MÓDULO: SEMINARIO MONOGRÁFICO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL.
NOMBRE DE LA ALUMNA: Ana Graciela Pérez Vázquez
PROFR: C.D ESP. JOSÉ LUIS URIBE PIÑA
ALTERACIÓN DEL LENGUAJE
INTRODUCCIÓN
El lenguaje es una función superior de nuestro cerebro. Es,
por tanto, una adquisición específica de la especie humana, siendo su expresión
más habitual el lenguaje oral, aunque éste no es la única forma de
manifestarse.
Según la teoría de Noam Chomsky,
existe una gramática universal que forma parte del patrimonio genético
de los seres humanos. Es decir, los seres humanos venimos al mundo dotados con
una capacidad innata, codificada en nuestros genes y que constituyen un patrón
lingüístico básico y universal. Se trata de la base sobre la que se construye y
amolda cualquier lengua.
Esta capacidad singular es propia de la especie humana y el uso corriente del lenguaje evidencia las enormes posibilidades del potencial creativo de la humanidad.
Esta capacidad singular es propia de la especie humana y el uso corriente del lenguaje evidencia las enormes posibilidades del potencial creativo de la humanidad.
DEFINICIÓN
El lenguaje es un sistema
complejo, estructurado y simbólico que comprende diferentes subsistemas. Así
contiene un sistema de sonidos o fonología; reglas para la formación de
palabras, o morfología; un sistema de vocabulario y significado, léxico
y semántica, respectivamente; normas para la formación de oraciones o sintaxis;
y reglas sobre cómo utilizar el lenguaje adecuadamente en contextos
sociales, o pragmática.
Cuando el desarrollo del lenguaje
no sigue el patrón previsto, o se producen déficits significativos en
cualquiera de los subsistemas anteriores, podemos encontrarnos delante un
trastorno del lenguaje.
Los trastornos del lenguaje
representan un conjunto de problemas que son aún poco comprendidos, poco
diagnosticados y suelen inducir a confusión dado que no existe una
conceptualización de los mismos aceptada unánimemente.
Además un mismo trastorno puede recibir diferentes nombres y suelen confundirse los problemas del lenguaje con los del habla. También cabe destacar que en los entornos escolares, debido quizás a un desconocimiento en profundidad del tema se tiende a atribuir a los niños con estos trastornos etiquetas como: “no se esfuerza en hablar”, “quiere llamar la atención”, “puede hacer más si se esfuerza…”
Además un mismo trastorno puede recibir diferentes nombres y suelen confundirse los problemas del lenguaje con los del habla. También cabe destacar que en los entornos escolares, debido quizás a un desconocimiento en profundidad del tema se tiende a atribuir a los niños con estos trastornos etiquetas como: “no se esfuerza en hablar”, “quiere llamar la atención”, “puede hacer más si se esfuerza…”
DESARROLLO NORMAL DEL LENGUAJE
a) Etapa prelingüística (del primer mes hasta el año)
En esta primera etapa ya se adquieren formas de comunicación temprana como el llanto, la sonrisa o las vocalizaciones que intercambian con el adulto, adquiriendo éstas significado en la interpretación que el adulto da a tales manifestaciones.
Antes de los 6 meses ya da muestras de una audición selectiva respondiendo a determinados sonidos e ignorando otros.
b) Primeras palabras (entre los 12 y 18 meses)
A esta edad empiezan a surgir las primeras palabras aisladas con intención comunicativa. Estas palabras suelen ir acompañadas todavía por gestos y entonaciones que amplían su capacidad para expresar intenciones y pensamientos en una sola emisión.
Es en esta etapa donde se produce lo que Piaget denominó “lenguaje egocéntrico” ya que el niño dirige sus emisiones en voz alta hacia sí mismo.
c) Combinación de dos palabras (18 a 24 meses)
Las palabras sueltas de la etapa anterior empiezan a combinarse. Normalmente esto sucede cuando su vocabulario es ya de unas 50 palabras aproximadamente. La comprensión del lenguaje aumenta si bien suele repetir partes de las emisiones de los adultos (ecolalias).
d) Etapa de la frase simple (2 a 3 años)
En este período se empiezan a construir las primeras oraciones de 2 o 3 palabras a los que se van incorporando determinados morfemas o inflexiones. Es el inicio de la conversación real, disminuyendo el lenguaje dirigido a sí mismo y asumiendo el aprendizaje de las normas que rigen la comunicación social del lenguaje.
