martes, 29 de septiembre de 2015

alteraciones del lenguaje. Amanda Castro

UNAM FES-ZARAGOZA
ESPECIALIZACIÓN EN ESTOMATOLOGÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
SEMINARIO MONOGRAFICO
DR JOSE LUIS URIBE
ALUMNA: AMANDA NALLELY CASTRO CRUZ

ALTERACIONES DEL LENGUAJE
o
Lenguaje (del provenzal lenguatge1 y este del latín lingua) es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales. Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común al hombre y a los otros animales (animales no simbólicos) para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que se expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Por su parte, los animales se comunican a través de signos sonoros, olfativos y corporales que en muchos casos distan de ser sencillos.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos lingüísticos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente, lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. En cuanto a su desarrollo, el lenguaje humano puede estudiarse desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia y la filogenia. La primera analiza el proceso por el cual el ser humano adquiere el lenguaje, mientras que la segunda se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.
Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste.

o   ANTECEDENTES
Hay una inmensidad de definiciones sobre qué es el lenguaje humano, dependiendo de cada autor en cada época y en cada circunstancia. La siguiente es una selección de varias de las definiciones que se le ha dado al lenguaje.
·         Por el lenguaje entendemos un sistema de códigos con cuya ayuda se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. (A. R. Luria, 1977).
·         El lenguaje es un hábito manipulatorio (J.B. Watson, 1924).
·         El lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de las cuales posee una extensión finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos (Noam Chomsky, 1957).
·         El lenguaje es una instancia o facultad que se invoca para explicar que todos los hombres hablan entre sí
·         Por tipos de lenguaje
·         Lenguaje oral: Pronunciación de sonidos vocales articulados que forman palabras para expresar las propias ideas o pensamientos.
·         Lenguaje corporal: Conjunto de señales no verbales, como movimientos corporales, posturas, gestos, posiciones espaciales que sirven para expresar distintos estados físicos, mentales y emocionales.
·         Lenguaje desordenado: Defecto del habla caracterizado por un lenguaje rápido, desordenado, nervioso y arrítmico, con omisión o transposición de varias letras o sílabas.
·         Lenguaje explosivo: Lenguaje anómalo que se caracteriza porque la persona hace pausas entre las palabras rompiendo el ritmo de la frase. Se observa a veces en la esclerosis en placas.
 ALTERACIONES DEL LENGUAJE A diferencia de las alteraciones del habla, por alteraciones del lenguaje estamos haciendo referencia a los procesos implicados con la integración, formulación, simbolización e ideación del sistema lingüístico. A.- DIFERENTES ALTERACIONES DEL LENGUAJE 1.- Trastorno especifico de lenguaje “T.E.L”. Aun teniendo en cuenta la lógica variación interindividual que caracteriza cualquier proceso de aprendizaje, siempre ha habido constancia de la existencia de niños y niñas que manifiestan dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje, las cuales no han superado llegados a la edad escolar. Estos sujetos ponen en entredicho la esperada relación causa-efecto entre la integridad de los factores de índole personal y social que están comprometidos con la adquisición del lenguaje y un desarrollo adecuado del mismo. Se refiere a una limitación significativa en la capacidad del lenguaje que sufren algunos niños, a pesar de que los factores que suelen acompañar a esta limitación (pérdida auditiva, daño cerebral, baja inteligencia, déficit motores) no sean evidentes en estos niños. Ni es debida esta limitación a otros factores socioambientales (pobreza de DIFICULTADES LENGUAJE ORAL E INTERVENCIÓN RAFAEL LIZANDRA LAPLAZA 9 imput; condiciones de vida extremas; privación afectiva). Para Aguado (1999), este término englobaría a las denominaciones