TEMA: CRISIS CONVULSIVAS
MODULO: SEMINARIO DE
DIAGNOSTICO INTEGRAL
ALUMNA: C.D. MARIA GUADALUPE GARDUÑO PICAZO
PROFESOR : DR. JOSÉ
LUIS URIBE PIÑA
INTRODUCCIÓN
Las crisis convulsivas pueden presentarse aisladamente o
bien en pacientes con epilepsia, se debe conocer la historia médica de los
pacientes para tomar en consideración como llevar a cabo su tratamiento dental en
cuanto a la duración de las citas y medidas que debemos tomar en cuenta para
evitar desencadenar una crisis convulsivas y en caso de que se presentara
durante la consulta dental saber manejar la situación.
OBJETIVO
Conocer las características médicas, sistémicas,
clínicas que presentan las personas con
crisis conculsivas así como el manejo odontológico que se les puede brindar a
estos pacientes de acuerdo a las características de sus crisis convulsivas.
ANTECEDENTES
La epilepsia una
afección polisémica era también conocida como mal de Hércules, mal de San
Pablo, mal de corazón. Se le atribuían a la enfermedad causas sobrenaturales.
La segunda interpretación que apareció en la Grecia clásica
de los siglos VII al V a.C. interpretaba la epilepsia como causada por una alteración de la physis, originada
por un cambio o trastorno de alguna sustancia de los humores que constituían el
equilibrio natural a tiempo que se localizaba este cambio o alteración en el
cerebro.
En Oriente Medio se pensaba que a enfermedad era un castigo
divino causado por la invasión de un espíritu maligno. El enfermo es un
pecador, un hombre que está pagando su pecado.
El papiro de Ebers relaciona la epilepsia con un obstáculo
en el lado derecho del organismo y recomienda tratar la crisis con una mezcla
de plantas mantenidas al aire libre.
En Grecia en la era Hipocrática aparece el concepto de
physis este concepto es el que hace posible que la humanidad de el paso del
pensamiento mágico al pensamiento
racional.
Bravais en 1827 y Jackson en 1870 indican el origen cerebral y focal de la
crisis. La cirugía de la epilepsia avanza extraordinariamente con Penfield y
Jasper en Canada a partir de los años treinta.
DEFINICIÓN
La palabra epilepsia deriva del griego epilandanein que se refiere
por un lado a un episodio brusco y por otro al concepto mágico de posesión de
las fuerzas o demonios.
La crisis epiléptica es una descarga cerebral brusca y
excesiva de un grupo neuronal, que se exterioriza por el resultado de la
actividad súbita e involuntaria de esas neuronas. El padecer una crisis
epiléptica no significa necesariamente que sea epiléptico.
La epilepsia es un trastorno que se caracteriza por la
repetición de crisis epilépticas. No es una enfermedad es solo la respuesta
cerebral ante diferentes causas, anomalías estructurales cerebrales y factores
genéticos.
ETIOLOGÍA
La Organización
Mundial de la Salud (OMS) en 2012
afirma: el tipo más frecuente de epilepsia es la idiopática, que incide 6 de
cada 10 casos. En muchos casos hay alteraciones genéticas subyacentes.
La epilepsia con causas conocidas se denomina epilepsia
secundaria o sintomática. Dichas causas pueden consistir en:
-Daño cerebral por
lesiones prenatales o perinatales (asfixia o traumatismos durante el parto,
bajo peso al nacer).
-Malformaciones congénitas o alteraciones genéticas con
malformaciones cerebrales asociadas.
-Traumatismos
craneoencefálicos graves.
-Accidentes
vasculares cerebrales, que privan al cerebro de oxígeno.
-Infecciones
cerebrales: meningitis, encefalitis neurocisticercosis.
-Algunos síndromes genéticos.
-Los tumores cerebrales
EPIDEMIOLOGÍA
Diversos estudios realizados muestran cifras que se
sitúan en un mínimo de 5 afectados por
cada 1000 habitantes.
En la prevalencia de la epilepsia un factor importante es la
edad. La prevalencia de la epilepsia en niños es más alta que en adultos
tomando en cuenta que las convulsiones son uno de los problemas más frecuentes
en neurología pediátrica.
La prevalencia de epilepsia en la infancia oscila entre 4 y
13 epilépticos por cada 1000 niños sin incluir convulsiones febriles.
DIAGNÓSTICO
El electroencefalograma (EEG) es esencial para observar la
descarga epiléptica, que no aparece en otros tipos de episodios paroxísticos.
Su principal característica son su amplitud y ritmicidad
causada por la excesiva sincronización de un número anormal de agregados neuronales
y por tanto implica la disfunción de una población neuronal.
El diagnóstico debe realizarse lo más pronto posible ya que
el pronóstico depende de la precocidad del tratamiento.
La mayoría de los autores acepta que deben presentarse al
menos dos crisis para diagnosticar epilepsia.
CARACTERÍSTICAS
CLÍNICAS
La epilepsia en el niño va a estar marcada por las condiciones
cerebrales y somáticas, dependiendo del periodo cronológico en el que se
presente, con distinta sintomatología la cual estará basada en la respuesta
clínico-encefalográfica que es capaz de dar el cerebro en función del estadio
de maduración en el que se encuentre.
PERÍODOS CRONOLÓGICOS
·
Periodo neonatal
Del nacimiento a los tres meses. Predominan
crisis provocadas por patología estructural, de mal pronóstico.
·
Periodo del lactante y preescolar
De los 3 meses hasta los 3-4 años. Alta
susceptibilidad a desencadenantes extrínsecos como fiebre y crisis emocionales.
Ciertos síndromes tiene lugar en este periodo: síndrome de West, síndrome de
Lennox.
·
Periodo escolar
De los 3-4 años a la adolescencia. Epilepsias
de origen criptogénico, la mayoría por factores genéticos. Las lesiones
estructurales son menos frecuentes. En este período se presentan la epilepsia
de ausencia y rolandica benigna.
·
Período de la adolescencia
De 9 -10 años en adelante. Aparecen la
epilepsia generalizada primaria y epilepsia mioclónica juvenil benigna.
Desaparecen las ausencias y aumentan las crisis parciales complejas.
CLASIFICACIÓN DE LAS CRISIS EPILÉPTICAS
CRISIS PARCIALES
Ø
Crisis parciales simples (sin afectación de la
conciencia)
§
Con signos motores
-
Focal motora sin marcha
-
Focal motora con marcha Jacksoniana
-
Versiva
-
Postural
-
Fonatoria
§
Con síntomas sensoriales especiales (aluciones
simples)
-
Somatosensorial
-
Visual
-
Auditiva
-
Olfatoria
-
Gustativa
-
Vertiginosa
§
Con signos o síntomas autonómicos (sensación
epigástrica, palidez, sudoración, enrojecimiento, piloerección y dilatación
pupilar.)
§
Con síntomas psíquicos (alteraciones de las
funciones cerebrales superiores)
-
Difásicos
-
Dismnésicos (alteración de la memoria)
-
Cognitivos (despersonalización, alteración del
sentido del tiempo)
-
Afectivos (miedo y cólera)
-
Ilusiones (macropsia)
-
Alucinaciones estructurales (música , escenas)
§
Crisis parciales complejas (con afectación de la
conciencia)
Comienzo parcial simple seguido de afectación de la conciencia.
-
Crisis parciales simples
-
Con automatismos
Con afectación de la conciencia
desde el comienzo
-
Exclusivamente afectación de la conciencia
-
Con automatismos
§
Crisis parciales secundariamente generalizadas
§
Crisis
parciales simples secundariamente
generalizadas
§
Crisis parciales complejas secundariamente
generalizadas
§
Crisis parciales simples que evolucionan a
partir de complejas y luego se
generalizan
CRISIS GENERALIZADAS
Ø
AUSENCIAS
§
Ausencias típicas
-
Con afectación de la conciencia exclusivamente
-
Con componente mioclónico ligero
-
Con componente atónico
-
Con componente tónico
-
Con automatismos
-
Con componente autonómico
§
Ausencias atípicas
-
Cambios en el tono muscular más pronunciado que
en ausencias típicas.
-
Comienzo y/o final menos brusco
§
Crisis mioclonicas simples o multiples
§
Crisis clónicas
§
Crisis tónicas
§
Crisis tonicoclónicas
§
Crisis atónicas (astáticas)
CRISIS PARCIALES O
FOCALES
Las crisis parciales pueden ser divididas en simples,
complejas y aquellas que se generalizan secundariamente. La diferencia entre
las simples y complejas se basa en el estado de conciencia, es decir la
capacidad de responder a un estímulo externo. Esta capacidad está intacta en
las crisis parciales simples y alterada en las complejas.
Los síntomas motores pueden variar e incluyen signos motores
con o sin movimientos versivos, posturales o fonatorios. Los síntomas
sensitivos incluyen los cinco sentidos, sensación de vértigo y alucinaciones.
Las crisis parciales con simples con fenómenos psíquicos se
caracterizan por experiencias que afectan la memoria, el afecto (miedo, placer)
u otros fenómenos psíquicos complejos como ilusiones y alucinaciones.
