MILDRED BRAVO AHUMADA
ALBERT EINSTEIN
Nació el 14 de marzo de 1879 en
Ulm.
Su padres se mudaron a Múnich
cuando Einstein era un infante. El negocio familiar, una fábrica de aparatos
eléctricos, quebró en 1894, entonces la familia se traslada a Milán, Italia.
Una brújula despertó el interés
de Albert Einstein por la ciencia cuando a los 5 años se encontraba enfermo en
la cama. Su padre se la regaló y quedó fascinado porque su aguja siempre
apuntaba al mismo lugar, lo que le dio a entender que había fuerzas que
impulsaban a todas las cosas. Sin haber completado la escuela secundaria, falló
un examen que lo habría hecho recibir un diploma de ingeniero eléctrico en el
Politécnico de Zúrich. Volvió en 1896 al Politécnico y se graduó en 1900 como
maestro escolar de secundaria en matemáticas y física.
En el año 1905 se doctoró por la
Universidad de Zúrich presentando una tesis sobre las dimensiones de las
moléculas; además escribió tres artículos teóricos de gran valor para el
desarrollo de la física del siglo XX. Su tercera publicación fue Sobre la electrodinámica
de los cuerpos en movimiento (1905), en la que exponía la teoría especial de la
relatividad.
En 1907, inicia su trabajo en la
extensión y generalización de la teoría de la relatividad a todo sistema de
coordenadas. Comenzó con el enunciado del principio de equivalencia según el
cual los campos gravitacionales son equivalentes a las aceleraciones del
sistema de referencia. Fue publicada en 1916. Apoyándose en esta teoría general
de la relatividad, comprendió las variaciones del movimiento de rotación de los
planetas y predijo la inclinación de la luz de las estrellas al aproximarse a
cuerpos como el Sol. A partir del año 1919, comenzó a ser reconocido
internacionalmente consiguiendo premios de varias sociedades científicas, como
el Premio Nobel de Física en 1921.
ISSAC NEWTON
Isaac Newton nació en las
primeras horas del 25 de diciembre de 1642 (4 de enero de 1643, según el
calendario gregoriano), en la pequeña aldea de Woolsthorpe, en el condado de
Lincolnshire. Su padre, un pequeño terrateniente, acababa de fallecer a
comienzos de octubre, tras haber contraído matrimonio en abril del mismo año
con Hannah Ayscough, procedente de una familia en otro tiempo acomodada.
Conocedor de los estudios sobre
el movimiento de Galileo y de las leyes de Keplersobre las órbitas de los
planetas, Newton estableció las leyes fundamentales de la dinámica (ley de
inercia, proporcionalidad de fuerza y aceleración y principio de acción y
reacción) y dedujo de ellas la ley de gravitación universal. Los hallazgos de Newton
deslumbraron a la comunidad científica: la clarificación y formulación
matemática de la relación entre fuerza y movimiento permitía explicar y
predecir tanto la trayectoria de un flecha como la órbita de Marte, unificando
la mecánica terrestre y la celeste. Con su magistral sistematización de las
leyes del movimiento, Newton liquidó el aristotelismo, imperante durante casi
dos mil años, y creó un nuevo paradigma (la física clásica) que se mantendría
vigente hasta principios del siglo XX.
El método de fluxiones, la teoría
de los colores y las primeras ideas sobre la atracción gravitatoria,
relacionadas con la permanencia de la Luna en su órbita en torno a la Tierra,
fueron los logros que Newton mencionó como fechados en esos años, y él mismo se
encargó de propagar, también hacia el final de su vida, la anécdota que
relaciona sus primeros pensamientos sobre la ley de la gravedad con la
observación casual de una manzana cayendo de alguno de los frutales de su
jardín. Voltaire fue el encargado de divulgar en letra impresa la historia, que
conocía por la sobrina de Newton.
PARALISIS CEREBRAL INFANTIL
La parálisis cerebral es la
primera causa de invalidez en la infancia. El niño que padece de este trastorno
presenta afectaciones motrices que le impiden un desarrollo normal. La
psicomotricidad se encuentra afectada en gran medida, estando la relación entre
razonamiento y movimiento dañado, y por ende el desarrollo de habilidades que
se desprenden de esa relación. La definición de PCI más ampliamente aceptada y
más precisa es la de un trastorno del tono postural y del movimiento, de
carácter persistente (pero no invariable), secundario a una agresión no
progresiva a un cerebro inmaduro.
ETIOLOGIA
Las causas se clasifican de
acuerdo a la etapa en que ha ocurrido el daño a ese cerebro que se esta
formando, creciendo y desarrollando. Se clasificarán como causas prenatales,
perinatales o posnatales.