más comunes de retraso del lenguaje y disfasia. El término “trastorno” supone una incorrecta traducción dado que la palabra inglesa “impairment” es neutra respecto a retraso y trastorno (significa disminuir en fuerza, valor, calidad o cantidad). a) Retraso de Lenguaje Es una categoría nosológica que señala con precisión su carácter de cronopatía. Los niños afectados por este retraso muestran un lenguaje que se va desarrollando por los cauces normales, pero más lentamente. Aguado (1993) intentó subdividir el retraso del lenguaje en niveles de gravedad (leve, moderado y grave), asignando a cada uno de esos niveles unos síntomas positivos que superaran la definición por exclusión. Podemos identificar un Retraso de Lenguaje cuando nos encontremos con las siguientes circunstancias (Acosta 2001): El núcleo del problema se centra fundamentalmente en el aspecto expresivo. Las alteraciones fonológicas y la limitación del léxico son las conductas más llamativas. El acceso al lenguaje oral como forma de comunicación se inició un año o un año y medio más tarde de lo que suele ser habitual. El retraso en el desarrollo lingüístico es homogéneo en todos los componentes del sistema. La comparación entre sujetos con el mismo diagnóstico ofrece poca variabilidad en sus perfiles lingüísticos. A pesar del retraso temporal, se observa una evolución paralela a la estándar en los rasgos característicos de cada una de las etapas. Muchos sujetos pueden compensar por sí solos este desajuste temporal si cuentan con un entorno estimulador y buenas capacidades intelectuales. Este tipo de niños suele responder muy bien a la intervención y mejoran en poco tiempo su competencia lingüística. b) Disfasia – Trastorno de Lenguaje.  Características. El término “Disfasia” empleado fuera del ámbito de la Neurología, es utilizado para referirse a un trastorno evolutivo sin evidencias neurológicas. Tiene un origen “logopédico” o “tecnológico”. En el ámbito francés y español se ha empleado este término para hacer referencia a lo actualmente denominado trastorno específico del lenguaje. Podemos identificar un trastorno específico en aquellos casos en los que los desajustes iniciales se han consolidado hasta adquirir los siguientes cuadros (Acosta 2001): Los problemas se extienden tanto al plano expresivo como al comprensivo. Se observan asincronías en el desarrollo de los distintos componentes, coexistiendo habilidades lingüísticas propias de su edad con la ausencia o formulación errónea de otras más simples y primitivas. Presentan patrones de error que no se corresponden con los usuales en los procesos de adquisición. La comparación entre sujetos ofrece perfiles lingüísticos poco uniformes. El componente morfosintáctico es uno de los más alterados, sobre todo cuando se analiza el uso de reglas en situaciones de interacción espontánea, DIFICULTADES LENGUAJE ORAL E INTERVENCIÓN RAFAEL LIZANDRA LAPLAZA 10 como conversación acerca de un tema, narración de una historia o hechos ocurridos, explicación de un suceso, etc.  Clasificación y Tipos Los numerosos y variados nombres que ha recibido este trastorno, así como su delimitación y amplitud imprecisas, sugieren que el Trastorno Específico de Lenguaje debe estar constituido por diversos trastornos, relacionados, pero con características distintivas. Las primeras distinciones se hicieron siguiendo el modelo que se empleaba en las afasias, en función de la existencia de trastornos de expresión y comprensión, pasando esta última categoría a incluir trastornos de expresión y comprensión al mismo tiempo. Esta primera clasificación se mantiene en el DSM-IV. Actualmente la clasificación aceptada por casi toda la comunidad científica es la que propusieron Rapin y Allen. Tiene un a base clínica, está aceptablemente bien delimitada y su capacidad para recoger de una manera organizada los síntomas vistos en los niños con Trastorno es aceptable. Como curiosidad añadir que Rapin y Allen, como Monfort y Juárez (1993), están de acuerdo en aplicar las categorías de su clasificación a niños con otros trastornos, por ejemplo Autistas. 1.- Trastornos de la vertiente expresiva: 1.1.