Las crisis parciales complejas consisten en movimientos
involuntarios con una actividad motora coordinada repetitiva y que no tiene
sentido.
CRISIS GENERALIZADAS
Hay seis tipos de
crisis generalizadas: ausencias, mioclónicas, clónicas, tónicas, tonicoclónicas
y atónicas.
Las ausencias se
caracterizan por un trastorno muy corto de conciencia con pocos síntomas. La
diferencia es que en las ausencias
atípicas e comienzo es menos brusco al igual que su terminación y la duración
es más larga.
Las crisis mioclónicas consisten en movimientos
involuntarios esporádicos y simétricos.
Las crisis clónicas se caracterizan por movimientos clónicos
repetitivos y rítmicos que suelen ser bilaterales y simétricos.
Las crisis tónicas se caracterizan por rigidez de los
músculos.
Las crisis tonicoclónicas son una combinación secuencial de
las tónicas y clónicas, en las que la fase tónica es gradualmente interrumpida
por un período de reposo dando origen a la fase clónica.
Las crisis atónicas se caracterizan por una pérdida de tono
brusco principalmente de la musculatura axial.
CARACTERÍSTICAS
ESTOMATOLÓGICAS
Estos pacientes pueden presentar principalmente:
§
Caries dental debido a los medicamentos que
consumen ya que las suspensiones presentan altas concentraciones de azucares.
§
Traumatismos dentales
§
Hiperplasias gingivales
§
Periodontitis
§
Xerostomia
§
Mordedura de labios, lengua , carrillos.
TRATAMIENTO MÉDICO
Los principales medicamentos a utilizar son:
|
Niños
|
Adultos
|
||
|
Dosis inicial
|
Mantenimiento
|
Dosis inicial
|
Mantenimiento
|
Fenobarbital
|
5
|
3-6
|
50
|
50 – 200
|
Fenitoina
|
5
|
4 -10
|
100-200
|
100-400
|
Carbamacepina
|
5
|
10 -30
|
100
|
400 -2400
|
Clonacepam
|
0.01 -0.03
|
0.1 -0.2
|
0.25
|
0.5 -4
|
Vigabantina
|
15 -30
|
50 -100
|
250 -500
|
1500- 4000
|
Gabapentina
|
4
|
15-45
|
300
|
900 -2400
|
Dosis en mg/kg/dia.
TRATAMIENTO
ESTOMATOLÓGICO
Es importante conocer cuáles son los medicamentos que está
consumiendo el paciente debido a que medicamentos que son de uso odontológico
como antimicóticos, como el fluconazol,
y antibióticos como el metronidazol y la eritromicina pueden generar un aumento
en la concentración plasmática de la fenitoína, por diferencias de afinidad con
el sitio de metabolización hepática.
La Carbamazepina
asociado con claritromicina, eritromicina, benzilpenicilina, metronidazol,
tienen efectos secundarios. Ulceración, xerostomía, glositis, estomatitis,
mayor CPOD, candidiasis, leucopenia, sangrado gingival, erupciones cutáneas.
El Valproato asociado con aspirina, fluconazol,
eritromicina, ibuprofeno tienen efectos secundarios: trombocitopenia,
disminución de la agregación plaquetaria, leucopenia, petequias.
Una recomendación para los pacientes que tienen alta
incidencia de crisis convulsivas no controladas es el uso de protector bucal.
El paciente con epilepsia puede desencadenar crisis
convulsivas durante su tratamiento odontológico, existiendo varias condiciones
en la consulta odontológica que las desencadenan, por lo tanto, el conocimiento
detallado del tipo de epilepsia en el paciente que atendemos nos proporcionará
a actuar con seguridad en la atención en el área de odontología u optar por la
derivación del paciente con el especialista.
En la atención odontológica de un paciente con epilepsia es
importante realizar una meticulosa historia clínica donde se registre los
antecedentes de crisis epiléptica para evitar complicaciones y dar un
tratamiento oportuno, deberá realizarse preguntas para obtener los siguientes
datos. La frecuencia de las crisis La fecha de la convulsión del paciente; La
conciencia y el estado respiratorio durante las convulsiones. La condición
física del paciente después de una convulsión Si hay algún aura antes de las
convulsiones Si experimenta un aura conducido por una convulsión Los factores
que provocan las convulsiones La existencia de un estado epiléptico. Se deberá
preguntar al paciente o al acompañante la existencia de auras o pródromos así
como los factores desencadenantes de las crisis y los fármacos antiepilépticos
que esté tomando. También es necesario tener una información por el neurólogo
tratante que nos proporcione las condiciones de salud general del paciente.
