Carolina González Trejo
“CEGUERA”
DEFINICIÓN:
La ceguera es una diversidad funcional de tipo
sensorial que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista.
Existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida
de visión, como la visión reducida, el escotoma,
la ceguera parcial (de un ojo) o el daltonismo.
Según las normas establecidas por la Organización
Mundial de la Salud (OMS), una persona se considera afectada por ceguera cuando
la agudeza visual corregida (es decir, con lentes de contacto o gafas) es
inferior a 1/20 de visión. Una persona que ha perdido un ojo o que sólo ve por
un ojo no se considera ciega si el otro ojo tiene una agudeza corregida superior
a 1/20. Según las normas de la OMS, la ceguera se considera parcial cuando la
visión del mejor ojo se sitúa entre 1/20 y 1/50; es casi total cuando la
agudeza del ojo «bueno» está comprendida entre 1/50 y el umbral de percepción
de la luz; es total cuando la percepción de la luz es nula. El término «ciego»
designa, generalmente, a una persona privada de la vista y el término amblíope
hace referencia a una persona que sufre una pérdida parcial de la agudeza
visual (permite la formación de una imagen clara y neta sobre la retina). Puede
tratarse de una ambliopía orgánica (debida a una lesión del globo ocular, como
un traumatismo o una infección) o funcional (debida a un trastorno de la
visión, sin lesión).
Con arreglo a la Clasificación Internacional de
Enfermedades (CIE-10, actualización y revisión de 2006), la función visual se
subdivide en cuatro niveles:
- visión normal;
- discapacidad visual moderada;
- discapacidad visual grave;
- ceguera.
La discapacidad visual moderada y la discapacidad
visual grave se reagrupan comúnmente bajo el término «baja visión »; la baja
visión y la ceguera representan conjuntamente el total de casos de discapacidad
visual.
Es la falta de visión total o parcial, cualquiera
que sea la causa y sea reversible o no.
La ceguera puede ser total o parcial (ambliopía),
definitiva o pasajera, y puede estar presente desde el nacimiento o aparecer en
una época posterior de la vida. Las causas de la ceguera son muy numerosas y
diversas y varían según los distintos lugares del mundo: en los países industrializados,
además de las enfermedades congénitas y los traumatismos, es una complicación
propia de la diabetes (retinopatía diabética). En los países en vías de
desarrollo, la causa principal de ceguera es una enfermedad parasitaria,
denominada tracoma.
CLASIFICACIÓN
- Ciegos: son aquellos sujetos que tienen sólo percepción de luz, sin proyección, o aquellos que carecen totalmente de visión. Desde el punto de vista educativo, ciego es aquel que aprende sistema Braille y no puede utilizar su visión para adquirir ningún conocimiento, aunque la percepción de la luz pueda ayudarle para sus movimientos y orientación.
- Ciegos parciales: son aquellos sujetos que mantienen unas posibilidades visuales mayores, tales como capacidad de percepción de la luz, percepción de bultos y contornos, algunos matices de color, etc.
- Personas con baja visión: son los que mantienen un resto visual que les permite ver objetos a pocos centímetros. A estos no se les debe llamar nunca ciegos ni se les debe educar como tales, aunque tengan que aprender procedimientos “táctiles” para aumentar sus conocimientos.
- Limitados visuales: son los que precisan, debido a sus dificultades para aprender, una iluminación o una presentación de objetos y materiales más adecuadas, utilizando lentes, aumentando la iluminación, etc.
Otras discapacidades visuales
Además de la ceguera total existe la baja visión
(ceguera parcial).
Una persona con baja
visión es aquella persona que presenta en el mejor ojo, después de un
tratamiento médico, quirúrgico y con corrección convencional, una agudeza
visual que va de 20/70 hasta perdida de luz, o un campo visual desde el punto
de fijación de 20 grados o menos, pero que es potencialmente capaz de utilizar
la visión residual con propósitos funcionales.
- Pérdida de agudeza: aquella persona cuya capacidad para identificar visualmente detalles esta seriamente disminuida.
- Pérdida del campo: aquella persona que no percibe con la totalidad de su campo visual. Se divide en dos grupos: pérdida de visión central y perdida de visión periférica.
ETIOLOGÍA
De acuerdo con la estimación de la OMS en 2002, las causas más comunes de ceguera alrededor
del mundo son:
La distribución mundial de las principales causas
de discapacidad visual es como sigue:
- errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos: 43%;
- cataratas no operadas: 33%;
- glaucoma: 2%.