e) Desarrollo gramatical (3 a 4 años)
Es una etapa de grandes avances en la evolución del lenguaje, especialmente en el dominio de la gramática con oraciones cada vez más complejas. Aproximadamente aparecen 1.000 palabras nuevas en el vocabulario. También se adquiere conceptos espaciales y temporales, comenzando a describir hechos presentes, pasados y futuros.
f) Desarrollo posterior (a partir de los 4 años)
Ahora el sistema lingüístico se va perfeccionando y se cometen menos errores gramaticales. Aumenta considerablemente su capacidad para comprender los sentidos figurados, distanciándose del significado literal. Su lenguaje va madurando y adaptándose al interlocutor y al contexto donde se produce.
En esta primera etapa ya se adquieren formas de comunicación temprana como el llanto, la sonrisa o las vocalizaciones que intercambian con el adulto, adquiriendo éstas significado en la interpretación que el adulto da a tales manifestaciones.
Antes de los 6 meses ya da muestras de una audición selectiva respondiendo a determinados sonidos e ignorando otros.
b) Primeras palabras (entre los 12 y 18 meses)
A esta edad empiezan a surgir las primeras palabras aisladas con intención comunicativa. Estas palabras suelen ir acompañadas todavía por gestos y entonaciones que amplían su capacidad para expresar intenciones y pensamientos en una sola emisión.
Es en esta etapa donde se produce lo que Piaget denominó “lenguaje egocéntrico” ya que el niño dirige sus emisiones en voz alta hacia sí mismo.
c) Combinación de dos palabras (18 a 24 meses)
Las palabras sueltas de la etapa anterior empiezan a combinarse. Normalmente esto sucede cuando su vocabulario es ya de unas 50 palabras aproximadamente. La comprensión del lenguaje aumenta si bien suele repetir partes de las emisiones de los adultos (ecolalias).
d) Etapa de la frase simple (2 a 3 años)
En este período se empiezan a construir las primeras oraciones de 2 o 3 palabras a los que se van incorporando determinados morfemas o inflexiones. Es el inicio de la conversación real, disminuyendo el lenguaje dirigido a sí mismo y asumiendo el aprendizaje de las normas que rigen la comunicación social del lenguaje.
e) Desarrollo gramatical (3 a 4 años)
Es una etapa de grandes avances en la evolución del lenguaje, especialmente en el dominio de la gramática con oraciones cada vez más complejas. Aproximadamente aparecen 1.000 palabras nuevas en el vocabulario. También se adquiere conceptos espaciales y temporales, comenzando a describir hechos presentes, pasados y futuros.
f) Desarrollo posterior (a partir de los 4 años)
Ahora el sistema lingüístico se va perfeccionando y se cometen menos errores gramaticales. Aumenta considerablemente su capacidad para comprender los sentidos figurados, distanciándose del significado literal. Su lenguaje va madurando y adaptándose al interlocutor y al contexto donde se produce.
ETIOLOGÍA
·
CAUSAS ORGÁNICAS:
Se refieren a una lesión en cualquiera de
los sistemas u órganos que intervienen en la expresión y producción del
lenguaje.
Se distinguen 4 tipos:
- Hereditarias:
Se heredan de padres a hijos.
- Congénitas:
uso de fármacos, o enfermedades como la rubéola... durante el embarazo.
- Perinatales:
tienen lugar durante el parto, como por ejemplo, las anoxias.
- Postnatales:
se produce después del nacimiento, por ejemplo, una causa sería la
prematureidad.
·
CAUSAS DE TIPO FUNCIONAL
Son debidas a un funcionamiento
patológico de los órganos que intervienen en la emisión del lenguaje.
Un
ejemplo sería una disfasia de contenido expresivo.
·
CAUSAS ORGÁNICO- FUNCIONALES
Aunque la mayoría de las veces, cuando el
órgano está afectado también lo está la función, puede ocurrir que sólo esté
alterada la función y el órgano no. Esto es lo que se llama disfunción.
·
CAUSAS ENDOCRINAS
Afectan fundamentalmente al desarrollo
psicomotor del niño, pero también pueden afectar a su desarrollo afectivo, al
lenguaje y a la personalidad.
·
CAUSAS AMBIENTALES
Hacen referencia al entorno familiar,
social, cultural y natural del niño y cómo influyen estas en su desarrollo
emocional y afectivo.
