CAROLINA
GONZÁLEZ TREJO
RETRASO
PSICOMOTOR
Definición:
Adquisición
tardía de habilidades motoras, ya sea por una evolución lenta o falta de
madurez del sistema nervioso central que condiciona alteraciones fisiológicas
que pueden llegar a ser patológicas, si no se proporciona una atención adecuada
y oportuna por un personal médico especializado.
Etiología
Son 4 los
factores que pueden alterar el desarrollo normal de un niño en los tres
primeros años de vida cuando aún su sistema nervioso está inmaduro.
•Lesión
directa sobre el sistema nervioso
•Afección
de alguna otra parte del cuerpo que provoca secundariamente alteraciones en el
funcionamiento del sistema nervioso: riesgo biológico.
•Alteraciones
genéticas.
•Causas
que dependan del medio ambiente y que influyan sobre el crecimiento y
desarrollo normal del sistema nervioso. Diversos factores ambientales influyen
directa o indirectamente en el desarrollo físico del niño. Estos factores pueden
ser de carácter social, económico o cultural.
Estas
alteraciones pueden ser prenatales, perinatales y postnatales demuestran la
relación que existe entre factores de riesgo y trastornos del desarrollo
neurológico y la clasifican de la siguiente manera:
RIESGO
BIOLÓGICO:
ü Peso al nacimiento de 1500 grs. o
menos
ü Edad gestacional de 32 semanas o
menos
ü Asfixia con Apgar menor de 4 a
los 5 minutos
ü Bajo peso para edad gestacional.
(Por debajo de la percentil 10).
ü Asistencia a la ventilación por
36 hrs. o más
ü Hemorragia intracraneana grado III
o IV,
ü Anormalidades en el tono
muscular. (Hipotonía, hipertonía, asimetría de tono o movimiento).
ü Crisis convulsivas. (3 o más)
ü Disfunción para la alimentación
ü Infección sintomática por TORCH
ü Infección: meningitis
o encefalitis
(los organismos pueden incluir virus, bacterias o parásitos). Algunos agentes
infecciosos comprenden: infección por VIH, virus del herpes simple,
toxoplasmosis, citomegalovirus, listeria, H. influenza).
ü Desnutrición o Mal nutrición:
carencia de un micronutriente como el He. Síndrome de rubéola
congénita
ü Toxoplasmosis
congénita
ü Anomalías cromosómicas (excesivo
o reducido número de cromosomas), como trisomía
13, trisomía 18, trisomía 21 (síndrome de Down)
ü Anomalías de los cromosomas (con
número normal de cromosomas), como el síndrome del cromosoma X frágil, el
síndrome de Prader-Willi, síndrome de
Angelman
RIESGO
ESTABLECIDO:
ü Hidrocefalia
ü Microcefalia
ü Anormalidades cromosómicas
ü Anormalidades músculo esquelético
ü Nacimientos múltiples
ü Mielodisplasias
ü Miopatías congénitas y distrofías
miotónicas
ü Errores innatos del metabolismo
ü Lesiones de plexo braquial
ü Infecciones por HIV
ü Trastornos metabólicos no
genéticos: kernicterus (daño cerebral debido a ictericia y cuyas causas abarcan
incompatibilidad Rh), hipoglicemia, síndrome
de Reye, hipotiroidismo congénito (no tratado)
ü Trastornos metabólicos genéticos:
fenilcetonuria
(si no se ha tratado), histidinemia
ü Otros trastornos hereditarios: enfermedad de Tay-Sachs, síndrome de Aicardi, enfermedad de Niemann-Pick
RIESGO
AMBIENTAL:
ü Social: padre único, adolescentes
ü Drogadicción
ü Síndrome de alcoholismo fetal
ü Ecológico (intoxicación por plomo,
exposición a metil mercurio- enfermedad de Minamata), Psicológico
(deprivación), pobreza, nula escolaridad. Traumático: lesión en la cabeza, síndrome del bebé
sacudido, asfixia (como la que se experimenta cuando una persona ha estado a
punto de ahogarse)
Epidemiología
Se
calcula que el l0% de la población mexicana sufre de algún tipo o grado de
discapacidad y de estos aproximadamente el 3% son niños.
En México, según datos del Instituto Nacional
de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 4.5% de la población total
tienen algún tipo de discapacidad de este porcentaje, 8.5% corresponde a
retraso psicomotor.
Diagnóstico
El diagnóstico se orienta, y con frecuencia se
establece de forma exclusiva, mediante la historia clínica y exploración. Se
valoran los antecedentes familiares, obstétricos y perinatales, el desarrollo
psicomotor, el examen físico, y el contacto social y comportamiento del niño.
El análisis de estos datos orienta la realización de los exámenes complementarios,
en los casos en los que estos son necesarios.
Historia
clínica
Antecedentes
familiares
En
muchos de los trastornos del desarrollo existen antecedentes familiares
positivos. La herencia interviene en los diferentes patrones, tanto en las
variaciones madurativas como en las enfermedades hereditarias que asocian
alteraciones del desarrollo.
Antecedentes
obstétricos y perinatales
El
desarrollo prenatal del sistema nervioso puede verse afectado por diversos
problemas del embarazo, como infecciones o toma de sustancias nocivas para el
organismo en desarrollo. Estos problemas con frecuencia pasan desapercibidos
durante el embarazo, y su demostración a posteriori puede ser imposible,
a excepción de la infección congénita por citomegalovirus (CMV), en la que se
puede demostrar la presencia del ADN del CMV en la prueba del talón, mientras
se guarde dicha prueba.
Valoración
del desarrollo psicomotor
En
la valoración del desarrollo psicomotor tratamos de averiguar si un niño a una
determinada edad ha adquirido una serie de funciones, "ítems",
propias de esa edad. Para la valoración del desarrollo psicomotor disponemos
de:
-
Test de desarrollo, como el Brunnet-Lecine, diseñados para medir (cuantificar)
el grado de desarrollo psicomotor de un niño. El valor de estas cifras debe en
todo caso interpretarse con cautela, y evaluarse especialmente su tendencia en
sucesivas evaluaciones.
-
Test de cribado. Estos test no miden el desarrollo, sino que seleccionan los
niños con riesgo de tener un retardo. Están basados en estudios de población y
reflejan el porcentaje de niños que a una determinada edad cumplen un
determinado ítem. Una prueba de sreening debe ser sencilla, barata y no
agresiva, dar los menos falsos positivos posibles y no dar falsos negativos.