- Uveítis
- Degeneración macular
- Opacidad corneal
- Tracoma
- Retinopatía diabética
·
Causas
hereditarias: Enfermedades autosómicas y alteraciones cromosómicas
·
Infecciones
Intrauterinas: Rubéola, Toxoplasma, Citomegalovirus.
·
Causas
Perinatales: Retinopatía de la prematuridad (ROP), hipoxia perinatal, infección
perinatal del sistema nervioso central (SNC).
·
Causas
en la infancia: Traumatismo ocular severo, etc.
·
No
determinadas: Causa desconocida.
Anormalidades
y daños
Los accidentes, hacen perder la vista generalmente
en uno de los ojos.
Personas con daños en el lóbulo occipital, a pesar de tener intactos los
ojos y nervios ópticos, tendrían ceguera parcial o total.
Defectos genéticos
- Las personas con albinismo usualmente sufren de deterioro a la vista extendido al grado de ceguera parcial, aunque pocos presentan ceguera total.
- Amaurosis congénita de Leber puede causar ceguera total o gran perdida de visión desde el nacimiento o la infancia.
- Aniridia. Falta congénita del iris del ojo.
Recientes descubrimientos en el genoma
humano han identificado otras causas genéticas de baja visión o ceguera.
Una de ellas es el síndrome de Bardet-Biedl.
Envenenamiento
Ciertos productos químicos, como el metanol
(alcohol de quemar), que se utiliza para adulterar bebidas alcohólicas.
Otros
La malnutrición junto a las enfermedades son las
causantes principales de la ceguera. Exposición a ambientes que requieren gran
esfuerzo visual durante largos periodos de tiempo
EPIDEMIOLOGÍA
En el 2002, la WHO (World Health Organization:
Organización Mundial de la Salud) estimó que había 161 millones de personas
(2.6 % de la población mundial) en el mundo con deterioro de la vista, de
los cuales 124 millones (2% aproximadamente) tenía baja visión y 37 millones
eran ciegos (cerca de 0.6%).
Actualmente hay 1,5 millones de niños ciegos en el
mundo y año a año se producen 500 000 nuevos casos de ceguera infantil. Los
estudios de prevalencia mundial nos indican que hay una relación de 3 niños con
baja visión por cada niño ciego. De los casos nuevos, el 50% de los niños muere
dentro del término de uno a dos años.
DIAGNÓSTICO
Un oftalmólogo, optometrista, pediatra u otro
especialista podrá examinar a un niño entre el nacimiento y los 3 meses, entre
6 meses a 1 año, alrededor de 3 años o 5 años de edad. Esto es especialmente
importante si hay alguien en la familia con problemas de visión.
Signos de problemas de visión en
los niños
Señales de problemas de visión en los niños
incluyen:
- El niño se cierra o cubre un ojo
- El niño squints los ojos o frunce el ceño
- Él o ella se queja de que las cosas son borrosas o difíciles de ver
- Él o ella tiene problemas para leer o realizar otro trabajo orientado a cerrar, o contiene objetos cerca de los ojos
- El niño parpadea más de lo habitual o parece frustrado antes de realizar trabajos de primer plano (por ejemplo, mirar libros)
- Los ojos pueden ser acuosos, y párpados podían mirar selladoras roja, hinchada o con secreciones costra
Proceso de diagnóstico
El diagnóstico comienza con la historia completa y
antecedentes familiares de la discapacidad visual en el paciente.
Examen externo del ojo incluyendo párpados,
conjuntiva, córnea, iris, lente, etc. son el paso siguiente.
Pruebas de deterioro visual
Las pruebas que se utilizan para diagnosticar la
agudeza visual y la deficiencia visual incluyen el test de Snellen, prueba de
campo visual y así sucesivamente. (1-4)
Test de Snellen
El test de Snellen es también conocida como la
prueba de agudeza visual.
Generalmente se utiliza una tabla denominada tabla
de Snellen. Contiene acortando progresivamente números y letras al azar y se
coloca a 6 metros de la paciente.
El paciente se invita a leer las cartas con cada
ojo por separado y ambos juntos. Capacidad de leer las letras en cada tamaño
determina la agudeza visual.
Después de la prueba se obtiene una puntuación. Se
compone de dos números.
