Alteraciones en el Lenguaje.
Definición:
Los trastornos del habla se
refieren a las dificultades de los sonidos requeridos para hablar o problemas
con la calidad de voz. Estos se pueden caracterizar por una interrupción en el
flujo o ritmo del habla, como lo puede ser la tartamudez o falta de fluencia.
Los trastornos del habla pueden construir problemas con la formación del
sonido, los cuales se llaman trastornos de la articulación o folológicos, o
pueden incluir dificultades con el tono, volumen, o calidad de la voz.
Un trastorno de lenguaje es un
impedimento de la habilidad para comprender o utilizar las palabras en unión
verbal o no verbal; algunas características de los trastornos del lenguaje
incluyen el uso inapropiado de las palabras y sus significados, la inhabilidad
de expresar ideas, modelos gramaticales impropios de las palabras y sus significados.
Los trastornos en el
desarrollo del lenguaje pueden aparecer como consecuencia de déficits más
generales de tipo cognitivo o sensorial, de falta de estimulación y aislamiento
social o de lesiones neurológicas evidentes, pero también como déficits
específicos.
Los trastornos del lenguaje
pueden ocurrir en niños con otros problemas del desarrollo, trastornos del
espectro autista, hipoacusia y dificultades de aprendizaje.
Epidemiología:
En el 2010, declararon tener limitaciones
para hablar o comunicarse 8.3% de la población con discapacidad en el país.
Etiología:
Origen del Trastorno
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Trastorno del habla
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Alteraciones en la
articulación de las palabras, o de su fluencia o ritmo
|
Trastorno de la
articulación
Trastorno del ritmo y
la fluencia
Dislalia
Espasmofemia o
tartamudez
|
Trastorno del
lenguaje
|
Incapacidad de comprender o de expresar una
idea. Pueden clasificarse en expresivas y comprensivas
|
Retraso simple del lenguaje
Disfasia
Afasia
|
Alteración de órganos
fonoarticulatorios
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Hipoacusia
Disglosia
Disartria
|
|
Trastornos psicolingüísticos
|
Discapacidad intelectual
Autismo
Mutismo selectivo
|
Clasificación:
Trastornos del habla:
·
Dislalia: Alteración sistemática en la
pronunciación de un determinado fonema, producto de la persistencia de formas
de articulación inmadura. Se puede observar omisión, sustitución, inversión o
distorsión del fonema.
Los fonemas más afectados en el idioma castellano son: S, R, L, D.
Conducta: Se espera que un niño de 4 años pronuncie adecuadamente la mayoría de los fonemas, y que un niño de 6 años los pronuncie todos normalmente. Cuando se produce una alteración en la articulación que dificulta la comunicación, es recomendable la derivación del niño independiente de su edad.
Los fonemas más afectados en el idioma castellano son: S, R, L, D.
Conducta: Se espera que un niño de 4 años pronuncie adecuadamente la mayoría de los fonemas, y que un niño de 6 años los pronuncie todos normalmente. Cuando se produce una alteración en la articulación que dificulta la comunicación, es recomendable la derivación del niño independiente de su edad.
·
La disartria es un trastorno neuromuscular que
altera globalmente las capacidades articulatorias necesarias para la expresión
oral. Sus causas son extraordinariamente amplias.
·
Espasmofemia: Alteración de la fluencia
normal de las palabras, produciéndose el bloqueo o repetición de una o más
sílabas. Se acompaña de movimientos corporales que denotan tensión. La
espasmofemia puede ser tónica, clónica o tónica-clónica.
·
Disfluencia o Tartamudez fisiológica o
evolutiva: Diagnóstico diferencial de la espasmofemia. Se refiere a un
proceso fisiológico en el cual el niño presenta repeticiones de la palabra
completa y sin espasmos. Ocurre alrededor de los 3 a 4 años y es autolimitado.
·
Farfulleo o habla taquilálica: Consiste en
un habla precipitada, producto de la cual, no se entiende lo que el niño
dice.
Se observa en pacientes ansiosos, y en algunos casos, en niños con retardo mental.