Las más conocidas son:
•
El test de Denver (Denver Developmental Screening Test), en el que se señala la
edad a la que realizan cada ítem el 25, el 50, el 75 y el 90% de la población.
•
La Taula de Desenvolupament Psicomotor del Departamento de Sanidad y Seguridad
Social de la Generalitat de Cataluña, basada en el Estudi Llevant realizado con
1702 niños. Se recoge para cada ítem el momento en que lo realiza entre un 50 y
un 95% de los niños.
•
La tabla de Haizea-Llevant.
En
la valoración del desarrollo psicomotor deben considerarse las áreas manipulativa
o motora fina, motora gruesa o postural, personal y social, y del lenguaje.
Además, deben siempre contemplarse los aspectos sensoriales: si el niño ve y
oye.
El
retraso motor grueso se da en la parálisis cerebral infantil, en enfermedades
de la unidad neuromuscular, y con frecuencia es la forma de presentación
inicial de la deficiencia mental o diversas encefalopatías con preferente
afectación de funciones cognitivas.
Un
retraso aislado del lenguaje puede deberse a deficiencia mental, a problema
madurativo aislado del desarrollo del lenguaje o a hipoacusia.
Un
defecto predominante o exclusivo de lo personal-social se da en el trastorno
del espectro autista (TEA).
Un
niño ciego o sordo puede mostrar un retraso global, que mal orientado será poco
o mal estimulado, lo que agravará el problema, incluyendo la dificultad de
valorarlo.
Es
fundamental considerar las variaciones fisiológicas del desarrollo,
determinadas por factores genéticos y ambientales. De la misma manera que hay
niños tardanos en el crecimiento que pueden llegar a ser muy altos, hay niños
cuyo desarrollo psicomotor es lento pero acaban siendo normales. El recién
nacido no ha completado la maduración del sistema nervioso central (SNC). La
mielinización, que se completa pasados los diez años, se produce fundamentalmente
entre el séptimo mes de gestación y el segundo año de vida. La organización
neuronal se produce entre el sexto mes gestacional y varios años postnatales.
El desarrollo estructural del sistema nervioso presenta una amplia variabilidad
entre diferentes niños. En el desarrollo funcional la variabilidad aún es mayor
pues, además del desarrollo estructural, intervienen factores externos como el
aprendizaje y el entorno familiar y social. Un niño no caminará hasta que no
tenga la mielinización necesaria para hacerlo, y una vez la tenga, andará más
tarde si no es convenientemente estimulado en un ambiente propicio.
Dentro
de la variabilidad, y determinada también por factores genéticos y ambientales,
puede existir una disociación del desarrollo en niños avanzados en algunas
áreas y retrasados en otras. Existen niños normales o incluso precoces en el
resto de las funciones, que no caminan hasta los dos años o que no dicen ni una
palabra hasta prácticamente los tres años. En muchos de ellos existen antecedentes
familiares de inicio retardado de la marcha o del lenguaje.
El
desarrollo estructural, y por tanto funcional, de los prematuros viene
determinado por el tiempo de desarrollo desde la concepción, debemos considerar
la edad corregida, que se obtiene restando de la edad cronológica el tiempo que
le faltó para nacer a término.
Signos
de alarma
A
cualquier edad: macrocefalia (perímetro cefálico [PC] > +3 desviaciones
estándar [DS]), microcefalia (PC < -2 DS), estancamiento del PC (tres o más
meses sin aumentar), movimientos oculares anómalos excluido el estrabismo
(movimientos erráticos, nistagmus, ojos en "sol poniente"), otros
movimientos anómalos (actitudes distónicas, hiperextensión cefálica,
movimientos cefálicos repetitivos de afirmación o negación), dismorfias obvias,
arreflexia osteotendinosa generalizada.
A
partir de edades concretas:
-
Dos meses: irritabilidad permanente, sobresalto exagerado ante cualquier sonido
inesperado, pulgar aducido (el niño tiene el puño cerrado con el pulgar entre
los cuatro dedos y la palma de la mano. Más valor si es unilateral).
-
Tres meses: asimetría de actividad en las manos. La lateralidad en el uso de
las manos se obtiene alrededor de los dos años y no está firmemente establecida
hasta los tres o cuatro años. Al valorar la manipulación, área motora fina,
debemos comprobar que utiliza ambas manos.
-
Cuatro meses: pasividad excesiva (pasa la mayor parte del tiempo durmiendo o
sin apenas moverse y sin interesarse por su entorno), hipertonía de aductores
(el ángulo de aductores de las extremidades inferiores no supera los 90o).
-
Seis meses: persistencia del reflejo de Moro (que se pierde habitualmente a los
tres o cuatro meses), persistencia de la mirada a la mano.
-
Ocho meses: patrón de conducta repetitiva más del 50% del tiempo que pasa
despierto (golpearse la cara o agitar las manos, movimientos de afirmación o
negación cefálicos).
-
Nueve meses: ausencia de desplazamiento autónomo más de dos metros (ya sea
gateando, arrastrándose, volteándose, sentado o de cualquier forma).
-
12 meses: persistencia de llevarse todo a la boca, persistencia del babeo.
-
16 meses: hiperactividad sin objeto (pasar constantemente de una actividad a
otra, ser incapaz de mantener la atención o prestar interés por algo),
persistencia de arrojar todo al suelo.
-
24 meses: estereotipias verbales o manuales (repetir constantemente los mismos
sonidos o palabras), incapacidad de hacer juego simbólico (acunar o dar de
comer a un muñeco, jugar a llamar por teléfono, jugar a indios y vaqueros).
Examen
físico
En
la exploración física se obtienen los siguientes datos:
-
Fenotipo morfológico: el aspecto externo del niño. El síndrome de Down, como
ejemplo más fácilmente comprensible, se diagnostica desde el nacimiento por su
fenotipo morfológico. Muchos otros procesos, como el síndrome X-frágil o la
enfermedad de Prader-Willi, tienen un fenotipo morfológico característico.