El primer número representan cómo lejos de la tabla
de la paciente fue cuando él o ella era capaz de leer correctamente las letras
en el gráfico.
El segundo número representa cuán lejos una persona
con una visión saludable debe ser capaz de leer la tabla.
Una visión saludable puntaje 6/6. Si la puntuación
es de 6/60, significa que el paciente sólo algo puede leer 6 metros lo que una
persona con visión saludable puede leer 60 metros.
Siendo parcialmente vidente, o significa que vista
si es moderado nivel de pérdida de visión y ceguera o deficiencia visual severa
significa que cuando el nivel de pérdida de la visión es tan grave que una
persona es incapaz de realizar cualquier actividad que requieren visión.
Vista parcial o deterioro de la vista se define
como visión 3/60 a 6/60 o tener una combinación de la agudeza visual moderada
(hasta 6/24) y un campo de visión reducida.
Ceguera se define como tener agudeza visual pobre
(menos de 3/60), pero teniendo un completa campo de visión o tener mala agudeza
visual (entre 60/3 y 6/60) y una reducción severa en la visión de campo o tener
agudeza visual promedio (6/60 o superior) y un campo de visión severamente
reducida.
Prueba de campo visual
Campo visual es el rango de visión que una persona
puede ver sin inclinar o girar la cabeza. Esto mide la visión periférica de los
ojos.
La prueba utiliza un dispositivo atado sobre los
ojos del paciente. Las luces son brilló y se apaga en visión periférica del
paciente.
Él o ella es entonces pidió que pulsar un botón
cada vez ven una luz. Se detecta cualquier espacio del campo de visión.
Prueba de tonometría
Esta prueba utiliza instrumentos especializados
para determinar la presión del fluido dentro del ojo para evaluar el glaucoma.
Evaluación de la motilidad ocular
Esta prueba si hay estrabismo de otros problemas en
el movimiento de los globos oculares.
Otras pruebas
Otras pruebas como potenciales evocados visuales
(PEV), electrorretinograma (ERG), Electro-oculogram (EOG) a veces se recetan
para probar si viajan adecuadamente las señales del ojo al cerebro.
Estos pueden ayudar si el paciente es muy joven y
examen clínico es difícil o si hay varios obstáculos que dificultan el
diagnóstico.
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS
Aún
con una inteligencia normal, los niños con esta discapacidad, suelen tener un
retraso importante en su desarrollo psicomotor y del lenguaje, cognitivo y
social se debe a que la carencia o la limitación en la vista reduce enormemente
su comprensión e interacción con lo que le rodea.
Lenguaje
Muchos niños ciegos presentan ecolalia, porque les cuesta trabajo comprender la función interactiva del lenguaje en su atención se requiere aprovechar todas las situaciones de la vida cotidiana qué el aprenda, lo mejor es un enorme multisensorial.
Muchos niños ciegos presentan ecolalia, porque les cuesta trabajo comprender la función interactiva del lenguaje en su atención se requiere aprovechar todas las situaciones de la vida cotidiana qué el aprenda, lo mejor es un enorme multisensorial.
Psicomotor
Los niños con ceguera tienen por lo general un tono muscular bajo, el sentido de equilibrio y el de orientación son más difíciles de adquirir cuando no hay claves visuales.
Los niños con ceguera tienen por lo general un tono muscular bajo, el sentido de equilibrio y el de orientación son más difíciles de adquirir cuando no hay claves visuales.
Desarrollo
social
La
ausencia de expresión en el rostro del niño ciego dificulta sus relaciones
sociales.
Problemas
de conducta
Los
niños con ceguera tienden a manifestar algunas conductas repetitivas de
autoestimulo que podrían confundirse con rasgos autistas. Otro problema de
conducta puede ser la hora de dormir, parecen necesitar menos horas de sueño
que los demás. El niño ciego aprende tocando los objetos mientras se le explica
lo que es, su función y composición física; explora oliendo, tocando, chupando
cada objeto.
CARACTERÍSTICAS ESTOMATOLÓGICAS
No
existe ninguna manifestación oral propia de la ceguera, con frecuencia se
presenta caries dental y enfermedad periodontal por dificultad para realizar
una adecuada higiene oral. El bruxismo como desorden miofuncional, también se
relaciona con pacientes con discapacidades.