Se observa en pacientes ansiosos, y en algunos casos, en niños con retardo mental.
Trastornos del lenguaje:
·
Retraso simple del lenguaje: Lenguaje cuya
adquisición se presenta cronológicamente retrasada, pero que evoluciona
adecuadamente (cumple los hitos en forma adecuada) y que no compromete la
comprensión.
Se postula que su origen sería un discreto retraso a nivel madurativo.
Se postula que su origen sería un discreto retraso a nivel madurativo.
·
Disfasia
o trastorno específico del lenguaje: Lenguaje cuya adquisición se presenta
cronológicamente retrasada, y que además evoluciona sin progresos.
Los afectados muestran una alteración persistente en la comprensión, procesamiento y uso del lenguaje y por tanto seria dificultades para comunicarse.
Para plantear el diagnóstico se requiere indemnidad sensorial, motora e intelectual.
Los afectados muestran una alteración persistente en la comprensión, procesamiento y uso del lenguaje y por tanto seria dificultades para comunicarse.
Para plantear el diagnóstico se requiere indemnidad sensorial, motora e intelectual.
·
Afasia: Alteración adquirida del lenguaje,
en el cual se observa un desarrollo previo normal, y posteriormente
alteraciones en la comprensión y/o expresión.
Puede ser secundaria a una lesión cerebral traumática, tumoral, malformativa,etc.
Puede ser secundaria a una lesión cerebral traumática, tumoral, malformativa,etc.
Alteración de órganos fono articulatorios:
·
Hipoacusia: Ya sea de conducción
(habitualmente secundaria a Otitis media efusiva, y más rara vez a agenesia del
oído medio) o sensorioneural (secundaria a asfixia neonatal, ototoxicidad,
enfermedades metabólicas, tumores del SNC, causa genética) Conducta: iniciar
estudio y derivación para tratamiento.
·
Disglosia: Alteración de los órganos fono
articulatorios, que causa trastorno del habla y lenguaje. Ejemplos: labio
leporino, fisura palatina. Conducta: tratamiento interdisciplinario, con
cirujano, fonoaudiólogo, etc.
·
Disartria: Dificultad en la pronunciación
de las palabras de etiología neurológica.
Conducta: iniciar estudio y derivación para tratamiento.
Conducta: iniciar estudio y derivación para tratamiento.
Trastornos psicolingüisticos:
·
Espectro autista: Suelen iniciarse en
menores de tres años de vida, siendo 3-4 veces más frecuente en pacientes de
sexo masculino.
Se caracterizan por una alteración en la interacción social del individuo:con comportamientos compulsivos y rituales, y actividad motora estereotipada y repetitiva. Estos pacientes presentan trastornos del lenguaje, con un desarrollo del mismo alterado y atrasado, y presencia de ecolalia, mal uso de pronombres, voz monótona o atónica.
Se caracterizan por una alteración en la interacción social del individuo:con comportamientos compulsivos y rituales, y actividad motora estereotipada y repetitiva. Estos pacientes presentan trastornos del lenguaje, con un desarrollo del mismo alterado y atrasado, y presencia de ecolalia, mal uso de pronombres, voz monótona o atónica.
·
Deficiencia mental: Retraso global en la
maduración neurológica y sensorial del niño.
En
relación al lenguaje se identifica un retraso en su adquisición y un uso
inadecuado de éste (alteración en la organización, mal uso de artículos,
preposiciones, adjetivos, conjugación verbal). Se observa pobreza en el
contenido del lenguaje, y comprensión limitada. Se puede asociar a dislalia y
taquilalia.
·
Mutismo selectivo: Condición caracterizada
por un lenguaje y habla normales, pero que en determinadas situaciones (ej. en
el colegio), o frente a ciertas personas (ej. Con los hombres), se bloquea.
Diagnóstico:
Es básico contar con una
historia clínica completa y cuidadosa que nos ayudará a recoger datos sobre la
historia evolutiva del desarrollo del niño, antecedentes de embarazo o parto,
antecedentes de problemas de lenguaje en la familia, traumas o infecciones
adquiridas (meningitis, otitis de repetición), que usualmente indican
alteraciones en la audición.