-
Fenotipo conductual: contacto social y comportamiento. El autismo se define por
las alteraciones conductuales. Diversos trastornos, como la enfermedad de
Prader Willi, el síndrome X-frágil o el síndrome de Rett, tienen un fenotipo
conductual característico. Con frecuencia, en niños con deficiencia mental el
único dato valorable de la exploración es un contacto social deficiente o un comportamiento
anómalo. La valoración del contacto y el comportamiento del niño requiere un
mínimo de experiencia en valorar a distintas edades la actitud del niño, su
expresión, su mirada y su comportamiento. Se puede valorar ya desde el primer
día de vida, cuando empiezan la fijación de la mirada, el seguimiento visual, y
las respuestas a las voces o ruidos. La impresión respecto al contacto y el
comportamiento del niño es subjetiva, y precisa por tanto sucesivas
reevaluaciones en un ambiente relajado, antes de poder concluir que es anómalo.
-
PC: tanto la microcefalia como la macrocefalia y el estancamiento o la rápida
aceleración del crecimiento cefálico orientan a diversos problemas
neurológicos.
-
Exploración neurológica: la exploración neurológica nos permite localizar
topográficamente el problema a distintos niveles del sistema nervioso.
-
Exploración sistémica: la existencia de baja talla o gigantismo o la presencia
de hepatomegalia o alteraciones oculares aportan signos guía muy útiles en el
diagnóstico.
Exámenes
complementarios
La
indicación de los exámenes complementarios radica en la identificación de
patologías que puedan ser susceptibles de tratamiento, como hidrocefalia,
epilepsia o algunas enfermedades metabólicas hereditarias (EMH) como la fenilcetonuria
o el hipotiroidismo, o que asocien un riesgo de repetición como alteraciones
genéticas, enfermedades metabólicas y algunas enfermedades infecciosas. El
diagnóstico de certeza implica, además de obtener las respuestas buscadas por
familia y profesionales, un ahorro de pruebas complementarias presentes y
futuras. El diagnóstico y asesoramiento genético, incluidas posibilidades de
diagnóstico prenatal y preimplantacional, constituyen una herramienta
preventiva de primer orden.
En
ausencia de orientaciones clínicas, deben realizarse estudios sistemáticos de
forma escalonada en niños con encefalopatía aparentemente fija o con problemas
cognitivos o conductuales sin diagnóstico establecido.
-
Electroencefalograma (EEG): en muchos de los niños con trastornos neurológicos
y del desarrollo se asocia epilepsia, en cuyo caso debe plantearse el
tratamiento antiepiléptico.
-
Potenciales evocados auditivos: si existe problema cognitivo y/o del espectro
autista.
-
Estudios bioquímicos y metabólicos: utilizados sin orientación tienen muy baja
rentabilidad
-
ADN de CMV en la prueba del talón del cribado neonatal (si está disponible):
ante la presencia de asociaciones variables de retraso de crecimiento
intrauterino, microcefalia, hipoacusia neurosensorial, coriorretinitis, retardo
mental, trastornos del espectro autista, calcificaciones intracraneales,
alteraciones encefaloclásticas, leucoencefalopatía, displasia cortical y
malformaciones del lóbulo temporal e hipocampo.
-
Estudio genético de retraso mental:
•
Estudio de síndrome X-frágil.
•
Otros posibles estudios genéticos orientados: Prader Willi, Angelman, Rett,
Williams Beuren, síndromes de sobrecrecimiento, etc.
•
Cariotipo de alta resolución: el cariotipo convencional únicamente excluye las
anomalías cromosómicas numéricas y las anomalías cromosómicas estructurales
mayores, y tiene por tanto un valor muy limitado en el estudio del niño en el
que no se sospechan estas alteraciones en base al cuadro clínico y
especialmente al fenotipo morfológico, como es el caso del síndrome de Down.
•
Estudios de deleciones subteloméricas y array-CGH específico de retraso mental:
una historia familiar de retardo mental y un retraso de crecimiento
intrauterino; añadidos a otros datos sugestivos de cromosomopatía (microcefalia
y baja talla, macrocefalia y talla alta, dismorfia facial y anomalías
congénitas en manos, corazón o genitales) incrementan la probabilidad de
identificar anomalías genéticas en niños con retardo mental. El array-CGH
permite identificar hasta un 20% de alteraciones en retrasos mentales de causa
no identificada.
-
Resonancia magnética cerebral (RM) y espectroscopia con pico de creatina
cerebral (para descartar defectos de creatina cerebral).
Características clínicas
El niño presenta dificultades
para regular los procesos conductuales y fisiológicos, sensoriales,
atencionales, motores o afectivos; aparece también alguna dificultad
sensoriomotriz; estas dificultades limitarán la búsqueda de nuevas
experiencias, retrasarán la adquisición del control y aprendizaje motor, pero
sobre todo condicionarán la relación que establezca con su madre desde los
primeros contactos.
a) Dificultades en el
procesamiento sensorial: reacción excesiva o insuficiente a ruidos fuertes o de
tono bajo, a luces, temperatura, olores, evitación del tacto de determinadas
texturas, tendencia a manipular y tocar los objetos con la punta de los dedos,
etc.
b) Dificultades en el
desarrollo sensoriomotor: hipotonía, hipertonía, fijación postural o falta de
suavidad en los movimientos, miedo a los cambios de posición, dificultad para
aceptar determinadas posturas como el prono, inseguridad a la hora de realizar
trasferencias de peso (en niños con reacciones de equilibrio y enderezamiento
adquiridas), dificultades a la hora de planificar un movimiento o la
manipulación de un objeto, etc.
c) Dificultades en la
adquisición del lenguaje, tanto comprensivo como expresivo (según la edad
cronológica): escaso contacto ocular, inatención (no escuchan cuando se les
habla); no hay balbuceo ni silabeo, no tiene recursos para hacerse entender,
mutismo; no utiliza el gesto indicativo para señalar o pedir; no se han
establecido de manera adecuada las pautas de comunicación y relación con el
entorno.
d) Problemas conductuales:
irritabilidad, llanto, baja tolerancia a la frustración, impulsividad extrema y
expresiones de cólera que aparecen a lo largo del día ante situaciones que
suponen un cambio en la actividad que se estaba realizando: la hora del baño,
el cambio de ropa, la comida o cualquier otra situación nueva.
e) Dificultades para prestar
atención y organizar tareas simples (descartando que no sea por ansiedad o
problemas en la relación), agitación motriz, torpeza, dificultad de
coordinación, adquisición de posturas anómalas que parecen no incomodarle;
manifestaciones psicosomáticas, desórdenes del sueño; humor inestable.
