PARÁLISIS CEREBRAL
Seminario Monográfico de Diagnóstico Integral
Nombre del alumno: María del Carmen Cortés Quechol.
Nombre del profesor: Maestro José Luis Uribe Piña.
INTRODUCCIÓN.
La
Discapacidad Motriz (DM) es una condición de vida que afecta el control y
movimiento del cuerpo, generando alteraciones en el desplazamiento, equilibrio,
manipulación, habla y respiración de las personas que la padecen, limitando su
desarrollo personal y social.
Esta discapacidad se presenta cuando existen
alteraciones en los músculos, huesos, articulaciones o medula espinal,
así como por alguna afectación del cerebro en el área motriz impactando en la
movilidad de la persona.
Es importante mencionar que la DM no implica
afectación en el funcionamiento cerebral de la persona que se entienda que la
Discapacidad Motriz no es una consideración que afecte el rendimiento
intelectual de la persona.
Las dificultades que presenta una persona con
Discapacidad Motriz pueden ser muy variadas dependiendo del momento de
aparición, los grupos musculares afectados (topografía), el origen y el grado
de afectación (ligera, moderada o grave).
OBJETIVO.
Comprender
y analizar el término de parálisis cerebral, desde su etiología, antecedentes,
diagnóstico, tratamiento médico; haciendo especial énfasis en el plan de
tratamiento y manejo odontológico.
ANTECEDENTES.
En el año 1843
el Dr. Willian Little realizó la primera
descripción de la parálisis cerebral en términos médicos; como “un
desorden que se presenta en los primeros años de vida, causando espasticidad de
los músculos de las piernas en diversos grados, y con menor compromiso de los
brazos “.
En 1891, la
misma era considerada en general como un problema médico y quirúrgico; era
común admitir que la alteración estaba acompañada por un severo retardo mental,
y sólo después de 1930 los estudios más precisos demostraron que, por lo menos, la mitad de estos niños
tenía una inteligencia que se hallaba más o menos dentro de los límites
normales y que la gran mayoría era capaz de beneficiarse con la capacitación,
la terapéutica y la educación.
Más tarde
Sigmund Freud en 1897 describió este problema, como un desorden que se
presentaba en el cerebro en desarrollo, debido a dificultades al nacimiento en
algunos casos, acompañándose de retardo mental, desordenes visuales y
convulsiones.
El conocimiento
de la naturaleza de la parálisis cerebral, sus causas, prevalencia, y las
diferentes formas de tratamiento y educación, ha ido en aumento en las últimas
décadas.
DEFINICIÓN.
La Parálisis
Cerebral es una expresión utilizada comúnmente para designar un grupo de
cuadros caracterizados por disfunción motora secundaria a un daño cerebral no
progresivo en las primeras etapas de la vida. La gravedad puede variar desde la
dependencia total y la inmovilidad hasta la presencia de habilidades adecuadas
para conversar, el autocuidado y caminar, correr y otras destrezas, aunque con
cierto grado de torpeza.
Se puede
definir a la P.C como una “alteración del movimiento y la postura que resulta
por un daño (o lesión) no progresivo y permanente en un encéfalo inmaduro”, es
importante tomar en cuenta que las personas con P.C difieren mucho una de las
otras por que la alteración del desarrollo cerebral puede adoptar diferentes
formas, afectando a veces, además del control motor, su inteligencia, visión,
audición, lenguaje y el estado emocional.
ETIOLOGÍA
No se han
establecido aún con certeza las causas de la P.C; pero hay pruebas que
demuestran que una gran variedad de condiciones contribuyen a su instalación.
-
Algunas células del cerebro del niño pueden
resultar lesionadas antes, durante o después del nacimiento, y la causa más
común es la falta de oxígeno (anoxia)
en el cerebro infantil, aunque sea por un breve período de tiempo.
-
Ictericia del recién nacido, en grado
excesivo, como la que se debe a incompatibilidad de grupo sanguíneo (a veces
provoca atetosis)
-
Infecciones graves como la meningitis o
la encefalitis
-
Lesión cerebral como consecuencia de un grave accidente
-
Son raras las causas hereditarias
En el período
prenatal los principales factores son drogas; infecciones, traumatismos,
desordenes circulatorios, factores sanguíneos o por irradiación.
En el período
perinatal las causas pueden ser: nacimiento prematuro, agentes mecánicos ,
anoxia o hipoxia.
En el período
posnatal los factores pueden ser: desordenes circulatorios; infecciones y por
traumatismos.
