miércoles, 23 de septiembre de 2015

TEMA: SORDERA
MODULO: SEMINARIO DE DIAGNOSTICO INTEGRAL



ALUMNA:  C.D. MARIA GUADALUPE GARDUÑO PICAZO
PROFESOR : DR. JOSÉ LUIS URIBE PIÑA

SORDERA
Se define como la pérdida total o parcial de la facultad de oir.


ETIOLOGÍA:
PRENATAL
·         Genética
·         Infecciones : rubeóla, sarampión, toxoplasmosis
·         Drogas ototoxicas: aminoglucósidos, aspirina
·         Toxemia
               PERINATAL
·         Anoxia
·         Trauma en el momento del parto
·         Eritroblastosis fetal
·         Prematurez
·         Bajo peso al nacer
                 POSNATAL
·         Infecciones bacterianas : meningitis
·         Infecciones virales: parotiditis
·         Varicela, Herpes Virus
·         Traumatismos
·         Otitis media
                  OTRAS CAUSAS
·         Ototoxicidad por fármacos
·         Enfermedades metabólicas: Diabetes, hipoglucemia, hipotiroidismo
·         Enfermedad de Meniere : vértigo – hipoacusia
·          

EPIDEMIOLOGIA:
De acuerdo al Censo del 200º realizado por el INEGI en el país existen 300 000 sordos. Según la OMS en 2005 había 278millones de sordos en el mundo.



 DIAGNÓSTICO:
Para realizar un adecuado diagnóstico se deben tomar en cuenta los siguientes parámetros:
·         Antecedentes familiares, embarazo, parto, desarrollo infantil, alteraciones de la voz y del lenguaje, medicación ototóxica.
·         Síntomas como otalgia, otorrea, sensación de taponamiento, acufenos, mareos, etc.
·         Forma de aparición: aguda, progresiva, recurrente, unilateral o bilateral.
·         Se puede detectar el problema cuando el niño no se  tranquiliza al escuchar la voz materna o un ruido fuerte.
·         La audiometría tonal es la prueba básica para la valoración de la función auditiva en un paciente es un examen que cifra las perdidas auditivas y determina la magnitud de estas en relación a las vibraciones acústicas.
·         En los niños es muy útil la impedanciometria, la cual es una prueba objetiva y rápida que permite, mediante la aplicación y la recepción de sonidos mediante la membrana timpánica,


CLASIFICACIÓN
La podemos clasificar de acuerdo a:
1.       Según el momento de inicio
Ø  Prelocutiva – antes del desarrollo del lenguaje
Ø  Postlocutiva – después del desarrollo del lenguaje
2.       Neurosensorial o de la percepción
·         Problemas radican en el oído medio
·         Neurológica: tiene afectado el oído medio
·         Sensorial: tiene afectadas las células ciliadas de la cóclea
·         Mixta, combinación.
3.       Según el grado de perdida de la audición
·         Hipoacusia leve: perdida de 15 a 20 db
·         Moderada: perdida entre 35 y 60 db
·         Profunda: perdida entre 60 y 90 db
·         Total o cifosis: Perdida superior a 90 db


CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS:
·         Hipoplasia del esmalte
·         Bruxismo
·         Caries


TRATAMIENTO MEDICO:
Otitis externas – infección bacteriana,  tratamiento antibiótico y analgésico.
Otitis media crónica – tratamiento con antibióticos en la fase aguda, quirúrgico cuando se produzca una lesión timpánica.
Enfermedad de meniere: vértigo, hipoacusia, acufenos, rehabilitación auditiva mediante proteis.
Hipoacusias autoinmunes: Corticoesteroides
Alteraciones pneurosensoriales: prótesis auditivas
Audifonos
Implante coclear

TRATAMIENTO ESTOMATOLÓGICO:
·         Determinar comunicación : con los padres o directamente con el paciente
·         Presentar al personal que labora.
·         Explicar el procedimiento visualmente, dibujos, modelamiento
·         Observar expresiones del paciente
·         Establecer contacto físico
·         Técnica visual -  táctil
·         Utilización de gestos agradables
·         Refuerzo positivo


PRONÓSTICO:
Su desarrollo motriz e intelectual estará ligado al ambiente en que se desenvuelvan, presentarán más ansiedad, falta de competitividad y mayor dependencia.

CONCLUSIONES:
El tratamiento dental en un paciente pediátrico sordo  es necesario generar  confianza, comunicación  mediante el tacto y la vista  en un ambiente de calidez, sin caer en tener lastima por ellos, no es un proceso sencillo sin embargo es necesario tener la capacidad de inspirar seguridad y cariño para realizar el tratamiento odontológico de la más alta calidad como ellos lo merecen.