Los niños con trastorno de
la regulación pueden presentar alguno de los siguientes comportamientos:
a) Carácter Hipersensible: temeroso y cauto, inhibición ante las relaciones, hiperreactividad ante sonidos fuertes, luces brillantes y el contacto físico. Buen tono muscular, con aptitud para la planificación motriz; presenta algún retraso en la manipulación fina.
b) Carácter desorganizado e
impulsivo: a nivel motriz y en las primeras etapas, no evolucionan porque no
tienen la tranquilidad de experimentar las diferentes posturas y por tanto no
obtienen placer en ello; evitan sentarse, voltearse, cambios posturales,
presentan dificultades en la planificación, alta actividad, no previenen el
peligro.
c) Carácter hiporreactivo:
retraído, aparentemente no le interesan las relaciones y los objetos, se cansa
fácilmente, reacción escasa o excesiva al contacto. Puede parecer retrasado o
deprimido, con insuficiente exploración motriz y escasa respuesta a las
interacciones sociales; nula actividad exploratoria y conductas de juego
limitadas.
Características
estomatológicas
Hay
compromiso del sistema motor y el paciente puede tener sarro, gingivitis, periodontitis,
diastemas. Debido a la hipotonía muscular, puede sufrir trastornos de la
deglución y paladar profundo.
En el
caso de Síndrome de Down: Los datos bucales más frecuentes son la macroglosia,
la lengua geográfíca, arco del paladar alto y profundo, paladar hendido,
enfermedad periodontal, retardo en la erupción dentaria, dientes hipoplásicos.
Tratamiento
médico
En
cuanto a la intervención, habitualmente no es posible un tratamiento causal.
Una vez completado el estudio y seguimiento inicial, salvo complicaciones como
epilepsia o entrada en programa de infiltración con toxina botulínica, el
seguimiento y las intervenciones dependen en mayor grado de otros recursos: AT
y educación.
La
labor fundamental del pediatra y el neuropediatra, una vez completadas las
pesquisas diagnósticas, es el asesoramiento a la familia y al resto de los
profesionales del equipo de AT en la comprensión del problema. El pediatra y el
neuropediatra tratan de encontrar y de explicar los porqués.
Todo
niño sin diagnóstico cerrado debe ser periódicamente replanteado, incluyendo la
valoración de repetición de exámenes complementarios o de realización de
estudios no disponibles en valoraciones previas.
Programa
de estimulación temprana: de acuerdo, a lo definido por Montenegro la
estimulación temprana se logra a través de la presencia de objetos y personas,
en cantidad y oportunidad adecuada en el contexto de situaciones de variada
complejidad, que generen en el niño un cierto grado de interés y actividad,
condición necesaria para lograr una dinámica con su medio ambiente y un
aprendizaje afectivo. Busca alcanzar al máximo el desarrollo integral, o sea,
que logre lo mejor de sus capacidades mentales, emocionales, sociales y
físicas. Se trata de apoyar el desarrollo de su inteligencia, de su motricidad
y de su personalidad.
Los
objetivos del programa de estimulación serán determinadas por las diferentes
etapas del desarrollo.
Etapa I
de 0 a 3 meses de edad
Objetivos:
•Inhibir
reflejo de succión y deglución
•Llevar
las manos a la boca
•Aceptar
el contacto físico, sonrisa social, balbuceos y vocalizaciones
•Reaccionar
frente a todo tipo de estímulos
•Inhibir
reflejos primitivos, los reflejos tónicos y de prensión palmar y llevar las
manos a la línea media.
Etapa II
de 4 a 6 meses
•Aceptar
la alimentación con cuchara
•Sonreír
ante su imagen en el espejo
•Coopera
en juegos
•Balbucear
con intencionalidad
•Jugar
con su cuerpo y objetos
•Localizar
los diferentes estímulos
•Lograr
la reacción de brazos y piernas hacia abajo
•Obtener
la posición sedente con apoyo, rolar del decúbito ventral al dorsal y viceversa
•Mantener
y transferir un objeto entre sus manos
Etapa III
de 7 a 9 meses
•Tomar
comida con la mano
•Entender
una prohibición
•Responder
a su nombre
•Balbucear
imitando el habla del adulto
•Tirar de
un cordel para atrae un objeto
•Lograr
posición sedente sin apoyo
•Adquirir
posición erecta tomado de algún objeto
•Gatear
•Utilizar
la pinza inferior
Etapa IV
de 10 a 12 meses de edad
•Beber
sólo de la taza derramando
•Dar y
recibir objetos
•Emitir
tres o más palabras
•Mirar el
lugar donde se escondió el objeto
•Lograr
los primeros pasos
•Permanecer
arrodillado
•Lograr
pinza superior.
Etapa V
de 13 a 18 meses
Objetivos:
•Lograr
alimentarse con cuchar aunque derrame un poco
•Imitar
actividades de los adultos
•Emitir
de 5 a 10 palabras
•Reconocer
una parte del cuerpo
•Caminar
hacia atrás y hacia los costados
•Subir
escaleras gateando
•Imitar la
construcción de una torre de 2 a 3 cubos.
Etapa VI
de 18 a 24 meses
Objetivos:
•Masticar
con movimientos rotatorios
•Participar
en juegos paralelos
•Comprender
y ejecutar órdenes sencillas si van acompañadas por gestos
•Usar
palabra frase
•Reconocer
sus pertenencias y el lugar donde se guardan
•Correr
•Subir y
bajar escaleras sosteniéndose de ambas manos y sin alternancia
•Imitar
la construcción de una torre de tres a cuatro cubos
Etapa VII
de 2 a 3 años
Objetivos
•Reconocer
peligros comunes (escaleras, vidrios)
•Distinguir
la función urinaria de la intestinal
•Referirse
a sí mismo por su nombre
•Reconocer
4 o más partes del cuerpo
•Pararse
en puntas de pie
•Saltar
•Mantenerse
en un pie sin ayuda
•Avisar
con tiempo la necesidad de ir al baño
•Comenzar
a separarse de su madre
•Usar
aproximadamente 200 palabras
•Reconocer
grande y chico
•Construir
8 cubos
Tratamiento
estomatológico
Los servicios de salud prestados
son: revisión, aplicación de flúor, selladores, extracciones, restauraciones,
pulpotomias, pulpectomías, recubrimiento pulpar, tratamientos de periodoncia,
cirugía, tratamientos de las fuentes de infección.