EPIDEMIOLOGÍA.
Según Nelson
(2000,) las Asociaciones Unidas de Parálisis Cerebral estiman que más de
500.000 norteamericanos padecen parálisis cerebral. En la revisión
epidemiológica norteamericana, la PC afecta a 1.2- 2.5 de cada 1.000 nacidos
vivos, siendo la PC moderada o grave la de mayor prevalencia de 1.23 por cada
1.000 niños de 3 años esperándose cada año 5.000 casos nuevos.
Según Paneth y
Col. (1981), citado por DOWNIE (2001), La parálisis cerebral en edad escolar ha
sido estimada en 2 por cada 1000 nacidos vivos en las naciones industrializadas.
DIAGNÓSTICO.
El diagnóstico
de la PC es fundamentalmente clínico
Diagnóstico de la Parálisis Cerebral
|
Ø Historia Clínica (factores de riesgo pre,
peri y posnatales)
Ø Valorar los ítems de desarrollo y la
“calidad” de la respuesta
Ø Observar la actitud y la actividad del niño
(prono, supino, sedestación, bipedestación y suspensiones)
Ø Observar los patrones motores (motricidad
fina y amplia)
Ø Examen del tono muscular (pasivo y activo)
Ø Examen de los ROT, clonus, signos de
Babinski y Rosolimo
Ø Valoración de los reflejos primarios y de
reflejos posturales (enderezamiento cefálico, paracaídas y Landau)
Ø Signos cardinales de la exploración
sugestivos de PC:
-
Retraso
motor
-
Patrones
anormales de movimientos
-
Persistencia
de los reflejos primarios
-
Tono
muscular anormal
|
Se pueden llevar a cabo exámenes
complementarios como: neuroimagen (ecografía transfontanelar, TAC craneal),
revisión oftálmica, estudio de la audición, radiografías (de cadera).
Clasificación
topográfica:
Tetraplejía (cuadriplejia)
|
Diplejía
|
Hemiplejía
|
Compromiso total de
las cuatro extremidades y del cuerpo. Afecta por igual o con más frecuencia
los miembros superiores que los inferiores. Muchos casos son asimétricos (un
lado más afectado).
|
Compromiso de
extremidades, con predominio en miembros inferiores. Puede haber asimetría
|
Compromiso de una
mitad del cuerpo
|
Según el tipo
se clasifica en:
Espástica
|
Atetoide
|
Atáxica
|
Hipertonía muscular
puede ser espasticidad o rigidez
|
Movimientos involuntarios:
movimientos extraños, sin propósito
|
Alteraciones del equilibrio,
hipotonía.
|
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS
Abarcan:
-
Músculos que están muy tensos y no se estiran,
que incluso se pueden tensionar más con el tiempo.
-
Marcha anormal: brazos metidos hacia los
costados, rodillas cruzadas o tocándose, piernas que hacen movimientos de
tijeras y caminar sobre los dedos.
-
Articulaciones rígidas y que no se abren por
completo (contractura articular)
-
Debilidad muscular o pérdida del movimiento en
un grupo de músculos
-
Los síntomas pueden afectar un brazo o la
pierna, un lado del cuerpo, ambas piernas o ambos brazos y piernas.
-
Movimientos anormales de las manos, los pies,
los brazos o las piernas estando despierto, lo cual empeora durante periodos de
estrés
-
Temblores
-
Pérdida de la coordinación
-
Problemas del habla, audición o visión
-
Convulsiones
-
Problemas para deglutir
-
Hipersalivación
CARACTERÍSTICAS ESTOMATOLÓGICAS
Maxilares:
-
En forma de V, con gran estrechez
-
Oclusión no balanceada; maloclusiones, mordida
abierta, mordida profunda
-
Paladar ojival
Dientes:
-
Hipoplasias (comunes en atetosis)
-
Anodoncia
-
Supernumerarios
-
Manchas verdosas (en antecedentes de ictericia o
eritroblastosis fetal)
-
Abrasión de las coranas dentarias por bruxismo
con exposición de dentina acompañada de hipercementosis y reducción de la cámara
pulpar
-
Fracturas dentarias de incisivos por
traumatismos
Disfunción
-
Labios hipotónicos (no se produce el cierre
labial)
-
Lengua poco móvil con dificultad para realizar
movimientos voluntarios
-
Mandíbula hipermóvil que excede la lateralidad
en sus movimientos
-
Alimentación dificultosa debido a los
movimientos anormales de los labios, lengua y mandíbula. Reflejos musculares
hipertónicos con movimientos masticatorios
-
También es frecuente la prevalencia de
enfermedad periodontal y gingivitis.
