miércoles, 23 de septiembre de 2015

SORDERA - MARIO JOSE DIAZ USLA

Seminario Monográfico de diagnostico Integral
SORDERA, - FISIOLOGIA DE LA VISIÓN
MARIO JOSÉ DÍAZ USLA

1.    GENERALIDADES

Discapacidad que afecta la audición (disminución del nivel de audición por debajo de lo normal) en diferentes grados de intensidad y que generalmente afecta el habla .

• OIDO: Órgano responsable audición y equilibrio
• Oído externo :función de la audición
• Oído medio: función de la audición
• Oído interno: función de la audición y del equilibrio

ANATOMIA:
Oído Externo:
• Conducto Auditivo Externo
• Membrana timpánica o tímpano
• Pabellón auricular

Oído medio
• Cavidad timpánica y trompa de Eustaquio
• Martillo, Yunque y Estribo

Oído interno:
• Cóclea, Vestíbulo, Canales semicirculares

2.    ETIOLOGIA:

• Genéticas-Heredadas : monogénica

I PRENATAL

o Autosómica recesiva :75%
o Autosómica dominante: 20%
o Ligada a X: 5%
o Mitocondriales: -1%
• Infecciosas: rubeola, sarampión toxoplasmosis.
• Drogas ototóxicas: aminoglucósidos , aspirina
• Toxemia, angina, tosferina
• Anoxia

II PERINATAL

• Trauma en el momento del parto
• Eritroblastosis fetal
• Prematurez
• Bajo peso al nacer


III POSTNATAL

• Infecciones Virales: parotiditis
• Otros virus: sarampión, rubéola, varicela, herpes y virus productores de influenza.
• Traumatismos
• Otitis media

OTRAS CAUSAS

• Presbiacusia : relacionado con el envejecimiento
• Inducida por ruido: socioacusia, trauma acústico agudo- crónico
• ototoxicidad por fármacos
• Enfermedades metabólicas: diabetes, hipoglicemia, hipotiroidismo
• Enfermedad autoinmune del oído
• Tumores: schwannoma del VIII par craneano
• Enfermedad de Meniere: vértigo-hipoacusia

3.    CLASIFICACION

• SEGÚN EL MOMENTO DE INICIO:
o PRELOCUTIVA: Antes del desarrollo del lenguaje.
o POSTLOCUTIVA: Después del desarrollo del lenguaje.
• SEGÚN LOCALIZACION DE LA LESION:
o CONDUCTIVA O DE TRANSMISIÓN:
o Daño en el oído externo y medio impidiendo la progresión del sonido hacia el oído interno
• NEUROSENSORIAL O DE LA PERCEPCIÓN

o Problemas radican en el oído interno:
o Neurológica: tiene afectado el nervio auditivo.
o Sensorial: tiene afectada las células ciliadas de la cóclea.
o Mixta: combinación de las anteriores.

SEGUN EL GRADO DE DEFICIENCIA AUDITIVA
o Unilateral: Cuando se encuentra afectado un solo oído.
o Bilateral: Cuando de encuentran afectados ambos oídos.

• SEGUN EL GRADO DE PERDIDA DE LA AUDICION
o Hipoacusia leve: pérdida 15-20 db
o Moderada (pérdida entre 35 y 60 db)
o Profunda (pérdida entre 60 y 90 db)
o Total o cofosis (pérdida superior a 90 db).


4. DIAGNOSTICO
Para realizar un adecuado diagnóstico se debe tener en cuenta los siguientes parámetros:
• Antecedentes (familiares, embarazo y parto, desarrollo infantil, alteraciones de la voz y del lenguaje, medicación ototóxica y ambiente laboral).
• Síntomas como otalgia, otorrea, sensación de taponamiento, acúfenos, mareos, rinorrea, etc.)
• Forma de aparición (aguda, progresiva o recurrente) y uni o bilateralidad
• Se puede detectar el problema cuando el niño no se tranquiliza al escuchar la voz materna o un ruido fuerte
• Con la Otoscopia se puede determinar la presencia de: tapones, perforaciones,
patología infecciosa
• La acumetría, con diapasones de 500, 1000 y 2000 Hz. : hipoacusia conductiva o de percepción, exploración cualitativa
• La audiometría tonal es la prueba básica para la valoración de la función auditiva de un paciente, es un examen que cifra las pérdidas auditivas y determina la magnitud de éstas en relación con las vibraciones acústicas.
• En los niños es muy útil la impedanciometría, la cual es una prueba objetiva y rápida que permite, mediante la aplicación y la recepción de sonidos sobre la membrana timpánica.

4.    ASPECTOS PSICOLOGICOS Y SOCIALES

La sordera es la causa más importante de desórdenes de la comunicación en la niñez, y representa un muy serio obstáculo en el desarrollo psicológico y social normal. Inhibe el proceso de aprendizaje y adquisición del lenguaje, el cual se verá afectado en mayor o menor medida dependiendo del grado de pérdida auditiva, de la etiología, de la edad del inicio del problema, del gen implicado y de la presencia o ausencia de otras alteraciones sistémicas

Muchos niños oyentes que cuentan en sus clases con compañeros sordos no saben como comunicarse con ellos.
La impulsividad, la inseguridad, la inmadurez social y el bajo concepto de si mismo, tan frecuentes en los jóvenes sordos, no deben considerarse como rasgos constitutivos de la “personalidad del sordo”.

Formas de Comunicación
BIMODAL LECTURA
LABIAL
LECTURA
GESTUAL
ALFABETO
MANUAL
Asociación de dos modalidades signado y hablado
Consiste en leer en la boca del que habla
Utilización de signos manuales paraexpresar ideas o palabras
Sustitución de las letras escritas por signos
hechos por los dedos de las manos
5.    MANIFESTACIONES ORALES

• DEFECTOS DEL DESARROLLO DEL ESMALTE (HIPOPLASIA) rubeola-prematurez
• Bruxismo
• Mala higiene oral: caries y enfermedad periodontal.

6.    TRATAMIENTO

• Tapón de cerumen: Extracción mediante lavado con jeringa.
• Exostosis: neo formación de hueso inducida por agua fría, frecuente en nadadores. Tratamiento quirúrgico.
• Otitis externas: infección bacteriana tratamiento antibiótico y analgésico
• Otitis media crónica: tto con antibióticos en la fase aguda, quirúrgico cuando se produce una perforación timpánica.
• Enfermedad de Meniére: vértigo, hipoacusia y acúfenos, rehabilitación auditiva mediante prótesis
• Hipoacusias autoinmunes: corticoesteroides
• Alteraciones neurosensoriales: prótesis auditivas
• Otra opción de tratamiento dependiendo de la severidad: audífonos, implante coclear

7.    MANEJO ODONTOLÓGICO

• Determinar comunicación: padres o directamente con el paciente
• Historia Clínica completa

Presentar el personal que labora
• Explicar procedimiento: visual , dibujos, modelamiento
• Hablar frente al paciente
• Observar expresiones del paciente
• Establecer contacto físico
• Técnica Visual-táctil
• Utilización de gestos agradables
• Evitar el bloqueo del campo visual
• Retirar audífonos si es necesario
• paciencia
• Refuerzo positivo : caricia o apretón de la mano

BIBLIOGRAFÍA

• Fundamentos de Odontología, Odontología Pediátrica, Darío Cárdenas Jaramillo,2da ed.,
Corporación Para I investigaciones Biológicas de Medellín, 2000
• Pinkham, odontología pediátrica Mc Graw Hill, 3ra ed. 2001
• Germán A Hernández y col guías de manejo en estomatología pediátrica
• Psicología del desarrollo, Diane E Papalia , sally Wendkos olds, 7ª ed., Mc Graw Hill
• Medicina en Odontología , Manejo de Pacientes con Enfermedades sistemicas


FISIOLOGIA DE LA VISIÓN

Visión de los colores
Se sabe que es una sensación que aparece en los organismos más evolucionados y que está a cargo de los conos. En la zona macular se observan los colores más brillantes dentro de la gama rojo-amarillo, mientras que en la retina periférica se perciben los azules.

La teoría más aceptada (Young-Helmholtz) o tricrómica explica los tres tipos de receptores para los colores principales: rojo, verde y azul. Las alteraciones de alguno o de todos producen anomalías o falta de visión de los colores. Pueden ser acromatopsias, que quiere decir falta de visión de los colores, o discromatopsias -cegueras parciales a los colores- por ejemplo protánopes (al rojo), deuteránopes (al verde) y triptánopes (al azul); pueden ser congénitas (rojo/verde o daltonismo) o adquiridas (por lo general no se percibe el azul/amarillo). y así es como observamos y por eso también es considerado un fenómeno quimico

Reflejos Pupilares

La pupila responde a los estímulos luminosos, contrayéndose ante la luz y dilatándose en la oscuridad.

El reflejo fotomotor se estudia iluminando un ojo y viendo cómo se contrae la pupila del mismo (reflejo directo), observándose que también se contrae la del ojo contralateral (reflejo consensual). La vía del reflejo fotomotor comienza en la retina, sigue por el nervio óptico y prosigue por el quiasma y las cintillas ópticas hasta el cuerpo geniculado lateral, donde se separa de la vía óptica dirigiéndose al tubérculo cuadrigémino anterior, de donde salen los estímulos al centro de Edinger Wesphal.. Desde aquí sigue la vía efectora parasimpatica, que alcanza el esfínter del iris.

1. Reflejo fotomotor normal (directo y consensual):

Al iluminar cualquiera de los dos ojos, su pupila se contrae (reflejo directo), y también lo hace la del ojo contralateral (reflejo consensual).

2. Defecto pupilar aferente (la vía que envía el estimulo está lesionada):

-al iluminar el ojo sano se contraen ambas pupilas. -al iluminar el ojo enfermo, su pupila no sólo no se contrae, sino que se dilata, observándose lo mismo en el ojo contralateral sano. Esta dilatación paradójica de ambas pupilas como respuesta a la luz se explica porque la dilatación pupilar del ojo sano, tras suprimir su iluminación, supera la contracción pupilar del mismo ojo secundaria a la iluminación del ojo enfermo. -al iluminar de nuevo el ojo sano, vuelven a contraerse ambas pupilas.

3. Defecto pupilar eferente (la vía por donde regresa el estimulo está lesionada):

-al iluminar el ojo enfermo se contrae sólo la pupila del ojo sano. -al iluminar el ojo sano se contrae sólo la pupila de éste. -es decir, la pupila del ojo enfermo nunca se modifica.

Acomodación

La capacidad de enfoque a distintas distancias es un mecanismo que se realiza por intermedio del cristalino, del músculo ciliar y de la zónula.
La parte activa es el músculo ciliar, que por contracción de sus fascículos circulares relaja la zónula de Zinn. Esto hace que la superficie anterior del cristalino se aplane y disminuya su poder refringente. Por otra parte, la pupila se contrae y se dilata por estimulo del III par craneal (parte parasimpática) y del simpático, respectivamente. La acomodación para la visión cercana es el resultado de una sincinesia entre el cuerpo ciliar y la pupila que genera miosis.

Adaptación a la luz

Una función importante del ojo es su capacidad para adaptarse a distintos grados de iluminación. La entrada de luz está regulada por la pupila-que puede producir midriasis (para aumentar la entrada de luz) o miosis (para disminuirla)- pero la adaptación a la iluminación tiene lugar fundamentalmente en los fotorreceptores. Sabemos que los bastones tienen un umbral bajo de excitación y que en su mayoría se encuentran en la retina periférica para encargarse de la de visión periférica. La media de la adaptación a la visión nocturna o crepuscular oscila entre los 30 y 40 minutos.

Visión binocular

Los primates, por ejemplo, tienen ambos ojos situados en posición anterior y no lateralizada como otros animales. Por lo tanto, una imagen se proyecta en la retina de ambos ojos con la particularidad de que el punto de enfoque cae exactamente sobre ambas máculas, pues son las zonas de mayor sensibilidad discriminativa; a esto llamamos visión macular simultánea. Como la separación que existe entre ambos ojos hace que estas imágenes tengan alguna diferencia (por diferente ángulo de fijación), esta pequeña disparidad es el origen de la visión binocular estereoscópica o de relieve. El cerebro participa para producir primero la fusión de las imágenes y luego la percepción de la estereopsis; de lo contrario aparecería diplopía o visión doble

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