Sordera
Claudia Meneses García
1) Definición
Se denomina
"SORDERA" a la dificultad o
incapacidad de percibir de manera óptima
los sonidos del
entorno y del
lenguaje. Asimismo, el
concepto de "HIPOACUSIA" señala una pérdida de
audición variable según el grado de severidad. Es por esto que ambos conceptos se utilizan
indistintamente para referirse a las personas con esta condición.
2) Epidemiologia
360 millones de personas padecen
pérdida de audición discapacitante en todo el mundo.
Más del 5% de la población
mundial (360 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante
(328 millones de adultos y 32 millones de niños).
3) Clasificación y etiología
Causas congénitas
Las causas congénitas pueden
determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después.
La pérdida de audición puede obedecer a factores hereditarios y no
hereditarios, o a complicaciones durante el embarazo y el parto, entre ellas:
- rubéola materna, sífilis u otras infecciones durante el embarazo;
- bajo peso al nacer;
- asfixia del parto (falta de oxígeno en el momento del parto)
- uso inadecuado de ciertos medicamentos como aminoglucósidos, medicamentos citotóxicos, antipalúdicos y diuréticos;
- ictericia grave durante el período neonatal, que puede lesionar el nervio auditivo del recién nacido.
Causas adquiridas
- Las causas adquiridas pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad.
- algunas enfermedades infecciosas, por ejemplo la meningitis, el sarampión y la parotiditis;
- la infección crónica del oído;
- la presencia de líquido en el oído (otitis media);
- el uso de algunos medicamentos, como antibióticos y antipalúdicos;
- los traumatismos craneoencefálicos o de los oídos;
- la exposición al ruido excesivo, por ejemplo en entornos laborales en los que se trabaja con maquinaria ruidosa o se producen explosiones, así como durante actividades recreativas en bares, discotecas, conciertos y acontecimientos deportivos, o durante el uso de aparatos de audio personales;
- el envejecimiento, en concreto la degeneración de las células sensoriales;
- la obstrucción del conducto auditivo producida por cerumen o cuerpos extraños.
- En los niños, la otitis media crónica es la principal causa de pérdida de audición.
Tipos de Sordera
Dependiendo de la ubicación de la patología en el órgano
auditivo (oído externo, oído medio, oído interno) se puede hablar de tres tipos
de hipoacusias o sordera:
1. CONDUCCIÓN (o conductiva)
2. SENSORIONEURAL
3. MIXTAS
4. HEREDITARIAS
5. CONGÉNITAS
1. Pérdida auditiva
de conducción
Son aquellas hipoacusias
causadas por enfermedades
u obstrucciones en
el oído externo
u oído medio. Una persona con una pérdida de tipo conductiva puede
llegar a requerir el uso de
audífonos, aunque en
la mayoría de
los casos este
tipo de pérdida
auditiva es tratable
a través de
intervenciones quirúrgicas o medicamentosas sugeridas por el médico
especialista.
2. Pérdida auditiva
sensorial
Son los casos en los cuales las células receptivas del oído
interno, o los nervios se encuentran
dañados. Estas pérdidas
auditivas pueden abarcar
desde pérdidas leves
a profundas. En
algunos casos, aún con la utilización de audífonos de alta potencia, no
es posible otorgar una adecuada amplificación a la persona para que logre
percibir y/o discriminar el lenguaje oral.
En la actualidad, los grandes avances tecnológicos han
posibilitado ayudar a las personas que
presentan este tipo
de hipoacusias a
través del uso
de audífonos digitales,
equipos de Frecuencia Modulada (FM) e Implantes
Cocleares (IC) que permitirían una mejor recepción del sonido.
·
3.
Pérdida auditiva mixta
Se refieren a aquellos casos en los que existen aspectos de
pérdidas conductivas y sensoriales, de
manera que existen problemas tanto en el oído externo o medio y en el oído
interno. Este tipo de pérdida también
puede deberse a daños en el núcleo del sistema nervioso central, en las vías al cerebro o en el mismo cerebro.