- Trastorno de la Programación Fonológica: Cierta fluidez de producción pero con articulación confusa: enunciados casi ininteligibles. Notable mejoría de calidad articulatoria en tareas de repetición de elementos aislados. Comprensión normal o casi normal. 1.2.- Dispraxia Verbal (Audio Mudez): Incapacidad Masiva de Fluencia. Grave afectación de la Articulación (hasta ausencia completa de habla). Enunciados de 1 o 2 palabras, que no mejoran en su realización articulatoria con la repetición. Comprensión normal o próxima a lo normal. 2.- Trastornos de comprensión y expresión: 2.1.- Trastorno Fonológico-Sintáctico (Disfasia Expresiva del Desarrollo): Déficit mixto receptivo-expresivo. Fluidez verbal perturbada. Articulación de habla alterada. Sintáxis deficiente: frases cortas, omisión de nexos y marcadores morfológicos, laboriosa formación secuencial de enunciados (frases ordenadas según el movimiento del pensamiento que las suscita). Comprensión mejor que expresión. Variables de dificultad de comprensión: longitud del enunciado, complejidad estructural del enunciado, ambigüedad semántica, contextualización del enunciado, rapidez de emisión. 2.2.- Agnosia Auditivo-Verbal (Sordera Verbal). Fluidez verbal perturbada. Comprensión del lenguaje oral severamente afectada o ausente. Expresión ausente o limitada a palabras sueltas. Articulación gravemente alterada. Comprensión normal de gestos. 3.- Trastornos del proceso central de tratamiento y de la formulación 3.1.- Trastorno Léxico-Sintáctico: Habla fluente con pseudotartamudeo ocasional por problemas de evocación. Articulación normal o con ligeras dificultades. Jerga fluente (en el niño pequeño). Sintaxis perturbada: formulación compleja dificultosa, interrupciones, perífrasis y reformulaciones, orden secuencial dificultoso, utilización incorrecta de marcadores morfológicos, frecuencia de muletillas. Comprensión normal de palabras sueltas. Deficiente comprensión de enunciados. DIFICULTADES LENGUAJE ORAL E INTERVENCIÓN RAFAEL LIZANDRA LAPLAZA 11 3.2.- Trastorno Semántico-Pragmático: Desarrollo inicial del lenguaje más o menos normal. Articulación normal o con ligeras dificultades. Habla fluente, a menudo logorreica; puede emitir frases aprendidas de memoria. Enunciados bien estructurados gramaticalmente. Grandes dificultades de comprensión; puede haber una comprensión literal y/o responder más que a una o dos palabras del enunciado del interlocutor. Falta de adaptación del lenguaje al entorno interactivo: deficientes ajustes pragmáticos a la situación y/o al interlocutor, coherencia temática inestable, probable ecolalia o perseverancia. 2.- Afasia Infantil Se entiende por Afasia un trastorno del lenguaje consecutivo a una afección objetiva del sistema nervioso central y producido en un sujeto que ya ha adquirido un cierto nivel de comprensión y de expresión verbal. (Seron. 1981). Tras un daño cerebral se producen “disfasias”, es decir trastornos de una o varias dimensiones del lenguaje, más frecuentemente que “afasias”, es decir, ausencia de lenguaje. Seron aporta como características que presentan los niños con afasia los siguientes:  En el niño afásico existe una predominancia de los trastornos expresivos sobre los receptivos.  En la expresión oral los trastornos se presentan bajo la forma de una reducción del lenguaje espontáneo que puede estar marcada por un mutismo inicial. También se señala una simplificación de la sintaxis próxima al agramatismo del adulto, una reducción de la reserva léxica y trastornos articulatorios.  Suele haber acuerdo en la ausencia de trastornos positivos como la logorrea, las parafasias semánticas y fonéticas y las jergas.  Son importantes los trastornos del lenguaje escrito tanto en lectura como en escritura. En cualquier caso hay que tener en cuenta criterios como son la edad del niño, la localización y la extensión de la lesión, así como el tipo de ésta, a la hora de comprender el lenguaje que pueda presentar un niño con afasia. Actualmente podemos encontrarnos dentro del cuadro de trastornos del lenguaje por causas neurológicas los siguientes tipos: a) Disfasias Genéticas (Rondal y Comblain 1999): Trastornos del Lenguaje consecuentes a alteraciones neurológicas en un nivel metabólico, consecuentes a su vez a “errores” genéticos: Síndrome de Down; Síndrome de Williams; Síndrome de X frágil; Síndrome de Prader-Willi; Síndrome de Angelman b) Síndrome de Landau-Kleffner o Afasia-Epilepsia: niños que se comportan como si fueran sordos sin ser capaces de sacar los significados de los sonidos. Aparece después de un desarrollo normal durante un tiempo. Esta pérdida del lenguaje se acompaña con alteraciones de la actividad eléctrica cerebral c) Afasias producidas por un daño cerebral localizado: secundario a traumatismos cerebrales, anoxia, intoxicación, infección, etc. Dependiendo de la edad, localización y tipo de la lesión encontraremos diferentes procesos alterados así como un curso evolutivo compensador diferente. B.- AREAS DE INTERVENCIÓN La identificación de las necesidades educativas derivadas de las alteraciones del lenguaje, supone contemplar sus diferentes manifestaciones desde el marco currícular en el sentido de deducir qué consecuencias educativas, qué acciones ha de disponer el DIFICULTADES LENGUAJE ORAL E INTERVENCIÓN RAFAEL LIZANDRA LAPLAZA 12 contexto escolar, con objeto de dar la respuesta más adecuada a los alumnos que las presenten. Aunque todas ellas hacer referencia a una misma dimensión, al lenguaje, sin embargo son muy variadas las manifestaciones que pueden presentarse así como los procesos y estructuras en ellas implicados. En general atendiendo a diferentes capacidades las necesidades educativas que puedan presentar estos alumnos podrán hacer referencia a: CAPACIDADES AREAS INTERVENCIÓN Capacidades de Carácter Cognitivo  Desarrollar la capacidad de atención.  Desarrollar la capacidad de imitación  Desarrollar la capacidad de procesamiento auditivo.  Desarrollar la capacidad de Memoria a corto plazo. Capacidades Comunicativo Lingüísticas Dimensión Fonología  Adquirir Sistema Fonológico organizado y completo.  Producción completa y adecuada de fonemas y sílabas.  Emitir un habla inteligible. Dimensión Morfosintáxis  Adquisición de las Categorías Morfológicas especialmente pronominales y verbales.  Incorporar las marcas flexivas que varían y precisan el significado.  Producir oraciones con suficientes elementos así como con las categorías funcionales adecuadas (preposiciones, conjunciones..).  Usar los nexos entre las oraciones.  Emitir oraciones con orden adecuado de los constituyentes.  Utilizar diferentes tipos de oraciones complejas con uso adecuado de la subordinación. Dimensión Léxico Semántica  Incorporar palabras al vocabulario productivo.  Eliminar el uso de muletillas, perífrasis y circunloquios en la comunicación.  Recordar adecuadamente el término con el que se denomina el referente (selección léxica)  Establecer relaciones entre palabras que pertenecen a una misma categoría semántica.  Comprender y expresar nociones referidas al espacio y al tiempo. Dimensión Pragmática.  Participar espontánea en situaciones de conversación grupal o colectiva.  Iniciar y mantener turnos conversacionales.  Utilizar el lenguaje para habilidades comunicativas y conversacionales. Capacidades de Carácter Afectivo-Social  Desarrollar la iniciativa e intervención en contextos comunicativos.  Adquirir confianza en sí mismo en los intercambios comunicativoolingüística
Algunas de las áreas cerebrales asociadas con el procesamiento del lenguaje (normalmente ubicadas en el córtex y neocórtex o corteza cerebral del hemisferio izquierdo del cerebro del Homo sapiens).
Área de Broca (azul), área de Wernicke (verde), circunvolución supramarginal (amarillo), circunvolución angular (naranjado), corteza auditiva primaria (rosado) La neurolingüística es el área disciplinar dependiente de la neuroanatomía que se preocupa por la computación cerebral del lenguaje humano. Las principales áreas del cerebro que se encargan de procesar el lenguaje son áreas corticales.
Área del lenguaje hablado: Área de Broca . Hemisferio dominante (casi siempre el izquierdo o si no el ipsilateral. b 11 ).
Área de comprensión del lenguaje hablado: Área de Wernicke. Corresponde a las áreas de Brodmann N°. 21, 22, 39 y 42. Córtex o corteza del lóbulo temporal izquierdo del cerebro humano.

·         Trastornos del lenguaje oral: por causas orgánicas o por causas psicológicas.