El manejo exitoso del
paciente discapacitado requiere consideraciones especiales las cuales incluyen
la aplicación de técnicas psicológicas, reforzamiento positivo, restricción
física y terapéutica farmacológica
Los tratamientos se realizan bajo anestesia
general cuando la patología o las características del niño y el tipo de tratamiento
así lo requieran.
En las
siguientes áreas: neurológicas, ortopédicas, lenguaje y procesos de aprendizaje
Referencias
bibliográficas
J. López Pisón, L. Monge GalindoEvaluación
y manejo del niño con retraso psicomotor. Trastornos generalizados del
desarrollo. Rev Pediatr Aten
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Miller DT, Adam MP, Aradhya
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microarray is a first-tier
clinical diagnostic test for individuals withdevelopmental disabilities or
congenital anomalies. Am J Hum
Genet 2010;86:749
PARÁLISIS CEREBRAL
DEFINICIÓN
Grupo de trastornos
del desarrollo del movimiento y la postura, causantes de limitación de la actividad,
que son atribuidos a una agresión no progresiva sobre un cerebro en desarrollo,
en la época fetal o primeros años.
El trastorno motor de
la PC con frecuencia se acompaña de trastornos sensoriales, cognitivos, de la
comunicación, perceptivos y/o de conducta, y/o por epilepsia 1,2,3.
EPIDEMIOLOGÍA
La prevalencia global
de PC se sitúa aproximadamente entre un 2 y 3 por cada 1000 nacidos vivos.
ETIOLOGÍA Y FACTORES
DE RIESGO
La PC es un síndrome
que puede ser debido a diferentes etiologías. El conocimiento de los distintos
factores que están relacionados con la PC es importante porque algunos de ellos
se pueden prevenir, facilita la detección precoz y el seguimiento de los niños
con riesgo de presentar PC 4, (Tabla I).
CLASIFICACIÓN
La clasificación en
función del trastorno motor predominante y de la extensión de la afectación, es
de utilidad para la orientación del tipo de tratamiento así como para el
pronóstico evolutivo. Otra forma de clasificación, según la gravedad de la
afectación: leve, moderada, grave o profunda, o segúnel nivel funcional de la
movilidadl: nivel I-V según la GMFCS (Gross Motor Function Clasification
System)5.
Parálisis cerebral
espástica
Es la forma más
frecuente. Los niños con PC espástica forman un grupo heterogéneo:
Tetraplejía espástica
Es la forma más
grave. Los pacientes presentan afectación de las cuatro extremidades. En la
mayoría de estos niños el aspecto de grave daño cerebral es evidente desde los
primeros meses de vida. En esta forma se encuentra una alta incidencia de
malformaciones cerebrales, lesiones resultantes de infecciones intrauterinas o
lesiones clásticas como la encefalomalacia multiquística.
Diplejía espástica
Es la forma más
frecuente. Los pacientes presentan afectación de predominio en las extremidades
inferiores. Se relaciona especialmente con la prematuridad. La causa más frecuente
es la leucomalacia periventricular.
Hemiplejía espástica
Existe paresia de un
hemicuerpo, casi siempre con mayor compromiso de la extremidad superior. La
etiología se supone prenatal en la mayoría de los casos. Las causas más
frecuentes son lesiones cortico-subcorticales de un territorio vascular,
displasias corticales o leucomalacia periventricular unilateral.
Parálisis cerebral
discinética
Es la forma de PC que
más se relaciona con factores perinatales, hasta un 60-70% de los casos . Se
caracteriza por una fluctuación y cambio brusco del tono muscular, presencia de
movimientos involuntarios y persistencia de los reflejos arcaicos. En función
de la sintomatología predominante, se diferencian distintas formas clínicas: a)
forma coreoatetósica, (corea, atetosis, temblor); b) forma distónica, y c)
forma mixta, asociada con espasticidad.
Las lesiones afectan
de manera selectiva a los ganglios de la base.
Parálisis cerebral
atáxica
Desde el punto de
vista clínico, inicialmente el síntoma predominante es la hipotonía; el síndrome
cerebeloso completo con hipotonía, ataxia, dismetría, incoordinación puede evidenciarse
a partir del año de edad. Se distinguen tres formas clínicas: diplejía atáxica,
1. FACTORES DE RIESGO
PRENATALES
Factores maternos
Alteraciones la
coagulación, enfermedades autoinmunes, HTA, Infección intrauterina,
Traumatismo, sustancias tóxicas, disfunción tiroidea
Alteraciones de la
placenta
Trombosis en el lado
materno, trombosis en el lado fetal, Cambios vasculares crónicos, Infección.
Factores fetales
Gestación múltiple,
Retraso crecimiento intrauterino, Polihidramnios, hidropsfetalis,
malformaciones.
2. FACTORES
PERINATALES
Prematuridad, bajo
peso
Fiebre materna
durante el parto, Infección SNC o sistémica
Hipoglucemia
mantenida, hiperbilirrubinemia
Hemorragia
intracraneal
Encefalopatía
hipóxico-isquémica
Traumatismo, cirugía
cardíaca, ECMO
3. FACTORES
POSTNATALES
Infecciones
(meningitis, encefalitis)
Traumatismo craneal
Estatus convulsivo
Parada
cardio-respiratoria
Intoxicación
Deshidratación grave,
ataxia simple y el síndrome de desequilibrio.
A menudo aparece en
combinación con espasticidad y atetosis Los hallazgos anatómicos son variables:
hipoplasia o disgenesia del vermis o de hemisferios cerebelosos, lesiones clásticas,
imágenes sugestivas de atrofia, hipoplasia pontocerebelosa.
Parálisis cerebral
hipotónica
Es poco frecuente. Se
caracteriza por una hipotonía muscular con hiperreflexia osteotendinosa, que
persiste más allá de los 2-3 años y que no se debe a una patología
neuromuscular.
