SORDERA, - FISIOLOGIA DE LA VISIÓN
MARIO JOSÉ DÍAZ USLA
1.
GENERALIDADES
Discapacidad que afecta la audición (disminución
del nivel de audición por debajo de lo normal) en diferentes grados de
intensidad y que generalmente afecta el habla .
• OIDO: Órgano responsable audición y
equilibrio
• Oído externo :función de la audición
• Oído medio: función de la audición
• Oído interno: función de la audición y del
equilibrio
ANATOMIA:
Oído Externo:
• Conducto Auditivo Externo
• Membrana timpánica o tímpano
• Pabellón auricular
Oído medio
• Cavidad timpánica y trompa de Eustaquio
• Martillo, Yunque y Estribo
Oído interno:
• Cóclea, Vestíbulo, Canales semicirculares
2.
ETIOLOGIA:
• Genéticas-Heredadas : monogénica
I PRENATAL
o Autosómica recesiva :75%
o Autosómica dominante: 20%
o Ligada a X: 5%
o Mitocondriales: -1%
• Infecciosas: rubeola, sarampión
toxoplasmosis.
• Drogas ototóxicas: aminoglucósidos , aspirina
• Toxemia, angina, tosferina
• Anoxia
II PERINATAL
• Trauma en el momento del parto
• Eritroblastosis fetal
• Prematurez
• Bajo peso al nacer
III POSTNATAL
• Infecciones Virales: parotiditis
• Otros virus: sarampión, rubéola, varicela,
herpes y virus productores de influenza.
• Traumatismos
• Otitis media
OTRAS CAUSAS
• Presbiacusia : relacionado con el
envejecimiento
• Inducida por ruido: socioacusia, trauma
acústico agudo- crónico
• ototoxicidad por fármacos
• Enfermedades metabólicas: diabetes,
hipoglicemia, hipotiroidismo
• Enfermedad autoinmune del oído
• Tumores: schwannoma del VIII par craneano
• Enfermedad de Meniere: vértigo-hipoacusia
3.
CLASIFICACION
• SEGÚN EL MOMENTO DE INICIO:
o PRELOCUTIVA: Antes del desarrollo del
lenguaje.
o POSTLOCUTIVA: Después del desarrollo del
lenguaje.
• SEGÚN LOCALIZACION DE LA LESION:
o CONDUCTIVA O DE TRANSMISIÓN:
o Daño en el oído externo y medio impidiendo la
progresión del sonido hacia el oído interno
• NEUROSENSORIAL O DE LA PERCEPCIÓN
o Problemas
radican en el oído interno:
o Neurológica: tiene afectado el nervio
auditivo.
o Sensorial: tiene afectada las células
ciliadas de la cóclea.
o Mixta: combinación de las anteriores.
• SEGUN
EL GRADO DE DEFICIENCIA AUDITIVA
o Unilateral: Cuando se encuentra afectado un
solo oído.
o Bilateral: Cuando de encuentran afectados
ambos oídos.
• SEGUN EL GRADO DE PERDIDA DE LA AUDICION
o Hipoacusia leve: pérdida 15-20 db
o Moderada (pérdida entre 35 y 60 db)
o Profunda (pérdida entre 60 y 90 db)
o Total o cofosis (pérdida superior a 90 db).
4. DIAGNOSTICO
Para realizar un adecuado diagnóstico se debe
tener en cuenta los siguientes parámetros:
• Antecedentes (familiares, embarazo y parto,
desarrollo infantil, alteraciones de la voz y del lenguaje, medicación
ototóxica y ambiente laboral).
• Síntomas como otalgia, otorrea, sensación de
taponamiento, acúfenos, mareos, rinorrea, etc.)
