miércoles, 2 de septiembre de 2015

AMANDA CASTRO HW. PARÁLISIS CEREBRAL

HW. 3. PARALISIS CEREBRAL –Amanda Nallely Castro Cruz_
Ø  Parálisis Cerebral

·         Introducción
 Parálisis cerebral es una expresión utilizada comúnmente para designar un grupo de cuadros caracterizados por disfunción motora secundaria a un daño cerebral no progresivo en las primeras etapas de la vida.
Las parálisis cerebrales representan la causa más común de discapacidad infantil. La gravedad puede variar desde la dependencia total y la inmovilidad hasta la presencia de habilidades adecuadas para conversar, el autocuidado y caminar, correr y otras destrezas, aunque con cierto grado de torpeza. En la Actualidad, muchas personas con parálisis cerebral se pueden beneficiar con la educación de integración y la educación superior. Las leyes, los avances tecnológicos y un cambio de actitud en la sociedad favorecen esta igualdad de oportunidades. Baz y Brown publicaron una revisión de las parálisis cerebrales.
·         Objetivo
Conocer e identificar las características de la Parálisis Cerebral, para brindar un diagnóstico y tratamiento odontologico adecuado a los pacientes que presentan este padecimiento.
·         Antecedentes
Actualmente existe una sensibilización y tolerancia social hacia los problemas que plantean las minusvalías, que se concreta en realizaciones de diversa índole, detrás de las que es posible destacar personas como Esquirol, Braille, María Montessori, Sancte de Sanctis y otros educadores o científicos que lideraron a tantas personas desconocidas a las que no podemos sustraer el mérito conseguido día a día, de esa paulatina liberalización asistencial y terapéutica.
Muy lejos quedaron las insensibilidades, la agresividad de los tristemente famosos montes Taigeto y Tapeia, en los que griegos y romanos eliminaban a los más débiles. También la discriminación mendicante, la bufonería y otras oscuras respuestas de la Edad media. A partir de la obra de Parcelso De Generatione Stultorum, en 1530, se comienza a dar pasos positivos: Ponce de León, monje benedictino español, que hace célebre un método para sordomudos, son ejemplo entre muchos mas que enlazan históricamente con el desarrollo científico asistencial.
En tanto a Parálisis Cerebral se puede citar al cirujano Little que, en el siglo pasado, describe la enfermedad que da su nombre a la diplejía espástica y que puede considerarse el antecedente histórico inmediato de la definición de Parálisis Cerebral del Little club de 1959:”Un desorden motor aparecido antes de los tres años debido a una lesión neurológica no progresiva que interfiere en el desarrollo del cerebro”.

·         Definición
Parálisis cerebral se puede definir como una “alteración del movimiento y la postura que resulta por un daño (o lesión) no progresivo y permanente en un encéfalo inmaduro”.
El daño cerebral determina un desarrollo desorganizado y retrasado de los mecanismos neurológicos que regulan el control postural, el equilibrio y el movimiento. Por lo tanto, los músculos activados en estas condiciones cumplen su función de manera ineficaz e incoordinada. Las personas afectadas sufren incapacidades específicas, como hipertonicidad o hipo tonicidad con debilidad, patrones anormales de activación muscular que incluyen co-contrancciones excesivas. Los movimientos son nulos o aislados y débiles (control motor selectivo escaso), las posturas son anormales y tienen problemas con la manipulación.
Además de las incapacidades neuromusculares, la disfunción motora acarrea problemas musculo esqueléticos. Los pacientes sufren alteraciones biomecánicas secundarias a la disfunción neuromuscular y a los problemas musculo esqueléticos, que se suman a este cuadro complejo.
·         Etiología
No se han establecido con certeza las causas de la PC pero hay pruebas que demuestran que una gran variedad de condiciones contribuyen a su instalación. Algunas células del cerebro del niño pueden resultar lesiones antes, durante o después del nacimiento, y la causa más común es la falta de oxígeno en el cerebro infantil, aunque sea por un breve periodo de tiempo.  Entre las causas encontramos los siguientes factores que pueden ocasionar daño cerebral:
Factores prenatales
Factores maternos
·         Alteraciones de la coagulación
·         Enfermedades Autoinmunes
·         HTA
·         Infección intrauterina
·         Traumatismos
·         Sustancias tóxicas
·         Disfunción tiroidea
Factores de la placenta
§  Trombosis en el lado materno
§  Trombosis en el lado fetal
§  Cambios vasculares crónicos
§  Infección
Factores fetales
o   gestación múltiple
o   retraso en crecimiento intrauterino
o   polihidraminas
o   malformaciones
Factores Perinatales
·         prematuridad y bajo peso
·         fiebre materna durante el parto
·         infección del SNC
·         hipoglucemia mantenida, hiperbilirrubinemia
·         hemorragia intracraneal
·         encefalopatía hipóxico-isquemica
·         traumatismo
Factores post natales
o   infección por meningitis, encefalitis
o   traumatismo craneal
o   estatus convulsivo
o   parada cardiorespiratoria
o   intoxicación
o   deshidratación grave