4. Hereditarias
Su ocurrencia está vinculada a una base genética dentro de
las cuales las de tipo recesivo son las
más frecuentes.
5. Adquiridas
Son
desarrolladas por el
efecto de factores
ambientales. Ocurren a lo largo
de toda la
vida, incluyendo las cercanas al
nacimiento. Estas pueden ser:
·
Prenatales: infecciones
del grupo TORCHES,
hipoxia uterina, irradiación,
y uso de ototóxicos entre los que la talidomida
representa un ejemplo histórico.
·
Perinatales:
hipoxia neonatal, hiperbilirrubinemia elevada.
·
Postnatales:
meningitis y meningoencefalitis, parotiditis, sarampión citomegalovirus
TIPOS
Normal 0 a 20 dB
El umbral de audición tonal no sobrepasa los 20 dB en la gama de
frecuencias conversacionales. Ésta
es la intensidad
que percibe un
oído que no sufre ningún tipo de pérdida auditiva.
Hipoacusia Leve
20 a 40 dB Este tipo
de pérdida puede
hacer más difícil
la comunicación, especialmente en ambientes ruidosos, pero no
impide un desarrollo lingüístico normal,
es decir, no
produce alteraciones significativas en
la adquisición y
desarrollo del lenguaje.
No obstante, puede
generar algunas alteraciones
en el desempeño
escolar del menor,
especialmente en las
tareas que demandan
una buena discriminación del lenguaje en ambientes
ruidosos.
Hipoacusia Moderada
40 a 70 dB El niño(a)
tendrá problemas para la adquisición del lenguaje, por lo que es necesaria la adaptación de una
prótesis auditiva (audífono), así como
la intervención de
profesionales especializados (profesores diferenciales, fonoaudiólogos)
Hipoacusia Severa
70 a 90 dB Esta pérdida
supone importantes problemas
para la comunicación
hablada y para la adquisición del lenguaje oral. La voz no se oye, a no
ser que ésta
sea emitida a
intensidades muy elevadas.
Las personas con este grado de
sordera necesitan el apoyo de auxiliares
auditivos (audífonos, equipos
FM), y/o apoyo
de lectura labial,
siendo imprescindible el
apoyo pedagógico especializado
y logopédico para el desarrollo
del lenguaje.
Hipoacusia Profunda
Sobre 90 dB Esta pérdida
provoca alteraciones importantes
en el desarrollo
global del niño(a); afecta a las funciones de alerta y orientación, a
la estructuración espacio-temporal, al
desarrollo cognitivo y
emocional del niño(a).
Será imprescindible el
uso de audífonos
de alta potencia
o Implante Coclear,
una enseñanza con
mediación intensa y
sistemática del lenguaje
intencionando la adquisición
de información y conocimiento del
mundo que lo rodea.
Sordera total
Sobre 120 dB La
cofosis supone la
pérdida total de
la audición, por
ausencia de restos auditivos. Sin embargo, este tipo de pérdida total de
audición es poco frecuente
4) MANIFESTACIONES ORALES
• DEFECTOS DEL
DESARROLLO DEL ESMALTE (H
• Bruxismo
• Mala higiene oral:
caries y enfermedad periodontal.
5)
MANEJO ODONTOLÓGICO
• Determinar
comunicación: padres o directamente con el paciente
• Presentar el
personal que labora
• Explicar
procedimiento: visual , dibujos, modelamiento
• Hablar frente al
paciente
• Observar
expresiones del paciente
• Establecer contacto
físico
• Técnica
Visual-táctil
• Utilización de
gestos agradables
• Evitar el bloqueo
del campo visual
• Retirar audífonos
si es necesario
• paciencia
• Refuerzo positivo :
caricia o apretón de la mano Historia Clínica completa
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs300/es/
http://www.joaquindelosandes.cl/sitio/sordera.pdf
http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/201http://www.odontologia.unal.edu.co/docs/habilitacion_homi/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario