TEMA: CEGUERA
MODULO: SEMINARIO DE DIAGNOSTICO INTEGRAL
ALUMNA:
C.D. MARIA GUADALUPE GARDUÑO PICAZO
PROFESOR : DR. JOSÉ LUIS URIBE PIÑA
CEGUERA (INVIDENCIA)
Se define como la pérdida total o
parcial del sentido de la visión. También se denomina ablepsia. Existen varios
tipos de ceguera dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión.
La ceguera se define en términos de
agudeza visual. Se considera legalmente ciega a aquella persona cuya actividad
central no sobrepasa un 10% en el mejor ojo utilizando la mejor corrección
mediante lentes, o aquella persona cuya agudeza visual es superior al 10% pero
presenta una limitación en la visión de campo
de tal manera que el diámetro más ancho del campo visual no excede un ángulo de
20 grados.
Según la Organización Mundial de la Salud
(OMS), se considera invidente a quienes tienen una visión menor de 20/400,
considerando siempre el mejor ojo y con la mejor corrección. Se considera que
existe ceguera legal cuando la visión es menor de 20/200 en el mejor ojo y con la mejor corrección.
ETIOLOGÍA:
DEFECTOS GENÉTICOS:
• Anoftalmo: Globo ocular no se desarrolla
• Criptoftalmo: Globo ocular aparentemente no existe
• Microftalmo: Desarrollo insuficiente del ojo
• Egaloftalmo: Tamaño anormalmente grande de los ojos
• Albinismo
• Aniridia (no se desarrolla el iris)
• Amaurosis congénita de Leber (perdida de conos y bastones)
• Sindrome Bardet-Biedl
PRENATALES
- atrofia óptica
- macroftalmia
- Cataratas
- Tumores
- Toxoplasmosis
- Sífilis
- Rubéola
- meningitis tuberculosa
- anormalidades en el desarrollo de la
órbita.
POSTNATALES
· Trauma
· Hipertensión
· Fibroplasia retrolental (cantidad excesiva de
oxígeno genera cicatrices en la retina)
· Prematuridad
· Policitemia
· Trastornos hemorrágicos,
· Leucemia
· Diabetes
mellitus
· Glaucoma
· Uveitis
ACCIDENTES Y DAÑOS:
• Accidentes de tránsito
• Accidentes ocupacionales
• Quemaduras químicas
• Lesiones en deportes
EPIDEMIOLOGIA:
Entre 15 y 20 millones de personas en el mundo
están afectadas de ceguera.
Existen 1,4 millones de niños ciegos en
el mundo, aproximadamente 400 niños por año sufren de pérdida visual como
consecuencia de la Retinopatia de la prematuridad (ROP). Con el avance de la neonatología, más
de la mitad de los niños nacidos con solo 25 semanas de gestación y 700 g de
peso sobreviven y son los que más riesgos tienen de padecer de esta enfermedad.
DIAGNÓSTICO:
El diagnóstico se realiza principalmente
de acuerdo con la sintomatología. Es importante establecer la causa primaria,
si hay asociación con enfermedades, defectos genéticos, envenenamientos, etc.
El examen oftalmológico nos dará
información sobre la severidad de la lesión y la agudeza visual, con el Test de
Snellen (figuras) o de Landolt si el paciente no sabe leer. Esto para adaptar
lentes correctores, si es posible.
CLASIFICACIÓN
La podemos
clasificar en:
· Congénita
o Hereditaria
· Adquirida
· Parcial
· Total
· Por las
estructuras afectadas
CARACTERÍSTICAS
CLÍNICAS:
Entre las características clínicas que presenta el
paciente que está perdiendo la visión podemos citar:
·
Problemas de visión para adaptarse
en habitaciones oscuras o en el exterior por la noche.
·
Dificultad para enfocar objetos
lejanos o cercanos.
·
Necesidad de cerrar los ojos o
parpadear para adaptarse a los cambios de intensidad de luz.
·
Sensibilidad a la luz
·
Ojos rojos o parpados inflamados
·
Dolor repentino en los ojos o
hacia la periferia
·
Ver una mancha oscura en el
centro de la visión
·
Visión doble
·
Visión nublada o borrosa
·
Percibir destellos de luz o
ráfagas de puntos negros
·
Ver halos o luz de arcoíris
alrededor de luces o focos
·
Perdida de la visión periférica
·
Bajo rendimiento escolar
CARACTERISTICAS ESTOMATOLÓGICAS:
El paciente ciego no presenta características
estomatológicas específicas a su
deficiencia visual.
Presentan
·
Deficiencias en el cepillado
dental
·
caries dental
·
Enfermedad Periodontal
·
Traumatismos dentales
·
Bruxismo
·
Hábitos perniciosos (generados
por ansiedad)
·
Maloclusión
TRATAMIENTO MEDICO:
Hay que realizar una estimulación precoz y que adquieran
las técnicas
de
autofuncionamiento lo antesposible.
