miércoles, 23 de septiembre de 2015

Carmen Cortés Quechol. Sordera



SORDERA
Cortés Quechol María del Carmen

INTRODUCCIÓN.

La pérdida de la audición es uno de los problemas médicos más frecuentes, para algunos, la pérdida auditiva es una complicación de una enfermedad, medicamentos potentes o en exceso, exposición a sonidos intensos y el proceso normal del envejecimiento. De manera genérica se denomina sordera a la dificultad o incapacidad de percibir de manera óptima los sonidos del entorno del lenguaje. Asimismo el concepto de hipoacusia señala una pérdida de audición variable según el grado de severidad. Es por eso que ambos conceptos se utilizan indistintamente para referirse a las personas con esta condición.

OBJETIVO

Comprender y analizar las características propias de la sordera, analizar su etiología y tratamiento, características clínicas y estomatológicas del paciente que la padece.

ANTECEDENTES

A lo largo del tiempo diferentes opiniones negativas y positivas han enmarcado la visión que tiene el oyente con respecto del sordo, no obstante la concepción de la sordera ha cambiado con el paso del tiempo; ser sordo en el siglo XXI no es lo mismo que ser sordo en el siglo XII. Durante la Edad Media europea se mantuvo la idea de que el sordo no podía ser educado, se creía que por no poder hablar tenía una discapacidad intelectual. Es hasta mediados del siglo XVI, en que dicha concepción comienza a cambiar y se desarrollaron técnicas para la instrucción de los sordos, entre las cuales se encuentra el uso de las señas (Gutiérrez Zuloaga 1997; Gascón y Storch de Gracia, 2004). De este modo, la historia del sordo y de las lenguas de señas está relacionada con los primeros educadores.

DEFINICIÓN

La OMS define como persona sorda aquella que no es capaz de percibir los sonidos con ayuda de aparatos amplificadores.
Actualmente existen dos grandes divisiones para abordar la sordera. La visión clínica define a la sordera como una, “deficiencia sensorial" que debe ser compensada a través del uso de auxiliares tecnológicos, intervención quirúrgica y rehabilitación. Se le considera un factor limitante para la adquisición del lenguaje oral. La visión antropológica considera la sordera como una condición que identifica a un grupo de personas a través del desarrollo de una lengua de modalidad visual-manual (señas), esto se traduce en la formación de comunidades con creencias y valores propios.
Se define a la sordera como la pérdida completa de la habilidad para escuchar en uno o ambos oídos, es la alteración auditiva a 81 decibeles o más del umbral promediando las frecuencias de 500, 1000, 2000 y 4000 hertz. La hipoacusia o alteración auditiva es la pérdida parcial de la habilidad de escuchar en uno o ambos oídos es una alteración leve o moderada a 26 decibeles o más del umbral promediando las frecuencia de 500, 1000, 2000 y 4000 hertz.

EPIDEMIOLOGIA

360 millones de personas padecen pérdida de audición incapacitante en todo el mundo, más del 25% de la población padecen pérdida de audición discapacitante, 328 millones de adultos y 32 millones de niños. Por pérdida de audición discapacitante se entiende una pérdida de audición superior a 40 decibeles en el oído con mejor audición en los adultos y superior a 30 decibeles en el oído con mejor audición en los niños, la mayoría de las personas con pérdida de audición discapacitante vive en países de ingresos bajos y medianos aproximadamente una tercera parte de las personas mayores de 65 años padece pérdida de audición discapacitante; la máxima prevalencia en ese grupo de edad se registra en Asia meridional, Asia Pacífico y África.
En México se estima que alrededor de 10 millones de personas tienen algún grado de problemas auditivos de los cuales, entre 200-400 mil presentan sordera total y de 2-4 mil nacen con sordera congénita. (Emitido por la Secretaría de Salud).

En el mundo, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, dos de cada mil habitantes padecen sorderas severas o profundas.
En la experiencia del Instituto Nacional de la Comunicación Humana en México, al parecer el problema está en ascenso de acuerdo con un periodo estudiado de cinco años (37.2 vs 52%). Según el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (EUA), la sordera es la anomalía congénita más común.

ETIOLOGÍA

Los factores que pueden haber producido la sordera son múltiples y las implicaciones que estás pueden tener para el desarrollo del sujeto son diferentes.
Las dos grandes causas de la sordera pueden ser los factores genéticos (hereditarios) o factores ambientales
1.- Causas genéticas: Estas causas son de carácter hereditario, y suponen la aparición de la sordera desde el mismo momento de nacimiento o bien el desarrollo de la misma de forma progresiva.
2.- Causas ambientales: Son factores que actúan sobre la persona y tienen como resultado la aparición de la pérdida auditiva; estos factores pueden aparecer antes, durante o después del nacimiento.

