Alumna: Brianda Gonzalez Escalante
1) Crisis Convulsivas
Definición:
Una crisis convulsiva es una
descarga sincrónica excesiva de un grupo neuronal que dependiendo de su localización
se manifiesta con síntomas motores, sensitivos, autonómicos o de carácter psíquico,
con o sin pérdida de la conciencia.
Las convulsiones pueden ser
sintomáticas o secundarias, es decir, desencadenadas por un estímulo
transitorio que afecte a la actividad cerebral.
Crisis convulsiva: Representa un
evento de tipo brusco, generalmente limitado, caracterizado por una actividad muscular excesiva.
Cuando una persona sufre dos o
más convulsiones, se considera que tiene Epilepsia.
La Interntational League
Against Epilepsy (ILAE) define epilepsia como un desorden del cerebro
caracterizado por una predisposición perdurable para generar crisis epilépticas
con las consececuancias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales de
esta condición.
Crisis Epiléptica. Representa
los síntomas (sensoriales, motores, autonómicos o psíquicos) derivados de la
activación excesiva de un grupo de neuronas cerebrales, que se presentan de
forma repetida y crónica, con correspondencia electroencefalográfica.
Etiología:
NEONATALES
|
LACTANTES Y NIÑOS
|
ADOLESCENTES
|
Infecciones
sistémicas (involucran fiebre)
|
Convulsión febril
|
Supresión o niveles sanguíneos bajos de
anticonvulsivantes
|
Infecciones del SNC
|
Infección
sistémica y del SNC
|
Traumatismo
craneal
|
Errores congénitos
del metabolismo
|
Intoxicaciones
|
Epilepsia
|
Hemorragia cerebral
|
Epilepsia
|
Tumor
craneal
|
Malformaciones del
SNC
|
|
Intoxicaciones (Alcohol o Drogas)
|
Epidemiología:
En México, el número
aproximado de personas que sufren alguna de las formas de crisis epilépticas es
de 1.5 a 2 millones de habitantes. Del total de esta población hasta el 76% tienen
un inicio en la infancia.
Es la enfermedad neurológica
más frecuente, afecta a 50 millones de personas en el mundo.
Diagnóstico:
El diagnóstico clínico se basa
en datos clínicos obtenidos durante la fase de anamnesis o exploración física.
·
Antecedentes patológicos personales
·
Antecedentes heredo-familiares
Los exámenes de diagnóstico
deben incluir:
·
Exámenes de sangre
·
Electroencefalograma
·
Resonancia magnética
·
Tomografía
Clasificación:
Existen dos clases de crisis:
las crisis aisladas, son las que ocurren una vez y las crisis repetitivas como
lo es la epilepsia.
Cualquiera de este tipo de
crisis convulsivas puede ser generalizadas o focales.
Crisis generalizadas: son las
que afectan a ambos lados del cerebro. Existe perdida del conocimiento y un periodo
postictal después de la convulsión. Estas suelen ser hereditarias. También
pueden ser causadas por desequilibrios en el funcionamiento del hígado o los
riñones.
Entre las crisis generalizadas
más comunes encontramos:
- · Convulsiones de Ausencias ( o Petite Mal): son de corta duración y pueden llegar a tener una alta frecuencia durante el día. Por lo general no pasan de 20 segundos de duración en los cuales se detiene la actividad motora con alteración y recuperación abrupta de la conciencia. Por lo general la postura del niño se mantiene, la mirada esta fija. No tiene aura ni estado post-octal. Frecuentemente se precipitan por la hiperventilación.
- Convulsiones Atónicas (También Llamado Ataques De La Caída)
En las convulsiones atónicas se produce una pérdida súbita del tono muscular y el niño puede caerse si está de pie o de repente dejar caer la cabeza. Durante la convulsión, el niño está sin fuerzas y no responde.
- Convulsiones Generalizadas Tónicas Clónicas.
Este tipo de
convulsión se caracteriza por la aparición de cinco fases diferentes. El
cuerpo, los brazos y las piernas se flexionan (se contraen), se extienden (se
estiran) y tiemblan (se sacuden); seguido de un período clónico (contracción y
relajación de los músculos) y del período postictal. Durante el período
postictal el niño puede estar somnoliento, tener problemas de la vista o del
habla, y puede tener un fuerte dolor de cabeza, fatiga o dolores en todo el
cuerpo.
- Convulsiones
Mioclónicas.
Este tipo de convulsión consiste en un movimiento rápido o una sacudida brusca de un grupo de músculos. Estas convulsiones tienden a ocurrir en grupos, es decir, pueden ocurrir varias veces en un día o durante varios días seguidos.