·         Epidemiología
 Es La prevalencia de PC globalmente se encuentra aproximadamente entre 2 y 3 por cada 1.000 nacidos  vivos, con 1,5 por cada 1.000 en algunos estudios . De acuerdo con el momento de ocurrencia del daño cerebral, ésta se clasifica en congénita, cuando la lesión ocurre en las etapas prenatal, natal o neonatal; y adquirida o posneonatal, cuando el daño al cerebro inmaduro ocurre después del primer mes de edad]. Las causas prenatales y desconocidas representan entre el 70- 80% de los casos, y corresponde a la asfixia intraparto y otras complicaciones del nacimiento entre el 6-8% de las PC congénitas en países desarrollados, mientras que la PC posneonatal se presenta con una frecuencia de 10-15% del total de las PCtomatológicas

·         Diagnostico
El diagnóstico de la PC es básicamente clínico, aunque su confiabilidad es baja, debido a la ausencia de una prueba definitiva para PC, al desacuerdo inter-examinadores acerca de los hallazgos clínicos de los pacientes y a los cambios que se producen en los hallazgos clínicos en un mismo paciente a través del tiempo, condicionados por el proceso de maduración del sistema nervioso durante la infancia. Esto hace que la extensión de la disfunción no pueda ser evaluada completamente hasta los o años de edad, o en ocasiones aún después.

El diagnóstico positivo se basa en primer lugar en la historia del paciente. Se debe hacer una anamnesis detallada de los antecedentes patológicos familiares tratando de buscar antecedentes de enfermedades neurológicas, genéticas, malformativas y heredometabólicas, lo cual ayuda en el diagnóstico diferencial de la PC con los trastornos neurológicos progresivos, además de que existen algunas enfermedades familiares que pueden asociarse con la ocurrencia de PC. Se debe indagar sobre la presencia de factores de riesgo durante el embarazo, parto y período neonatal. En las PC posneonatales existe por lo general una causa bien determinada que se observa en el análisis clínico de cada paciente. Sin embargo, en un número variable de casos de PC de cualquier tipo, no es posible reconocer un evento adverso como causa de ella. Las causas de PC, de acuerdo al momento de ocurrencia de la lesión cerebral El examen físico del paciente es quizás el elemento que más aporta en el establecimiento del diagnóstico de PC. El examen neuromotor clásico muestra por lo general una anormalidad definida en cualquiera de las siguientes áreas:
Tono muscular: hipertonía o hipotonía, o una combinación de ambas, a nivel de eje o de miembros.
Movimiento y postura: puede haber espasticidad o movimientos extrapiramidades (discinéticos) del tipo coreotetósico o distónico.
Coordinación: pueden presentarse signos de ataxia.
Reflejos osteotendinosos: por lo general hay hiperreflexia con clono sostenido o persistente, particularmente en la forma espástica.
Reflejos del desarrollo (primitivos y de protección): puede haber ausencia, persistencia anormal u otras aberraciones de estos.

