirlo.

En un deseo por ayudar a quienes tienen el cuerpo en mil pedazos y la mente libre, o por ocuparme en otros asuntos mas terrestres, no lo sé aun, fundé con unos amigos la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras ADEPAM, I. A. P.; en 1989, en ella damos servicios de Trabajo Social, Médico, Psicológico, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Alfabetización, Primaria y Secundaria a través del Sistema Abierto de Enseñanza, así como Preparatoria Abierta, Intermediación para el trabajo, también brindamos actividades Recreativas y Culturales.

El 24 de Abril de 1995, tuve el alto honor de recibir "La Medalla al Mérito Ciudadano", de manos del Lic. Manuel Jiménez Guzmán, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea de Representantes de D.F. I Legislatura.
El 25 de Mayo de 1996, pasé a formar parte, con el cargo de "Vicepresidente" de la mesa directiva de la Confederación Mexicana de Limitados Fisicos y/o Representantes de Deficientes Mentales A.C.

En el mes de junio de 1997, me otorgaron el cargo de "Representante del Comité de Mujeres de la región Latinoamericana".

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