Las deficiencias auditivas de transmisión suelen tener una causa etiológica más sencilla de diagnosticar. Los orígenes de esta pérdida auditiva son tres: las malformaciones congénitas, las causas genéticas y las otitis. Generalmente esta clase de sordera se adquiere a consecuencia de obstrucciones tubáricas y otitis de diversos tipos. Otras de las causas son los tumores, la otosclerosis y las perforaciones timpánicas. Las sorderas neurosensoriales pueden deberse a causas genéticas y procesos infecciosos (pre y postnatales), fármacos, prematuridad incompatibilidad RH, anoxia neonatal y traumatismos. El agravamiento de una deficiencia auditiva de tipo neurosensorial por un componente de transmisión o viceversa puede dar lugar a una sordera mixta.

Genéticas 
*Autosómicas recesivas  (por ejemplo, hipoacusia profunda aislada,  pérdida de tonos altos aislada, síndrome de Lange Jerervell Nielsen, síndrome de Pendred, síndrome de Usher).
* Autosómicas dominantes  (por ejemplo, hipoacusia profunda aislada, síndrome de Waardenbrug, síndrome de Treacher Collins, síndrome de Alport).
* Recesivas y ligadas al cromosoma X (por ejemplo, hipoacusia profunda asociada con daltonismo síndrome tipo Alport).
* Mitocondriales (por ejemplo síndrome de kearns Sayre).

Adquiridas
* Infecciones 
* Congénitas: toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, herpes simple, sífilis
* Meningitis bacteriana
* Paperas
* Mastoiditis
* Hiperbilirrubinemia
* Complicaciones de la prematuridad
* Ototoxicidad
*Antibióticos: kanamicina, Neomicina, estreptomicina, gentamicina, vancomicina, aminoglucósidos, furosemida, cisplatino etc.
* Traumatismo de cráneo: rotura timpánica, luxación de los huesecillos, fractura del temporal
* Trauma acústico

Malformativas
* Microsomia hemifacial, síndrome de Goldenhart, síndrome de treacher Collins, micro otia, malformación de Mondini.

DIAGNÓSTICO

Frecuentemente el diagnóstico de sordera en niños pequeños es difícil de determinar ya que esta condición no tiene manifestaciones físicas externas que permitan a la familia o a los profesionales de la salud identificarla inmediatamente. Por lo general surgen las sospechas cuando comienzan los procesos de interacción comunicativa con el bebé o cuando las familias observan las reacciones del niño ante ruidos del ambiente o voces fuertes. La atención de salud primaria cuenta con los profesionales especializados para atender a esas sospechas de sordera en niños el equipo de salud lo componen médicos, pediatras, otorrinolaringologos y audiologos que pueden ayudar a integrar un buen diagnóstico, a través de diversos exámenes bastante precisos cuyo resultado pueden permitir una intervención rehabilitadora oportuna; algunos de estos exámenes son:
* Potenciales auditivos evocados de tronco cerebral
* Emisiones otoacústicas
* Audiometría
* Audiometría de campo libre
* Audiometría de juego y de reforzamiento visual
* Logoaudiometría

CLASIFICACIÓN
Propuesta por la OMS:

Ø  Deficiencia auditiva ligera: 26-40 dB
Ø  Deficiencia moderada: 41-55 dB
Ø  Deficiencia moderada grave: 56-70 dB
Ø  Deficiencia grave: 71-91dB
Ø  Deficiencia auditiva profunda: más de 91dB
Ø  Pérdida total de audición.

1.- Audición normal o sensiblemente normal:
Umbral inferior a 20 dB
2.- Deficiencia auditiva ligera o leve:
Umbral entre 20-40 dB
3.- Deficiencia auditiva media:
Umbral entre 40-70 dB
4.- Deficiencia auditiva severa:
Umbral entre 70-90 dB
5.- Deficiencia auditiva profunda:
Umbral superior a los 90 dB
6.- Cofosis:
Pérdida total de audición  

Según la edad de inicio, se considera:
-          Prelocutiva: si la sordera aparece antes de haber consolidado el lenguaje, será antes de los 3 años. Puede ser hereditaria o adquirida.
-          Postlocutiva: Si la sordera aparece después de haber adquirido el lenguaje, normalmente después de los 3 años.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

Los síntomas de la sordera o de la pérdida de audición varían notablemente en cuando a intensidad y tipo en función de la causa de la sordera, aunque siempre se manifiesta por medio de una menor percepción de los sonidos y ruidos. Dependiendo del grado de hipoacusia, los pacientes tienen cada vez mayor dificultad para mantener conversaciones o suben el volumen de la radio y la televisión, con frecuencia sin ser conscientes de su problema de audición. Una pérdida de audición considerable y no tratada limita en muchos casos la vida social. Esto implica que los estados depresivos pueden ser también síntomas y consecuencia de los problemas de audición.