TRATAMIENTO MÉDICO
- Los lentes correctores (gafas o lentes de contacto). Estos se utilizan para tratar los errores refractivos – tales como la miopía, hipermetropía, estrabismo y astigmatismo.
- La terapia de parches y otras intervenciones para la ambliopía.
Terapia de Genes
La terapia de genes involucra la inserción de genes
en las células y tejidos de un individuo para tratar enfermedades,
particularmente las hereditarias. Esta terapia actúa transformando las células
somáticas (la mayoría de las células en el cuerpo) o las células germinales
(como los espermas, los óvulos y los precursores de las células madres
Implantes
Un implante retinal no restaura la visión normal, puede
permitir que la persona tenga más habilidad visual para que logre una mayor
movilidad, confianza y seguridad cuando se desplace en su ambiente.
Transplantes
- Trasplantes de fotorreceptores – que trasplantan fotorreceptores nuevos y normales (varillas y conos) en la superficie de la retina;
- Trasplantes de célula del Epitelio Pigmentoso Retinal (RPE) – las células RPE, que se ubican justo debajo de la retina, soportan las células fotorreceptoras alimentando nutrientes, eliminando productos de desecho, etc.
- Células madre – células primitivas multipotenciales que se pueden multiplicar varias veces y que finalmente pueden desarrollar cualquier tipo de célula madura que se encuentre en el cuerpo.
Terapias farmacéuticas
Destinada a hacer más lento el proceso de muerte
programada de las células en los fotorreceptores del ojo, a través de un agente
neurotrópico. Los agentes neurotrópicos pueden o no ser producidos naturalmente
por el cuerpo.
- Antibióticos o medicamentos antivirales para ayudar a tratar las infecciones oculares.
Opciones de tratamiento
quirúrgico
Algunas de las opciones de tratamiento quirúrgicos
que se utilizan para corregir defectos de visión y minimizar el deterioro de la
visión incluyen:
- La cirugía para eliminar las cataratas. Aproximadamente seis de cada 10,000 recién nacidos tienen cataratas, nublado del lente de enfoque interna del ojo (una área que normalmente es transparente). Las cataratas son una de las más curables causas de ceguera en la infancia temprana. Después de la cirugía, el niño tiene que usar lentes de contacto o gafas para reemplazar el lente natural del ojo, o recibir un implante de lente.
- La cirugía de láser o crioterapia (congelamiento) para la retinopatía.
- La cirugía para el tratamiento de los tumores en el caso de retinoblastoma. incluye: la quimioterapia, la radioterapia, láser o la crioterapia (un proceso de congelación que destruye el tumor), la fototerapia (uso de la luz para destruir los vasos sanguíneos que alimentan el tumor), y la enucleación (extirpación del ojo afectado por el tumor).
TRATAMIENTO
ESTOMATOLÓGICO
Estrategias
para el consultorio dental
Desde que
se recibe al paciente, hay que tener un contacto con éste, como el darle la mano
y luego llevarla hacia el hombro como una guía, llevarlo despacio para que
reconozca todo el consultorio y nuestro personal. Se requiere de un dentoformo
en donde se le explicará cual pieza dental es cual y luego que él se toque en
su boca para así lograr reconocer sus propios dientes logrando explicarle el
cepillado e indicándole con sus dedos cuales zonas que mejor se debe limpiar. Debemos
hablarle de manera muy clara para que el paciente sepa que está haciendo un
buen trabajo o no, ya que, ellos no pueden ver nuestros gestos.
Uso de
maquetas con modelos de molares grandes en donde se simule: pieza sana, caries,
con resina y amalgama se pueden rotular con el sistema braille.
Bibliografía:
Tirado Martínez, Hernández Pérez, Rivas Canino, Linares Guerra. La ceguera desde la perspectiva de los estudios de Ciencia-Tecnología-Sociedad. Rev Hum Med vol.11 no.3 Ciudad de Camaguey sep.-dic. 2011
Osorio Illas, L. Hitchman Barada, Pérez Pérez, Padilla González.Prevalencia de baja visión y ceguera en un área de salud. Rev Cubana Med Gen Integr v.19 n.5 Ciudad de La Habana sep.-oct. 2003
Carrión Ojeda, Gálvez Quiroz, Mendiola Solari. Estudio de los factores
de riesgo de ceguera infantil y la participación del pediatra en su manejo. Volumen
5, Nº 1 Ene. - Ago. 2003 Págs. 21- 24.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario