miércoles, 30 de septiembre de 2015

TEMA:   ALTERACIONES DEL LENGUAJE
MODULO: SEMINARIO DE DIAGNOSTICO INTEGRAL



ALUMNA:  C.D. MARIA GUADALUPE GARDUÑO PICAZO
PROFESOR : DR. JOSÉ LUIS URIBE PIÑA



INTRODUCCIÓN
El odontólogo debe conocer las necesidades del paciente con alteraciones en el lenguaje, tomar en cuenta los tratamientos que requiere y tener el conocimiento necesario de la alteración  para poder brindar una atención de calidad.

OBJETIVO
Conocer las características médicas, sistémicas, clínicas  que presentan las personas con alteraciones en el lenguaje  así como el manejo odontológico que se les puede brindar a ellos y sus familias.

ANTECEDENTES
El hombre, ser social por naturaleza, tiene como principal vehículo de comunicación el
lenguaje, impregnando éste toda su vida. La interpretación de la realidad, la interacción y
la transmisión cultural, con todo lo que ello implica, se hace posible, fundamentalmente a
través del lenguaje.
El ser humano posee unas estructuras orgánicas que posibilitan su adquisición, pero
no es sino a través de las interacciones con su medio socio-familiar y cultural como éste
lo adquiere. Así, desde pequeños, percibimos el modelo sonoro e intentamos reproducirlo, ajustándonos progresivamente a la forma correcta de nuestro código.
El desarrollo lingüístico está íntimamente relacionado con el desarrollo intelectual, es
decir, el lenguaje se enriquece con la maduración intelectual y, a su vez, es básico para
dicho desarrollo, ya que constituye un medio de adquisición de conocimientos.






DEFINICIÓN
Es la dificultad para la emisión de sonidos, articulación de frases o pronunciación de palabras.


ETIOLOGÍA
·         Daño del Sistema Nervioso Central
·         Trastornos del espectro Autista
·         Hipoacusia
·         Trastornos del aprendizaje
·         Malformaciones  congénitas craneofaciales
·         Trastornos del crecimiento



EPIDEMIOLOGÍA
Uno de cada 20 niños tiene síntomas de u n trastorno del  lenguaje. Cuando la causa se desconoce se denomina trastorno del desarrollo del lenguaje.

DIAGNÓSTICO
                                                                                                                
 El diagnóstico se realiza de acuerdo a la clínica la cual se basa en el coeficiente intelectual, las dificultades adaptativas y la incapacidad para satisfacer las actividades para la edad.
ü  Una anamnesis individual y familiar,  presencia de trastornos hereditarios en la familia.
ü  Exámenes neurológicos donde se exploran áreas motoras, sensoriales y síndromes neurológicos.


CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS
Un niño con trastornos del lenguaje  puede tener uno o más de los siguientes síntomas:
·         Dificultad para entender lo que otras personas han dicho
·         Problemas para seguir instrucciones
·         Problemas para organizar sus pensamientos
·         Dificultad para juntar las palabras en oraciones
·         Dificultad para encontrar las palabras correctas al hablar y con frecuencia con muletillas
·         Tener un vocabulario que esta por debajo del nivel de otros niños de su misma edad
·         Emplear tiempos presente, pasado y futuro inadecuadamente.

Las alteraciones del lenguaje las podemos clasificar en:

·         Trastornos primarios: Se producen en el período de adquisición del lenguaje no están asociados a pérdida auditiva, daño cerebral, trastornos motores, afectivos.

·         Trastornos secundarios – Son aquellos que se producen  a alteraciones de tipo orgánicos. Suelen necesitar en mayor o menor grado necesidades educativas permanentes

TRASTORNOS PRIMARIOS
a)      Dislalia Funcional: Sonido o fonema que no se produce de forma correcta a pesar de ser percibido y diferenciado de otros sonidos.

b)      Trastornos fonológicos – retraso del habla: Las dificultades se producen en la adquisición del sistema fonológico. En este trastorno no aparecen alteradas la comprensión oral, desarrollo morfosintáctico ni el semántico. Los fonemas están presentes en el repertorio fonético del niño y tiene la capacidad de repetirlo aisladamente pero no al conjuntar las palabras.


c)      Retraso del lenguaje: Este trastorno se caracteriza por presentar dificultades en la adquisición de la forma, el uso y el contenido del lenguaje oral. El acceso al lenguaje oral se inicia un año o año y medio más tarde de lo que suele ser habitual.

d)      Disfasia : Presentan severas dificultades en la adquisición del lenguaje oral mostrando una limitación significativa en la competencia oral lingüística. Yuxtaposición de palabras, uso de frases simples, dificultad de uso de nexos entre oraciones.

TRASTORNOS SECUNDARIOS

Son aquellos que se producen asociados o derivados de alteraciones de tipo organico en las que el trastorno de lenguaje es más dentro de la problemática general que presenta el niño.

a)      Disglosia: Trastorno de la expresión oral debido a alteraciones anatómicas o fisiológicas de los órganos articulatorios. La causa malformaciones congénitas, craneofaciales, trastornos del crecimiento, anomalías orofaciales o quirúrgicas.

b)      Disartrias: Trastorno de la expresión verbal causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla. Disfunciones motoras, de respiración, fonación, resonancia. Son frecuentes en el lenguaje de los niños con déficit motor como consecuencia de alteraciones en el sistema nervioso central.

c)      Afasia:  Privación o alteración en el lenguaje provocada por una lesión cerebral focal, en un individuo que ya había adquirido el lenguaje. Su origen puede ser vascular, tumoral o traumático.

d)      Disfemia: Trastorno en la fluidez del habla caracterizado por repeticiones o bloqueos espasmódicos que afectan al ritmo del lenguaje. Se distinguen tres tipor: clónica, tónica y mixta.
·         Clónica: caracterizada por la repetición convulsiva de una silaba o un grupo de silabasdurante la emisión de la frase.
·         Tónica: caracterizada por una interrupción total del habla , produciéndose al final una salida repentina de la emisión.
·         Mixta: caracterizada por la combinación de las dos anteriores
e)      Disfonia:  Cualquier alteración que se produzca en la cuerdas vocales
f)       Afonia: Perdida total de la voz debido a un estado inflamatorio agudo, traumatismo, paralisis faríngea.


CARACTERÍSTICAS ESTOMATOLÓGICAS
A   nivel intraoral los pacientes pueden presentar:

-          Maxilar poco desarrollado, paladar ojival y tamaño mandibular normal generalmente debido a una posición baja de la lengua.
-          Hipoplasia del esmalte y alteraciones en el número de dientes.
-          Retraso de la erupción
-          Malposiciones dentarias que favorecen el acumulo de placa bacteriana
-          Traumatismos dentales principalmente en la región de los incisivos superiores.
-          Gingivitis
-          Perdida de inserción y pérdida ósea
-          Hiperplasia gingival
-          Maloclusión  principalmente mordida abierta, protrusión dental.
-          Labio superior hipotónico y corto
-          Frenillo corto

TRATAMIENTO MÉDICO
Logopedia y terapias de lenguaje son el mejor método  de tratamiento para los trastornos del lenguaje.
El recomendable terapia psicológica (psicoterapia y terapia conductual cognitiva) debido a posibilidad de problemas emocionales .

TRATAMIENTO ESTOMATOLÓGICO
·         Frenilectomia
·         Aparatología para ubicar la lengua en una posición alta que permita el desarrollo del maxilar.
·         Ejercicios fonéticos
·         Disyunción palatina

PRONÓSTICO
El pronóstico dependerá de la causa. La lesión cerebral u otros problemas estructurales generalmente tendrán un mal pronóstico, en el cual el niño tendrá problemas a largo plazo con el desarrollo del lenguaje.

CONCLUSIONES      
 La detección, el diagnóstico temprano y la clasificación óptima permiten un tratamiento oportuno e integral que limitaría la alteración del lenguaje  y el sufrimiento personal agregado. Se sugiere el uso de intervenciones psicológicas probadas científicamente y modelos integrales que promuevan la inclusión e integración desde el punto de vista educativo y social, con énfasis en el bienestar y calidad de vida de esta población.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.      Castaño J. Bases neurobiologicas del lenguaje y sus alteraciones. Rev Neurol 2003; 36(8): 781 -785
2.      Consejeria de Educación , Ciencia y Tecnología, Dirección General de Formación Profesional y Formación Educativa. Guia para la atención educativa del alumnado con trastornos en el lenguaje oral y escrito. Servicio de programas educativos y atención a la diversidad.




FISIOLOGÍA DEL OIDO
El  oído es un órgano constituido por tres partes:
·         Oído externo
·         Oido medio
·         Oido interno
El oído externo y medio son los encargados de recoger las ondas sonoraspara conduirlas al oído interno.
El oído externo comprende dos partes el pabellón y el conducto auditivo externo. El oído medio esta formado por un conjunto de cavidades llenas de aireen las que se consideran tres partes importantes: el timpano, conformado por el martillo, yunque y estribo, y la trompa de Eustaquio.
El oído interno esta conformado por el laberinto óseo y membranoso. El laberinto  cuya función principal es mantener la orientación espacial, el equilibrio estático y dinámico del individuo consta de tres partes: vestíbulo, los conductos semicirculares y el caracol.
El timpano recoge la onda sonora proyectada en su superficie. Ya en el oído medio de la cadena de huecesillostoma las vibraciones y las conduce al oído interno. Esta cadena esta sostenida dentro de la cadena timpánica por músculos y ligamentos que le dan la movilidad para conducir el estímulo sonoro.
La trompa de Euctaquio es el nexo de la comunicación de la caja timpánica con la faringe. La trompa de Eustaquio se abre y deja pasar aire a las cavidades del oído medio.
La onda sonora se transmite por los líquidos endóticos. Trasmitida a la cóclea en donde se convierte en energía eléctrica que viaja por el nervio vestíbulo coclear hacia el sistema nervioso central donde es interpretado como sonido.