Existen otros síntomas, en parte muy diversos, que se manifiestan en la hipoacusia. En algunos casos de pérdida de audición progresiva o sordera súbita, los pacientes escuchan sonidos en el oído (acúfenos). Dado que el oído interno contiene el órgano del equilibrio, el vértigo es otro de los posibles síntomas asociados en los pacientes con sordera.

CARACTERISTICAS Y TRATAMIENTO ESTOMATOLÓGICO

El paciente sordo presenta alteraciones en la cavidad bucal, como hipoplasias y desmineralización dental, ambas relacionadas con la causa de la deficiencia sensitiva, por ejemplo, la rubeola, diabetes, peso extremadamente bajo al nacer o neonato prematuro. Existe una mayor incidencia de bruxismo, sobre todo cuando se une a otra discapacidad (sordo-ciego); en muchos casos este hábito parafuncional aparece durante los momentos de vigilia en los periodos de inactividad para suplir el vacío sensorial secundario a las incapacidades.

Cuando se trata de estos niños es fundamental establecer medidas de prevención de enfermedades bucales, asimismo, es importante tomar en cuenta que en tales casos el nivel de higiene oral es muy bajo y hay mayor propensión a presentar caries y desarrollar enfermedad periodontal debido a la mala higiene.

El estomatólogo debe tener en cuenta que el tratamiento en estos niños es más difícil que en los normales, lo que justifica extremar las medidas de prevención (controles de placa dentobacteriana, aplicaciones tópicas de flúor, colocación de selladores de fosetas y fisuras). Por lo tanto, el cirujano dentista tendrá que asumir la responsabilidad de elaborar un programa de prevención en el que estén involucrados él mismo, el paciente, el personal auxiliar, los padres.

Se debe explicar al paciente en qué consiste el equipo dental, qué vamos a hacer con él y qué es lo que va a sentir; es importante tomar en cuenta que un sordo tiene la vista y el tacto muy desarrollados, así que el niño debe ver, tocar y oler el instrumental principal y hasta probar los sabores de algunos materiales, como el dique de hule, se le puede decir al niño que realice gestos o señas con las manos cuando tenga algún problema durante el tratamiento, como acumulación de agua en su boca, molestias, dolor, hay que evitar las expresiones faciales exageradas. El estomatólogo no debe utilizar cubrebocas, ya que dificulta la lectura de los labios, en caso de que el niño sea débil auditivo, se le debe hablar más lentamente.

El odontólogo y el auxiliar comunicarán sus ideas mediante gestos, expresiones faciales y formación lenta de la palabra, evitando así que el paciente se sienta aislado.
La odontología puede ser explicada sobre una base de ver, tocar y gustar, si se le permite tomar y sentir los instrumentos odontológicos, el pequeño se mostrará más dispuesto a recibir los procedimientos habituales. Hay que facilitar el contacto visual con estos niños, ya que se pueden sobresaltar si se les toca sin contacto visual previo, es indispensable observar la expresión facial del paciente durante el tratamiento dental.

Una caricia o un apretón de manos constituyen un refuerzo positivo para el paciente, representa agrado hacia él y lo alienta a seguir adelante con el tratamiento. El odontólogo deberá explicar todo lo que sucede, ya que el paciente sordo teme mucho a lo desconocido. Asimismo, le mostrará al niño los instrumentos y el equipo, le informará sobre las vibraciones (que debido al equipo va a sentir), advirtiéndole que son normales. También debe introducir con mucho cuidado las piezas de alta y baja velocidad

TRATAMIENTO MÉDICO

-          Médico otorrino: Es el encargado del diagnóstico, el tipo de pérdida auditiva y su grado, determina y lleva a cabo el posible tratamiento médico o quirúrgico, orienta en relación a la adaptación de la prótesis auditiva, efectúa las revisiones periódicas.  
-          Audioprotesista: selecciona y adapta las prótesis auditivas, orienta sobre el manejo, limpieza y mantenimiento de las prótesis.
-          Intervención quirúrgica: se puede realizar un implante coclear, y los principales candidatos a esta operación deben ser personas con sordera profunda de los dos oídos, esta intervención consiste en colocar la parte implantable, que es una cápsula de cerámica.

CONCLUSIONES

Considero que es de vital importancia tener el conocimiento de lo que implica ser una persona sorda conocer las principales características para en la consulta dental poder establecer un plan de tratamiento eficiente.

BIBLIOGRAFÍA

-          Torres Monreal; Deficiencia Auditiva: aspectos psicoevolutivos y educativos. Ediciones: Aljibe. Málaga 1995.
-          Sonia Melero, Felipe Cortés. Deficiencias sensoriales auditivas.
-          La sordera y la pérdida de la Capacidad Auditiva (publicación de NICHCY). Febrero 2010.
-          Joaquín de los Andes. Breve reseña sobre los aspectos fundamentales de la sordera. Ed: Corporación de Desarrollo de la comunicación.

No hay comentarios.: