CAROLINA GONZÁLEZ TREJO
TRASTORNOS DEL
LENGUAJE
Definición
Un “trastorno del habla o
lenguaje” se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas
relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Estos atrasos y trastornos varían desde simples substituciones de sonido
hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo
motor-oral para el habla y alimentación. Algunas causas de los impedimentos del
habla o lenguaje incluyen la pérdida auditiva, trastornos neurológicos, lesión
cerebral, discapacidad intelectual, abuso de drogas, impedimentos tales como
labio leporino, y abuso o mal uso vocal. Sin embargo, con mucha frecuencia se
desconoce la causa.
El trastorno del lenguaje en los niños se
refiere a problemas ya sea con:
- Comunicar su significado o mensaje a otros (trastorno del lenguaje expresivo) o
- Entender el mensaje proveniente de otros (trastorno del lenguaje receptivo)
Algunos niños sólo tienen un trastorno del
lenguaje expresivo. Otros tienen un trastorno mixto del lenguaje receptivo y
expresivo, lo que quiere decir que tienen síntomas de ambas afecciones.
Los niños con trastornos del lenguaje pueden
producir sonidos y su discurso se puede entender.
Etiología
·
CAUSAS ORGÁNICAS:
Se refieren a una lesión en cualquiera
de los sistemas u órganos que intervienen en la expresión y producción del
lenguaje.
Se distinguen 4 tipos:
- Hereditarias: Se heredan de padres a hijos.
- Congénitas: uso de fármacos, o enfermedades
como la rubéola... durante el embarazo.
- Perinatales: tienen lugar durante el parto,
como por ejemplo, las anoxias.
- Postnatales: se produce después del
nacimiento, por ejemplo, una causa sería la prematureidad.
·
CAUSAS DE TIPO FUNCIONAL
Son debidas a un
funcionamiento patológico de los órganos que intervienen en la emisión del
lenguaje.
Un ejemplo sería
una disfasia de contenido expresivo.
·
CAUSAS ORGÁNICO- FUNCIONALES
Aunque la mayoría de las veces, cuando
el órgano está afectado también lo está la función, puede ocurrir que sólo esté
alterada la función y el órgano no. Esto es lo que se llama disfunción.
·
CAUSAS ENDOCRINAS
Afectan
fundamentalmente al desarrollo psicomotor del niño, pero también pueden afectar
a su desarrollo afectivo, al lenguaje y a la personalidad.
·
CAUSAS AMBIENTALES
Hacen referencia
al entorno familiar, social, cultural y natural del niño y cómo influyen estas
en su desarrollo emocional y afectivo.
·
CAUSAS PSICOSOMÁTICAS
El pensamiento
puede ocasionar una expresión oral anómala, y desórdenes en la palabra pueden
afectar al pensamiento. Todo ello nubla la capacidad de una buena
expresión y comprensión.
EPIDEMIOLOGIA
Tienen una
prevalencia cercana al 5-8% en preescolares y a un 4% en escolares;, estos
trastornos suelen presentar un curso crónico; así, sin un diagnóstico y
tratamiento adecuados, la patología persiste en el 40 - 60% de los casos.
CARACTERÍSTICAS
CLINICAS:
n El lenguaje se puede ver afectado en sus
dimensiones (forma, contenido y uso) o en sus distintos niveles.
n Se puede observar cuando afecta al habla y a
la articulación (fonético-fonológico), al vocabulario, a las palabras (léxico)
o a cómo se combinan éstas para formar oraciones (sintáctico).
n Las alteraciones que se producen en el
lenguaje pueden ser temporales o permanentes.
n En cuanto al contenido, afectaría a la
adquisición y utilización de los significados de las palabras (semántico);
mientras que, el uso mide la adecuación al interlocutor, la calidad de
interacción adulto-niño o el uso del lenguaje (pragmático-discurso).
Los niños con un trastorno del lenguaje
receptivo tienen dificultad para entender el lenguaje. Ellos pueden tener:
- Dificultad para entender lo que otras personas han dicho.
- Problemas para seguir instrucciones que se les dicen.
- Problemas para organizar sus pensamientos.
Los niños con un trastorno del lenguaje
expresivo tienen problemas con el uso del lenguaje para expresar lo que están
pensando o necesitan. Estos niños pueden:
- Tener dificultad para juntar las palabras en oraciones o sus oraciones pueden ser simples y cortas y el orden de las palabras puede estar errado.
- Tener dificultad para encontrar las palabras correctas al hablar y con frecuencia usar muletillas como "um".