·         Afasia: Imposibilidad para comunicarse por lenguaje hablado, leído o escrito como consecuencia de una lesión cerebral, una vez que el sujeto ha adquirido un lenguaje siquiera elemental.12 Hay tres tipos:
·         Afasia motriz o de Broca (afasia de expresión): Lesión del área 44 de Brodmann del hemisferio izquierdo. El paciente comprende lo que se le dice y sabe lo que quiere decir, pero no lo puede expresar, ni verbalmente ni por escrito.13
·         Afasia sensorial o de Wernicke (afasia de comprensión): El paciente habla pero no coordina las palabras o los sonidos, oye pero no comprende las palabras que se le dirigen, ve las letras y signos escritos pero es incapaz de leer (alexia) y de escribir (agrafia).
·         Afasia sensorial o global (expresión - comprensión): Lesiones de los lóbulos frontal y temporal del hemisferio izquierdo. Imposibilidad de hablar y alteraciones de la compresión verbal, de la lectura y escritura.13
·         Afonía y disfonía: Caracterizadas por la pérdida de la voz, ya sea completa (afonía) o parcialmente (disfonía). Se produce por una lesión o una parálisis del órgano de la fonación.
·         Disartria: Dificultad para articular sílabas. Se observa en la parálisis general progresiva, lesiones de algunos nervios craneales y en las intoxicaciones por alcohol ybarbitúricos.14
·         Disfemias: Alteración en la emisión de las palabras. Las más frecuentes son el balbuceo y el tartamudeo. Suele ser un síntoma en neuróticos.
·         Disfonías: Alteraciones del tono y timbre de voz cuya causa reside en el aparato fonador. Ejemplo: disfonía en los alcohólicos, voz apagada en deprimidos.
·         Dislalia: Sustitución, alteración u omisión de los fonemas sin que haya trastornos de los órganos del habla.14 Ejemplo: deltacismo (D), gammacismo (G), labdacismo (L), lalación (reemplazo de la R por la L), rotacismo (R) y sigmacismo (S).
·         Trastornos del lenguaje escrito
·         Agrafia y alexia: La agrafia es la imposibilidad de expresar los pensamientos por medio de la escritura.
·         Disgrafía: Irregularidades graves en los trazos de la escritura. Ejemplo: alcoholismo, edad, senil, parálisis general progresiva.
·         Trastornos psicológicos
·         Bradilalia: Se produce cuando se emiten mensajes demasiado despacio. Sucede en personas que sufren depresión o confusiones mentales.
·         Estereotipia verbal: Se trata de la repetición frecuente de una palabra o frase que poco tiene que ver con las circunstancias. Suele darse en pacientes con esquizofreniaó, en otros casos con depresión.
·         Jergafasia: Es una forma de afasia, derivada por una lesión en las áreas sensitivas del lenguaje. Esta patología se caracteriza por una fluidez verbal con parafasias,perífrasis y abundante logorrea.
·         Musitación: Forma de hablar que se caracteriza por el movimiento de los labios que simula decir palabras murmurando, en voz baja. Se observa en ciertas enfermedades graves con fenómenos graves.
·         Mutismo: Estado en el cual un individuo se niega a articular palabra alguna, pero tiene intactos sus centros de lenguaje y medios de expresión.
·         Palilalia: Consiste en la repetición espontánea e involuntaria, dos o tres veces, de una misma frase o palabra. Está relacionada con el debilitamiento de la inteligencia.
·         Taquilalia: Surge cuando hay un desequilibrio entre el influjo nervioso y la capacidad del movimiento de la boca. El mensaje se transmite tan rápido, que se hace incomprensible. Ocurre en manías o debido al alcoholismo u otras adicciones a psicotrópicos.
·         Verbigeración: Repetición frecuente y anormal, fuera de toda lógica, de un vocablo o frases cortas, sin sentido que se intercalan en el discurso. Es habitual enesquizofrénicos y deficiente
o    BIBLIOGRAFIA
o    LORD BRAIAN.ALTERACIONES DEL LENGUAJE. AFASIA, APRAZIA Y AGNOSIA.EDITORIAL PANAMERICANA

o    RONDAL. TRANSTORNOS DEL LENGUAJE.EDICIONES PAIDOS

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