TRATAMIENTO
Es necesario
un equipo multidisciplinario (neuropediatra, fisioterapeuta, ortopeda,
psicólogo, logopeda, pediatría de atención primaria y la colaboración de otros
especialistas), para la valoración y atención integral del niño con PC. Una
atención especializada, temprana e intensiva durante los primeros años y un
tratamiento de mantenimiento posterior, este debe ser individualizado, en
función de la situación en que se encuentra el niño (edad, afectación motriz,
capacidades cognitivas, patologías asociadas), teniendo en cuenta el entorno
familiar, social, escolar.
PRONÓSTICO
La mayoría de
los niños con parálisis cerebral, 85 a 95% de los casos, sobreviven a la edad
adulta; la supervivencia está relacionada fundamentalmente con la severidad de
la disfunción motora y postural, aunque también influyen el peso al nacimiento
y el estado socioeconómico. Si el grado de afectación es leve la supervivencia
en adulto es similar a la población general. Sin embargo, la esperanza de vida
es substancialmente reducida en los que carecen de habilidades funcionales
básicas de la movilidad y de la alimentación (11 años en los más severamente
afectados). El índice de mortalidad en estos pacientes también depende de la
calidad del cuidado y la causa más común de la muerte es la neumonía por
aspiración.
El pronóstico
para la función del sistema motor es
difícil de predecir en niños jóvenes excepto en los casos de afectación severa.
El pronóstico para caminarse valora en función de la capacidad de mantener el
equilibrio, sentarse y la supresión de los reflejos primitivos. Así el
pronóstico es pobre en los niños que no alcanzan el equilibrio a los 20 meses,
conservan reflejos primitivos y no tienen ninguna reacción postural a los 24
meses o se arrastra aproximadamente a los 5 años. El pronóstico es bueno en los niños que se
sientan a los dos años y se arrastran antes de los 30meses de edad.
CONCLUSIONES
La Parálisis
Cerebral es un trastorno motor de diferente etiología es importante conocer sus
características clínicas, su evolución y tratamiento sin dejar de analizar las
implicaciones bucodentales que presentan estos pacientes, para poder ofrecerles un tratamiento
multidisciplinario enfocado en la sintomatología específica de cada paciente.
BIBLIOGRAFÍA
-
Levitt, S. Tratamiento de la parálisis
cerebral y del retraso motor. 5a edición. Ed: Panamericana, México
2012. PP: 1-11.
-
Bowley/Gardner. El niño disminuido. 3a
edición. Ed: Panamericana, México 2002. PP: 13-19.
-
Póo, A. Parálisis cerebral infantil.
Asociación Española de Pediatría, 2008. PP: 271-277.
-
Rubens A. El Paciente Especial Discapacitado.
Facultad de odontología- UDELAR, 2008. PP: 8-9.
-
Arévalo, G. Fisioterapia en neurología:
estrategias de intervención en parálisis cerebral. Redalyc, Núm. 7.
Diciembre, 2005. PP: 24-32.
RETRASO PSICOMOTOR
Cortés Quechol María del Carmen
INTRODUCCIÓN
El desarrollo
psicomotor es el proceso continuo y dinámico a lo largo del cual el niño
adquiere progresivamente las habilidades que le permitirán una plena
interacción con su entorno. Este proceso es:
-
Secuencial: Las distintas capacidades se adquieren siguiendo un orden y
cada una ayuda a que se alcance la siguiente.
-
Progresivo: Va aumentando la complejidad de las
funciones que se adquieren
-
Coordinado: Interactúan distintas áreas para
alcanzar una determinada habilidad es decir el recién nacido nace con toda la
información necesaria para dirigir se desarrollo pero el proceso es largo y
delicado.
OBJETIVO.
Conceptualizar y entender las características
propias del retraso psicomotor.
ANTECEDENTES.
El término
desarrollo psicomotor (DPM) se atribuye al neuropsiquiatra alemán Carl Wernike
(1848-1905), quien lo utilizó para referirse al fenómeno evolutivo de
adquisición continua y progresiva de habilidades a lo largo de la infancia.
El retraso
psicomotor es uno de los cuadros más frecuentemente detectados en niños
pequeños. Narbona y Schlumberger lo definieron como un diagnóstico provisional,
en donde los logros del desarrollo de un determinado niño durante sus primero 3
años de vida aparecen con una secuencia lenta para su edad y/o cualitativamente
alterada.