·         Características Clínicas
Se pueden hallar 6 aspectos principales en el cuadro clínico:
1.       Retraso en el desarrollo de nuevas habilidades esperadas según la edad cronológica del niño.
2.       Persistencia de conducta infantil en todas las funciones, inclusive reacciones reflejas infantiles.
3.       Progreso lento de una etapa del desarrollo a la siguiente
4.       Menor variedad de habilidades que en el niño sin discapacidad.
5.       Variaciones en la secuencia normal de habilidades
6.       Desempeño anormal e inusual de habilidades

·         Tratamiento Médico
Ø  Durante la lactancia: Las anormalidades detectadas en lactantes pueden ser transitorias, pues algunos las superan sin intervención. Los terapeutas ofrecen actividades placenteras y una variedad de actividades motoras activas y propias para el desarrollo. El valor de la intervención temprana radica en proporcionar más experiencias sensoriales y motoras y diarias del bebé e interaccion con sus padres.
Ø  Tratamiento y manejo en la infancia, la adolescencia y la adultez. Durante estos cambios en el cuadro clínico, los programas de tratamiento y manejo deben relacionarse con los ámbitos más extendidos del individuo, como jardín de infantes , etc. La fisioterapia y la terapia ocupacional se planifican durante la vida de cada persona con parálisis cerebral. Incluye terapia con ortesis, cirujanos ortópedicos y otros especialistas.
Ø  Fisioterapia es la estimulación planificada de la motricidad, para intentar recuperar no tanto la improbable regeneración del tejido nervioso afectado.

·         Tratamiento Estomatológico
Se sugiere atender al paciente es su silla de ruedas, tomar recaudos al traslado y utilizar aditamentos blandos para control postural, estabilizando la cabeza para lograr relagacion de troco superior sin recostar demasiado. Evitar estimulos intraorales con lentitud para no producir refleno faringio, con la utilización de abrebocas para control del cierre.
1.       Historia clínica medico-odontologica
2.       Interconsulta médica profesional del equipo que asiste al niño.
3.       Interdisciplinaria:intervención temprana en reecducación de funciones
4.       Estrategias especificas de acuerdo a la patología sistémica.
5.       Prevención de endocarditis bacteriana,cuando se requiera.
6.       Elección de modalidad de abordaje odontológico integrando al niño a la situación odontológica.
7.       Prevención d afecciones bucales  en especial de enfermedad periodontal.
8.       Estrategias preventivas para pacientes de alto riesgo cariogénico y periodontopático.
9.       Evaluación individual de tratamientos de mayor complejidad.
10.   En el tratamiento de niños con transtornos motores es de gran utilidad adecuar los mangos de los cepillos para que tengan independencia.

·         Referencias Bibliograficas
Rev Cubana Pediatr v.79 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2007.Hospital Ginecoobstétrico Docente Provincial de Matanzas «Julio Alfonso Medina»



































