domingo, 27 de septiembre de 2015

Alteraciones del lenguaje. Alumna Andrea Gutiérrez Nolasco




ALTERACIONES DEL LENGUAJE

Seminario Monográfico de Diagnóstico Integral

ALUMNA: Andrea Gutiérrez Nolasco

PROFESOR: José Luis Uribe Piña

 1)    ALTERACIONES DEL LENGUAJE

DEFINICIÓN

El trastorno del lenguaje en los niños se refiere a problemas ya sea con:

·         Comunicar su significado o mensaje a otros (trastorno del lenguaje expresivo)  

·         Entender el mensaje proveniente de otros (trastorno del lenguaje receptivo)

Algunos niños sólo tienen un trastorno del lenguaje expresivo. Otros tienen un trastorno mixto del lenguaje receptivo y expresivo, lo que quiere decir que tienen síntomas de ambas afecciones.

Los niños con trastornos del lenguaje pueden producir sonidos y su discurso se puede entender.


 

 
ETIOLOGÍA

Para la mayoría de los bebés y niños, el lenguaje se desarrolla de manera natural comenzando en el nacimiento. Para desarrollar el lenguaje, un niño debe ser capaz de oír, ver, entender y recordar. Los niños también deben tener la capacidad física para formar el discurso.

Hasta 1 de cada 20 niños tiene síntomas de un trastorno del lenguaje. Cuando la causa se desconoce, se denomina trastorno del desarrollo del lenguaje.

Los problemas con las habilidades lingüísticas receptivas comienzan generalmente antes de los cuatro años de edad. Algunos trastornos del lenguaje mixtos son ocasionados por una lesión cerebral. Estas afecciones algunas veces se diagnostican de manera errónea como trastornos del desarrollo.

Los trastornos del lenguaje pueden ocurrir en niños con otros problemas del desarrollo, trastornos del espectro autista, hipoacusia y dificultades de aprendizaje. Un trastorno del lenguaje también puede ser causado por daño al sistema nervioso central, el cual se denomina afasia.

Los trastornos del lenguaje en raras ocasiones son causados por falta de inteligencia.

Los trastornos del lenguaje son diferentes al retraso en el lenguaje. Con este último, el niño desarrolla el habla y el lenguaje de la misma manera que otros niños, pero posteriormente. En los trastornos del lenguaje, el habla y el lenguaje no se desarrollan normalmente. El niño puede tener algunas habilidades del lenguaje, pero no otras; o la manera como estas habilidades se desarrollan será diferente de lo normal.

DIAGNÓSTICO

La historia clínica puede revelar que el niño tiene familiares cercanos que también han tenido problemas del habla y del lenguaje.

A cualquier niño del que se sospeche que presenta este trastorno se le pueden hacer exámenes estandarizados del lenguaje expresivo y receptivo, los cuales serán aplicados por un logopeda y terapeuta del lenguaje o por un neuropsicólogo.

También se debe hacer una audiometría para descartar la posibilidad de sordera, que es una de las causas más comunes de los problemas del lenguaje.

 
 



CLASIFICACIÓN

De acuerdo a  Chevrie-Müller y Narbona, 2001.
 
CARACTERÍSTICAS SISTÉMICAS
Los niños con un trastorno del lenguaje expresivo tienen problemas con el uso del lenguaje para expresar lo que están pensando o necesitan. Estos niños pueden:
Tener dificultad para juntar las palabras en oraciones o sus oraciones pueden ser simples y cortas y el orden de las palabras puede estar errado.
Tener dificultad para encontrar las palabras correctas al hablar y con frecuencia usar muletillas como "um".
Tener un vocabulario que está por debajo del nivel de otros niños de la misma edad.
Dejar palabras por fuera de las oraciones al hablar.
Usar ciertas frases una y otra vez, y repetir (eco) partes o todas las preguntas.
Emplear tiempos (pasado, presente, futuro) inadecuadamente.
Debido a sus problemas del lenguaje, estos niños pueden tener dificultad en ambientes sociales. A veces, los trastornos del lenguaje pueden ser parte de la causa de problemas conductuales serios.
 
CARACTERÍSTICAS ESTOMATOLÓGICAS
 
·         Labio leporino
·         Fisura palatina
·         Malposiciones dentarias
·         Macroglosia
·         Prognatismo
·         Retrognatia
·         Incontinencia salival
 
TRATAMIENTO MÉDICO
 
La logopedia y la terapia del lenguaje son el mejor método para este tipo de trastorno del lenguaje.
Además, se recomienda la terapia psicológica (psicoterapia, asesoría o terapia conductual cognitiva) debido a la posibilidad de problemas emocionales o de conducta conexos.
 
TRATAMIENTO ESTOMATOLÓGICO
 
Ortodoncia
Cirugía maxilofacial
Prevención
 
PRONÓSTICO
 
El pronóstico varía de acuerdo con la causa. La lesión cerebral u otros problemas estructurales generalmente tienen un pronóstico desalentador, en el cual el niño tendrá problemas a largo plazo con el desarrollo del lenguaje. Otras causas más reversibles se pueden tratar de una manera efectiva.
Muchos niños que tienen problemas del lenguaje durante los años del preescolar también tendrán algunos problemas del lenguaje o dificultades de aprendizaje posteriormente en la niñez. Igualmente pueden tener trastornos de lectura.
 
BIBLIOGRAFÍA
·         American Speech-Language-Hearing Association. Child speech and language: preschool language disorders. Available at http://www.asha.org/public/speech/disorders/childsandl.htm.Accessed June 24, 2014.
·         Narbona J, Chevrie-Muller C, eds. El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. 2ª edición. Barcelona: Masson; 2001.
 
2)    FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN
 
 

 



 


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