Parálisis cerebral
mixta
Es relativamente
frecuente que el trastorno motor no sea “puro”. Asociaciones de ataxiay
distonía o distonía con espasticidad son las formas más comunes.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de la
PC es fundamentalmente clínico
• Historia clínica
(factores de riesgo pre, peri y posnatales)
• Valorar los Items
de desarrollo y la “calidad” de la respuesta
• Observar la actitud
y la actividad del niño (prono, supino,sedestación, bipedestación y
suspensiones)
• Observar los
patrones motores (motricidad fina y amplia)
• Examen del tono
muscular (pasivo y activo)
• Examen de los ROT,
clonus, signos de Babinski y Rosolimo
• Valoración de los
reflejos primarios y de reflejos posturales (enderezamiento cefálico,
paracaídas y Landau )
• Signos
cardinales de la exploración sugestivos de PC:
– retraso motor
– patrones anormales
de movimiento
– persistencia de los
reflejos primarios
– tono muscular
anormal
EXÁMENES
COMPLEMENTARIOS
Neuroimagen: se recomienda
realizar una neuroimagen en todos los niños con PC. Si es lactante se puede realizar
inicialmente una ecografía transfontanelar, pero en la actualidad la prueba más
específica es la RM. Si existe la sospecha de infección congénita, puede
plantearse la realización de TAC craneal para visualizar mejor las
calcificaciones.
En ocasiones los
hallazgos de la neuroimagen servirán para confirmar la existencia, localización
y extensión de la lesión, e incluso de la etiología, aunque no siempre existe
relación entre el grado de lesión visible en neuroimagen y el pronóstico
funcional.
EEG: no es necesario
para el diagnóstico, pero dado que un porcentaje elevado de niños con PC
desarrollan epilepsia, se recomienda para la detección de los pacientes con más
riesgo y para el seguimiento de los que hayan presentado crisis comiciales.
Es fundamental la
práctica de exploraciones orientadas a descartar trastornos sensoriales asociados:
Revisión
oftalmológica en
todos los casos. En los niños con antecedente de prematuridad está indicado
realizar potenciales evocados visuales y, si es posible, electrorretinograma.
Estudio de la
audición en
todos los casos, especialmente indicado si existe antecedente de prematuridad,
hiperbilirrubinemia, infección congénita o tratamiento con aminoglucósidos en
el periodo neonatal.
Radiografías: al menos una
radiografía de cadera antes de iniciar la carga en bipedestación (se puede
obviar o retrasar si el trastorno motores leve). Otras exploraciones
radiológicas en función de las deformidades ortopédicas.
En los casos graves
se ha de valorar realizar un control radiográfico de caderas anual, por el riesgo
elevado de luxación.
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS
Signos precoces de
parálisis cerebral
• persistencia de los
reflejos arcaicos
– RTA > 3 meses
– marcha automática
> 3 meses
• ausencia de
reacciones de enderezamiento
• pulgar incluido en
palma
• hiperextensión de
ambas EEII al suspenderlo por axilas
• asimetrías (en la
hemiplejia)
• anomalías del tono
muscular: hipertonía / hipotonía (*)
• hiperreflexia,
clonus, signo de Babinski, de Rosolimo
(*) Hipertonía
• hiperextensión
cefálica, hiperextensión de tronco
• espasmos extensores
intermitentes
• opistótonos en los
casos más severos
• “retracciones” de
hombros
• actividad extensora
de brazos
• hiperextensión de
las EEII “tijera”
• pataleo en
“bloque”, sin disociar
(*) Hipotonía
• tono postural bajo,
escasa actividad,
• hipermovilidad
articular,
• posturas extremas
“en libro abierto”
• (con ROT vivos,
clonus...)
TRASTORNOS ASOCIADOS
Los niños con PC
presentan con frecuencia, además de los trastornos motores, otros trastornos asociados
y complicaciones. La frecuencia de esta patología asociada es variable según el
tipo y la gravedad.
Trastornos
sensoriales:
aproximadamente el 50% de los niños con PC tiene problemas visuales y un 20%
déficit auditivo. Las alteraciones visuoespaciales son frecuentes en niños con
diplejia espastica por leucomalacia periventricular.
El rendimiento
cognitivo oscila
desde la normalidad, en un 50-70% de los casos a un retraso mental severo,
frecuente en los niños con tetraplejia. El menor grado de retraso lo presentan los
niños con diplejia y los hemipléjicos. Problemas de comunicación y de lenguaje,
son más frecuentes la PC discinética.
Epilepsia: aproximadamente la
mitad de los niños con PC tienen epilepsia, muy frecuente en pacientes con
tetraplejia (70%) y riesgo inferior al 20% en dipléjicos.
CARACTERISTICAS
ESTOMATOLOGICAS
Mayor
prevalencia de aparición de enfermedad periodontal y alteraciones gingivales.
Pueden
presentarse traumatismos dentales, bruxismo y hábitos como la interposición
lingual, respiración bucal o deglución atípica.
COMPLICACIONES:
Las más frecuentes
son las ortopédicas (contracturas músculo-esqueléticas, luxación de cadera,
escoliosis, osteroporosis).
Problemas digestivos
(dificultades para la alimentación, malnutrición, reflujo gastroesofágico,
estreñimiento). Problemas respiratorios (aspiraciones, neumonías), alteraciones
buco-dentales, alteraciones cutáneas, vasculares y diferentes problemas que pueden
provocar dolor y disconfort.
TRATAMIENTO DE LA
PARÁLISIS CEREBRAL
Es necesario un
equipo multidisciplinario (neuropediatra, fisioterapeuta, ortopeda, psicólogo, logopeda,
pediatra de atención primaria y la colaboración de otros especialistas), para
la valoración y atención integral del niño con PC. Una atención especializada, temprana
e intensiva durante los primeros años y un tratamiento de mantenimiento posterior.
El tratamiento debe de ser individualizado, en función de la situación en que se
encuentra el niño (edad, afectación motriz, capacidades cognitivas, patología asociada),
teniendo en cuenta el entorno familiar, social, escolar.
Tratamiento del
trastorno motor
Está fundamentado en
cuatro pilares básicos: fisioterapia, ortesis, fármacos y tratamiento quirúrgico
(cirugía ortopédica, tratamiento neuroquirúrgico).
Fisioterapia:
Colaboración con el
cirujano ortopédico y con el ortopedista.
Farmacoterapia:
PC espástica:
fármacos por vía oral: el Baclofeno y el Diazepam son los más utilizados pero
de utilidad reducida por sus efectos secundarios.