Son niños que funcionan sobre todo
con los sentidos del tacto y de la audición. Deben escuchar y tocar lo que deben aprender. Combinando estos dos sentidos
pueden desarrollar el lenguaje y el conocimiento del mundo exterior. Con
suficiente estimulación pueden adquirir el lenguaje tan rápidamente como el
vidente.
La actividad motora es básica en el
desarrollo de otras funciones. Hay que ayudarles a desarrollar una actividad motora apropiada.
La socialización debe ser estimulada, el
ciego tiende a ser egocéntrico trata de funcionar con autoestimulación como si no necesitase ayuda.
TRATAMIENTO
ESTOMATOLÓGICO:
El equipo médico-odontológico debe estar
capacitado para enfrentar la condición de invidencia, superar el miedo que
implica atender un paciente con discapacidad y tener la disposición para hacerlo. Es muy
importante diferenciar la discapacidad visual de la discapacidad mental, en el
momento de entablar una relación con el paciente y sus familiares.
Los pacientes con discapacidades sensoriales,
tienden a sobre-estimular sus otros sentidos; las personas con discapacidad
visual, sobre-desarrollan el sentido de la audición, del tacto, el olfato y el
gusto.
Es fundamental entender lo que significa
para el paciente invidente asistir a una cita odontológica, la vivencia es una
experiencia sensorial, involucra todos los sentidos de una manera excepcional.
La atención odontológica comienza desde que el paciente está en la sala de
espera, ahí puede generar sentimientos como: ansiedad, el miedo. Por lo cual es muy importante siempre planear
bien las citas y no hacer esperar así mismo
es conveniente tener folletos, revistas y avisos escritos en Braille.
En la primera cita se deberá permitir al
paciente para que reconozca el espacio físico, evitar objetos en el paso que
pudieran ocasionar se tropiece. Deberá conocer a todas las personas
involucradas la atención odontológica, esto le permitirá establecer relaciones
de confianza y fortalecer la comunicación verbal.
En
las citas posteriores es conveniente que sea el mismo profesional quien
realice la atención odontológica, para asegurar el seguimiento y la
continuidad, así como para fortalecer las relaciones y la comunicación verbal.
El contacto físico, al dirigirse verbalmente al
paciente invidente, es clave para generar confianza y asegurar que se mantenga
una comunicación activa entre el paciente y el odontólogo.
Es importante que no se modifique los espacios
físicos ni el lugar que ocupan los
muebles, unidad dental, etc. para evitar
angustia y ansiedad en el paciente al sentirse desubicado en el espacio que ya
reconocía.
Para el
manejo de la conducta , el odontólogo debe valerse de las diferentes
técnicas que existen, con la suficiente creatividad para adaptarlas a las
condiciones de pacientes con discapacidad visual; por ejemplo en lugar de utilizar
la técnica decir- mostrar- hacer, se puede recurrir a la técnica decir
–explicar - volver a decir y hacer.
PRONÓSTICO:
El pronóstico es diferente para los niños que padecen ceguera congénita
y adquirida. Los que presentan ceguera congénita su desarrollo motriz e
intelectual estará ligado al ambiente en que se desenvuelvan, presentarán más
ansiedad, falta de competitividad y mayor dependencia.
Las
personas con ceguera adquirida tendrán mayor facilidad para el aprendizaje y
adaptación, menor dependencia
CONCLUSIONES:
El
tratamiento dental en un paciente pediátrico ciego es necesario generar confianza, comunicación mediante el tacto y oído en un ambiente de
calidez, sin caer en tener lastima por ellos, no es un proceso sencillo sin
embargo es necesario tener la capacidad de inspirar seguridad y cariño para
realizar el tratamiento odontológico de la más alta calidad como ellos lo
merecen.
Asi mismo
es importante inculcar la prevención de enfermedades bucodentales en ellos y
sus familias.
BIBLIOGRAFÍA :
1. Soto
Fors M, Mier Armas M, Rúa Martínez R, López Hernández M, Toledo González Y.
Características clínicas epidemiológicas de la retinopatía de la prematuridad
en recién nacidos de embarazos múltiples. Revista Cubana de Oftalmología. 2013;
26(1):121-128
2. Rojas Castro NE. Guia de manejo paciente invidente.
Fundación Hospital de la misericordia. 2009
3. Boj JR, Jiménez A, Giol M. Las personas ciegas y la
odontoestomatología.
Anales
de Odontoestomatología.
4. Mendoza Trejo RC, López Morales P. Propuestas
didácticas en el manejo odontológico de pacientes pediátricos con discapacidad
visual. Vol. LXIII, No. 5
Septiembre-Octubre 2006 pp 195-199
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