CLAUDIA MENESES GARCÍA
CONVULSIONES
Definición:
Contracción violenta e
involuntaria de la musculatura estriada del cuerpo. Puede ser tónica o clónica según
sea continua o discontinua: de origen cerebral o espinal, secundaria a un
mecanismo epiléptico, anóxico, tóxico o psíquico.
Etiología
·
Descargas eléctricas anómalas que se producen
en el cerebro por desvanecimientos (reducción de la irrigación sanguínea cerebral)
·
Hipoglucemia
·
Infecciones (meningitis)
·
Traumatismos
·
Intoxicación o sobredosis farmacológica
·
Hipoxia
·
Fiebre
·
Crisis del sollozo
·
Epilepsia
·
Hipocalcemia
·
Hipercalcemia
·
Cisticercosis
Epidemiologia
Según la OMS la prevalencia
global es de 7 en 1,000
En Latinoamérica la
prevalencia de 14 a 57 por 1,000 personas
México el número de personas
aproximado es de 1.5 millones de habitantes.
Clasificación
Clasificación de
convulsiones asociadas a epilepsia se dividen en generalizadas y parciales.
GENERALIZADAS
-
Convulsivas:
pueden ser Mio clónicas, atónicas, tónicas, clónicas y tónico-clónicas
-
No
convulsivas: ausencias
Generalizada
convulsiva Esta forma es la más frecuente y se le conoce y denomina habitualmente como “crisis
de Grand mal” básicamente se trata de
movimientos tónico clónicos generalizados, de presencia abrupta, con alteración
aguda de la conciencia que duran pocos minutos y generalmente cursan tres fases
definidas.
Fase tónica: pérdida
de conocimiento brusca con caídas e hipertonía muscular generalizada
Fase
clónica: movimientos alternativos de flexo-extensión,
con sacudidas rítmicas a nivel cefálico y los cuatro miembros simultáneamente. Es
habitual que se acompañe de mordedura de lengua, labios e incontinencia
urinaria.
Fase
proscritica: recuperación paulatina de la conciencia con
amnesia de lo ocurrido, cefalea, dolores musculares difusos; al cabo de una
hora el paciente se encuentra habitualmente recuperado.
Generalizadas
no convulsivas dentro de este grupo la mas frecuentes son
las llamadas ausencias porque el cuadro clínico remeda esta situación y la población
la denomina “como que se va” “como que se desconecta”. Se presenta en la edad
escolar y se caracterizan por múltiples crisis durante el día. Alteración breve
de la conciencia.
PARCIALES
1.-
Simples: sin pérdida de conciencia
·
Con signos motores
·
Con signos sensitivos
·
Con síntomas psíquicos
·
Con signos autonómicos
Generalmente son la expresión
clínica de una lesión cerebral focal y por lo tanto la localización determinara
la expresión clínica.
Las manifestaciones clínicas
de las crisis parciales simples pueden ser
Motoras: contracciones
musculares en forma de crisis involuntarias localizadas en territorio del
hemicuerpo contralateral, cara y/o brazo y/o miembro inferior)
Sensitivas: compromiso
de uno o más de los cinco sentidos, además de vértigos y alucinaciones.
Autonómicas: el
foco se localiza en aéreas temporales, crisis de sudoración sensaciones epigástricas,
midriasis, fenómenos vasomotores
Fenómenos psíquicos: experiencias
que afectan la memoria, compromiso afectivo, ilusiones y alucinaciones.
2.-
Complejas:
·
Parciales simples que evolucionan a
generalizadas
·
Parciales complejas que evolucionan a
generalizadas
·
Parciales simples que evolucionan a parciales
complejas y posteriormente a generalizadas
Se expresan con automatismos
que consisten en movimientos involuntarios con una actividad morora coordinada,
repetitiva y que no tiene sentido
Automatismos más comunes:
Movimientos de masticación
Movimientos orales de chupeteo
Caminar
CARACTERISTICAS
CLINICAS
Mareo, presión en el pecho, Taquicardia,
reversión ocular, percepción de que las
cosas se mueven en cámara lenta, “grito ictal”
es agudo e intenso justo antes de la convulsión. El paciente puede tener
sensaciones de alerta que en conjunto son llamadas aura.
