lunes, 14 de septiembre de 2015

"CEGUERA" / ANA GRACIELA PÉREZ



MÓDULO: SEMINARIO MONOGRÁFICO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL.
NOMBRE DE LA ALUMNA: Ana Graciela Pérez Vázquez
PROFR: C.D ESP. JOSÉ LUIS URIBE PIÑA
“CEGUERA”

INTRODUCCIÓN
ü  Invidencia: Pérdida total o parcial del sentido de la visión. También se denomina ceguera o ablepsia. Existen varios tipos de ceguera dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión. La definición de la ceguera varía de un país a otro, no hay acuerdo universal.

DEFINICIÓN
La ceguera es la falta de visión. También se puede referir a la pérdida de la visión que no se puede corregir con gafas o lentes de contacto.
ü  La ceguera parcial significa que usted tiene una visión muy limitada.
ü  La ceguera completa significa que usted no puede ver nada, ni siquiera la luz. (La mayoría de las personas que emplean el término "ceguera" quieren decir ceguera completa).

ANTECEDENTES

EDAD ANTIGUA

En general hay un rechazo a la presencia de la ceguera, ante esto lo que se proponía era el infanticidio.

En la India se guiaban por el código manut, en éste código se consideraban que las personas con discapacidad eran seres impuros y como tal había que eliminarlos o abandonarlos.

En Egipto había mayor cantidad de ciegos y se era más benevolente con ellos, se dedicaban a la mendicidad y a la música.

En China en el S. II a.c. comienzan las primeras agrupaciones de personas ciegas, su objetivo era ayudase en cualquier situación de la vida que lo requería.

En Grecia la ceguera era como una fuente de dicha, ya que se consideraba que los dioses concedían a ésta persona la doble mirada, la capacidad de adivinar para compensar la vista que habían perdido, aunque  se abandonaron a los niños recién nacidos con algún defecto.

En Roma era condenado a muerte cualquier mutilado que no pudiera luchar, sin embargo con el tiempo se le fue perdonando la vida y se le enfocaba para que fueran mendigos.

Entre los oficios que podía ejercer la persona ciega era el de ser mensajera, masajista…

Ésta situación de marginación se agravaba por la creencia de que las personas con alguna discapacidad eran incapaces de recibir una educación adecuada.

El primer intento de enseñanza de lecto-escritura a personas ciegas lo encontramos en Grecia con Dirimo de Alejandría (311-358) d.c ciego de nacimiento y diseñó un conjunto de piezas de marfil y letras en relieve para poder elaborar la lecto-escritura (pero sólo quedó en un intento).

En la edad media en Asia y en China a las personas ciegas y deficientes visuales se les trataban muy bien, e incluso con carácter sagrado, los conventos y los monasterios estaban formados en su mayoría por personas ciegas y continuaban agrupándose las personas ciegas en gremios o corporación.

La Dinastía SUEI (590) que le primer antecedente de la enseñanza de la lecto-escritura en personas ciegas.

En Europa se consideraban que las personas ciegas y deficientes visuales era incapaces de ser ciudadanos como los demás y por tanto no tenían los mismos derechos, éstos les llevó a la situación de marginación y aparece una figura en Europa como el Pícaro (mendigo), entre éste trabajo otros molían granos, ordeñaban ganado…

El Cristianismo en ésta época consideraba la ceguera como medio para ganarse el cielo.

En 1260 se crea una fundación  en París destinada sólo a las personas ciegas.

EDAD MODERNA

El Renacimiento supone una época dónde hay intentos por educar a las personas que están privadas de visión; ejemplo: GIROLANDO CARDANO (1517).
Éste uso letras del alfabeto realizado en madera para que las personas ciegas aprendieran a leer y escribir.

Luis Vives propuso también la necesidad de integrar profesionalmente a las personas ciegas, es decir proponía que habría que darle una educación y se le debería de proporcionar una salida profesional; Si embargo éstos sistemas no llegaron a extenderse porque las personas no lo aceptaban.