·
CAUSAS PSICOSOMÁTICAS
El pensamiento puede
ocasionar una expresión oral anómala, y desórdenes en la palabra pueden afectar
al pensamiento. Todo ello nubla la capacidad de una buena expresión y
comprensión.
CLASIFICACIÓN
A. Trastornos del lenguaje expresivo
- Dispraxia verbal
* Discrepancias de inclusión por sus
implicacionesmotoras
- Déficit de programación fonológica
B.
Trastornos del lenguaje expresivo y receptivo
- Agnosia auditivo-verbal
- Déficit fonológico-sintáctico
C. Trastornos del procesamiento de orden
superior
- Déficit léxico-sintáctico.
- Déficit semántico-pragmático
* Discrepancias de inclusión por su posible
relación con los trastornos del espectro autista.
EPIDEMIOLOGÍA
En niños
escolares sin signos de trastornos neurológicos ni genéticos, la prevalencia de
trastornos del lenguaje es del 2-3%; la prevalencia de trastornos del habla es
del 3-6% [4,5]; por su parte, la prevalencia en edad preescolar es mucho más
alta, del 15%. Algunos niños tienen ambos problemas. Los problemas de lenguaje
son más frecuentes en niños que en niñas y en aquellos que tienen una historia
familiar de retraso de lenguaje o habla, y problemas de lectura.
Los resultados obtenidos del XII Censo
General de Población y Vivienda 2000, reportaron a nueve personas con
discapacidad del lenguaje por cada 10 000 habitantes en el país, esto es, poco
más de 87 mil personas, de las cuales 39.2% residían en el medio rural y en su
mayoría eran hombres.
DIAGNÓSTICO
Para realizar un buen diagnóstico, es necesario conocer una
serie de aspectos relacionados con la historia del niño:
1. ANAMNESIS
Datos personales del niño
Historia del niño (embarazo,
parto,…)
Desarrollo ( tipo de alimentación, control de
esfínteres, enfermedades...)
Trayectoria escolar
Antecedentes familiares
Actitud de los padres ante el problema y su
disposición para colaborar
2. EXAMEN MÉDICO
Es importante conocer los informes neurológicos,
auditivos y visuales que se le han realizado al niño por los distintos
especialistas para detectar posibles patologías o problemas asociados que
pueda tener el niño.
3. EXAMEN PSICOLÓGICO
Se le realizarán al niño diferentes pruebas para
conocer su cociente intelectual (CI), valorando su personalidad y su
comportamiento en diferentes situaciones.
4. EXAMEN DEL LENGUAJE
Evaluación de la producción lingüística:
reconocimiento y reconstrucción de frases. Concordancia y sentido.
Evaluación de la comprensión lingüística:
discriminación de sonidos, dominio del vocabulario, etc.
6. EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
La evaluación debe ser un proceso dinámico y de
carácter multidimensional con el objetivo de conocer el grado de adquisición de
las habilidades lingüísticas o el nivel de producción-comprensión del lenguaje
de un individuo a fin de establecer unas estrategias de intervención lo más
reales y ajustadas a las necesidades de los sujetos.
Hay una serie de variables
extralingüísticas (sociales, afectivas, culturales...) que también deben ser
tenidas en cuenta a la hora de valorar un problema, ya que cualquier trastorno
del lenguaje no existe nunca de forma aislada, sino en relación con el
desarrollo psicológico.
Se considera población de alto
riesgo:
a) Quienes
presentan afecciones orgánicas, neurológicas o físicas evidentes, que por lo
general impiden o atrasan el desarrollo de actividades del lenguaje.
b) Los niños
que presentan problemas de salud o accidentes no necesariamente traumáticos, como la
anoxia.
También, se deben tener cuenta diversos aspectos
que componen el lenguaje para realizar la evaluación, que son:
Forma: fonología, morfología y
sintaxis.
Uso: se refiere al habla
espontánea.
Contenido: significado o
semántica.
FORMA
1.-
Evaluación fonológica: se trata de ver la habilidad del niño en la
articulación de los fonemas.
Dos aspectos fundamentales a tener en cuenta en esta evaluación son
la suficiencia respiratoria (capacidad
pulmonar, suficiencia nasal y bucal) y
la evaluación de la audición (identificar
sonidos sin tener presente el objeto, distinguir su intensidad y capacidad para
imitar determinados sonidos).
Se pueden utilizar tarjetas con
dibujos familiares donde el nombre de estos objetos suponga la articulación de
fonemas que deseamos EVALUAR, a través de la repetición que el niño realice de
las palabras que les vamos diciendo con los fonemas en las distintas posiciones
(anterior, central, posterior), o a través de conversaciones espontáneas,
grabando las respuestas para analizarlas posteriormente.