- Tener un vocabulario que está por debajo del nivel de otros niños de la misma edad.
- Dejar palabras por fuera de las oraciones al hablar.
- Usar ciertas frases una y otra vez, y repetir (eco) partes o todas las preguntas.
- Emplear tiempos (pasado, presente, futuro) inadecuadamente.
Los trastornos
del habla se refieren a las dificultades en la producción de los sonidos
requeridos para hablar o problemas con la calidad de la voz. Estos se pueden
caracterizar por una interrupción en el flujo o ritmo del habla como, por
ejemplo, el tartamudeo o falta de fluencia. Los trastornos del habla pueden
constituir problemas con la formación de sonidos, los cuales se llaman
trastornos de la articulación o fonológicos, o pueden incluir dificultades con
el tono, volumen, o calidad de la voz. Puede haber una combinación de varios
problemas. Las personas con trastornos del habla pueden tener problemas para
utilizar algunos sonidos requeridos para hablar, lo que podría ser síntoma de
un retraso. Estos individuos pueden decir una palabra por otra o tener
dificultad con pronunciar la “l” o la “r.” Puede resultar difícil comprender lo
que dice una persona con un impedimento del habla. Las personas con trastornos
de la voz pueden tener dificultad con el sonido de su voz.
Un impedimento
del lenguaje es un impedimento en la habilidad para comprender o utilizar
las palabras en unión, verbal y no-verbalmente. Algunas características de los
impedimentos del lenguaje incluyen:
- el uso impropio de palabras y sus significados,
- la inhabilidad de expresar ideas,
- modelos gramaticales impropios,
- un vocabulario reducido y
- la inhabilidad de seguir instrucciones.
Una de estas características o una
combinación de éstas puede ocurrir en los niños que sean afectados por
discapacidades en el aprendizaje del lenguaje o atrasos en el desarrollo del
lenguaje. Algunos niños pueden escuchar o ver una palabra pero no pueden
comprender su significado; y al mismo tiempo, pueden tener dificultades al
tratar de comunicarse con los demás.
CARACTERISTICAS ESTOMATOLOGICAS
Depende de la causa del trastorno del
lenguaje: frenillo corto, maloclusiones, lengua hipertrófica.
CLASIFICACION
TRASTORNOS DEL HABLA:
- Dislalia: Alteración sistemática en la pronunciación
de un determinado fonema, producto de la persistencia de formas de articulación
inmadura. Se puede observar omisión, sustitución, inversión o distorsión del
fonema.
Los fonemas más afectados en el idioma castellano son: S, R, L, D.
- Espasmofemia: Alteración de la fluencia normal de las palabras, produciéndose el bloqueo o repetición de una o más sílabas. Se acompaña de movimientos corporales que denotan tensión. La espasmofemia puede ser tónica, clónica o tónica-clónica.
El 88% se presenta en menor de 7 años, y es más frecuente en hombres.
- Disfluencia o Tartamudez fisiológica o evolutiva: Diagnóstico diferencial de la espasmofemia. Se refiere a un proceso fisiológico en el cual el niño presenta repeticiones de la palabra completa y sin espasmos. Ocurre alrededor de los 3 a 4 años y es autolimitado.
- Farfulleo o habla taquilálica: Consiste en un habla precipitada, producto de la cual, no se entiende lo que el niño dice.
Los fonemas más afectados en el idioma castellano son: S, R, L, D.
- Espasmofemia: Alteración de la fluencia normal de las palabras, produciéndose el bloqueo o repetición de una o más sílabas. Se acompaña de movimientos corporales que denotan tensión. La espasmofemia puede ser tónica, clónica o tónica-clónica.
El 88% se presenta en menor de 7 años, y es más frecuente en hombres.
- Disfluencia o Tartamudez fisiológica o evolutiva: Diagnóstico diferencial de la espasmofemia. Se refiere a un proceso fisiológico en el cual el niño presenta repeticiones de la palabra completa y sin espasmos. Ocurre alrededor de los 3 a 4 años y es autolimitado.
- Farfulleo o habla taquilálica: Consiste en un habla precipitada, producto de la cual, no se entiende lo que el niño dice.
Se observa en pacientes ansiosos, y en algunos casos, en niños con
retardo mental.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
1. Retraso simple del lenguaje: Lenguaje cuya adquisición se presenta cronológicamente retrasada, pero
que evoluciona adecuadamente (cumple los hitos en forma adecuada) y que no
compromete la comprensión.
