CEGUERA
Seminario
Monográfico de Diagnóstico Integral
ALUMNA: Andrea Gutiérrez
Nolasco
PROFESOR: José Luis Uribe Piña
1)
DEFINICIÓN
La
ceguera es la falta de visión. También se puede referir a la pérdida de la
visión que no se puede corregir con gafas o lentes de contacto.
·
La ceguera
parcial significa que se tiene una visión muy limitada.
·
La ceguera
completa significa que no se puede ver nada, ni siquiera la luz. (La mayoría de
las personas que emplean el término "ceguera" quieren decir ceguera
completa).
2)
ETIOLOGÍA
La ceguera tiene muchas causas. Las principales
son:
·
Accidentes
o lesiones a la superficie del ojo (quemaduras químicas o lesiones en deportes)
·
Diabetes
·
Glaucoma
El tipo de pérdida de la visión parcial puede
variar según la causa:
·
Con
cataratas, la visión puede estar nublada o
borrosa y la luz brillante puede causar resplandor.
·
Con
diabetes, la visión puede ser borrosa, puede haber sombras o áreas de visión
faltantes y dificultad para ver en la noche.
·
Con
glaucoma, puede haber estrechamiento concéntrico del campo visual y áreas de
visión faltantes.
·
Con
la degeneración macular, la visión lateral es normal pero la visión central se
pierde lentamente.
Otras causas de pérdida de la visión pueden ser:
·
Obstrucción
de los vasos sanguíneos
·
Complicaciones
de nacimiento prematuro (fibroplasia retrolenticular)
·
Complicaciones
de cirugía de los ojos
·
Tumores
como retinoblastoma y glioma óptico
3)
EPIDEMIOLOGÍA
Aproximadamente un
90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países de
ingresos bajos.
Alrededor de un 65%
de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años, si bien este
grupo de edad apenas representa un 20% de la población mundial. Con una
población anciana en aumento en muchos países, más personas estarán en riesgo
de sufrir discapacidad visual por enfermedades oculares crónicas y
envejecimiento.
Se estima que el
número de niños con discapacidad visual asciende a 19 millones, de los cuales
12 millones la padecen debido a errores de refracción, fácilmente diagnosticables
y corregibles. Unos 1,4 millones de menores de 15 años sufren ceguera
irreversible y necesitan intervenciones de rehabilitación visual para su pleno
desarrollo psicológico y personal.
4)
DIAGNÓSTICO
En los recién nacidos la evaluación de la
visión es fundamentalmente cualitativa, adicionalmente hay test psicofísicos
que se emplean, como son el test del nistagmus optoquinético, los potenciales
evocados visuales y el test de la mirada preferencial. El reflejo del guiño a
la luz brillante se presenta varios días después del nacimiento, el reflejo
pupilar a la luz se presenta después de las 31 semanas de gestación, pero es
difícil de evaluar debido a la miosis del recién nacido; a las 6 semanas el
bebe fija la mirada con relación a sus padres y a los 2 ó 3 meses de edad esta
interesado en los objetos brillantes. Puede haber movimientos descoordinados
pero estos no deben persistir después de los 4 meses de edad.
El examen del infante comienza con la fijación
visual, el reflejo pupilar, el alineamiento y la motilidad ocular y la
presencia de nistagmus o movimientos anómalos de los ojos.
5) CLASIFICACIÓN
Ciegos: son aquellos sujetos que tienen sólo percepción
de luz, sin proyección, o aquellos que carecen totalmente de visión. Desde el
punto de vista educativo, ciego es aquel que aprende sistema Braille y no puede
utilizar su visión para adquirir ningún conocimiento, aunque la percepción de
la luz pueda ayudarle para sus movimientos y orientación.
Ciegos parciales: son aquellos sujetos que mantienen unas
posibilidades visuales mayores, tales como capacidad de percepción de la luz,
percepción de bultos y contornos, algunos matices de color, etc.
Personas con baja visión: son los que mantienen un resto visual que les
permite ver objetos a pocos centímetros. A estos no se les debe llamar nunca
ciegos ni se les debe educar como tales, aunque tengan que aprender
procedimientos “táctiles” para aumentar sus conocimientos.
Limitados visuales: son los que precisan, debido a sus dificultades
para aprender, una iluminación o una presentación de objetos y materiales más
adecuadas, utilizando lentes, aumentando la iluminación, etc.
6) CARACTERÍSTICAS SISTÉMICAS
Ceguera total: pueden tener una visión
en negro, u otra tonalidad como blanco, pero no logran detectar la luminosidad.
En el caso de personas ciegas de nacimiento, desconocen el color que puedan
estar distinguiendo.
Ceguera legal (menos
del 10% de resto visual): pueden ver sombras o luces, pero sin distinguir
ninguna forma concreta.
Opacidad del cristalino:
perdida de transparencia habitual
Visión de objetos
deformados a todas las distancias: las imágenes no logran enfocarse sobre la
retina, afectando a la visión de cerca y de lejos (astigmatismo)
Pérdida de campo visual
periférico: Asociado
generalmente a enfermedades que afectan progresivamente al nervio óptico
(glaucoma)
Pérdida del campo
visual central: Generalmente
asociada a enfermedades que afectan la retina o mácula, o un deterioro
progresivo que afecta la visión central. Es el caso de la DMAE (Degeneración
macular asociada a la edad).
Manchas y pérdida de
visión: Enfermedades
producidas por daño en la retina
7)
CARACTERÍSTICAS
ESTOMATOLÓGICAS
En muchos de los procesos que acompañan a la
ceguera coexisten alteraciones en el desarrollo de los dientes, por lo que
podemos encontrarnos con lesiones hipoplásicas del esmalte, como ocurre en la rubéola,
la diabetes materna o la prematuridad. En la dentición permanente podemos
encontrar alteraciones bucales con la misma frecuencia que en la población en
general.
8)
TRATAMIENTO
MÉDICO
El tratamiento de la ceguera depende de la causa.
En los países del tercer mundo donde hay muchas personas que tienen problemas
de visión como consecuencia de un error de refracción, más que prescribir y dar
cristales aliviará el problema. Causas nutricionales de ceguera pueden ser
abordados por los cambios dietéticos.
Hay cientos de miles de personas ciegas por
cataratas. En estos pacientes, la cirugía
de cataratas consigue, en la mayoría de los casos, restaurar su vista.
Causas inflamatorias e infecciosas de ceguera se pueden tratar con medicamentos
en forma de gotas o pastillas.
9) TRATAMIENTO ESTOMATOLÓGICO
Se debe valorar muy bien el uso de métodos
restrictivos y de protección para el paciente, ya que posiblemente nos
enfrentaremos a conductas no cooperadoras, así como también la estancia del
paciente dentro del consultorio deberá ser lo más reducida posible con el fin
de no proporcionarle estímulos innecesarios. Por otro lado es también
conveniente el evaluar la utilidad del material didáctico.
BIBLIOGRAFÍA
Robaina Castellanos Gerardo R., Riesgo
Rodríguez Solangel de la C., Robaina Castellanos Martha S.. Evaluación
diagnóstica del niño con parálisis cerebral. Rev Cubana Pediatr [revista
en la Internet]. 2007 Jun [citado 2015 Ago 30] ;
79(2): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312007000200007&lng=es.
Mendoza TR. López MP. Propuestas didácticas en el
manejo odontológico de pacientes pediátricos con discapacidad visual. Rev ADM.
Vol. LXIII (5) pp. 195 – 99.
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