UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS
SUPERIORES ZARAGOZA
ENNA. SEMINARIO
HW. EL NINO
CIEGO
·
INTRODUCCIÓN
La información visual y su correcta asimilación dotan al ser humano
de independencia y le facilita interaccionar con el medio y desarrollarse en
éste. Es especialmente importante en la infancia, etapa que se caracteriza por
el desarrollo del ser humano, ya que gracias a la visión adquirimos una gran
parte de nuestros conocimientos y habilidades.
·
DEFINICIÓN
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),
una persona se considera afectada por ceguera cuando la agudeza visual
corregida (es decir, con lentes de contacto o gafas) es inferior a 1/20 de
visión. Una persona que ha perdido un ojo o que sólo ve por un ojo no se
considera ciega si el otro ojo tiene una agudeza corregida superior a 1/20.
Según las normas de la OMS, la ceguera se considera parcial cuando la visión
del mejor ojo se sitúa entre 1/20 y 1/50; es casi total cuando la agudeza del
ojo «bueno» está comprendida entre 1/50 y el umbral de percepción de la luz; es
total cuando la percepción de la luz es nula. El término «ciego» designa,
generalmente, a una persona privada de la vista y el término ambliope hace
referencia a una persona que sufre una pérdida parcial de la agudeza visual
(permite la formación de una imagen clara y neta sobre la retina). Puede
tratarse de una ambliopía orgánica (debida a una lesión del globo ocular, como
un traumatismo o una infección) o funcional (debida a un trastorno de la visión,
sin lesión).
·
ETIOLOGIA
v Clasificación etiológica de la Ceguera y visión
subnormal en infantes
Hereditaria
|
Microftalmía, anoftalmía,atrofia
|
Intrauterina
|
Rubéola congénita, síndrome alcohólico fetal
|
Perinatal
|
Oftalmía del
recién nacido, retinopatía del prematuro
|
Infancia
|
Carencia de vitamina A, sarampión, prácticas oftálmicas tradicionales
nocivas, traumatismos
|
Origen indeterminado
|
Causa
imposible de determinar
|
v
Clasificación
Anatómica de las causas de la ceguera y la visión subnormal infantiles
Globo ocular
|
Microftalmía,anoftalmía,atrofía
|
Córnea
|
Cicatrización corneal, estafiloma anterior, distrofias
|
Cristalino
|
Catarata,dislocación
del cristalino
|
Uvea
|
Aniridia, uveitiscrónica,coloboma
|
Retina
|
Retinopatía
del prematuro, distrofias retinianas, desprendimiento de retina
|
Glaucoma
|
Buftalmía
|
Nervio óptico
|
Atrofia
óptica, hipoplasia del nervio óptico
|
Otras estructuras
|
Ceguera cortical, ambliopía
|
·
CARACTERISTICAS
CLINICAS
o
Estrabismo
o
Manchas
de bitot. Por deficiencia de vitamina A.
·
DIAGNOSTICO
o
La
ceguera se diagnostica mediante pruebas de agudeza visual en cada ojo
individual y mediante la medición del campo visual o la visión periférica. La
gente puede tener ceguera en un (ceguera unilateral) o en ambos ojos (ceguera
bilateral). La información histórica sobre la ceguera puede ser útil en el
diagnóstico de la causa de la ceguera.
o
La mala
visión que aparece en forma repentina se diferencia en las posibles causas que
la ceguera que es progresiva o crónica. La ceguera temporal difiere en la causa
de la ceguera permanente. La causa de la ceguera se realiza mediante el examen
de todas las partes del ojo por un oftalmólogo.
·
CARACTERISTICAS
DEL NINO CIEGO
o
Retraso
en el aspecto psicomotor. No tiene por qué afectar al desarrollo intelectual,
ni al lenguaje, pero dificulta la orientación espacio.
o
La
deficiencia visual tiene un efecto mínimo en el desarrollo de la inteligencia,
hay mayor dificultad y el rendimiento es más bajo debido a la utilidad que se
da a la vista en el aprendizaje.
o
El
rendimiento académico al principio es más bajo. La dificultad más importante en
el aprendizaje está en la imitación y la falta de motivación que posee al no
tener curiosidad por lo que le rodea. Esto también influye en el desarrollo
cognitivo.
o
Las
imágenes que se hace de sí mismo y de su entorno son semejantes a la de los
videntes. El concepto de permanencia del objeto es muy diferente en los
invidentes, como no ve los objetos no tienen permanencia a no ser que los oiga.
o
El
lenguaje no presenta diferencias significativas, una característica es la
ausencia de gestos, casos de verbalismos, problemas en la asociación entre
significante y significado, trastornos en la articulación.
o
El niño
ciego tiene dificultad para conocer su esquema corporal y su interaccione con
él. Posee posturas defectuosas, movimientos estereotipos(aleteo). Otro efecto
relacionado con el espacio es que va pasando de su propio espacio a uno más
general, más lejano, más objetivo. Lo conoce, se orienta en él.
o
Tiene
dificultades para conocer el espacio, su ubicación en el espacio y la
orientación. El concepto lejos-cerca conlleva una medida subjetiva, es una
medida visual. Esto es normal, tenemos una imagen de las cosas que el niño
ciego no tiene y le va a causar problemas en el espacio. Con la noción de
tiempo va a tener dificultades, el tiempo se interioriza mediante las
necesidades del individuo, es un tiempo individual que marca los elementos
externos, no un tiempo social.
o
Los
miedos e inseguridades retardan el desarrollo del niño, la ubicación está
dificultada. No puede interpretar gestos ni de enfados, ni de aprobación. Se
deben transmitir a través del tacto.
·
CLASIFICACIÓN
§ Daltonismo. Es la incapacidad de percibir las
diferencias entre algunos de los colores que otros puedan distinguir.
§ Ceguera nocturna. Es una dificultad de ver en
situaciones de disminución de la iluminación. Puede ser genética o adquirida.
§ Ceguera de las nieves. Es la pérdida de la visión
después de la exposición de los ojos a las grandes cantidades de luz
ultravioleta. La ceguera de las nieves suele ser temporal. Tipos de ceguera
§ Ciego: Sólo percepción de luz sin proyección, o
aquellos que carecen totalmente de visión (Faye, 1970). Desde el punto de vista
educacional el niño ciego es el que aprende mediante el sistema Braille y no
puede utilizar su visión para adquirir ningún conocimiento, aunque la
percepción de la luz pueda ayudarle para sus movimientos y orientación.
§ Baja visión: Personas limitados en su visión de
distancia, pero que pueden ver objetos a pocos centímetros constituyen otro
sub-grupo.En los niños podrán utilizar su visión para muchas actividades
escolares, algunos pocos para leer y otros deberán complementar su aprendizaje
visual con el táctil. Bajo ningún concepto se los debe llamar "ciegos".
§ Limitado visual: El término se refiere a las
personas que de alguna manera están limitados en el uso de su visión. Pueden
tener dificultad para ver materiales comunes para el aprendizaje sin contar con
una iluminación especial o pueden no ver objetos a cierta distancia a menos que
estén en movimiento. Puede ser también que deban usar lentes o lupas especiales
para poder utilizar la visión que poseen. Los niños limitados visuales deben
ser considerados como niños videntes para los fines educativos.
§ Agudeza visual. "Agudeza" se refiere a
la medida clínica de la habilidad para discriminar claramente detalles finos en
objetos o símbolos a una distancia determinada.
§ Impedimento visual: La palabra denota cualquier
desviación clínica en la estructura o funcionamiento de los tejidos o partes
del ojo. El impedimento puede ser en la parte central del ojo, la lente o el
área que rodea a la mácula, en cuyo caso la persona podrá tener una muy buena
visión periférica, pero tendrá dificultad para ver detalles finos. Por el
contrario el impedimento puede localizarse en la estructura o células del área
periférica causando lo que comúnmente se conoce como "visión
tubular". La persona puede tener una visión central muy clara al enfocar
en un punto determinado, pero no puede ver fuera de la zona central.
§ Percepción visual: Habilidad para interpretar lo
que se ve; es decir, la habilidad para comprender y procesar toda la
información recibida a través del sentido de la vista. La información que llega
al ojo debe ser recibida en el cerebro, codificada y asociada con otras
informaciones. Aun en casos de impedimentos o cuando la agudeza es pobre, el
cerebro recibe impresiones visuales y puede interpretarlas con relativa
exactitud. La percepción visual es un proceso decisivo que se relaciona más con
la capacidad de aprendizaje del niño que con su condición visual.
§ Alteración del desarrollo y anomalías congénitas
§ Tumores intraoculares
§ Anoftalmo: El glogo ocular no se llega a
desarrollar.
§ Criptoftalmo: El globo ocular aparentemente no
existe.
§ Microftalmo: Desarrollo insuficiente del ojo.
§ Megaloftalmo: Tamaño anormalmente grande de los
ojos.
§ Queratitis: Afección grave en la cornea con
caracter inflamatorio (dejan una opacidad llamada Glaucoma).
§ Uveitis: Inflamaciones de la úvea o capa vascular
del ojo(formado por iris, cuerpo ciliar y, coroides).
§ Cataratas: El cristalino se vuelve opaco.
§ Glaucoma: Enfermedad causada por la tensión del
globo ocular.
§ Afecciones de la retina
§ Retinitis: Lesiones inflamatorias.
§ Retinosis: Lesiones inflamatorias degenerativas.
§ Desprendimiento: Lesiones inflamatorias
secundarias o alteraciones orgánicas.
§ Tumores intraoculares
§ Glioma de la retina: Aparece en la niñez.
§ Melano sarcoma: Aparece en adultos.
§ Afecciones del nervio óptico
§ Neuritis óptica: Inflamaciones del nervio óptico.
§ Éstasis papilar: Edema en el entronque del nervio
óptico con la retina.
§ Patología de la conjuntiva
§ Conjuntivitis: Inflamaciones de la conjuntiva,
alteración del color y transparencia.
§ Tracoma: Conjuntivitis infecciosa crónica ,
aparece debido a un virus.
§ Alteración del aparato óptico del ojo
§ Miopía: Defecto de refración en el que los rayos
convergen delante de la retina , visión borrosa de lejos.
§ Hipermetropía: Defecto de refracción en el que
los rayos convergen detrás de la retina. visión borrosa de cerca.
§ Astigmatismo: Defecto de refracción en el que los
rayos de luz no llegan a converger en un punto ,imágenes distorsionadas.
§ Presbicia o vista cansada: Proceso involuntario
normal, el cristalino sufre con la edad un proceso de esclerosis que le hace
perder progresivamente su capacidad de acomodar y enfocar los objetos
§ Estrabismo: Perdida de paralelismo de la mirada
en ambos ojos , su diagnóstico y tratamiento no es precoz, produce pérdida de
agudeza visual.
·
PLAN DE
TRATAMIENTO Y MEDIDAS PREVENTIVAS
Primer nivel
|
Examinar a los niños en busca de
signos de ceguera nocturna o manchas de Bitot, que suelen deberse a
deficiencia de vitamina A.
Vacunas contra sarampión y rubeola
Educación nutricional
Evitar diarreas
Profilaxis contra la oftalmía del recién nacido
Tratamientos adecuados contra la conjuntivitis
|
Segundo Nivel
|
Tratamiento
oportuno de las lesiones oculares y ulceras corneales de los niños (oftalmólogos)
Suministrar
gafas a los niños que presentan defectos de refracción
Remitir a
los que sufren anomalías oculares para evitar danos irreversibles
|
Tercer Nivel
|
-Retinopatía del
prematuro: examinar a los niños de muy bajo pero al nacer (-1500g) y a los
nacidos con menos de 32 semanas de gestación para detectar oportunamente los
casos.
-Diagnostico
mediante oftalmoscopia indirecta
Primer examen a las
6-7 semanas de vida si procede realizar un nuevo examen cada1-2 semanas.
Tratamiento en fase
3 o superior: crioterapia o fotocoagulación
con láser para reducir la incidencia de complicaciones discapacitantes
para la visión.
-Tratamiento
quirúrgico de la retinopatía del prematuro y de la catarata, glaucoma y el
estrabismo infantiles.
-gafas y
dispositivos retractivos para
maximizar el potencial visual delos niños con alguna deficiencia visual
|
Cribado
Recién nacido
|
-nacimiento
examen externo de los ojos buscando: buftalmía ( ojo u ojos grandes con
enturbamiento en la córnea), leucocoria (pupila blanca por catarata
congénita, retinoblastoma, etc.), oftalmía del recién nacido (supuración
purulenta del ojo u ojos), anomalías obvias (ausencia de ojo, microftalmía)
|
Cribado preescolar
|
Ayuda a identificar
a los niños que padecen estrabismo y posible ambliopía. Tratamiento precoz y
evitar daño irreversible.
|
Cribado escolar
|
Realizado
por agentes de salud adiestrados al efecto o los mismos padres o maestros.
|
Estimulación psicomotriz
|
-Estimulación de reflejos(Landau y paracaidista)
-estimulación mecánica del reflejo par
pebral mediante estimulación lumínica (niños videntes)
-estimulación del desarrollo motor( estimular al ni;opara que alcance
funciones motoras.
-La estimulación será auditiva y táctil, ensenandole posiciones que dege
toar.
|
Estimulación Multisensorial
|
- Exposición a
multiples experiencias sensoriales, estimulación táctil, estimulación de la
prensión (ensenar esquemas de actuación para que pueda coger, tirar, realizar
la pinza, golpear, frotar0.
- Estimulación
olfatoria,gustativa y auditiva.
- Integrar los
deportes como medida de integración social y desarrollo de la persona.
|
·
TRATAMIENTO
ODONTOLOGICO
Sensibilización del Personal
El equipo médico-odontológico debe estar
capacitado para enfrentar la condición de invidencia, superar el miedo que
implica atender un paciente con discapacidad, y tener la disposición para
hacerlo. Es muy importante diferenciar la discapacidad visual de la
discapacidad mental, en el momento de entablar una relación con el paciente y
sus familiares.
Experiencia Sensorial
Los pacientes con discapacidades sensoriales,
tienden a sobre-estimulan sus otros sentidos; las personas con discapacidad
visual, sobre-desarrollan el sentido de la audición, del tacto, el olfato y por
último el gusto. Es fundamental entender lo que significa para el paciente
invidente asistir a una cita odontológica, la vivencia es una experiencia
sensorial, involucra todos los sentidos de una manera excepcional.
En el diagrama se ilustra como los sentidos no
afectados se estimulan durante la atención odontológica, y como algunas
técnicas de manejo del comportamiento son difíciles de implementar con
pacientes invidentes.
·
ATENCIÓN
ODONTOLÓGICA
·
planear
bien las citas y no hacer esperar.
Es conveniente tener folletos, revistas y avisos
escritos en Braille.
• Instalaciones físicas, sala de espera, baño,
consultorio odontológico, etc.
En la primera cita:
Reconocimiento del ambiente del servicio de
Estomatología Pediátrica:
• Personal involucrado en la atención, portero,
auxiliares, odontólogos, etc.
Establecer relaciones de confianza y fortalecer
la comunicación verbal
• Con el paciente
• Con los familiares
• Es conveniente que sea el mismo profesional
quien realice la atención odontológica, para asegurar el seguimiento y la
continuidad, así como para fortalecer las relaciones y la comunicación verbal.
Citas posteriores
• El contacto físico, por ejemplo al dirigirse
verbalmente al paciente invidente, es clave para generar confianza y asegurar
que se mantenga una comunicación activa entre el paciente y el odontólogo.
• En cuanto al manejo del comportamiento, el
odontólogo puede valerse de las diferentes técnicas que existen, con la
suficiente creatividad para adaptarlas a las condiciones de pacientes con
discapacidad visual; por ejemplo en lugar de utilizar la técnica decir, mostrar
y hacer, se puede recurrir a la técnica decir, explicar, volver a decir y
hacer.
·
PRONOSTICO
o
Millones
de personas que sufren una pérdida de visión importante, entre ellos más de un
millón de ciegos, pueden llevar a cabo muchas de las actividades que desempeñan
las personas videntes. Quienes sufren de visión parcial recurren a lentes
potentes y lupas con los que mejorar su lectura y la visión de los objetos. Los
ciegos recurren a otras vías de adaptación, por ejemplo:
o
escuchar libros, periódicos o revistas
grabados en cinta magnetofónica;
o
utilizar ordenadores /computadoras con
lectores de texto y capaces de ejecutar órdenes orales;
o
leer en Braille, código que traduce las
palabras a puntos en relieve sobre papel que son legibles mediante el tacto.
o
utilizar
perros lazarillo para potenciar la libertad de desplazamiento.
o
tomar las
mismas clases y asumir los mismos trabajos o funciones que los videntes.
o
tener
hijos y ser profesores.
o
hacerse
artistas (si tienen el talento), como los cantantes Stevie Wonder o Ray
Charles.
·
CONCLUSIONES
Todos los profesionaels que estén en
contactoconel niño con alteraciones visuales (al igual que a su familia) deben
favorecerla comunicación e informale de todo lo que ocurre a su alrededor, al
igual que cualquier actividad que se realice debe ser de forma suave y que no
se asuste, confíe en nosotros.
·
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
2.
Pastor Fayos
An.Enfoque Multidisciplinari sobre el discapacitado 2ª edición;.editorial
formación alcala...
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