- Espasmos
Infantiles
Este tipo poco frecuente de trastorno convulsivo se produce en niños menos de 6 meses de edad. Ocurre con mucha frecuencia cuando el niño está despertándose o cuando se está quedando dormido. El bebé suele presentar breves períodos de movimientos del cuello, el tronco o las piernas que duran unos segundos. Los bebés pueden tener cientos de estas convulsiones cada día. Esto puede ser un problema grave y tener complicaciones a largo plazo.
- Convulsiones
Febriles
Este tipo de convulsión está asociado con la fiebre. Son más frecuentes en los niños de entre 6 meses y 5 años de edad, y puede haber antecedentes familiares de este tipo de convulsiones. Las convulsiones febriles que duran menos de 15 minutos se llaman "simples" y generalmente no causan efectos neurológicos a largo plazo. Las convulsiones que duran más de 15 minutos se llaman "complejas" y pueden producirle alteraciones neurológicas permanentes en el niño.
Las Crisis Focales o convulsiones parciales tienen lugar
cuando se produce una función eléctrica cerebral anormal en una o más zonas de
uno de los lados del cerebro.
Con
las convulsiones focales, en especial las
convulsiones focales complejas, el niño puede
experimentar un aura antes de que
ocurra la convulsión. Un aura es una sensación extraña, que puede
consistir en cambios visuales, anomalías auditivas o cambios en el sentido del
olfato. Existen dos tipos de convulsiones focales, que son los siguientes:
·
Convulsiones Focales Simples
Las convulsiones típicamente duran menos de un minuto. El niño puede presentar diferentes síntomas dependiendo del área del cerebro afectada. Si el funcionamiento anormal del cerebro es en el lóbulo occipital (la parte de atrás del cerebro que participa en la visión) el niño puede sufrir alteraciones de la vista. Por lo general, los músculos del niño son más comúnmente afectados. La actividad de la convulsión se limita a un grupo muscular aislado, como los dedos, o a músculos más grandes en los brazos y las piernas. En este tipo de convulsión, el paciente no pierde el conocimiento. El niño puede experimentar sudores, náuseas o palidez.
Las convulsiones típicamente duran menos de un minuto. El niño puede presentar diferentes síntomas dependiendo del área del cerebro afectada. Si el funcionamiento anormal del cerebro es en el lóbulo occipital (la parte de atrás del cerebro que participa en la visión) el niño puede sufrir alteraciones de la vista. Por lo general, los músculos del niño son más comúnmente afectados. La actividad de la convulsión se limita a un grupo muscular aislado, como los dedos, o a músculos más grandes en los brazos y las piernas. En este tipo de convulsión, el paciente no pierde el conocimiento. El niño puede experimentar sudores, náuseas o palidez.
·
Convulsiones Focales Complejas
Este tipo de convulsiones generalmente ocurre en el lóbulo temporal del cerebro, la zona del cerebro que controla el funcionamiento de las emociones y la memoria. La convulsión suele durar entre uno y dos minutos. Generalmente el niño pierde el conocimiento durante estas convulsiones y puede presentar diversos comportamientos. Dichos comportamientos pueden abarcar desde ahogarse, chasquear los labios, correr, gritar, llorar y, o reírse. Cuando el niño vuelve en sí después de la convulsión puede quejarse de sentirse cansado o somnoliento. Esto se denomina período postictal.
Este tipo de convulsiones generalmente ocurre en el lóbulo temporal del cerebro, la zona del cerebro que controla el funcionamiento de las emociones y la memoria. La convulsión suele durar entre uno y dos minutos. Generalmente el niño pierde el conocimiento durante estas convulsiones y puede presentar diversos comportamientos. Dichos comportamientos pueden abarcar desde ahogarse, chasquear los labios, correr, gritar, llorar y, o reírse. Cuando el niño vuelve en sí después de la convulsión puede quejarse de sentirse cansado o somnoliento. Esto se denomina período postictal.
Características
Clínicas Estomatológicas:
El uso de anticonvulsivantes
principalmente el grupo de la fenitoína puede causar algunas alteraciones
estomatológicas en pacientes que padecen de convulsiones, la más conocida es la
hiperplasia gingival.
Sin embargo, Meráz (1998), encontró otras
alteraciones:
- · Glositis migratoria benigna
- · Paladar profundo
- · Arrugas palatinas prominentes
- · Desmineralización e hipoplasia del esmalte
- · Caries
- · Maloclusión
- · Reabsorciones óseas y radiculares atípicas
- · Limitación de la apertura bucal
- · Labios resecos
- · Agrandamiento del conducto de Stensen
Tratamiento
Estomatológico:
En la atención odontológica de
una paciente con epilepsia es importante reconocer la existencia de factores
desencadenantes de las crisis convulsivas que debemos tener en cuenta para
prevenirlas.
Factores desencadenantes de
las crisis convulsivas:
- · Supresión del tratamiento antiepiléptico habitual.
- · Ansiedad y estrés.
- · Proceso infeccioso intercurrente (proceso febril).
- · Estados fisiológicos (ciclo menstrual).