Durante toda la Edad Moderna no se impartía enseñanza a ciegos y deficientes visuales, se les asistía en asilos que se mantenían por la mendicidad o con donativos.

Rousseau en el S.XVIII, con el humanismo, considera que había una esperanza de que fueran considerados de otra forma las personas con alguna deficiencia.

En este siglo tenemos la primera operación de cataratas, lo sabemos por una redacción de CHESELDEN (1728).

V. Haivy idea un método que facilitaba la lectura, también éste es importante porque influyó en la creación en Francia en 1748 de la institución de jóvenes ciegos trabajadores.

En el S.XIX se consideraba la institucionalización especializada de personas consideradas especiales y surge la educación especial. En un primer momento la actuación era más asistencial que educativa.

En 1825 aparece el sistema Braille creado por Louis Braille.

En España, en 1842 se fundó el Real Colegio de sordo- mudo- ciego, y en 1857 en éste colegio se creó la primera escuela “normal”.

En 1849 aparece la ley de Beneficencia en la que se señala que las personas ciegas y deficientes visuales tenían derecho a ser educados en establecimientos adecuados.

Posteriormente en 1852 aparece la ley de instrucción pública o ley Moyano, en la que se señalaba de haber una escritura por lo menos para sordo, mudo y ciego en cada distrito universitario.

En el S.XX, con Binet y Simon creadores de  los test de inteligencia, los que aportaran los tets en un principio es que sirvieran para marginar a aquellas personas con un tipo de deficiencia, porque la idea a nivel social que existía era que la deficiencia tenía un carácter permanente y su origen era orgánico e inmutable.

A partir de las I Guerra Mundial, los políticos empiezan a preocuparse por las personas ciegas.

En 1930 se crea la ONCE y para su financiación el Estado la concedió la explotación del cupón para ciegos. Los fines de la ONCE sería la integración de sus afiliados en la sociedad y favorecer la autonomía personal prestando los servicios sociales necesarios y fomentando el empleo entre sus miembros.

A partir de los años 60 hay una corriente en diferentes países en la que se defendía la necesidad de establecer diferencias en el tratamiento de los niños con deficiencia visual.

Bárraga en el 1964 señala que la importancia de los programas de estimulación visual aplicados a los niños ciegos, a partir de ésta autora empieza a darse importancia a tener en cuenta los restos visuales de la persona y junto al término ciego legal empiezan a utilizarse otros términos: baja visión o visión subnormal o anormal.

En España 1970 aparece la ley general de educación, en la que la E.E tiene u papel destacado señalándose que se debe de llevar a cabo en centros especiales cuando lo aconsejara la gravedad, pero cuando fuera leves la educación se llevaría a cabo en centros ordinarios.

En 1982 la ley de integración social de los minusválidos, dónde se diferencia entre deficiencia, discapacidad y minusvalía.

En 1990 aparece  la LOGSE dónde no se utiliza educación especial sino necesidad educativa especial.

En 1998 aparece la ley de acceso de los personas ciegas o con deficiencia visuales usuaria de perros guías al entorno.



CLASIFICACIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera invidente a quienes tienen una visión menor de 20/400 o 0.05, considerando siempre el mejor ojo y con la mejor corrección. Se considera que existe ceguera legal cuando la visión es menor de 20/200 o 0.1 en el mejor ojo y con la mejor corrección.

o   Congénita o Hereditaria & Adquirida
o   Parcial & Total
o   Dependiendo de las estructuras afectadas y el proceso que se ha interrumpido


ETIOLOGIA

Enfermedades:

•Cataratas
•Glaucoma
•Retinopatía diabética
•Uveítis
•Degeneración macular
•Tracoma

Accidentes y daños:

•Accidentes de tránsito
•Accidentes ocupacionales
•Quemaduras químicas
•Lesiones en deportes

Defectos genéticos:

•Anoftalmo: Globo ocular no se desarrolla
•Criptoftalmo: Globo ocular aparentemente no existe
•Microftalmo: Desarrollo insuficiente del ojo
•Egaloftalmo: Tamaño anormalmente grande de los ojos
•Albinismo
•Aniridia
•Amaurosis congénita de Leber
•Sindrome Bardet
-Biedl

Envenenamiento:

•Químicos como el metanol, encontrado en el alcohol etílico, utilizado por alcohólicos como sustituto económico de la bebida alcohólica, licores adulterados.