BIBLIOGRAFÍA :
1.            Elias Madrigal G, Martinez Sandoval BE, De la Teja Angeles e, Canto Cervera DB. Manejo Estomatológico del niño sordo o con hipoacusia. Revista Mexicana de Odontología Clínica. Tomo II

2.            Rojas Castro NE. Guia de manejo paciente con sordera e hipoacusia. 2009

3.            Boj JR,  Jiménez A, Giol M. Las personas sordas y la odontoestomatología. Anales de Odontoestomatología.











FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN
La cornea es la principal estructura refractaria del ojo, con aproximadamente el 70% del poder dióptrico.
El cristalino es avascular con una capsula elástica y células fusiformes. Su principal caracteristica es que es capaz de modificar su radio de curvatura para ajustar la distancia focal del ojo entre el infinito y la distancia de visión próxima, a lo que se conoce como acomodación. La alteración de esta capacidad da origen a la presbicie o dificultad para ver de cerca que aparece después de los 40 – 45 años. Finalmente la perdida de su transparencia parcial o total da origen a las cataratas.
El iris posee una estructura muscular que se conoce como esfínter. La pupila funciona como un diafragma variando hasta 64 veces la luz que entra en la retina en 0.2 segundos. El sistema Parasimpático lleva a cabo la contracción de la pupila actuando musculo anular mientras que el sistema simpático produce dilatación actuando sobre el musculo radial.
El cuerpo ciliar contiene el musculo ciliar con sus haces radiales, oblicuos y circulares que determinan el reflejo de la acomodación. La zónula corresponde a una corona de filamentos radiales resistentes que mantiene en posición al cristalino, cuando el musculo ciliar se contrae, el cristalino aumenta su radio de curvatura anterior y posterior, lo que permite el enfoque para la visión de cerca.
Humor acuoso corresponde al 5% del total de agua del globo ocular, está compuesto de agua, la concentración de proteínas es de 5 a 16 mgy 2/3 corresponde a albumina.
Retina es un tejido neuroectodermico especializado que va a responder a estímulos luminosos. Está formada por 10 capas y tiene 3 tipos de células que participan en la cadena visual: fotoreceptores, células bipolares, células ganglionares. La zona más sensible de la retina y donde existe la mayor población de conos corresponde a la fóvea.
Los tipos de células retinales son:
·         Fotoreceptores: bastones y 3 tipos de conos
·         Celulas bipolares: bipolares on para bastones y bipolares on off para conos
·         Interneuronas
·         Celulas ganglionares y sus axones






El diagrama muestra un esquema del ojo humano que viene a ser un cuerpo esférico de unos 2’5cm de diámetro. El orificio por donde entra la luz se llama pupila y tiene un diámetro entre 2mm y 8mm que se regula según la intensidad de luz. La capa más externa del ojo se llama esclerótica y consta de una membrana blanca, llamada córnea, que en su zona anterior es abombada y transparente .
La primera matización que hemos de hacer al modelo de visión de Kepler es que es la córnea y no el cristalino quien produce casi toda la convergencia de los haces de luz incidentes.
                
                               
               La luz penetra en el ojo a través de la córnea, atraviesa la pupila y después el cristalino. Éste está constituido por una materia gelatinosa (de índice de refracción 1’4) y se puede considerar una lente biconvexa, que provoca una segunda convergencia. Esta segunda convergencia realiza una especie de “ajuste fino” del haz, de tal forma que, mediante un proceso instintivo, se modifica la curvatura del cristalino propiciando que la imagen se produzca en la retina (acomodación).
En la acomodación se contrae un músculo, llamado ciliar, haciendo que disminuya la tensión sobre los unos ligamentos suspensores que sostienen el cristalino. A medida que disminuye esta tensión, el cristalino se hace más esférico y así aumenta su poder de refracción. La capacidad de acomodación del ojo humano está limitada por las características físicas del cristalino y la capacidad de contracción del músculo ciliar. Un ojo medio (también llamado ojo emétrope) puede acomodar objetos situados entre "el infinito" (el músculo ciliar está relajado y el ojo presenta la mínima convergencia) y a25cm del ojo (el músculo ciliar produce la máxima convergencia). Dichos puntos reciben el nombre de punto remoto y punto próximo respectivamente.           
                                
               Para la recepción de la imagen hay en la retina unas células especializadas, llamadas conos y bastones, que son sensibles a los rayos luminosos. Los conos, en un número del orden de siete millones, son sensibles a detalles finos de contraste, color y forma. Se activan en buenas condiciones de iluminación o luz "diurna". La mayor parte de los conos se encuentran en una depresión cerca del polo posterior del globo ocular, conocida como fóvea. Por su parte, los bastones, en número del orden de 100 millones, se localizan en las partes más periféricas de la retina y se activan cuando reciben luz tenue o "nocturna". Los bastones no son capaces de distinguir el detalle fino o el color. Por eso, con baja iluminación es difícil distinguir los colores o ver límites precisos.
Los conos y los bastones generan impulsos eléctricos al recibir la luz, existiendo en la retina otros dos grupos de células que se encargan de transmitir esos impulsos nerviosos originados por los conos y bastones al cerebro. Los axones de uno de estos grupos forman las fibras del nervio óptico, que abandona la región posterior del globo ocular un poco hacia el lado nasal del centro del mismo. Así pues, los impulsos se propagan al cerebro a través del nervio óptico y es ahí, en el cerebro, donde se realiza la construcción de la imagen y se interpreta lo que vemos mediante un proceso bastante complejo. Como veremos más adelante, nada tiene que ver este proceso con la simple recepción de una supuesta imagen acabada.    


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