TRATAMIENTO:
Crisis generalizadas: Fenitoina,
Carbamazepina O Valprotato
Ausencia: Etosuximida,
Valproato Lamotrigina
Parciales: Oxcarbamacepina,
Carbamazepina,
Crisis Mioclonicas:
Valproato, Lamotrigina Clonazepam
MANIFESTACIONES
BUCALES
ü Provocadas por fármacos
ü Glositis migratoria
benigna
ü Paladar profundo
ü Arrugas palatinas
prominentes
ü Desmineralización e hipoplasia
del esmalte
ü Caries
ü Mal oclusión
ü Reabsorciones óseas y
radiculares atípicas
ü Limitación de la
apertura bucal
ü Labios resecos
MANEJO ESTOMATOLOGICO
Es aconsejable
realizar una breve historia clínica de las crisis aaal paciente o acompañante,
conocer la existencia de pródromos o aura. Así como posibles factores desencadenantes
de las crisis y mediación antiepiléptica.
Medidas generales
1.- Posponer la
consulta si ha habido crisis recientes (minutos u horas)
2.-Evitar la administración
de fármacos que pueden desarrollar crisis epilepciacas especialmente por administración
intramuscular o intravenosa como analgésicos narcóticos, antibióticos, simpaticomiméticos.
3.- Controlar
trastornos de ansiedad
4.- Consentimiento
escrito de paciente o familiares.
5.- Citarlo a primera
hura de la mañana
6.- Planificación del
tratamiento.
Medidas especificas
1. Uso de ansiolíticos oral o intramusculares en
caso de ansiedad moderada o
severa una hora antes
de la intervención. Por ejemplo Diacepan 5-10 mg via
oral o mi.
2. Evitar
sedación con óxido
nitroso puede incrementar
la toxicidad
antiepilépticos
3. Conseguir una adecuada analgesia, la
existencia de dolor puede conllevar a
una situación
de irritabilidad nerviosismo
,hiperventilación, etc. que puedan
precipitar la
aparición de crisis epilépticas
4. Evitar
dosis altas de
anestésicos locales con
vasoconstrictores así como
utilizar aquellos
anestésicos con menor efecto proconvulsivantes.
5. Controlar
la inyección intravascular
inadvertida de anestésico,
realizar
aspiración previa
Actitud ante el desencadenamiento de una crisis en el
gabinete dental
Medidas generales
- Retirar todos los
instrumentos y materiales dentales
- Retirar aparatos
protésicos u ortodóncicos removibles
- Colocar decúbito
supino, en el sillón o en el suelo
- Evitar que se dé
golpes en la cabeza o en las extremidades
- Apartar objetos con
los que el paciente pueda dañarse
Medidas específicas
- Colocar una cánula
de guedel o cuñas de goma en la boca
- Colocar la cabeza
hacia un lado
- Aspirar secreciones
y saliva si fuera posible
- Mantener permeable
la vía área
Medidas terapéuticas de una convulsión
Si las crisis se prolongan
más de 5 minutos
- Asegurar una
adecuada ventilación
- Administrar oxígeno
con mascarilla.
- Administrar
benzodiacepina: por vía intravenosa:
diacepam 10-20 mg en
adultos 0,1-0,3 mg/kg
en niños o por vía rectal: diacepam (10 -20 mg).
Si las
crisis epilépticas persisten
después de 15
minutos se deberá
trasladarse al paciente a un
servicio de Urgencias Hospitalaria
Medidas en la fase postcrítica de las crisis epiléptica
- Vigilar la
frecuencia respiratoria
- Valorar el grado de
vigilia y orientación
- Administrar iv 1
ampolla de glucosa al 50%
- Administrar 100 mg
de tiamina iv si alcoholismo
- Puede revertirse
efecto de diazepina con flumazeni
- Curas locales si
herida oral o lingual
Bibliografía
·
www.diccionariomedico.com
·
Kids health.org
·
ATENCIÓN ODONTOLÓGICA EN EL PACIENTE
EPILÉPTICO Fuente: Dr. Miguel Hernández
Pérez Servicio de Neurología. Hospital Nuestra Señora de la Candelaria
CLASIFICACIÓN
FISIOLÓGICA MOTORA
DE PARALISIS CEREBRAL
- Espasticidad: consiste en un
aumento exagerado del tono (hipertonía). Se caracteriza por movimientos
exagerados y poco coordinados o descoordinados.
- Atetosis: consiste en una fluctuación
de hipertonía a hipotonía. Se caracteriza por movimientos irregulares y
retorcidos difícilmente controlables.
- Ataxia: consiste en una alteración
del balance. Se caracteriza por un sentido defectuoso de la marcha y
descoordinación motora tanto fina como gruesa.
- Mixto: prácticamente todos los
paralíticos cerebrales son de tipo mixto, lo que significa que manifiestan
distintas características de los anteriores tipos en combinación.