2.- Evaluación de la
morfología: se hace hincapié en la estructura interna de la
palabra-morfema y a cómo podemos generar palabras nuevas o concordancias entre
los distintos elementos de la oración.
3.- Evaluación de la
sintaxis: se refiere a cómo organizamos nuestro lenguaje, lo que está
muy relacionado con nuestro pensamiento. Para llevar a cabo una
evaluación correcta se debe tener en cuenta el uso que el niño hace del género
y número, la utilización de los tiempos verbales (presente, pasado y futuro),
el uso de posesivos y artículos, etc.
USO
La Evaluación del habla espontánea puede
realizarse utilizando desde el diálogo hasta la conversación dirigida:
descripción de dibujos, narración de cuentos, charlas sobre situaciones, etc.
CONTENIDO
Hablamos de contenido del lenguaje al referirnos al
significado del mismo (aspecto semántico). Lo que se evalúa es cómo el niño
pasa de un lenguaje abstracto o general a un lenguaje concreto y específico.
Esto es debido a la restricción de significado de una palabra y al empleo de
una palabra en varios contextos (polisemia).
CARACTERÍSTICAS
CLÍNICAS
Los niños
con un trastorno del lenguaje receptivo tienen dificultad para entender el
lenguaje. Ellos pueden tener:
- Dificultad para entender lo que otras personas han dicho.
- Problemas para seguir instrucciones que se les dicen.
- Problemas para organizar sus pensamientos.
Los niños
con un trastorno del lenguaje expresivo tienen problemas con el uso del
lenguaje para expresar lo que están pensando o necesitan. Estos niños pueden:
- Tener dificultad para juntar las palabras en oraciones o sus oraciones pueden ser simples y cortas y el orden de las palabras puede estar errado.
- Tener dificultad para encontrar las palabras correctas al hablar y con frecuencia usar muletillas como "um".
- Tener un vocabulario que está por debajo del nivel de otros niños de la misma edad.
- Dejar palabras por fuera de las oraciones al hablar.
- Usar ciertas frases una y otra vez, y repetir (eco) partes o todas las preguntas.
- Emplear tiempos (pasado, presente, futuro) inadecuadamente.
Debido a sus
problemas del lenguaje, estos niños pueden tener dificultad en ambientes
sociales. A veces, los trastornos del lenguaje pueden ser parte de la causa de
problemas conductuales serios.
CARACTERÍSTICAS
ESTOMATOLÓGICAS
1.
Alteración en la
correcta articulación de fonemas.
2.
Alteraciones adaptativas
de la deglución.
3.
Maloclusiones.
TRATAMIENTO
MÉDICO
La logopedia y la terapia del
lenguaje son el mejor método para este tipo de trastorno del lenguaje.Además, se recomienda la terapia psicológica (psicoterapia, asesoría o terapia conductual cognitiva) debido a la posibilidad de problemas emocionales o de conducta conexos.
BIBLIOGRAFÍA
- Bases Psicológicas de la Educación Especial.
- www.biap.org/biapespagnol/esprecom242.htm
- www.grupoalianzaempresarial.com/consultorioespecializadoenlenguajeyaprendizaje/tras.
- www.logopedia.com
- www.pidiatraldia.cl/lenguaje_niños.htm
- www.salud.com
FÁRMACOS OTOTÓXICOS
Son
aquellos medicamentos que tienen en su composición agentes perjudiciales
para el oído y que, por tanto, pueden empeorar la audición.
Como con
cualquier medicación, consulte siempre a su médico.