Isaac Newton

Conocedor de los estudios sobre el movimiento de Galileo y de las leyes de Kepler sobre las órbitas de los planetas, Newton estableció las leyes fundamentales de la dinámica (ley de inercia, proporcionalidad de fuerza y aceleración y principio de acción y reacción) y dedujo de ellas la ley de gravitación universal. Los hallazgos de Newton deslumbraron a la comunidad científica: la clarificación y formulación matemática de la relación entre fuerza y movimiento permitía explicar y predecir tanto la trayectoria de un flecha como la órbita de Marte, unificando la mecánica terrestre y la celeste. Con su magistral sistematización de las leyes del movimiento, Newton liquidó el aristotelismo, imperante durante casi dos mil años, y creó un nuevo paradigma (la física clásica) que se mantendría vigente hasta principios del siglo XX, cuando otro genio de su misma magnitud, Albert Einstein, formuló la teoría de la relatividad.OISAAC  NELa revolución científica iniciada en el Renacimiento por Copérnico y continuada en el siglo XVII por Galileo y Kepler tuvo su culminación en la obra del científico británico Isaac Newton (1642-1727), a quien no cabe juzgar sino como uno de los más grandes genios de la historia de la ciencia. Sin olvidar sus importantes aportaciones a las matemáticas, la astronomía y la óptica, lo más brillante de su contribución pertenece al campo de la física, hasta el punto de que física clásica y física newtoniana son hoy expresiones sinónimas.
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ALBERT EINSTEIN
En el siglo XVII, la sencillez y elegancia con que Isaac Newton había logrado explicar las leyes que rigen el movimiento de los cuerpos y el de los astros, unificando la física terrestre y la celeste, deslumbró hasta tal punto a sus contemporáneos que llegó a considerarse completada la mecánica. A finales del siglo XIX, sin embargo, era ya insoslayable la relevancia de algunos fenómenos que la física clásica no podía explicar. Correspondió a Albert Einstein superar tales carencias con la creación de un nuevo paradigma: la teoría de la relatividad, punto de partida de la física moderna.
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Albert Einstein en 1947
En tanto que modelo explicativo completamente alejado del sentido común, la relatividad se cuenta entre aquellos avances que, en los albores del siglo XX, conducirían al divorcio entre la gente corriente y una ciencia cada vez más especializada e ininteligible. No obstante, ya en vida del físico o póstumamente, incluso los más sorprendentes e incomprensibles aspectos de la relatividad acabarían siendo confirmados. No debe extrañar, pues, que Albert Einstein sea uno de los personajes más célebres y admirados de la historia de la ciencia: saber que son ciertas tantas ideas apenas concebibles (por ejemplo, que la masa de un cuerpo aumenta con la velocidad) no deja más opción que rendirse a su genialidad.
Un mal estudiante
Albert Einstein nació en la ciudad bávara de Ulm el 14 de marzo de 1879. Fue el hijo primogénito de Hermann Einstein y de Pauline Koch, judíos ambos, cuyas familias procedían de Suabia. Al siguiente año se trasladaron a Munich, en donde el padre se estableció, junto con su hermano Jakob, como comerciante en las novedades electrotécnicas de la época.
El pequeño Albert fue un niño quieto y ensimismado, y tuvo un desarrollo intelectual lento. El propio Einstein atribuyó a esa lentitud el hecho de haber sido la única persona que elaborase una teoría como la de la relatividad: «un adulto normal no se inquieta por los problemas que plantean el espacio y el tiempo, pues considera que todo lo que hay que saber al respecto lo conoce ya desde su primera infancia. Yo, por el contrario, he tenido un desarrollo tan lento que no he empezado a plantearme preguntas sobre el espacio y el tiempo hasta que he sido mayor».
En 1894, las dificultades económicas hicieron que la familia (aumentada desde 1881 con el nacimiento de una hija, Maya) se trasladara a Milán; Einstein permaneció en Munich para terminar sus estudios secundarios, reuniéndose con sus padres al año siguiente. En el otoño de 1896 inició sus estudios superiores en la Eidgenossische Technische Hochschule de Zúrich, en donde fue alumno del matemático Hermann Minkowski, quien posteriormente generalizó el formalismo cuatridimensional introducido por las teorías de su antiguo alumno.
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Einstein con Elsa, su segunda esposa