DEFINICIÓN.
Como su nombre
lo indica es la adquisición tardía de habilidades motoras, ya sea por una
evolución lenta o falta de madurez del sistema nervioso central que condiciona
alteraciones fisiológicas que pueden llegar a ser patológicas, si no se
proporciona una atención adecuada y oportuna por un médico especializado.
ETIOLOGÍA.
Son 4 los
factores que pueden alterar el desarrollo normal de un niño en los tres primero
años de vida cuando aún su sistema nervioso esta inmaduro.
-
Lesión directa sobre el sistema nervioso
-
Afección de alguna otra parte del cuerpo que
provoca secundariamente alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso:
riesgo biológico
-
Alteraciones genéticas
-
Causas que dependen del medio ambiente y que
influyen sobre el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso
Riesgo biológico:
-
Peso al nacimiento de 1500 grs o menos
-
Edad gestacional de 32 semanas o menos
-
Asfixia con Apgar menor de 4 a los 5 minutos
Riesgo establecido
-
Hidrocefalia
-
Microcefalia
-
Anormalidades cromosómicas
Riesgo ambiental
-
Social: padre único, adolescentes
-
Drogadicción
-
Alcoholismo materno
-
Ecológico (plomo).
EPIDEMIOLOGÍA.
Se calcula que
el 10% de la población mexicana sufre de
algún tipo o grado de discapacidad y de estos aproximadamente el 3 % son niños.
Si se añade los problemas de comportamiento resulta que el 12-16% de los niños padece problemas de desarrollo
o de conducta y la prevalencia aumenta hasta el 16,8% si se considera los 15
primero años de edad. Es decir en Norteamérica se diagnostican problemas del
desarrollo y/o de comportamiento en 1 de cada 6 niños.
DIAGNÓSTICO.
Los criterios
diagnósticos deben ser basados en una historia médica completa enfatizando en
los antecedentes pre, peri y postnatales, así como la exploración física
cuidadosa para determinar algunos signos tempranos de alarma y la posibilidad
que el niño presente alguna alteración neurológica posterior .
En el retraso
Psicomotor naturalmente se requiere que el niño hay alcanzado cierta edad a la
cual las manifestaciones tienen lugar. Tal retraso puede estar presente en un
niño que nació prematuramente. El retraso en el desarrollo generalmente se debe sospechar en aquel niño que no realiza
alguna actividad para su edad. La inmadurez del sistema nervioso central que
afecta el área psicomotriz en forma predominante, limita las experiencias de
movimiento y postura, así como el área cognitiva y de lenguaje.
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS
-
Cambios en la postura y/o tono muscular
-
Inadecuada o falta de reacción al enderezamiento
-
Inadecuada o falta reacción de equilibrio
-
Persistencia o postura de patrón tónico la cual
impide coordinación del movimiento
-
Alteraciones o falta de integración perceptual
(visual, auditiva, táctil y cenestésica)
-
Mirada distraída, no fija la mirada
-
No localizan la fuente sonora.
CARACTERÍSTICAS ESTOMATOLÓGICAS
-
Dificultad para succionar
-
Dificultad en la masticación
TRATAMIENTO
Va encaminado
principalmente a la estimulación temprana o precoz esta se refiere a técnicas
educativas y/o de rehabilitación que se aplican durante los tres primero años
de vida a todos aquellos niños que por sus características específicas
necesiten de un tratamiento o intervención precoz con el fin de evitar que se
desarrollen deficiencias. También se puede establecer fisioterapia y terapia de lenguaje.
PRONÓSTICO
El pronóstico
se encuentra en función de una detección a tiempo del retraso psicomotor,
apoyándose en un especialista que determine el diagnóstico y tratamiento
oportuno para el paciente. Sin duda también es un factor importante el apoyo de
la familia y el nivel socioeconómico de la misma.
CONCLUSIONES
El retraso psicomotor
como su nombre lo indica es la adquisición tardía de habilidades motoras, ya
sea por una evolución lenta o falta de madurez del sistema nervioso central, es
importante conocer primero las características normales del desarrollo para
poder inferir oportunamente cuando se presente alguna anomalía en este. La detección temprana y oportuna de este
padecimiento sin duda repercutirá en el pronóstico del paciente, es por ello
que es importante estar alerta de cualquier cambio en el proceso de desarrollo
de los niños.