BIOGRAFIA: GABRIELA BRIMMER
Gabriela Raquel Brimmer Duglacz nació en la ciudad
de México el 12 de setiembre de 1947, peso tres kilos y cien gramos.
Hija de Miguel y de Sari Brimmer, una familia acaudalada de origen judío que
buscó refugio en México durante la persecución nazi.
Gaby era una niña rubia de delicadas facciones, dos años y medio antes, sus padres habían tenido un bello hijo David, quien había nacido completamente sano. Cuando Gaby llegó a casa, su hermano se puso en puntitas junto a la cuna para ver que regalo le habían traído. Mientras apartaba el velo de tul que la cubría, vio que la niña se hacía arco de la cabeza a los pies. Fue en ese momento que su madre descubrió al lado de David, algo totalmente desconocido para ambos: los espasmos de la parálisis cerebral.
Su diagnostico se conocería tiempo después como parálisis cerebral tetrapléjica grave de origen perinatal. Le impedía realizar cualquier movimiento o expresión en toda parte de su cuerpo a excepción de su pie izquierdo.
De muy pequeña cuando Gaby deseaba ir de un lugar a otro y no había nadie junto a ella, se arrastraba en el piso hasta sacarse ampollas en el cuerpo. Al cumplir 5 años llegó Florencia Morales Sánchez, una indígena mexicana analfabeta, que desde ese momento se convertiría en su nana, quien la protegería de todo y estaría con ella para siempre.
Florencia también fue una mujer admirable, cargaba a Gaby, la sacaba del automóvil, la sentaba en la silla de ruedas y asistía con ella a clases. Incluso llegó a aprender a manejar auto para poder llevarla y traerla.
Con 8 años pudo ingresar a la primaria del centro de Rehabilitación Músculo Esquelético, el padre de Gaby, Miguel era muy culto con un alto nivel de educación, por ello la niña siempre recibió la mejor de las motivaciones para continuar estudiando. Como su pie izquierdo era la única parte que respondía las órdenes de su cerebro, fue el miembro que le ayudó a hacer sus tareas, a escribir, a repartir cariño y a comunicarse.
Cuando no estaba en el colegio, hacia las tareas y leía mucho, en 1964 ingresó a la secundaria, en donde encontraría a un excelente profesor de Lengua, un poeta que seguiría influyendo en el mundo intelectual de la joven. Desde ese momento Gaby dio inicio a su carrera de escritora al escribir sus primeros poemas que, al ser leídos por su madre, recibiría el aliciente necesario para seguir y no detenerse jamás.
Cuando estaba en la preparatoria su padre fallece, Gabriela se deprimió mucho por tal pérdida, su padre siempre le había dado todo el amor y cariño y era su guía en muchos aspectos de la existencia humana.
Para 1972, Gaby logra ingresar a la UNAM, cursó tres semestres de sociología pero tuvo que suspender sus estudios debido a problemas familiares, pero dos años más tarde regresaría a la misma universidad pero esta vez para seguir la carrera de periodismo, terminó dos o tres semestres y en ese momento, cerca a cumplir los 30 años, sintió el gran deseo de convertirse en madre, adoptando una niña a quien llamó Alma Florencia.
Seguía escribiendo y su madre se convirtió en su mejor crítica. En 1979 con ayuda de Elena Poniatowska editó su primer libro, su biografía. Ese mismo año conoció al cinesta Luis Mandoki, quien hizo posible mostrar al mundo entero la historia de su vida. Luego de la muerte de su madre, Gaby recopiló los cuentos que había escrito, historias acerca de mujeres que viven distintas situaciones, pero que tienen un mismo común denominador: la soledad y falta de alternativa.
Gabriela Brimmer fundó junto con otros amigos la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras ADEPAM en 1989. En esta fundación se realizan trabajos de servicio social, médico, psicológico, fisioterapia, terapia ocupacional, alfabetización y se brindan actividades culturales y recreativas. El 25 de mayo de 199 asumió el cargo de vicepresidente de la mesa directiva de la confederación mexicana de limitados físicos y representantes de deficientes mentales A.C.
Gabriela Brimmer siempre estuvo consciente de sus limitaciones físicas, pero sabía que con sus pensamientos podía volar; a través de sus cuentos y poesías podía hablar y comunicarse con el mundo, sus manos no podían dar caricias, sin embargo pudo amar como mujer, como madre y como amiga.
El 3 de enero del año 2000, muere esta gran mujer y tenaz escritora, víctima de un paro cardiaco a la edad de 52 años. Falleció en su casa del antiguo barrio de San Ángel, al sur de la ciudad de México.
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