A
continuación, puede observar una tabla elaborada por el Instituto Nacional
de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ministerio de Trabajo e Inmigración
(2008):
Familia
|
Fármaco
|
Afección sobre
|
Antibióticos aminoglucósidos
|
Estreptomicina
Dihidroestreptomicina Capreomicina Framicetina Neomicina Gentamicina Tobramicina Amikacina Netilmicina Espectinomicina Kanamicina Paromomicina |
Cóclea y vestíbulo
En algunos casos, nervio auditivo
|
Antibióticos macrólidos y afines
|
Eritromicina
Azitromicina Claritromicina Clindamicina Lincomicina |
Cóclea
|
Antibióticos glucopeptídicos
|
Vancomicina
Teicoplanina |
Nervio auditivo y vestíbulo
|
Otros antibióticos
|
Minociclina
Clorafenicol Cefalexina Teicoplamina |
Coclear y/o vestibular
|
Diuréticos
|
Furosemida
Bumetanida Piretanida Torasemida |
Cóclea
|
Salicilatos
|
Ácido acetil salicílico
Otros salicilatos |
Cóclea
|
Antimaláricos
|
Quinina
Cloroquina Hidroxicloroquina y Primaquina Pirimetamina |
Coclear y/o vestibular
|
Citostáticos
|
Bleomicina
Cisplastino Vincristina Misonidazol Carboplatino Ciclofosfamida Ifosfamida Metotrexato Dactinomicina Droloxifeno |
Coclear y/o vestibular
|
Bloqueadores
Beta
|
Propanol
Practolol |
Coclear
|
Otros
|
Desferroxiamina
Dextropropoxifeno Nortriptilina Imipramina Qunidina |
Coclear
y/o vestibular
|
El sonido entra al oído por el canal auditivo externo y hace que la membrana del
tímpano vibre. Las vibraciones transmiten
el sonido en forma de energía mecánica, mediante la acción de palanca de
los huesecillos hacia la ventana oval.
Después, esta energía mecánica es trasmitida por
los líquidos del oído interno a la cóclea, donde se convierte en energía eléctrica que viaja por el nervio
vestíbulo-coclear hacia el sistema
nervioso central, donde es analizado e interpretado como sonido en su forma final. Durante este
proceso de transmisión, las ondas sonoras encuentran protuberancias cada vez
más pequeñas, desde el pabellón auricular hasta la pequeña ventana oval, que
resultan en incremento de la amplitud (o volumen) del sonido.
Las ondas
sonoras transmitidas por la membrana del tímpano a los huesecillos del oído medio llegan al caracol, que es el órgano encargado de
la audición situado en el laberinto u oído interno.
|
Esquema
de la transmisión del sonido en el órgano auditivo
A-Martillo. B-Yunque. C-Estribo. D-Membrana del
tímpano. E-Conducto auditivo externo. Las flechas indican el
sentido en que se desplazan los huesecillos
Un huesecillo importante es el estribo, que balancea y establece las
vibraciones (ondas) en los líquidos contenidos en el laberinto. Estas ondas
líquidas, a su vez, causan el movimiento de la membrana basilar que estimula a
las células del órgano de Corti para
moverse en forma de onda. Los movimientos de la membrana estabilizan las
corrientes eléctricas que estimulan las diversas áreas de la cóclea. Las
células ciliadas inician un impulso
nervioso que se codifica y transfiere a la corteza auditiva del cerebro, donde se descodifica en la forma de
un mensaje sonoro.
La audición ocurre por dos
mecanismos:
- La transmisión de sonidos por el aire en el
conducto auditivo externo y medio comprende la conducción aérea,
En personas con audición normal, la conducción
aérea es más eficaz; sin embargo, los defectos de la membrana timpánica o la
interrupción de la cadena osicular alteran la conducción normal del aire y
causan pérdida de la proporción sonido-presión y, por tanto, pérdida de la
audición.
Podemos concluir diciendo que el ruido
produce lesiones (trauma sonoro) en principio sólo detectables en registro audiométrico, y si la intensidad y/o tiempo
son suficientes, provocará hipoacusia. Esta disminución de la agudeza auditiva
comienza de forma silente y no es percibida por la persona hasta que no se
alcanzan las frecuencias conversacionales.
El campo auditivo del hombre está entre los 16 y los 20.000 Hz. Por debajo de este rango no se percibe sonido y
sí una sensación de empuje y por encima, la vibración entra en el límite de los
ultrasonidos, no captables por el hombre pero sí por la mayoría de los
animales.
TIPOS DE LLANTO
1.
Llanto obstinado: consiste en llanto fuerte, con gritos, órdenes y amenazas, movimientos
de la musculatura gruesa y conducta agresiva tipo pataleta.
2.
Llanto atemorizado: con abundante lágrimas, quejas, vocalización
lastimera, solicitudes de llamar a la mamá, movimientos de evitación con la
cabeza, manos cubriendo la cara y evitación del contacto visual con el
dentista.
3.
Llanto herido de poco volumen: con respiración alterada, manos y extremidades
tensas.
4.
Llanto compensador: consiste en una emisión de sonidos que más sirven
para neutralizar, o compensar, los ruidos producidos por instrumentos o equipos
del operador.
BIBLIOGRAFÍA
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