AMINOGLUCOSIDOS
Su actividad antibacteriana  es fundamentalemente contra los bacilos gram negativos aerobios y micobacterias.
            Su espectro terapeútico es muy amplio sin embargo debido a su potencial nefrotoxicidad y ototoxicidad se  limito su uso. Actúan inhibiendo la síntesis proteica por su actividad directa sobre los ribosomas 30s y 50s.
Principales aminoglucosidos:
·         Estreptomicina
·         Gentamicina, Tobramicina, Amikacina, Netilmicina.
Dosis:
Estreptomicina: 15 mg/kg/d
Gentamicina 15 mg/kg/d
Netilmicina  4 – 6.5 mg/kg/d
Efectos adversos: Ototoxico, Nefrotóxico.
BIBLIOGRAFIA
1.Rodriguez Alvarez M. Aminoglucosidos. Enfermedades infecciosas y microbiología. Vol. 22 Num. 1 2002


Ludwig van Beethoven
(Bonn, actualmente Alemania, 1770 - Viena, 1827) Compositor alemán. Nacido en el seno de una familia de origen flamenco, su padre, ante las evidentes cualidades para la música que demostraba el pequeño Ludwig, intentó hacer de él un segundo Mozart, aunque con escaso éxito.
La verdadera vocación musical de Beethoven no comenzó en realidad hasta 1779, cuando entró en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su maestro. Él fue, por ejemplo, quien le introdujo en el estudio de Johann Sebastian Bach, músico al que Beethoven siempre profesaría una profunda devoción.
Miembro de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783, en 1787 Ludwig van Beethoven realizó un primer viaje a Viena con el propósito de recibir clases de Mozart. Sin embargo, la enfermedad y el posterior deceso de su madre le obligaron a regresar a su ciudad natal pocas semanas después de su llegada.
En 1792 Beethoven viajó de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, y se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito. Su carrera como intérprete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le privó por completo de la facultad auditiva.
Los últimos años de la vida de Beethoven estuvieron marcados también por la soledad y una progresiva introspección, pese a lo cual prosiguió su labor compositiva, e incluso fue la época en que creó sus obras más impresionantes y avanzadas.
Obras de Ludwig van Beethoven
La tradición divide la carrera de Beethoven en tres grandes períodos creativos o estilos, y si bien el uso los ha convertido en tópicos, no por ello resultan menos útiles a la hora de encuadrar su legado.
La primera época abarca las composiciones escritas hasta 1800, caracterizadas por seguir de cerca el modelo establecido por Mozart y Joseph Haydn y el clasicismo en general, sin excesivas innovaciones o rasgos personales. A este período pertenecen obras como el célebre Septimino o sus dos primeros conciertos para piano.
Una segunda manera o estilo abarca desde 1801 hasta 1814, período este que puede considerarse de madurez, con obras plenamente originales en las que Ludwig van Beethoven hace gala de un dominio absoluto de la forma y la expresión (la ópera Fidelio, sus ocho primeras sinfonías, sus tres últimos conciertos para piano, el Concierto para violín).
La tercera etapa comprende hasta la muerte del músico y está dominada por sus obras más innovadoras y personales, incomprendidas en su tiempo por la novedad de su lenguaje armónico y su forma poco convencional; la Sinfonía n.º 9, la Missa solemnis y los últimos cuartetos de cuerda y sonatas para piano representan la culminación de este período y del estilo de Ludwig van Beethoven.
En estas obras, Beethoven anticipó muchos de los rasgos que habían de caracterizar la posterior música romántica e, incluso, la del siglo XX. La obra de Ludwig van Beethoven se sitúa entre el clasicismo de Mozart y Haydn y el romanticismo de un Schumann o un Brahms. No cabe duda que, como compositor, señala un antes y un después en la historia de la música y refleja, quizá como ningún otro -a excepción de su contemporáneo Francisco de Goya-, no sólo el cambio entre el gusto clásico y el romántico, entre el formalismo del primero y el subjetivismo del segundo, sino también entre el Antiguo Régimen y la nueva situación social y política surgida de la Revolución Francesa.
Efectivamente, en 1789 caía La Bastilla y con ella toda una concepción del mundo que incluía el papel del artista en su sociedad. Siguiendo los pasos de su admirado Mozart, Ludwig van Beethoven fue el primer músico que consiguió independizarse y vivir de los encargos que se le realizaban, sin estar al servicio de un príncipe o un aristócrata, si bien, a diferencia del salzburgués, él consiguió triunfar y ganarse el respeto y el reconocimiento de sus contemporáneos.



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