Alumna: Brianda González Escalante.
Hipoacusia.
Definición:
La hipoacusia, también conocida
como sordera o pérdida auditiva, es la disminución de la agudeza auditiva o de
la capacidad del oído para captar el sonido.
Se dice que alguien sufre pérdida
de audición cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido
del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o
superior a 25 dB
La pérdida de audición puede ser
leve, moderada, grave o profunda. Afecta a uno o ambos oídos y entraña
dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes.
Epidemiología:
Más del 5% de la población mundial
(360 millones de personas) padecen pérdida de audición discapacitante (328
millones de adultos y 32 millones de niños)
En México 12.1% de la población total
en el año 2010 debilidad auditiva o hipoacusia.
Etiología:
Clasificación de las causas de Hipoacusia.
Congénitas
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|
Adquiridas
|
|
Genéticas
|
Tempranas
Sx de Klippel.Feil
Sx de Waardenburg
Sx
de Apert
Sx
de Treacher-Collins
Tardías
Neurofibromatosis
Sx
de Alport
Osteogénesis
Imperfecta
|
Neonato prematuro
Neonato de bajo peso
|
|
Del Desarrollo
|
Microtia
Atresia
uni o bilateral o ambas
LPH
Alteraciones
craneofaciales
|
Hipoxia
|
Depresión
respiratoria
Hemolisis
|
Infecciosas
|
Torch
Sífilis
|
Infecciosas
|
Tempranas
Sepsis
neonatal
Encefalitis
neonatal
|
Enfermedades Maternas
|
Toxemia
Infecciones
en vías urinarias
|
Traumáticas
|
Tempranas
Tiempo
de trabajo de parto
Fórceps
Tardías
Traumatismo
craneoencefálico
|
Hipoxia
|
Anemia
Hemorragias
Circular
del cordón
Placenta
pequeña
|
Toxicas
|
Hiperbilirrubinemia
Ototóxicos
|
Tóxicas
|
Alcoholismo
Tabaquismo
Otras
drogas
Irradiaciones
Ototóxicos
|
Clasificación:
Clasificación
de los trastornos auditivos según su grado de pérdida auditiva OMS.
|
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Clase
|
Decibeles
|
Normal
|
Menos de10 a 26
|
Hipoacusia leve
|
De 27 a 40
|
Hipoacusia moderada
|
De 41 a 55
|
Hipoacusia severa
|
De 56 a 71
|
Hipoacusia muy severa
|
De 70 a 90
|
Hipoacusia profunda o sordera
|
Igual o mayor a 91
|
Diagnóstico:
En niños que se
sospecha hipoacusia se recomienda un interrogatorio clínico dirigido intencionalmente
en busca de factores de riesgo como pueden ser eventos quirúrgicos recientes,
procesos infecciosos, vasculares, inmunológicos y enfermedades crónicas
degenerativas.
También es recomendable realizar
una búsqueda dirigida a características de la hipoacusia como el tiempo de evolución
e instauración de la misma; la exploración del paciente debe incluir:
- · Otoscopia
- · Diapasones
- · Audiometría
- · Títulos antivirales
- · IRM de cráneo
- · Estudios de laboratorio
- · Entre otras más.
El diagnóstico inicial se
establece con la audiometría, sin embargo es necesario realizar todo el protocolo de estudios. El diagnostico
final se realiza después de los 30 días iniciales y se requiere estudio
otoneurologico.
Manifestaciones Clínicas:
Un niño sordo no se desarrolla de
la misma manera que un niño “normal” debido a la incapacidad para comunicarse
con otras personas, por lo que son más susceptibles a ser inadaptados y
presentar problemas de desarrollo.
En cuanto a los infantes con sordera
congénita, algunos autores han observado trastornos importantes de tipo
emocional, neurótico y aislamiento profundo. Sin embargo, estas manifestaciones
no son las más comunes; lo usual es un retraso en el desarrollo intelectual
respecto a niños normales de la misma edad, aunque finalmente adquieren una inteligencia
prácticamente normal si los estímulos han sido adecuados.
Manifestaciones Estomatológicas:
Alteraciones en la cavidad bucal relacionadas
con la causa de la deficiencia sensitiva (rubeóla, peso bajo al nacer) como:
- · Hipoplasias
- · Desmineralización dental
Existe mayor incidencia en el
Bruxismo y traumatismo dental; también es importante considerar que el nivel de
higiene oral es deficiente por lo que existe mayor propensión a:
- · Caries
- · Enfermedad periodontal
Tratamiento Estomatológico:
Se aconseja que en la primera
visita al consultorio se les muestren libros, folletos o videos que les
ofrezcan imágenes para ilustrar tanto lo que es la consulta dental como para
explicar los tratamientos.
El modelado también es muy útil.
El niño sordo tiende a imitar conductas que observa, de modo que si ve a otro
pequeño que está en consulta y se porta bien, el podrá tener la misma conducta.
El manejo de la cavidad bucal
debe de tomar medidas de prevención (controles de placa, aplicaciones de flúor,
selladores de fosetas y fisuras).
Elias MG, Martínez SBE, De la Teja AE, Canto CD. Manejo
estomatológico del niño sordo o con hipoacusia. Rev Mex Odon Clin Tomo II;
26-32 http://www.intramed.net/sitios/mexico/revista_odonto/vol1_pdf_tapas/odonto_8_vol_i_nota8.pdf
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