Antes de iniciar el tratamiento deben ser eliminados
factores que pueden provocan una convulsión: eliminar estrés, estimuladores
como la luz brillante, ruidos extremo, debe atenderse al paciente en las
primeras horas del día, y las sesiones del tratamiento deben ser cortas, en
caso que el paciente sufra convulsiones más de una vez por mes el tratamiento
debe postergarse al menos que sea de carácter urgente tomando las precauciones
de protocolo de atención.
En la consulta dental es importante tomar en cuenta las
siguientes medidas:
Ø
Medidas generales
-
Retirar todos los instrumentos y materiales
dentales
-
Retirar aparatos protésicos u ortodóncicos
removibles
-
Colocar decúbito supino, en el sillón o en el
suelo
-
Evitar que se dé golpes en la cabeza o en las
extremidades
-
Apartar objetos con los que el paciente pueda
dañarse
Ø
Medidas específicas
-
Colocar una cánula de guedel o cuñas de goma en
la boca
-
Colocar la cabeza hacia un lado
-
Aspirar secreciones y saliva si fuera posible
-
Mantener permeable la vía área
Ø
Medidas terapéuticas de una convulsión
-
Si las crisis se prolongan más de 5 minutos
-
Asegurar una adecuada ventilación
-
Administrar oxígeno con mascarilla.
-
Administrar benzodiacepina: por vía intravenosa:
diacepán 10-20 mg en adultos 0,1-0,3 mg/kg en niños o por vía rectal: diacepán
(10 -20 mg).
-
Si las crisis epilépticas persisten después de
15 minutos se deberá trasladarse al paciente a un servicio de Urgencias
Hospitalaria.
COMPLICACIONES
La principal complicación es la asfixia o broncoaspiración
al no contar con permeabilidad de la vía aérea.
Otra complicación es la los frecuentes traumatismos que
pueden generarse en la cabeza debido a las crisis convulsivas.
Son las complicaciones más frecuentes:
• Insuficiencia respiratoria aguda
• Hipertermia
• Insuficiencia renal y hepática agudas
• Arritmias cardiacas
• Hipertensión endocraneana
• Rabdomiolisis
• Inherentes a la medicación (las benzodiacepinas y
barbitúricos deprimen el SNC y los últimos se
asocian a hipotensión al igual que la fenitoina)
RECOMENDACIONES
Los pacientes epilépticos con crisis convulsivas bien
controladas pueden ser fácilmente tratados en la atención dental de rutina. A
los pacientes de alto riesgo para crisis convulsivas, se recomienda
encaminarlos a la atención por profesional especializado, hasta la atención
hospitalaria
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.
Ardila A,Ostrosky-Solis A. Diagnóstico del daño
cerebral, enfoque neuropsicológico. Editorial Trilla 2015
2.
Asencio Mejía MG. Condiciones del tratamiento
terapéutico en pacientes con epilepsia en la atención odontológica. Trabajo de
titulación previo a la obtención del título de odontólogo. Universidad de
Guayaquil Facultad piloto de Odontología. 2014
3.
Villarejo Ortega F. Tratamiento de la Epilepsia.
Ediciones Díaz de Santos S.A. 1998.
4.
Navarro Machado V, Falcón Hernández A,Capote
Padrón J, García Blay A. Estado convulsivo. Revista de las Ciencias de la Salud
Cienfuegos Vol. 11, No. Especial 1 2006
BIOGRAFIAS GABRIELA
RAQUEL BRIMMER DUGLACZ
Nació en la
ciudad de México el 12 de setiembre de 1947, peso tres kilos y cien
gramos. Hija de Miguel y de Sari Brimmer, una familia acaudalada de origen
judío que buscó refugio en México durante la persecución nazi.
Gaby era una niña rubia de delicadas facciones, dos años y medio antes, sus padres habían tenido un bello hijo David, quien había nacido completamente sano. Cuando Gaby llegó a casa, su hermano se puso en puntitas junto a la cuna para ver que regalo le habían traído. Mientras apartaba el velo de tul que la cubría, vio que la niña se hacía arco de la cabeza a los pies. Fue en ese momento que su madre descubrió al lado de David, algo totalmente desconocido para ambos: los espasmos de la parálisis cerebral.
Su diagnostico se conocería tiempo después como parálisis cerebral tetrapléjica grave de origen perinatal. Le impedía realizar cualquier movimiento o expresión en toda parte de su cuerpo a excepción de su pie izquierdo.