• Forma de aparición (aguda, progresiva o
recurrente) y uni o bilateralidad
• Se puede detectar el problema cuando el niño
no se tranquiliza al escuchar la voz materna o un ruido fuerte
• Con la Otoscopia se puede determinar la presencia
de: tapones, perforaciones,
patología infecciosa
• La acumetría, con diapasones de 500, 1000 y
2000 Hz. : hipoacusia conductiva o de percepción, exploración cualitativa
• La audiometría tonal es la prueba básica para
la valoración de la función auditiva de un paciente, es un examen que cifra las
pérdidas auditivas y determina la magnitud de éstas en relación con las
vibraciones acústicas.
• En los niños es muy útil la impedanciometría,
la cual es una prueba objetiva y rápida que permite, mediante la aplicación y
la recepción de sonidos sobre la membrana timpánica.
4.
ASPECTOS PSICOLOGICOS Y SOCIALES
La sordera es la causa más importante de
desórdenes de la comunicación en la niñez, y representa un muy serio obstáculo
en el desarrollo psicológico y social normal. Inhibe el proceso de aprendizaje
y adquisición del lenguaje, el cual se verá afectado en mayor o menor medida
dependiendo del grado de pérdida auditiva, de la etiología, de la edad del
inicio del problema, del gen implicado y de la presencia o ausencia de otras
alteraciones sistémicas
Muchos niños oyentes que cuentan en sus clases
con compañeros sordos no saben como comunicarse con ellos.
La impulsividad, la inseguridad, la inmadurez
social y el bajo concepto de si mismo, tan frecuentes en los jóvenes sordos, no
deben considerarse como rasgos constitutivos de la “personalidad del sordo”.
Formas de Comunicación
BIMODAL LECTURA
LABIAL
LECTURA
GESTUAL
ALFABETO
MANUAL
Asociación de dos modalidades signado y hablado
Consiste en leer en la boca del que habla
Utilización de signos manuales paraexpresar
ideas o palabras
Sustitución de las letras escritas por signos
hechos por los dedos de las manos
5.
MANIFESTACIONES ORALES
• DEFECTOS DEL DESARROLLO DEL ESMALTE
(HIPOPLASIA) rubeola-prematurez
• Bruxismo
• Mala higiene oral: caries y enfermedad
periodontal.
6.
TRATAMIENTO
• Tapón de cerumen: Extracción mediante lavado
con jeringa.
• Exostosis: neo formación de hueso inducida por
agua fría, frecuente en nadadores. Tratamiento quirúrgico.
• Otitis externas: infección bacteriana
tratamiento antibiótico y analgésico
• Otitis media crónica: tto con antibióticos en
la fase aguda, quirúrgico cuando se produce una perforación timpánica.
• Enfermedad de Meniére: vértigo, hipoacusia y
acúfenos, rehabilitación auditiva mediante prótesis
• Hipoacusias autoinmunes: corticoesteroides
• Alteraciones neurosensoriales: prótesis
auditivas
• Otra opción de tratamiento dependiendo de la
severidad: audífonos, implante coclear
7.
MANEJO ODONTOLÓGICO
• Determinar comunicación: padres o
directamente con el paciente
• Historia Clínica completa
Presentar el personal que labora
• Explicar procedimiento: visual , dibujos,
modelamiento
• Hablar frente al paciente
• Observar expresiones del paciente
• Establecer contacto físico
• Técnica Visual-táctil
• Utilización de gestos agradables
• Evitar el bloqueo del campo visual
• Retirar audífonos si es necesario
• paciencia
• Refuerzo positivo : caricia o apretón de la
mano
BIBLIOGRAFÍA
• Fundamentos de Odontología, Odontología
Pediátrica, Darío Cárdenas Jaramillo,2da ed.,
Corporación Para I investigaciones Biológicas
de Medellín, 2000
• Pinkham, odontología pediátrica Mc Graw Hill,
3ra ed. 2001
• Germán A Hernández y col guías de manejo en
estomatología pediátrica
• Psicología del desarrollo, Diane E Papalia ,
sally Wendkos olds, 7ª ed., Mc Graw Hill
• Medicina en Odontología , Manejo de Pacientes
con Enfermedades sistemicas
FISIOLOGIA DE LA VISIÓN
Visión de los colores
Se sabe que es una sensación que aparece en los
organismos más evolucionados y que está a cargo de los conos. En la zona
macular se observan los colores más brillantes dentro de la gama rojo-amarillo,
mientras que en la retina periférica se perciben los azules.