Fármacos por
inyección local: Toxina botulínica (TB). La utilización de la TB, como de otros
fármacos, ha de formar parte de un plan de tratamiento global. El Baclofeno intratecal
(BIT), es otra opción para el tratamiento de la espasticidad. Se puede
utilizar, si es necesario, la combinación de más de una opción 10.
PC discinética: Son
de poca utilidad. Se ha de considerar un ensayo con L-dopa, cuando la etiología
no está clara o en los casos atípicos.
Otros fármacos pueden
ser de ayuda, tal como las benzodiazepinas a dosis bajas, o el trihexifenidilo.
El tratamiento con BIT puede reducir las distonías en niños con
afectacióngrave.
Tratamiento
quirúrgico:
Cirugía ortopédica:
las técnicas quirúrgicas incluyen tenotomía, neurectomía, trasplante de
tendones, alargamiento de unidades miotendinosas retraídasdas, osteotomías,
artrodesis, reducción de luxaciones, fusiones vertebrales.
Neurocirugía: Los
procedimientos neuroquirúrgicos en el tratamiento de la PC incluyen dos
técnicas principalmente: la bomba de baclofeno intratecal y la rizotomía dorsal
selectiva.
En un futuro la
estimulación cerebral profunda para algunos casos de PC discinética.
TRATAMIENTO ESTOMATOLÓGICO
Los
trastornos en el tono muscular hacen que les resulte muy difícil la higiene
bucal con los cepillos dentales convencionales por lo cual el dentista debe
adaptar el mango de ellos para que puedan ser bien tomados por el niño y
estimular la autoestima y la autonomía. Esto no asegura una correcta técnica de
higiene por lo cual debemos recurrir a los padres para que la completen. Algo
muy importante es el uso de pastas dentales. En estos casos es preferible
recurrir al uso de enjuagatorios fluorados o antisépticos para humedecer el
cepillo, no se recomiendan los dentífricos cuya espuma o sabor fuerte provoquen
arcadas o sensación de ahogo en el niño por no poder salivar o enjuagarse
debidamente.
Por otro lado estos medicamentos generalmente
producen agrandamiento de las encías (hiperplasia gingival por dilantina) que
desde el principio hay que controlar con cepillado, masajes gingivales y el uso
de antisépticos (clorhexidina) para evitar o demorar la cirugía ya que al no
poder evitar los anticonvulsivos las encías pueden volver a crecer.
Como
medida preventiva se puede recurrir a protectores, en general estas disfunciones
neuromusculares pueden provocar (bruxismo) que de acuerdo a la fuerza se
escuche como fricciona, en estos casos puede recurrirse a placas de relajación
que deberán cambiarse periódicamente ya que son perforadas después de un
tiempo.
POSIBLES COMPLICACIONES
- Adelgazamiento de los huesos u osteoporosis
- Oclusión intestinal
- Dislocación de la cadera y artritis en la articulación de la cadera
- Lesiones por caídas
- Contracturas en las articulaciones
- Neumonía causada por asfixia
- Desnutrición
- Disminución en las destrezas de comunicación (algunas veces)
- Disminución en la capacidad intelectual (algunas veces)
- Escoliosis
- Crisis epiléptica o convulsiones (en aproximadamente la mitad de los pacientes)
- Estigmatización social
PRONOSTICO
El inicio de la
escolaridad marcará una etapa en la cual los aspectos psicopedagógicos deberán recibir
una atención que puede exigir un cambio o reestructuración en las prioridades terapéuticas.
Se han de tener en cuenta el riesgo de problemas emocionales, más frecuentes a
partir de la edad escolar. Al mismo tiempo los cambios físicos, el crecimiento
rápido en la adolescencia, acarrean el riesgo de empeoramiento de las
complicaciones ortopédicas, por lo que se recomienda un tratamiento de
fisioterapia “de mantenimiento”, dirigido a evitar trastornos posturales,
escoliosis, aumento de las retracciones tendinosas.
BIBLIOGRAFÍA
Morris C. Definition and classification of cerebral palsy: a historical
prspective. Dev
Med Child Neurol 2007; 49: 3-7.
Robaina-Castellanos
GR, Riesgo-Rodriguez, Robaina-Castellanos. Definición y clasificación de la
parálisis cerebral: ¿un problema resuelto? Rev Neurol 2007; 45: 110-117.
Póo P, Campistol. J. Parálisis cerebral
infantil. En: Cruz M et al (eds.) Tratado de Pediatría. 9ª edición. Madrid:
Ergon, 2006.
CRONOLOGÍA
1879
1879
Albert Einstein nació el viernes 14 de marzo de 1879 a mediodía,
en la ciudad de Ulm, Alemania, y creció en Munich, donde asistió a una escuela
católica (a pesar de ser judío). Sus padres, Hermann y Pauline, temieron que el
niño fuera retrasado porque se demoró en hablar.
Por supuesto, sus temores eran infundados; el joven Albert estuvo
entre los mejores estudiantes en la escuela elemental. En el colegio y en la
universidad, sin embargo, Einstein fue tan independiente que a menudo se
enfrentó a sus maestros y profesores.
1894
Después de repetidas quiebras del negocio familiar de
ingeniería eléctrica, la familia se muda a Milán, Italia
Después de repetidas quiebras del negocio familiar de
ingeniería eléctrica, la familia se muda a Milán, Italia
1895
Suspende un examen de ingreso en el Instituto Federal Suizo
de Tecnología, y estudia en Arrau, Suiza, pero falta a clase y prefiere leer sobre física o tocar su violín
Suspende un examen de ingreso en el Instituto Federal Suizo
de Tecnología, y estudia en Arrau, Suiza, pero falta a clase y prefiere leer sobre física o tocar su violín
1896
Renuncia a la nacionalidad alemana
Renuncia a la nacionalidad alemana
1900
Deja el colegio, pero sus profesores no lo recomiendan para un curso universitario
Deja el colegio, pero sus profesores no lo recomiendan para un curso universitario
1901
Toma nacionalidad suiza y publica un artículo sobre las fuerzas entre moléculas
Toma nacionalidad suiza y publica un artículo sobre las fuerzas entre moléculas
1902
Se asegura un puesto como examinador en una oficina de patentes en Berna.
Se asegura un puesto como examinador en una oficina de patentes en Berna.
