Seminario
Monográfico de Diagnóstico Integral
ALUMNA: Andrea Gutiérrez
Nolasco
PROFESOR: José Luis Uribe Piña
DEFINICIÓN
El trastorno del lenguaje en los niños se refiere a problemas ya sea
con:
·
Comunicar su significado o
mensaje a otros (trastorno del lenguaje expresivo)
·
Entender el mensaje
proveniente de otros (trastorno del lenguaje receptivo)
Algunos niños sólo tienen un trastorno del lenguaje expresivo. Otros
tienen un trastorno mixto del lenguaje receptivo y expresivo, lo que quiere
decir que tienen síntomas de ambas afecciones.
Para la mayoría de
los bebés y niños, el lenguaje se desarrolla de manera natural comenzando en el
nacimiento. Para desarrollar el lenguaje, un niño debe ser capaz de oír, ver,
entender y recordar. Los niños también deben tener la capacidad física para
formar el discurso.
Hasta 1 de cada 20
niños tiene síntomas de un trastorno del lenguaje. Cuando la causa se
desconoce, se denomina trastorno del desarrollo del lenguaje.
Los problemas con
las habilidades lingüísticas receptivas comienzan generalmente antes de los
cuatro años de edad. Algunos trastornos del lenguaje mixtos son ocasionados por
una lesión cerebral. Estas afecciones algunas veces se diagnostican de manera
errónea como trastornos del desarrollo.
Los trastornos del
lenguaje pueden ocurrir en niños con otros problemas del desarrollo, trastornos
del espectro autista, hipoacusia y dificultades de aprendizaje. Un trastorno
del lenguaje también puede ser causado por daño al sistema nervioso central, el
cual se denomina afasia.
Los trastornos del
lenguaje en raras ocasiones son causados por falta de inteligencia.
Los trastornos del
lenguaje son diferentes al retraso en el lenguaje. Con este último, el niño
desarrolla el habla y el lenguaje de la misma manera que otros niños, pero
posteriormente. En los trastornos del lenguaje, el habla y el lenguaje no se
desarrollan normalmente. El niño puede tener algunas habilidades del lenguaje,
pero no otras; o la manera como estas habilidades se desarrollan será diferente
de lo normal.
DIAGNÓSTICO
La historia clínica
puede revelar que el niño tiene familiares cercanos que también han tenido
problemas del habla y del lenguaje.
A cualquier niño
del que se sospeche que presenta este trastorno se le pueden hacer exámenes
estandarizados del lenguaje expresivo y receptivo, los cuales serán aplicados
por un logopeda y terapeuta del lenguaje o por un neuropsicólogo.
También se debe
hacer una audiometría para
descartar la posibilidad de sordera, que es una de
las causas más comunes de los problemas del lenguaje.
CLASIFICACIÓN
De acuerdo a Chevrie-Müller y Narbona, 2001.
CARACTERÍSTICAS
SISTÉMICAS
Los niños con un trastorno del lenguaje expresivo tienen problemas con
el uso del lenguaje para expresar lo que están pensando o necesitan. Estos
niños pueden:
Tener dificultad para juntar las palabras en oraciones o sus oraciones
pueden ser simples y cortas y el orden de las palabras puede estar errado.
Tener dificultad para encontrar las palabras correctas al hablar y con
frecuencia usar muletillas como "um".
Tener un vocabulario que está por debajo del nivel de otros niños de la
misma edad.
Dejar palabras por fuera de las oraciones al hablar.
Usar ciertas frases una y otra vez, y repetir (eco) partes o todas las
preguntas.
Emplear tiempos (pasado, presente, futuro) inadecuadamente.
Debido a sus problemas del lenguaje, estos niños pueden tener dificultad
en ambientes sociales. A veces, los trastornos del lenguaje pueden ser parte de
la causa de problemas conductuales serios.
CARACTERÍSTICAS ESTOMATOLÓGICAS
·
Labio
leporino
·
Fisura
palatina
·
Malposiciones
dentarias
·
Macroglosia
·
Prognatismo
·
Retrognatia
·
Incontinencia
salival
TRATAMIENTO
MÉDICO
La logopedia y la
terapia del lenguaje son el mejor método para este tipo de trastorno del
lenguaje.
Además, se
recomienda la terapia psicológica (psicoterapia, asesoría o terapia conductual
cognitiva) debido a la posibilidad de problemas emocionales o de conducta
conexos.
TRATAMIENTO
ESTOMATOLÓGICO
Ortodoncia
Cirugía
maxilofacial
Prevención
PRONÓSTICO
El pronóstico varía
de acuerdo con la causa. La lesión cerebral u otros problemas estructurales
generalmente tienen un pronóstico desalentador, en el cual el niño tendrá
problemas a largo plazo con el desarrollo del lenguaje. Otras causas más
reversibles se pueden tratar de una manera efectiva.
Muchos niños que
tienen problemas del lenguaje durante los años del preescolar también tendrán
algunos problemas del lenguaje o dificultades de aprendizaje posteriormente en
la niñez. Igualmente pueden tener trastornos de lectura.
BIBLIOGRAFÍA
·
American Speech-Language-Hearing Association. Child speech and language:
preschool language disorders. Available at http://www.asha.org/public/speech/disorders/childsandl.htm.Accessed
June 24, 2014.
·
Narbona
J, Chevrie-Muller C, eds. El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y
trastornos. 2ª edición. Barcelona: Masson; 2001.
2) FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN
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