Otras Causas:

•Malnutrición, deficiencia de vitamina A
•Rubéola durante el embarazo

EPIDEMIOLOGÍA
Se estima que 30% de la población mexicana tiene algún problema visual, sobre todo miopía y astigmatismo. Hay alrededor de 700 mil personas con discapacidad ocular, como ceguera o debilidad que adquirieron por enfermedad, accidente o de forma congénita.
Se calcula que entre 40 y 50% de los casos de ceguera en México se generan por cataratas, sobre todo senil, seguida de accidentes y enfermedades que desencadenan falta de visión como retinopatía diabética (20 a 30%),glaucoma (15 a 25%), desprendimiento de retina (6%), miopía degenerativa (5%) y malformaciones congénitas (4%), entre otras.
En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.
Aproximadamente un 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países de ingresos bajos.
El 82% de las personas que padecen ceguera tienen 50 años o más.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico se realiza principalmente de acuerdo con la sintomatología. Es importante establecer la causa primaria, si hay asociación con enfermedades, defectos genéticos, envenenamientos, etc.
El examen oftalmológico nos dará información sobre la severidad de la lesión y la agudeza visual, con el Test de Snellen o de Landolt si el paciente no sabe leer. Esto para adaptar lentes correctores, si es posible

CARACTERÍSTICAS ESTOMATOLÓGICAS
No existe ninguna manifestación oral propia de la invidencia
Con frecuencia se presenta la caries dental y la enfermedad periodontal por la dificultad para realizar una adecuada higiene oral.
El bruxismo, como desorden miofuncional, también se relaciona con pacientes con discapacidades, no sólo sensoriales como la invidencia, sino en general cualquier tipo de limitación.
 ATENCIÓN ODONTOLÓGICA
La atención empieza desde que el paciente llega a la sala de espera, allí se generan sentimientos como la ansiedad, el miedo y cansancio. Por esta razón es muy importante siempre planear bien las citas y no hacer esperar.

Es conveniente tener folletos, revistas y avisos escritos en Braille.
•Instalaciones físicas, sala de espera, baño, consultorio odontológico, etc.

En la primera cita: Reconocimiento del ambiente del servicio de Estomatología Pediátrica:
• Personal involucrado en la atención, portero, auxiliares, odontólogos, etc.

Establecer relaciones de confianza y fortalecer la comunicación verbal
•Con el paciente
•Con los familiares
•Es conveniente que sea el mismo profesional quien realice la atención odontológica, para asegurar el seguimiento y la continuidad, así como para fortalecer las relaciones y la comunicación verbal.

Citas posteriores

•El contacto físico, por ejemplo al dirigirse verbalmente al paciente invidente, es clave para generar confianza y asegurar que se mantenga una comunicación activa entre el paciente y el odontólogo.
•En cuanto al manejo del comportamiento, el odontólogo puede valerse de las diferentes técnicas que existen, con la suficiente creatividad para adaptarlas a las condiciones de pacientes con discapacidad visual; por ejemplo en lugar de utilizar la técnica decir, mostrar y hacer, se puede recurrir a la técnica decir, explicar, volver a decir y hacer.

BIBLIOGRAFÍA
Medicina en Odontología, Manejo de Pacientes con Enfermedades sistémicas, José Luis Castellanos y col, manual moderno, 2da ed. 2002


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