lunes, 14 de septiembre de 2015

Ceguera

Alumna: Brianda González Escalante.

Tema: Ceguera

Definición

La ceguera es una discapacidad física que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista
.
Existen varios tipos de ceguera dependiendo del grado y tipo de pérdida de la visión.
Deficiencia visual: cuando la persona es capaz de distinguir o ver objetos a un alcance próximo.

Ceguera: cuando las personas no tienen  visión en absoluto o no tiene capacidad para distinguir entre luz y obscuridad (congénita o adquirida).

Clasificación de Barraga

Ciegos
Ciegos Parciales
Niños de Baja Visión
Niños limitados visuales.
Percepción de luz, sin proyección o carecen totalmente de visión.
Percepción de la luz, bultos, contornos y algunos matices de color.
Mantienen un resto visual que les permite ver objetos a pocos centímetros.
Aparatos especiales, iluminación, objetos y materiales adecuados; pueden integrarse con niños videntes

Etiología

Prenatal
Postnatal
Atrófia óptica
Traumatismos
Microoftalmus
Fibroplasia
Cataratas
Hipertensión
Tumores Dermoides
Prematurez
Toxoplasmosis
Policitemia verdadera
Sífilis
Transtornos hemorrágicos
Rubeóla
Leucemia
Meningitis
Diabetes Mellitus
Anormalidades en el desarrollo de la órbita
Glaucoma
Defectos genéticos:
Anoftalmo: globo ocular no se desarrolla
Criptoftalmo: globo ocular aparentemente no existe
Microftalmo: Desarrollo insuficiente del ojo
Accidentes:
Accidentes de transito
Quemaduras


Epidemiología

·         285 millones  de personas en el mundo existen con discapacidad visual.

·         39 millones personas con ceguera. Un 82% tienen más de 50 años.

·         246 millones con limitación visual moderada-severa.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza principalmente de acuerdo a la sintomatología. Es importante establecer la causa primaria.

Para poder diagnosticar a un niño con deficiencia visual existen diferentes pruebas que nos indican si existe o no discapacidad:

·         Test de Senllen.
·         Test de Landolt.
·         Test de contraste y frecuencias.

También debemos evaluar el ojo, realizar ecografía, resonancia magnética y una TAC.

Manifestaciones Generales

Los niños con ceguera tienen un mayor desarrollo en:

·         Tacto
·         Propiocepción
·         Audición
·         Olfato
·         Gusto

Presentan un déficit a nivel:

·         Visual
·         Motriz
·         Lenguaje Corporal
·         Independencia

Manifestaciones Estomatológicas

No existe ninguna manifestación oral propia del paciente invidente.
Se pueden desarrollar diversas manifestaciones estomatológicas debido a la incapacidad de autosuficiencia.

Caries  dental
Enfermedad periodontal
Bruxismo (desorden miofuncional)
Traumatismo  

Atención Estomatológica

Es necesario tener completo los siguientes datos:

·         Historia Clínica
·         Exploración
·         Rx
·         Plan de Tx
·         Ruta Clínica
·         Citas por la mañana
·         Citas cortas

Debemos de tener consideraciones para la atención estomatológica del paciente invidente:

Sensibilización del Personal.

El equipo médico-odontológico debe estar capacitado para enfrentar la condición de invidencia.

Experiencia Sensorial.


Los pacientes con discapacidades sensoriales, tienden a sobre-estimular sus otros sentidos; las personas con discapacidad visual, sobre-desarrollan el sentido de la audición, el tacto, el olfato y por último el gusto.



La atención empieza desde que el paciente llega a la sala de espera; es muy importante siempre planear bien las citas y no esperar.

Es conveniente tener folletos, revistas y avisos escritos en Braille.

En la primera cita:

Reconocimiento del ambiente del consultorio.
Establecer relaciones de confianza y fortalecer la comunicación verbal.

Manejo de conducta:

Desensibilización y Comunicación.
Comunicación
Decir-explicar, volver a decir y hacer
Decir-tocar-oler (olfato)
Estimulación táctil (reconocimiento) y gusto
Control de voz
Control de voz, sonidos y ambientación:
*musicoterapia
*aromaterapia
*restricción física

Citas posteriores:
Es conveniente que sea el mismo profesional quien realice la atención odontológica.
El contacto físico, es la clave para generar la confianza y asegurar que mantengan una comunicación activa entre el paciente y el odontólogo.

Bibliografía
Organización Mundial de la Salud

Diccionario Mosby. Medicina, Enfermeria y Ciencias de la Salud. Vo I. 6° ed. Edit Mosby.

Maciel de Balbinder PM.Discapacidad Visual y Esquema Corporal. Disponible en:


http://www.ulacit.ac.cr/carreras/documentosULACIT/odontologia/1604201320131CODiversidadyConductaGrupo6.pdf

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