Causas prenatales:
1- Anoxia prenatal. (circulares
al cuello, patologías placentarias o del cordón).
2- Hemorragia cerebral prenatal.
3- Infección prenatal.
(toxoplasmosis, rubéola, etc.).
4- Factor Rh (incompatibilidad
madre-feto).
5- Exposición a radiaciones.
6- Ingestión de drogas o tóxicos
durante el embarazo.
7- Desnutrición materna (anemia).
8- Amenaza de aborto.
9- Tomar medicamentos
contraindicados por el médico.
10- Madre añosa o demasiado
joven.
Causas perinatales.
Son las más conocidas y de mayor
incidencia, afecta al 90 % de los casos.
1- Prematuridad.
2- Bajo peso al nacer.
3- Hipoxia perinatal.
4- Trauma físico directo durante
el parto.
5- Mal uso y aplicación de
instrumentos (fórceps).
6- Placenta previa o
desprendimiento.
7- Parto prolongado y/o difícil.
8- Presentación pelviana con
retención de cabeza.
9- Asfixia por circulares al
cuello (anoxia).
10-Cianosis al nacer.
11-Broncoaspiración.
Causas posnatales
1- Traumatismos craneales.
2- Infecciones (meningitis,
meningoencefalitis, etc.).
3- Intoxicaciones (plomo,
arsénico).
4- Accidentes vasculares.
5- Epilepsia.
6- Fiebres altas con
convulsiones.
7- Accidentes por descargas
eléctricas.
8- Encefalopatía por anoxia.
EPIDEMIOLOGIA
El trastorno motor de la PC con
frecuencia se acompaña de trastornos sensoriales, cognitivos, de la
comunicación, perceptivos y/o de conducta, y/o por epilepsia 1,2,3. La
prevalencia global de PC se sitúa aproximadamente entre un 2 y 3 por cada 1000
nacidos vivos.
CLASIFICACIÒN CLINICA
a- Parálisis cerebral espástica:
Cuando hay afectación de la corteza motora o vías subcorticales
intracerebrales, principalmente vía piramidal (es la forma clínica más
frecuente de parálisis cerebral). Su principal característica es la hipertonía,
que puede ser tanto espasticidad como rigidez. Se reconoce mediante una
resistencia continua o plástica a un estiramiento pasivo en toda la extensión
del movimiento.
b- Parálisis cerebral
disquinética o distónica: Cuando hay afectación del sistema extrapiramidal
(núcleos de la base y sus conexiones: caudado, putamen, pálido y subtalámico).
Se caracteriza por alteración del tono muscular con fluctuaciones y cambios
bruscos del mismo, aparición de movimientos involuntarios y persistencia muy
manifiesta de reflejos arcaicos. Los movimientos son de distintos tipos: corea,
atetosis, temblor, balismo, y distonías.
c- Parálisis cerebral atáxica: Se
distinguen tres formas clínicas bien diferenciadas que tienen en común la
existencia de una afectación cerebelosa con hipotonía, incoordinación del
movimiento y trastornos del equilibrio en distintos grados. En función del
predominio de uno u otro síntoma y la asociación o no con signos de afectación
a otros niveles del sistema nervioso, se clasifican en diplejía espástica,
ataxia simple y síndrome del desequilibrio.
d- Parálisis cerebral mixta: Se
hallan combinaciones de diversos trastornos motores y extrapiramidales con
distintos tipos de alteraciones del tono y combinaciones de diplejía o hemiplejías
espásticas , sobre todo atetósicos. Las formas mixtas son muy frecuentes.
Clasificaciòn topogràfica en
función de la extensión del daño.
El sufijo plejia significa
ausencia de movimiento, cuando hay algún tipo de movilidad se utiliza el sufijo
paresia (cuadriparesias, tetraparesias, hemiparesias y monoparesias).
a- Cuadriplejía: Están afectados
los cuatro miembros.
b- Tetraplejía: Afectación global
incluyendo tronco y las cuatro extremidades, con un predominio de afectación en
miembros superiores.
c- Triplejía: Afectación de las
extremidades inferiores y una superior.
d- Diplejía: Afectación de las
cuatro extremidades con predominio en extremidades inferiores.
e- Hemiplejía: Está tomado un
solo lado del cuerpo (hemicuerpo), y dentro de este el más afectado es el
miembro superior.
f- Doble hemiplejía: Cuando
existe una afectación de las cuatro extremidades, pero mucho más evidente en un
hemicuerpo, comportándose funcionalmente como una hemiparesia.
g- Paraplejía: Son muy poco
frecuentes, se afectan solo los miembros inferiores.
h- Monoplejía: Se afecta un solo
miembro (brazo o pierna), estos casos son poco comunes.