Es muy importante conocer el ambiente
psicosocial en el que se ha desarrollado el niño, afectivo o no, estimulado o
privado de estímulos verbales
Se debe plantear un examen físico que tienda a
descartar trastornos genéticos.
Debemos dedicar tiempo para
observar al niño jugar e interactuar con las personas de su entorno, a hablar
con el niño, hacerle preguntas de acuerdo con su edad, promover su lenguaje
para tratar de detectar problemas fonológicos, sintácticos, de prosodia, entre
otros, que nos ayuden a clasificarlos.
Se recomienda la aplicación de
cuestionarios para padres y maestros y algunas pruebas específicas de lenguaje
(test de vocabulario de Boston), el test de desarrollo de Bayley y la
evaluación de inteligencia por el psicólogo, cuando sea necesaria.
Tratamiento:
La logopedia y la terapia del
lenguaje son el mejor método para este tipo de trastorno del lenguaje.
Además, se recomienda la
terapia psicológica (psicoterapia, asesoría o terapia conductual cognitiva)
debido a la posibilidad de problemas emocionales o de conducta conexos.
Características
Estomatológicas:
Por la falta de comunicación
del niño con alteración en el lenguaje se puede encontrar:
·
Caries
·
Halitosis
·
Enfermedad Periodontal
·
Hiperplasia Gingival
Manejo
Estomatológico:
Es importante distinguir si el
niño presenta solamente alteración en el habla o es una alteración del
lenguaje.
Se pueden realizar ciertas
técnicas para poder tener una comunicación exitosa con el niño; se optaria por
la utilización de material didáctico (dibujos, macromodelos, videos, maquetas,
entre otras) para que el paciente nos
entienda de manera simple y clra los pasos a seguir dentro de la consulta
odontológica.
Fármacos Ototóxicos.
Se denomina ototoxicidad a las
perturbaciones transitorias o definitivas de la función auditiva y/o vestibular
inducidas por sustancias de uso terapéutico, se consideran medicamentos
ototóxicos aquellos con capacidad de dañar las estructuras del oído interno
(particularmente la cóclea y las células vestibula‐ res) o el nervio acústico.
La ototoxicidad se muestra con
sínto‐ mas como tinnitus o acúfenos
(zumbido en los oídos), vértigo, hipoacusia y sordera. Según la función
comprometida y la sintomatología que el paciente desarrolle clasificamos la
ototoxicidad en: coclear (o auditiva) y vestibular. Y según su evolución en el
tiempo hablaremos de aguda (reversible) y crónica (irreversible), teniendo como
punto de corte 2‐3
semanas tras la interrupción del tratamiento.
Ototoxicidad Coclear
|
Ototoxicidad Vestibular
|
Acúfenos/Tinnitus
Pérdida audición alta frecuencia Pérdida audición
baja frecuencia Sordera (puede aparecer varias semanas después de interrumpir
el tratamiento.
|
Cefalea
Náuseas,
vómitos, pérdida de equilibrio en deambulación
Pérdida
de equilibrio al cerrar los ojos Nistagmus
|
Medicamentos
Ototóxicos
|
|
DIURÉTICOS
(Sulfonamidas)
Bumetanida
Furosemida
Piretanida
AINES
Ácido Acetilsalicílico
Ácido Mefenámico
Indometacina
Naproxeno
ANTIPALÚDICOS
Cloroquina
Pirimetamina
ANALGÉSICOS
Hidromorfona
ANESTESICOS
Óxido Nitroso
ANTIDEPRESIVOS
Mianserian
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ANTIBIOTICOS DE USO SISTEMICO
Aminoglucósidos
Amikacina
Esptreptomicina
Gentamicina
Kanamicina
Anfenicoles
Cloranfenicol
Macrólidos
Azitromicina
Claritromicina
Eritromicina
Tetraciclina
Minociclina
Otros
Metronidazol
Vancomicina
ANTIEPILEPTICOS
Acido Valproico
Carbamazepina
Gababoentina
|
Fisiología del Oído.
Bibliografía
Transtornos específicos del
lenguaje
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