La teoría más aceptada (Young-Helmholtz) o
tricrómica explica los tres tipos de receptores para los colores principales:
rojo, verde y azul. Las alteraciones de alguno o de todos producen anomalías o
falta de visión de los colores. Pueden ser acromatopsias, que quiere decir
falta de visión de los colores, o discromatopsias -cegueras parciales a los
colores- por ejemplo protánopes (al rojo), deuteránopes (al verde) y
triptánopes (al azul); pueden ser congénitas (rojo/verde o daltonismo) o
adquiridas (por lo general no se percibe el azul/amarillo). y así es como
observamos y por eso también es considerado un fenómeno quimico
Reflejos Pupilares
La pupila responde a los estímulos luminosos,
contrayéndose ante la luz y dilatándose en la oscuridad.
El reflejo fotomotor se estudia iluminando un
ojo y viendo cómo se contrae la pupila del mismo (reflejo directo),
observándose que también se contrae la del ojo contralateral (reflejo
consensual). La vía del reflejo fotomotor comienza en la retina, sigue por el
nervio óptico y prosigue por el quiasma y las cintillas ópticas hasta el cuerpo
geniculado lateral, donde se separa de la vía óptica dirigiéndose al tubérculo
cuadrigémino anterior, de donde salen los estímulos al centro de Edinger
Wesphal.. Desde aquí sigue la vía efectora parasimpatica, que alcanza el
esfínter del iris.
1. Reflejo fotomotor normal (directo y
consensual):
Al iluminar cualquiera de los dos ojos, su
pupila se contrae (reflejo directo), y también lo hace la del ojo contralateral
(reflejo consensual).
2. Defecto pupilar aferente (la vía que envía
el estimulo está lesionada):
-al iluminar el ojo sano se contraen ambas
pupilas. -al iluminar el ojo enfermo, su pupila no sólo no se contrae, sino que
se dilata, observándose lo mismo en el ojo contralateral sano. Esta dilatación
paradójica de ambas pupilas como respuesta a la luz se explica porque la
dilatación pupilar del ojo sano, tras suprimir su iluminación, supera la
contracción pupilar del mismo ojo secundaria a la iluminación del ojo enfermo.
-al iluminar de nuevo el ojo sano, vuelven a contraerse ambas pupilas.
3. Defecto pupilar eferente (la vía por donde
regresa el estimulo está lesionada):
-al iluminar el ojo enfermo se contrae sólo la
pupila del ojo sano. -al iluminar el ojo sano se contrae sólo la pupila de
éste. -es decir, la pupila del ojo enfermo nunca se modifica.
Acomodación
La capacidad de enfoque a distintas distancias
es un mecanismo que se realiza por intermedio del cristalino, del músculo
ciliar y de la zónula.
La parte activa es el músculo ciliar, que por
contracción de sus fascículos circulares relaja la zónula de Zinn. Esto hace
que la superficie anterior del cristalino se aplane y disminuya su poder
refringente. Por otra parte, la pupila se contrae y se dilata por estimulo del
III par craneal (parte parasimpática) y del simpático, respectivamente. La
acomodación para la visión cercana es el resultado de una sincinesia entre el
cuerpo ciliar y la pupila que genera miosis.
Adaptación a la luz
Una función importante del ojo es su capacidad
para adaptarse a distintos grados de iluminación. La entrada de luz está
regulada por la pupila-que puede producir midriasis (para aumentar la entrada
de luz) o miosis (para disminuirla)- pero la adaptación a la iluminación tiene
lugar fundamentalmente en los fotorreceptores. Sabemos que los bastones tienen
un umbral bajo de excitación y que en su mayoría se encuentran en la retina
periférica para encargarse de la de visión periférica. La media de la
adaptación a la visión nocturna o crepuscular oscila entre los 30 y 40 minutos.
Visión binocular
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