- · Privación del sueño.
- · Consumo de alcohol o excitantes.
- · Metabólicas (hiperglucemia o hipoglucemia).
- · Deshidratación.
- · Hiperventilación.
- · Luces intermitentes.
- · Ruidos.
- · Trastornos gastrointestinales.
- · Fármacos
Para evitar una crisis durante el tratamiento
odontológico debemos:
- · Posponerlo si ha habido crisis recientes o si se ha suspendido la medicación. Citarlo a primera hora y evitar demoras.
- · Planificación del tratamiento.
- · El ácido valproico puede prolongar el tiempo de sangrado, por lo cual deben solicitarse pruebas antes de someterlos a alguna cirugía.
- · Conseguir una adecuada analgesia.
- · Uso de ansiolíticos indicados por su médico de cabecera.
- En el examen bucal se deberán evaluar:
- · lesiones provocadas por traumatismos o caídas debidas a las crisis epilépticas.
- · efectos de la medicación (hipertrofia gingival).
- · alteraciones presentes en la cavidad oral (caries, hipoplasia, maloclusión, etc). condiciones higiénicas bucales.
Bibliografía
Salinas
Daniela. Atención Odontológica de pacientes con Epilepsia.
New
York-Presbyterian
Guía de
Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Primera Crisis Convulsiva en
Niños. Gobierno Federal. http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/244_IMSS_09_PRIMERA_CRISIS_CONVULSIVA_NINOS/GRR_IMSS_244_09.pdf
Guía de Practica
Clínica. Síndrome Convulsivo en Pediatría. 2014: 1-14
http://www.osecac.org.ar/documentos/guias_medicas/GPC%202008/Pediatria/Ped-58%20S%C3%ADndrome%20Convulsivo%20en%20Ped%C3%ADatria_v0-14.pdf
2)Biografía de Gabriela Brimmer.
Resumen:
Gabriela Raquel Brimmer nació
en 1947 en la ciudad de México. Activista por derechos de los discapacitados y
escritora mexicana.
Nació con parálisis cerebral,
lo único que podía mover era su dedo del pie izquierdo, a los cinco años sus
padres contrataron a una nana, la indígena Florencia Sánchez quien durante toda
su vida la acompaño en todo su aprendizaje.
La pequeña con su pie
izquierdo siempre descalzo, aprendió a señalar en un tablero colocado a los
pies de su silla de ruedas, las letras del alfabeto y así formar palabras y
poder expresarse a través de ellas.
A los ocho años, acompañada de
su nana, ingreso a la primaria del Centro de Rehabilitación Músculo
Esquelético; con mucha determinación y coraje, en 1964 logro ingresar a una
secundaria regular, le gustaba mucho la literatura.
En 1967 ingreso a la
preparatoria número 6; en 1971 se inscribió en la Facultad de Ciencias Políticas
de una UNAM para cursar sociología y más tardes periodismo.
También edito su libro de
poemas y con ello fue llamada para dar conferencias, asistir a congresos, crear
talleres de lectura para demostrar su tenacidad, voluntad y optimismo.
En 1989 fundó la Asociación
para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM) con el fin de
asesorar, dar servicio médico y psicológico y promover el respeto a los
derechos humanos de las personas con discapacidad buscando una “Participación plena e igualdad de
oportunidades”
En 1995 Gabriela recibió la “Medalla
al Mérito Ciudadano”.
Gabriela Brimmer sufrió un
paro cardiaco a los 52 años, muriendo en el año 2000.
3) Clasificación fisiológica
de la Parálisis Cerebral:
1- Espasticidad o hipertonía: se refiere a músculos tensos y rígidos.
Es el movimiento más común en la parálisis cerebral. Afecta
de 70 a 80% de los pacientes. Cuando ambas piernas se afectan de espasticidad,
estas pueden encorvarse y cruzar las rodillas.
2-
Atetóstica: alteraciones del tono muscular con fluctuaciones y cambios bruscos
del mismo, aparición de movimientos involuntarios y persistencia muy manifiesta
de reflejos arcaicos. Estos movimientos anormales afectan las manos, los pies,
los brazos ó las piernas y, en algunos casos, los músculos de la cara y la
lengua, causando el hacer muecas ó babeo.
3-
Ataxica: Esta forma rara afecta el equilibrio y la coordinación. Las
personas afectadas caminan inestablemente con un modo de caminar muy amplio,
poniendo los pies muy separados uno del otro y experimentan dificultades cuando
intentan movimientos rápidos y precisos como el escribir ó abotonar una camisa.
En ésta se pueden presentar temblores al intentar tomar o manipular un objeto.
4- Mixta: La combinación más
común incluye espasticidad y movimientos atetoides, pero otras combinaciones
son posibles.
Bibliografia:
http://www.nuevoamanecer.edu.mx/imgs/pdf/tipos_de_paralisis_cerebral
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