1903
Se casa con Mileva Maric, una serbia a la que conoció en una de sus clases de física, con la que tiene dos hijos, en 1904 y 1910, antes de separarse en 1914, y divorciarse en 1919
Se casa con Mileva Maric, una serbia a la que conoció en una de sus clases de física, con la que tiene dos hijos, en 1904 y 1910, antes de separarse en 1914, y divorciarse en 1919
1905
Recibe su doctorado de la Universidad de Zurich
Recibe su doctorado de la Universidad de Zurich
1905
Fue
su año más fructífero, resultado de la publicación de cuatro artículos
científicos sobre el efecto
fotoeléctrico, el movimiento
browniano, la teoría
de la relatividad especial y la equivalencia masa-energía (E = mc²). El
primero le valió el Premio
Nobel de Física del año 1921, el segundo el grado de doctor
y los dos últimos le consagrarían, con el tiempo, como el mayor científico del siglo XX.
1909
Consigue su primer puesto académico en la Universidad de Zurich
Consigue su primer puesto académico en la Universidad de Zurich
1911
Se muda a una universidad de habla alemana en Praga, como profesor de física teórica.
Se muda a una universidad de habla alemana en Praga, como profesor de física teórica.
1913
Es nombrado director del Instituto Kaiser Wilhelm para la Física
Es nombrado director del Instituto Kaiser Wilhelm para la Física
1916
Propone la teoría general de la relatividad, la cual se prueba tres años después
Propone la teoría general de la relatividad, la cual se prueba tres años después
1919
Se casa con Elsa Lówenthal, una prima El informe de Eddington sobre la luz estelar curvándose alrededor del sol durante un eclipse solar confirma la teoría de Einstein
Se casa con Elsa Lówenthal, una prima El informe de Eddington sobre la luz estelar curvándose alrededor del sol durante un eclipse solar confirma la teoría de Einstein
1922
Premio Nobel de Física
Premio Nobel de Física
1933
Emigra a Princeton, Nueva jersey, EE. UU.
Emigra a Princeton, Nueva jersey, EE. UU.
1939
Einstein se une a otros científicos y escribe al Presidente Franklin D. Roosevelt, indicando que la bomba atómica es posible, y que Alemania podría tener ya la tecnología
Einstein se une a otros científicos y escribe al Presidente Franklin D. Roosevelt, indicando que la bomba atómica es posible, y que Alemania podría tener ya la tecnología
1946
Horrorizado por el espectáculo de Hiroshima y de Nagasaki,
Einstein militó desde entonces en las filas del pacifismo, asumiendo la
presidencia del Comité de vigilancia de los investigadores sobre energía
atómica y poniendo todo el peso de su nombre al servicio de la causa.
1952
Le ofrecen y declina la presidencia de Israel
Le ofrecen y declina la presidencia de Israel
1955
Muere mientras duerme en Princeton, EE. UU., el 18 de abril
Muere mientras duerme en Princeton, EE. UU., el 18 de abril
Isaac Newton
(Woolsthorpe,
Lincolnshire, 1642 - Londres, 1727) Científico inglés. Fundador de la física
clásica, que mantendría plena vigencia hasta los tiempos de Einstein, la
obra de Newton representa la culminación de la revolución científica iniciada
un siglo antes por Copérnico.
En sus Principios
matemáticos de la filosofía natural (1687) estableció las tres
leyes fundamentales del movimiento y dedujo de ellas la cuarta ley o ley de
gravitación universal, que explicaba con total exactitud las órbitas de los planetas,
logrando así la unificación de la mecánica terrestre y celeste.
Tras
su graduación en 1665, Isaac Newton se orientó hacia la investigación en física
y matemáticas, con tal acierto que a los 29 años ya había formulado teorías que
señalarían el camino de la ciencia moderna hasta el siglo XX; por entonces
había ya obtenido una cátedra en su universidad (1669). Protagonista
fundamental de la «Revolución científica» de los siglos XVI y XVII y padre de
la mecánica clásica, Newton siempre fue remiso a dar publicidad a sus
descubrimientos, razón por la que muchos de ellos se conocieron con años de
retraso. Newton coincidió con Leibniz en
el descubrimiento del cálculo integral, que contribuiría a una profunda
renovación de las matemáticas; también formuló el teorema del binomio (binomio de Newton).
Las
aportaciones esenciales de Isaac Newton se produjeron en el terreno de la
física. Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica: explicando
la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris,
formuló una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668
el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la
mayoría de los observatorios astronómicos; más tarde recogió su visión de esta
materia en la obra Óptica (1703).
También trabajó en otras áreas, como la termodinámica y la acústica.
Pero
su lugar en la historia de la ciencia se lo debe sobre todo a su refundación de
la mecánica. En su obra más importante, Principios
matemáticos de la filosofía natural (1687), formuló rigurosamente
las tres leyes fundamentales del movimiento: la primera ley de Newton o ley de
la inercia, según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento
rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza; la segunda o principio
fundamental de la dinámica, según el cual la aceleración que experimenta un
cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa; y la
tercera, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo
existe una reacción igual de sentido contrario.
De
estas tres leyes dedujo una cuarta, que es la más conocida: la ley de la
gravedad, que según la leyenda le fue sugerida por la observación de la caída
de una manzana del árbol. Descubrió que la fuerza de atracción entre la Tierra
y la Luna era directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente
proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, calculándose dicha
fuerza mediante el producto de ese cociente por una constante G; al extender ese
principio general a todos los cuerpos del Universo lo convirtió en la ley de
gravitación universal.
Fue
profesor de Cambridge, lo cual le llevó a aceptar un escaño en el Parlamento
surgido de la «Gloriosa Revolución» (1689-90). En 1696 el régimen le nombró
director de la Casa de la Moneda, buscando en él un administrador inteligente y
honrado para poner coto a las falsificaciones. Volvería a representar a su
universidad en el Parlamento en 1701. En 1703 fue nombrado presidente de la Royal Society de Londres.
Y en 1705 culminó la ascensión de su prestigio al ser
nombrado caballero.
Tras un brusco empeoramiento de su afección renal,
Newton falleció en Londres mientras dormía, el 20 de marzo 1727
(calendario juliano), 31 de marzo de 1727 (calendario gregoriano), siendo
enterrado en la Abadía de Westminster, siendo el primer científico en
recibir este honor. Voltaire
pudo haber estado presente en su funeral.
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