El 23 de junio de 1902, Albert Einstein empezó a prestar sus servicios en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna, donde trabajó hasta 1909. En 1903 contrajo matrimonio con Mileva Maric, antigua compañera de estudios en Zúrich, con quien tuvo dos hijos: Hans Albert y Eduard, nacidos respectivamente en 1904 y en 1910. En 1919 se divorciaron, y Einstein se casó de nuevo con su prima Elsa.
La relatividad
Durante 1905, publicó cinco trabajos en los Annalen der Physik: el primero de ellos le valió el grado de doctor por la Universidad de Zúrich, y los cuatro restantes acabarían por imponer un cambio radical en la imagen que la ciencia ofrece del universo. De estos cuatro, el primero proporcionaba una explicación teórica, en términos estadísticos, del movimiento browniano, y el segundo daba una interpretación del efecto fotoeléctrico basada en la hipótesis de que la luz está integrada por cuantos individuales, más tarde denominados fotones. Los dos trabajos restantes sentaban las bases de la teoría restringida de la relatividad, estableciendo la equivalencia entre la energía E de una cierta cantidad de materia y su masa m en términos de la famosa ecuación E = mc², donde c es la velocidad de la luz, que se supone constante.
El esfuerzo de Einstein lo situó inmediatamente entre los más eminentes de los físicos europeos, pero el reconocimiento público del verdadero alcance de sus teorías tardó en llegar; el Premio Nobel de Física, que recibió en 1921, le fue concedido exclusivamente «por sus trabajos sobre el movimiento browniano y su interpretación del efecto fotoeléctrico». En 1909 inició su carrera de docente universitario en Zúrich, pasando luego a Praga y regresando de nuevo a Zúrich en 1912 para ser profesor del Politécnico, en donde había realizado sus estudios.
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Einstein tocando el violín, una de sus aficiones favoritas (c. 1930)
En 1914 pasó a Berlín como miembro de la Academia de Ciencias prusiana. El estallido de la Primera Guerra Mundial le forzó a separarse de su familia (por entonces de vacaciones en Suiza), que ya no volvió a reunirse con él. Contra el sentir generalizado de la comunidad académica berlinesa, Einstein se manifestó por entonces abiertamente antibelicista, influido en sus actitudes por las doctrinas pacifistas de Romain Rolland.
En el plano científico, su actividad se centró, entre 1914 y 1916, en el perfeccionamiento de la teoría general de la relatividad, basada en el postulado de que la gravedad no es una fuerza sino un campo creado por la presencia de una masa en el continuum espacio-tiempo. La confirmación de sus previsiones llegó en 1919, al fotografiarse el eclipse solar del 29 de mayo; The Times lo presentó como el nuevo Newton y su fama internacional creció, forzándole a multiplicar sus conferencias de divulgación por todo el mundo y popularizando su imagen de viajero de la tercera clase de ferrocarril, con un estuche de violín bajo el brazo.
Hacia una teoría unificadora
Durante la siguiente década, Einstein concentró sus esfuerzos en hallar una relación matemática entre el electromagnetismo y la atracción gravitatoria, empeñado en avanzar hacia el que, para él, debía ser el objetivo último de la física: descubrir las leyes comunes que, supuestamente, habían de regir el comportamiento de todos los objetos del universo, desde las partículas subatómicas hasta los cuerpos estelares, y agruparlas en una única teoría "de campo unificado". Tal investigación, que ocupó el resto de su vida, resultó infructuosa y acabó por acarrearle el extrañamiento respecto del resto de la comunidad científica. A partir de 1933, con el acceso de Hitler al poder, su soledad se vio agravada por la necesidad de renunciar a la ciudadanía alemana y trasladarse a Estados Unidos; Einstein pasó los últimos veinticinco años de su vida en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton (Nueva Jersey), ciudad en la que murió el 18 de abril de 1955.
Einstein dijo una vez que la política poseía un valor pasajero, mientras que una ecuación valía para toda la eternidad. En los últimos años de su vida, la amargura por no hallar la fórmula que revelase el secreto de la unidad del mundo hubo de acentuarse por la necesidad que sintió de intervenir dramáticamente en la esfera de lo político. En 1939, a instancias de los físicos Leo Szilard y Paul Wigner, y convencido de la posibilidad de que los alemanes estuvieran en condiciones de fabricar una bomba atómica, se dirigió al presidente Roosevelt instándole a emprender un programa de investigación sobre la energía atómica.



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