BIBLIOGRAFÍA
-
El desarrollo psicomotor y sus alteraciones:
entre lo normal y lo patológico. Ciencia y salud Colectiva, Vol. 18, núm. 10,
Octubre, 2013, PP: 2977-2984. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.
-
Juan Narbona, Retraso Psicomotor, asociación
española de pediatría, 2008. Pp: 151-156. Disponible en www.aeped.es/protocolos/
Biografías
Isaac Newton (1642-1727)
Matemático y físico inglés, nació en
Whoolstorpe (Linsolnshire) el 25 de diciembre de 1642 y murió a los 85 años de
edad en Kensington, el 20 de marzo de 1727. A los 12 años fue enviado a
estudiar a la escuela de Grantham. Allí permaneció 3 años y tan sólo se
distinguió en las matemáticas y en la mecánica. En 1661 fue admitido en el
Trinity Collage de Cambridge. En sus Principios matemáticos de la
filosofía natural (1687) estableció las tres leyes
fundamentales del movimiento y dedujo de ellas la cuarta ley o ley de
gravitación universal, que explicaba con total exactitud las órbitas de los
planetas, logrando así la unificación de la mecánica terrestre y celeste.
Tras su graduación en 1665, Isaac Newton se orientó hacia
la investigación en física y matemáticas, con tal acierto que a los 29 años ya
había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna hasta el
siglo XX; por entonces había ya obtenido una cátedra en su universidad (1669).
Protagonista fundamental de la «Revolución científica» de los siglos XVI y XVII
y padre de la mecánica clásica, Newton siempre fue remiso a dar publicidad a
sus descubrimientos, razón por la que muchos de ellos se conocieron con años de
retraso.
Newton coincidió con Leibniz en el descubrimiento del cálculo
integral, que contribuiría a una profunda renovación de las matemáticas;
también formuló el teorema del binomio (binomio de Newton).
Las aportaciones esenciales de Isaac Newton se produjeron en el terreno de la
física. Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica: explicando
la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris,
formuló una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668
el primer telescopio de reflector, más tarde recogió su visión de esta materia
en la obra Óptica (1703). También trabajó en
otras áreas, como la termodinámica y la acústica.
En su obra más importante, Principios matemáticos de la
filosofía natural(1687), formuló rigurosamente las tres leyes
fundamentales del movimiento: la primera ley de Newton o ley de la inercia,
según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo
uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza; la segunda o principio
fundamental de la dinámica, según el cual la aceleración que experimenta un
cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa; y la
tercera, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo
existe una reacción igual de sentido contrario.
De estas tres leyes dedujo una cuarta, que es la más
conocida: la ley de la gravedad, que según la leyenda le fue sugerida por la
observación de la caída de una manzana del árbol. Descubrió que la fuerza de
atracción entre la Tierra y la Luna era directamente proporcional al producto
de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las
separa, calculándose dicha fuerza mediante el producto de ese cociente por una
constante G; al
extender ese principio general a todos los cuerpos del Universo lo convirtió en
la ley de gravitación universal.
Albert Einstein.
(Ulm, Alemania, 1879
- Princeton, 1955) Científico estadounidense de origen alemán.
En 1880 su familia se
trasladó a Munich y luego (1894-96) a Milán. Frecuentó un instituto muniqués,
prosiguió sus estudios en Italia y finalmente se matriculó en la Escuela
Politécnica de Zúrich (1896-1901). Obtenida la ciudadanía suiza (1901),
encontró un empleo en el Departamento de Patentes; aquel mismo año contrajo
matrimonio. En 1905, cuando
era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó
su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico
simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos
estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una
consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más
conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc².
Ese año publicó otros trabajos que sentarían
bases para la física estadística y la mecánica cuántica. En 1915 presentó la
teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto
de gravedad.
Por sus explicaciones sobre el efecto
fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo
el Premio Nobel de Física. Ante el ascenso del nazismo, el científico abandonó
Alemania hacia diciembre de 1932 con destino a Estados Unidos, donde impartió
docencia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Se nacionalizó
estadounidense en 1940.
Durante sus últimos años trabajó por integrar
en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética. Aunque es
considerado por algunos como el «padre de la bomba atómica», abogó por el
federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo, el sionismo y el
socialismo democrático, con una fuerte devoción por la libertad individual y la
libertad de expresión. Fue proclamado
como el «personaje del siglo XX» y el más preeminente científico por la revista
Time.
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