2. Disfasia o trastorno específico del lenguaje: Lenguaje cuya adquisición se presenta cronológicamente retrasada, y que además evoluciona sin progresos.
Los afectados muestran una alteración persistente en la comprensión, procesamiento y uso del lenguaje y por tanto seria dificultades para comunicarse.
3. Afasia: Alteración adquirida del lenguaje, en el
cual se observa un desarrollo previo normal, y posteriormente alteraciones en
la comprensión y/o expresión.
Puede ser secundaria a una lesión cerebral traumática, tumoral, malformativa o infecciosa.
ALTERACIÓN DE ÓRGANOS FONO ARTICULATORIOS:
Puede ser secundaria a una lesión cerebral traumática, tumoral, malformativa o infecciosa.
ALTERACIÓN DE ÓRGANOS FONO ARTICULATORIOS:
1. Hipoacusia: Ya sea de conducción (habitualmente secundaria a Otitis media efusiva,
y más rara vez a agenesia del oído medio) o sensorioneural ( secundaria a
asfixia neonatal, ototoxicidad, enfermedades metabólicas, tumores del SNC,
causa genética) .
2. Disglosia: Alteración de los órganos fono articulatorios, que causa trastorno del habla y lenguaje. Ejemplos: labio leporino, fisura palatina.
3. Disartria: Dificultad en la pronunciación de las palabras de etiología neurológica.
TRASTORNOS PSICOLINGÜISTICOS:
1. Espectro autista: Suelen iniciarse en menores de tres años de vida, siendo 3-4 veces más
frecuente en pacientes de sexo masculino.
Se caracterizan por una alteración en la interacción social del individuo:, con comportamientos compulsivos y rituales, y actividad motora estereotipada y repetitiva. Estos pacientes presentan trastornos del lenguaje, con un desarrollo del mismo alterado y atrasado, y presencia de ecolalia, mal uso de pronombres, voz monótona o atónica.
En el 30% de los pacientes autistas se describe el fenómeno de "regresión autista", caracterizado por la pérdida de las capacidades lingüísticas adquiridas hasta el momento. Este fenómeno se presenta en 2 períodos etarios: entre el primer y segundo año de vida, y en la adolescencia.
Se caracterizan por una alteración en la interacción social del individuo:, con comportamientos compulsivos y rituales, y actividad motora estereotipada y repetitiva. Estos pacientes presentan trastornos del lenguaje, con un desarrollo del mismo alterado y atrasado, y presencia de ecolalia, mal uso de pronombres, voz monótona o atónica.
En el 30% de los pacientes autistas se describe el fenómeno de "regresión autista", caracterizado por la pérdida de las capacidades lingüísticas adquiridas hasta el momento. Este fenómeno se presenta en 2 períodos etarios: entre el primer y segundo año de vida, y en la adolescencia.
2. Deficiencia mental: Retraso global en la maduración neurológica y sensorial del niño.
En relación al lenguaje se identifica un retraso en su adquisición y un uso inadecuado de éste (alteración en la organización, mal uso de artículos, preposiciones, adjetivos, conjugación verbal). Se observa pobreza en el contenido del lenguaje, y comprensión limitada. Se puede asociar a dislalia y taquilalia.
3. Mutismo selectivo: Condición caracterizada por un lenguaje y habla normales, pero que en determinadas situaciones (ej. en el colegio), o frente a ciertas personas (ej. Con los hombres), se bloquea.
DIAGNÓSTICO
La historia clínica puede revelar que el niño
tiene familiares cercanos que también han tenido problemas del habla y del
lenguaje.
A cualquier niño del que se sospeche que
presenta este trastorno se le pueden hacer exámenes estandarizados del lenguaje
expresivo y receptivo, los cuales serán aplicados por un logopeda y terapeuta
del lenguaje o por un neuropsicólogo.
También se debe hacer una audiometría
para descartar la posibilidad de sordera,
que es una de las causas más comunes de los problemas del lenguaje.
TRATAMIENTO
La logopedia y la terapia del lenguaje son el
mejor método para este tipo de trastorno del lenguaje.
Además, se recomienda la terapia psicológica
(psicoterapia, asesoría o terapia conductual cognitiva) debido a la posibilidad
de problemas emocionales o de conducta conexos.
PRONÓSTICO
El pronóstico varía de acuerdo con la causa.