SIGNOS DE LA PARALISIS CEREBRAL
• persistencia de los reflejos
arcaicos
• ausencia de reacciones de
enderezamiento
• pulgar incluido en palma
• hiperextensión de ambas EEII al suspenderlo
por axilas
• asimetrías (en la hemiplejia)
• anomalías del tono muscular: hipertonía /
hipotonía
• hiperreflexia, clonus, signo de Babinski, de
Rosolimo
Hipertonía
• hiperextensión cefálica, hiperextensión de
tronco
• espasmos extensores intermitentes
• opistótonos en los casos más severos
•
“retracciones” de hombros
• actividad extensora de brazos
TRATAMIENTO
En el proceso de rehabilitación
se deben tener en cuenta determinados factores para el cumplimiento de los
objetivos. Dentro de estos encontramos los principios básicos de la
rehabilitación.
1- Prevenir la deprivación
sensorial.
2- Promover la participación
activa.
3- Repetir con y sin variaciones.
4- Lograr que se comprenda la
utilidad.
5- Lograr la plena motivación.
6- "Forzar" el proceso.
7- Seguir la ley del desarrollo
cérvico-céfalo-caudal.
8- Tener presente que la
integración subcortical precede a la integración cortical.
9- Manejar bien la facilitación-inhibición.
10-Tener paciencia y brindar una
atención sensible y afectuosa.
RETRASO PSICOMOTOR
Es la adquisición tardía de
habilidades motoras, ya sea por una evolución lenta o falta de madurez del
sistema nervioso central que condicional alteraciones fisiológicas que pueden
llegar a ser patológicas, si no se proporciona una atención adecuada y oportuna
por un personal médico especializado.
ETIOLOGIA
Pueden ser problemas adquiridos o
bien problemas genéticos.
Dentro de los problemas
adquiridos, éstos pueden tener lugar intraútero, durante el parto u ocurrir de
forma postnatal. Infecciones, problemas vasculares o traumatismos son algunas
de las causas.
En cuanto a los problemas de base
genética, encontramos muchos errores congénitos del metabolismo que dan lugar a
una afectación motora y cognitiva. Pero también hay muchas otras enfermedades
no metabólicas debidas a alteraciones genéticas, algunas descritas ya en la
literatura médica y otras que se están describiendo en la actualidad gracias a
los avances en genética.
Criterios para un diagnóstico
temprano
Cambios en la postura y/o tono
muscular - Inadecuada o falta de reacción de enderezamiento - Inadecuada o
falta de reacción de equilibrio - Persistencia o postura de patrón tónico la
cual impide coordinación del movimiento - Asimetría en la postura que exceda
los límites fisiológicos permitidos por dominancia cerebral - Retardo en el
desarrollo parcial o total - Alteraciones o falta de integración perceptual
(visual, auditiva, táctil y cinestésica) - Mirada distraída, no fija la mirada
- No localiza la fuente sonora.
SIGNOS DE ALERTA A CUALQUIER EDAD
Retardo en las adquisiciones
Estancamiento o regresión en las habilidades adquiridas Persistencia de
conductas propias de etapas previas Presencia de signos físicos anormales
Asimetrías posturales o de la función motriz Calidad no adecuada de las
respuestas Formas atípicas del desarrollo.
TRATAMIENTO
Programa de
estimulación temprana ,de acuerdo, a lo definido por Montenegro la estimulación
temprana se logra a través de la presencia de objetos y personas, en cantidad y
oportunidad adecuada en el contexto de situaciones de variada complejidad, que
generen en el niño un cierto grado de interés y actividad, condición necesaria
para lograr una dinámica con su medio ambiente y un aprendizaje afectivo. Busca
alcanzar al máximo el desarrollo integral, o sea, que logre lo mejor de sus
capacidades mentales, emocionales, sociales y físicas. Se trata de apoyar el
desarrollo de su inteligencia, de su motricidad y de su personalidad.
Estimulación precoz, Atención temprana,
Intervención temprana, Estimulación múltiple temprana, son términos que se
utilizan para hacer referencia a las técnicas educativas y/o de rehabilitación
que se aplican durante los tres primeros años de vida a todos aquellos niños
que por sus características específicas necesitan de un tratamiento o
intervención precoz con el fin de evitar que se desarrollen deficiencias o que
las ya establecidas incidan en menor medida en la evolución o maduración del
desarrollo.
BIBLIOGRAFIA
• http://www.neurorehabilitacion.com/paralisis_cerebral_infantil1.htm
• https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/36-pci.pdf
• http://www.hgm.salud.gob.mx/descargas/pdf/area_medica/rehabili/retraso_psicomotor.pdf
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