De muy pequeña cuando Gaby deseaba ir de un lugar a otro y no había nadie junto a ella, se arrastraba en el piso hasta sacarse ampollas en el cuerpo. Al cumplir 5 años llegó Florencia Morales Sánchez, una indígena mexicana analfabeta, que desde ese momento se convertiría en su nana, quien la protegería de todo y estaría con ella para siempre.
Florencia también fue una mujer admirable, cargaba a Gaby, la sacaba del automóvil, la sentaba en la silla de ruedas y asistía con ella a clases. Incluso llegó a aprender a manejar auto para poder llevarla y traerla.
Con 8 años pudo ingresar a la primaria del centro de Rehabilitación Músculo Esquelético, el padre de Gaby, Miguel era muy culto con un alto nivel de educación, por ello la niña siempre recibió la mejor de las motivaciones para continuar estudiando. Como su pie izquierdo era la única parte que respondía las órdenes de su cerebro, fue el miembro que le ayudó a hacer sus tareas, a escribir, a repartir cariño y a comunicarse.
Cuando no estaba en el colegio, hacia las tareas y leía mucho, en 1964 ingresó a la secundaria, en donde encontraría a un excelente profesor de Lengua, un poeta que seguiría influyendo en el mundo intelectual de la joven. Desde ese momento Gaby dio inicio a su carrera de escritora al escribir sus primeros poemas que, al ser leídos por su madre, recibiría el aliciente necesario para seguir y no detenerse jamás.
Cuando estaba en la preparatoria su padre fallece, Gabriela se deprimió mucho por tal pérdida, su padre siempre le había dado todo el amor y cariño y era su guía en muchos aspectos de la existencia humana.
Para 1972, Gaby logra ingresar a la UNAM, cursó tres semestres de sociología pero tuvo que suspender sus estudios debido a problemas familiares, pero dos años más tarde regresaría a la misma universidad pero esta vez para seguir la carrera de periodismo, terminó dos o tres semestres y en ese momento, cerca a cumplir los 30 años, sintió el gran deseo de convertirse en madre, adoptando una niña a quien llamó Alma Florencia.
Seguía escribiendo y su madre se convirtió en su mejor crítica. En 1979 con ayuda de Elena Poniatowska editó su primer libro, su biografía. Ese mismo año conoció al cineasta Luis Mandoki, quien hizo posible mostrar al mundo entero la historia de su vida. Luego de la muerte de su madre, Gaby recopiló los cuentos que había escrito, historias acerca de mujeres que viven distintas situaciones, pero que tienen un mismo común denominador: la soledad y falta de alternativa.
Gabriela Brimmer fundó junto con otros amigos la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras ADEPAM en 1989. En esta fundación se realizan trabajos de servicio social, médico, psicológico, fisioterapia, terapia ocupacional, alfabetización y se brindan actividades culturales y recreativas. El 25 de mayo de 199 asumió el cargo de vicepresidente de la mesa directiva de la confederación mexicana de limitados físicos y representantes de deficientes mentales A.C.
Gabriela Brimmer siempre estuvo consciente de sus limitaciones físicas, pero sabía que con sus pensamientos podía volar; a través de sus cuentos y poesías podía hablar y comunicarse con el mundo, sus manos no podían dar caricias, sin embargo pudo amar como mujer, como madre y como amiga.
El 3 de enero del año 2000, muere esta gran mujer y tenaz escritora, víctima de un paro cardiaco a la edad de 52 años. Falleció en su casa del antiguo barrio de San Ángel, al sur de la ciudad de México.
DEFINICIONES :
·
ESPASTICO
Se
caracteriza por notable rigidez de movimientos e incapacidad para relajar los músculos,
por lesión de la corteza cerebral que
afecta los centros motores.
En la
monoplejia solo está afectado un brazo o
una pierna.
Hemiplejia
se encuentra afectado un lado solamente brazo y pierna.
Cuadriplejia
esta afecta los cuatro miembros muestran espasticidad.
·
ATETÓSICO
Presenta
movimientos involuntarios, por lo común movimientos de contorsión de las
extremidades de la cara lengua, gestos, muescas y torpeza al hablar, defectos
de la audición.
·
ATÁXICO
El niño
presenta mal equilibrio corporal y una marcha insegura y dificultades en la coordinación
y control de las manos y de los ojos. La lesión del cerebelo es la causa de
este tipo de parálisis cerebral la cual.es relativamente rara.
·
MIXTO Y OTROS
Casi el
10% presenta un tipo mixto de parálisis
cerebral y un porcentaje reducido, un
tipo especial de tensión muscular con distonía, hipertonía, hipotonía , rigidez
y temblores.
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