La lesión cerebral u otros problemas estructurales generalmente tienen un
pronóstico desalentador, en el cual el niño tendrá problemas a largo plazo con
el desarrollo del lenguaje. Otras causas más reversibles se pueden tratar de
una manera efectiva.
Muchos niños que tienen problemas del
lenguaje durante los años del preescolar también tendrán algunos problemas del
lenguaje o dificultades de aprendizaje posteriormente en la niñez. Igualmente
pueden tener trastornos de lectura.
Posibles complicaciones
La dificultad para entender y utilizar el
lenguaje puede causar problemas con la interacción social y la capacidad de
funcionar de forma independiente como adulto.
La lectura puede ser un problema.
La depresión, la ansiedad y otros problemas
emocionales o conductuales pueden complicar los trastornos del lenguaje.
FARMACOS OTOTOTOXICOS
Se define
ototoxicidad a las perturbaciones transitorias o definitivas de la función
auditiva, vestibular, o de las dos a la vez, inducidas por sustancias de uso
terapéutico
FISIOLOGIA DE LA AUDICION
El proceso de audición consiste en la
transformación de las ondas sonoras
(variaciones de presión) en excitación
neuronal y el órgano encargado de dicha transformación es el oído. Una vez
estudiado los diferentes elementos que conforman dicho órgano vamos a
centrarnos en su funcionamiento.
El sonido está originado por las variaciones
de presión que se producen en un medio elástico (aire), produciendo unas ondas
sonoras. Dichas ondas son captadas por el pabellón auditivo, que realiza la
función de antena y son proyectadas hacia el conducto auditivo, el cual las
conduce hacia el tímpano, que vibrará ante las fluctuaciones experimentadas en
la presión sonora.
La vibración del tímpano producirá un
movimiento en la cadena osicular, que generará a su vez un efecto de pistón en
la ventana oval. Esta transmisión mecánica tiene como objeto, amplificar la
presión inicial transmitida por el tímpano y aumentarla en la ventana oval, con
el fin de compensar el factor de transmisión que existe cuando el sonido pasa
de un medio aereo a un medio acuoso. Dicha amplificación es posible gracias a
la diferencia de superficie entre el tímpano (55 mm.) y la ventana oval (3,2
mm.) y al efecto de palanca que ejerce la cadena de huesesillos (1,3/1),
produciendo dicho sistema una amplificación de la energía en aproximadamente de
60 veces
El efecto mécanico de pistón ejercido por la
platina del estribo sobre la ventana oval, va a producir un movimiento de los
líquidos perilinfáticos que se encuentran en la cóclea y que comunican la rampa
vestibular y la rampa timpánica. Dicho desplazamientos de los líquidos van a
producir una deformación de la membrana Basilar sobre la que se sustenta el
órgano de Corti, creando una oscilación parecida a las ondas que se producen en
un estanque cuando se deja caer una piedra. La distorsión del conducto coclear
hace que este oscile de un lado a otro, hacia la rampa vestibular y hacia la
rampa timpánica de manera alternativa
Las deformaciones u oscilaciones que se
producen en la membrana basilar, van a originar fuerzas de cizallamiento entre
la membrana tectoria y las células ciliadas, sufriendo estas últimas una
inclinación tangencial, que provocará una exitación
neuronal, dando lugar a impulsos nerviosos
que son percibidos en el ámbito cerebral como un sonido. La onda producida por
la oscilación de la membrana Basilar se denomina “onda viajera” y en su máxima
amplitud determina la exitación de unas células ciliadas, cuya situación
topográfica dentro de la cóclea vendra determinada por la frecuencia del sonido
que ha dado lugar a dicha exitación. Esta organización tonotópica del órgano de
Corti, supone que las células más cercanas a la base (cerca de la ventana oval)
son excitadas por tonos de alta frecuencia (sonidos agudos), mientras que las
más cercanas al vertice (helicotrema) son excitadas por tonos de baja
frecuencia (sonidos graves).
Los impulsos nerviosos generados a través de
las sinapsis, se transmiten por el
nervio acústico para su codificación en los centros auditivos
superiores, generando la interpretación del estimulo sonoro.
BIBLIOGRAFIA
Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello
versión On-line ISSN 0718-4816
- Bases Psicológicas de la Educación Especial.
- www.biap.org/biapespagnol/esprecom242.htm
- www.grupoalianzaempresarial.com/consultorioespecializadoenlenguajeyaprendizaje/tras...
- www.logopedia.com
- www. psicopedagogia.com/artículo…
- www.pidiatraldia.cl/lenguaje_niños.htm
- www.salud.com
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