PARALISIS
CEREBRAL
Constituye
un grupo de afecciones que causan trastornos en el aparato motriz por una
lesión cerebral no progresiva, producida a edad temprana. El niño presentara
limitaciones en su movilidad y en muchos casos, trastornos cognitivos y
sensoriales.
EPIDEMIOLOGIA
Afecta
a 2 de cada mil nacidos, el tratamiento fundamental de estos niños pasa por
procedimientos rehabilitadores.
ETIOLOGIA
1)Prenatales:
Geneticas (trisomia, mosaiquismos) malformaciones congénitas cerebrales,
hemorragia intercraneana.
2)Perinatales:
Anoxia cerebral (nacidos pretermino); lesiones traumaticas cerebrales
3)Posnatales:
Eritroblastosis (incompatibilidad RH), Infecciones del sistema nervioso,
traumatismo craneal.
CLASIFICACION
ESPASTICA
) Es la forma clínica más frecuente (comprende alrededor de 70% casos). La
vía afectada es la piramidal, se caracteriza por hipertonía muscular, tendencia
a contracturas.
Falta
de coordinación en la musculatura intraoral, perioral, masticatoria, alteración
en deglución, masticación y fonación.
Se
clasifica en:
Paraparesia)
solo miembros inferiores , Diaplejia) miembros inferiores más que superiores
Cuadriparesia)
afecta 4 extremidades, Hemiparesia) Compromete la mitad del cuerpo
Monoparesia)
afecta un miembro inferior
DISTONIAS) Vía
afectada extrapiramidal. Representa el 15% de las PC. Se caracteriza por
movimientos involuntarios, sobre todo en las extremidades.
Los
pacientes presentan movimientos mandibulares frecuentes y descontrolados
con cierre abrupto de los maxilares y bruxismo. Alteraciones de masticación
fonación, dificultad para controlar la lengua, respiración y cuerdas vocales.
De difícil comprensión.
ATAXICA)
Comprende 13% PC. Zona afectada el cerebelo.
Característica
principal es hipotonía , incordinación de movimientos y trastornos del
equilibrio.
TRATAMIENTO
MEDICO
Estimulación
temprana, terapaia física ocupacional, atención del habla –lenguaje y técnica asistencial.
ATENCIÓN
ESTOMATOLOGICA
Se
sugiere atender al paciente en su silla de ruedas, tomar recaudos al
trasladarlo, utilizar aditamentos blandos para control postural, estabilizando
la cabeza. Evitar estimulos bruscos, introducir instrumentos a la boca con
lentitud para no producir reflejo faríngeo, utilización de abraboca para el
control del cierre bucal, adaptación d elos mangos de los cepillos de dientes
con aditamentos para mantenerlos agarrados. Debe ser un tratamiento eficiente y
rápido.
RETRASO
PSICOMOTOR
DEFINICION
Los
logros del desarrollo de un determinado niño durante sus primeros 3 años de
vida aparecen con una secuencia lenta para su edad y/o cualitativamente
alterada.
EPIDEMIOLOGÍA
Son
4 los factores que pueden alterar el desarrollo normal de un niño en los tres
primeros años de vida cuando aún su sistema nervioso está inmaduro. • Lesión
directa sobre el sistema nervioso • Afección de alguna otra parte del cuerpo
que provoca secundariamente alteraciones en el funcionamiento del sistema
nervioso: riesgo biológico. • Alteraciones genéticas. • Causas que dependan del
medio ambiente
ETIOLOGIA
·
Asfixia (insuficiencia de oxígeno antes o durante el nacimiento)
·
Hemorragia cerebral (sangrado dentro del cerebro)
·
Síndrome de rubéola congénita
·
Toxoplasmosis congénita
· Anomalías
cromosómicas (excesivo o reducido número de cromosomas), como trisomía 13,
trisomía 18, trisomía 21 (síndrome de Down)
·
Anomalías de los cromosomas (con número normal de cromosomas), como el
síndrome del cromosoma X frágil, el síndrome de Prader-Willi, síndrome de
Angelman
·
Síndrome de alcoholismo fetal
Las
causas DESPUÉS DEL NACIMIENTO comprenden:
·
Infección: meningitis o encefalitis (los organismos pueden incluir virus,
bacterias o parásitos). Algunos agentes infecciosos comprenden: infección por
VIH, virus del herpes simple, toxoplasmosis, citomegalovirus, listeria, H.
influenza)
·
Traumático: lesión en la cabeza, síndrome del bebé sacudido, asfixia (como
la que se experimenta cuando una persona ha estado a punto de ahogarse)
CARACTERISTICAS
CLINCIAS Y ESTOMATOLOGICAS
Cambios
en la postura y/o tono muscular - Inadecuada o falta de reacción de
enderezamiento - Inadecuada o falta de reacción de equilibrio - Persistencia o
postura de patrón tónico la cual impide coordinación del movimiento - Asimetría
en la postura que exceda los límites fisiológicos permitidos por dominancia
cerebral - Retardo en el desarrollo parcial o total - Alteraciones o falta de
integración perceptual (visual, auditiva, táctil y cinestésica) - Mirada
distraída, no fija la mirada
DIAGNOSTICO
El diagnóstico se orienta, y con frecuencia se establece
de forma exclusiva, mediante la historia clínica y exploración. Se valoran los
antecedentes familiares, obstétricos y perinatales, el desarrollo psicomotor,
el examen físico, y el contacto social y comportamiento del niño.
TRATAMIENTO
Programa
de estimulación temprana. técnicas educativas y/o de rehabilitación que se
aplican durante los tres primeros años de vida a todos aquellos niños que por
sus características específicas necesitan de un tratamiento o intervención
precoz con el fin de evitar que se desarrollen deficiencias o que las ya
establecidas incidan en menor medida en la evolución o maduración del
desarrollo.
bibliografia:
Tan CN, Rodríguez CA. Correspondencia entre la formación académica del estomatólogo relacionado con pacientes especiales y la práctica Estomatológica Integral. Rev Cubana Estomatol. 2001; 38(3):181 - 91.
De la Teja – Ángeles E, Durán – Gutiérrez A. Manifestaciones estomatológicas de los transtornos sistémicos mas frecuentes en el Instituo Nacional de Pediatria. Revisión de la literatura y estadísticas del instituto. Acta Pediatr Mex. 2008; 29(4): 189 – 99.
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