TEMA: SORDERA
MODULO: SEMINARIO DE DIAGNOSTICO INTEGRAL
ALUMNA:
C.D. MARIA GUADALUPE GARDUÑO PICAZO
PROFESOR : DR. JOSÉ LUIS URIBE PIÑA
SORDERA
Se define como la pérdida total o parcial
de la facultad de oir.
ETIOLOGÍA:
PRENATAL
·
Genética
·
Infecciones : rubeóla,
sarampión, toxoplasmosis
·
Drogas ototoxicas:
aminoglucósidos, aspirina
·
Toxemia
PERINATAL
·
Anoxia
·
Trauma en el momento del parto
·
Eritroblastosis fetal
·
Prematurez
·
Bajo peso al nacer
POSNATAL
·
Infecciones bacterianas :
meningitis
·
Infecciones virales:
parotiditis
·
Varicela, Herpes Virus
·
Traumatismos
·
Otitis media
OTRAS CAUSAS
·
Ototoxicidad por fármacos
·
Enfermedades metabólicas:
Diabetes, hipoglucemia, hipotiroidismo
·
Enfermedad de Meniere : vértigo
– hipoacusia
·
EPIDEMIOLOGIA:
De acuerdo al Censo del 200º realizado por
el INEGI en el país existen 300 000 sordos. Según la OMS en 2005 había
278millones de sordos en el mundo.
DIAGNÓSTICO:
Para realizar un adecuado diagnóstico se
deben tomar en cuenta los siguientes parámetros:
·
Antecedentes familiares,
embarazo, parto, desarrollo infantil, alteraciones de la voz y del lenguaje,
medicación ototóxica.
·
Síntomas como otalgia, otorrea,
sensación de taponamiento, acufenos, mareos, etc.
·
Forma de aparición: aguda,
progresiva, recurrente, unilateral o bilateral.
·
Se puede detectar el problema
cuando el niño no se tranquiliza al
escuchar la voz materna o un ruido fuerte.
·
La audiometría tonal es la
prueba básica para la valoración de la función auditiva en un paciente es un
examen que cifra las perdidas auditivas y determina la magnitud de estas en
relación a las vibraciones acústicas.
·
En los niños es muy útil la
impedanciometria, la cual es una prueba objetiva y rápida que permite, mediante
la aplicación y la recepción de sonidos mediante la membrana timpánica,
CLASIFICACIÓN
La podemos clasificar de acuerdo a:
1.
Según el momento de inicio
Ø Prelocutiva – antes del desarrollo del lenguaje
Ø Postlocutiva – después del desarrollo del lenguaje
2.
Neurosensorial o de la
percepción
·
Problemas radican en el oído
medio
·
Neurológica: tiene afectado el
oído medio
·
Sensorial: tiene afectadas las
células ciliadas de la cóclea
·
Mixta, combinación.
3.
Según el grado de perdida de la
audición
·
Hipoacusia leve: perdida de 15
a 20 db
·
Moderada: perdida entre 35 y 60
db
·
Profunda: perdida entre 60 y 90
db
·
Total o cifosis: Perdida
superior a 90 db
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS:
·
Hipoplasia del esmalte
·
Bruxismo
·
Caries
TRATAMIENTO MEDICO:
Otitis externas – infección bacteriana, tratamiento antibiótico y analgésico.
Otitis media crónica – tratamiento con
antibióticos en la fase aguda, quirúrgico cuando se produzca una lesión
timpánica.
Enfermedad de meniere: vértigo, hipoacusia,
acufenos, rehabilitación auditiva mediante proteis.
Hipoacusias autoinmunes: Corticoesteroides
Alteraciones pneurosensoriales: prótesis
auditivas
Audifonos
Implante coclear
TRATAMIENTO ESTOMATOLÓGICO:
·
Determinar comunicación : con
los padres o directamente con el paciente
·
Presentar al personal que
labora.
·
Explicar el procedimiento
visualmente, dibujos, modelamiento
·
Observar expresiones del
paciente
·
Establecer contacto físico
·
Técnica visual - táctil
·
Utilización de gestos
agradables
·
Refuerzo positivo
PRONÓSTICO:
Su desarrollo motriz e intelectual estará
ligado al ambiente en que se desenvuelvan, presentarán más ansiedad, falta de
competitividad y mayor dependencia.
CONCLUSIONES:
El tratamiento dental en un paciente
pediátrico sordo es necesario
generar confianza, comunicación mediante el tacto y la vista en un ambiente de calidez, sin caer en tener
lastima por ellos, no es un proceso sencillo sin embargo es necesario tener la
capacidad de inspirar seguridad y cariño para realizar el tratamiento
odontológico de la más alta calidad como ellos lo merecen.
BIBLIOGRAFÍA :
1. Elias
Madrigal G, Martinez Sandoval BE, De la Teja Angeles e, Canto Cervera DB.
Manejo Estomatológico del niño sordo o con hipoacusia. Revista Mexicana de
Odontología Clínica. Tomo II
2. Rojas
Castro NE. Guia de manejo paciente con sordera e hipoacusia. 2009
3.
Boj JR, Jiménez A, Giol M. Las personas
sordas y la odontoestomatología. Anales de Odontoestomatología.
FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN
La cornea es la principal estructura
refractaria del ojo, con aproximadamente el 70% del poder dióptrico.
El cristalino es avascular con una capsula
elástica y células fusiformes. Su principal caracteristica es que es capaz de
modificar su radio de curvatura para ajustar la distancia focal del ojo entre
el infinito y la distancia de visión próxima, a lo que se conoce como
acomodación. La alteración de esta capacidad da origen a la presbicie o
dificultad para ver de cerca que aparece después de los 40 – 45 años.
Finalmente la perdida de su transparencia parcial o total da origen a las
cataratas.
El iris posee una estructura muscular que
se conoce como esfínter. La pupila funciona como un diafragma variando hasta 64
veces la luz que entra en la retina en 0.2 segundos. El sistema Parasimpático
lleva a cabo la contracción de la pupila actuando musculo anular mientras que
el sistema simpático produce dilatación actuando sobre el musculo radial.
El cuerpo ciliar contiene el musculo ciliar
con sus haces radiales, oblicuos y circulares que determinan el reflejo de la
acomodación. La zónula corresponde a una corona de filamentos radiales
resistentes que mantiene en posición al cristalino, cuando el musculo ciliar se
contrae, el cristalino aumenta su radio de curvatura anterior y posterior, lo
que permite el enfoque para la visión de cerca.
Humor acuoso corresponde al 5% del total de
agua del globo ocular, está compuesto de agua, la concentración de proteínas es
de 5 a 16 mgy 2/3 corresponde a albumina.
Retina es un tejido neuroectodermico
especializado que va a responder a estímulos luminosos. Está formada por 10
capas y tiene 3 tipos de células que participan en la cadena visual:
fotoreceptores, células bipolares, células ganglionares. La zona más sensible
de la retina y donde existe la mayor población de conos corresponde a la fóvea.
Los tipos de células retinales son:
·
Fotoreceptores: bastones y 3
tipos de conos
·
Celulas bipolares: bipolares on
para bastones y bipolares on off para conos
·
Interneuronas
·
Celulas ganglionares y sus
axones
El diagrama muestra un
esquema del ojo humano que viene a ser un cuerpo esférico de unos 2’5cm de
diámetro. El orificio por donde entra la luz se llama pupila y tiene un
diámetro entre 2mm y 8mm que se regula según la intensidad de luz. La capa más
externa del ojo se llama esclerótica y consta de una membrana blanca, llamada
córnea, que en su zona anterior es abombada y transparente .
La primera matización que
hemos de hacer al modelo de visión de Kepler es que es la córnea y no el
cristalino quien produce casi toda la convergencia de los haces de luz
incidentes.
La
luz penetra en el ojo a través de la córnea, atraviesa la pupila y después el
cristalino. Éste está constituido por una materia gelatinosa (de índice de
refracción 1’4) y se puede considerar una lente biconvexa, que provoca una segunda
convergencia. Esta segunda convergencia realiza una especie de “ajuste fino”
del haz, de tal forma que, mediante un proceso instintivo, se modifica la
curvatura del cristalino propiciando que la imagen se produzca en la retina
(acomodación).
En la acomodación se
contrae un músculo, llamado ciliar, haciendo que disminuya la tensión sobre los
unos ligamentos suspensores que sostienen el cristalino. A medida que disminuye
esta tensión, el cristalino se hace más esférico y así aumenta su poder de refracción.
La capacidad de acomodación del ojo humano está limitada por las
características físicas del cristalino y la capacidad de contracción del
músculo ciliar. Un ojo medio (también llamado ojo emétrope) puede acomodar
objetos situados entre "el infinito" (el músculo ciliar está relajado
y el ojo presenta la mínima convergencia) y a25cm del ojo (el músculo ciliar
produce la máxima convergencia). Dichos puntos reciben el nombre de punto
remoto y punto próximo respectivamente.
Para
la recepción de la imagen hay en la retina unas células especializadas,
llamadas conos y bastones, que son sensibles a los rayos luminosos. Los conos,
en un número del orden de siete millones, son sensibles a detalles finos de
contraste, color y forma. Se activan en buenas condiciones de iluminación o luz
"diurna". La mayor parte de los conos se encuentran en una depresión
cerca del polo posterior del globo ocular, conocida como fóvea. Por su parte,
los bastones, en número del orden de 100 millones, se localizan en las partes
más periféricas de la retina y se activan cuando reciben luz tenue o
"nocturna". Los bastones no son capaces de distinguir el detalle fino
o el color. Por eso, con baja iluminación es difícil distinguir los colores o
ver límites precisos.
Los conos y los bastones
generan impulsos eléctricos al recibir la luz, existiendo en la retina otros
dos grupos de células que se encargan de transmitir esos impulsos nerviosos
originados por los conos y bastones al cerebro. Los axones de uno de estos
grupos forman las fibras del nervio óptico, que abandona la región posterior
del globo ocular un poco hacia el lado nasal del centro del mismo. Así pues,
los impulsos se propagan al cerebro a través del nervio óptico y es ahí, en el
cerebro, donde se realiza la construcción de la imagen y se interpreta lo que
vemos mediante un proceso bastante complejo. Como veremos más adelante, nada
tiene que ver este proceso con la simple recepción de una supuesta imagen
acabada.
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